Ir al contenido principal

Récord en el precio de venta en subasta de una fotografía


© Richard Prince/Cortesía Christie's

Una "fotografía" de Richard Prince ha sido la que ha batido el récord de precio de venta de una fotografía en la subasta celebrada hace poco más de 24 horas en Christie's de Nueva York.

Mi entrecomillado se debe a que en realidad Prince refotografió en 1989 un anuncio de cigarrillos de la compañía Malboro. Al parecer, Prince tenía esa costumbre de refotografiar -de copiar, vamos– anuncios de páginas de revistas, durante su época de trabajo de recopilador de recortes de prensa en Time Life durante la década de los 70.
Al margen de lo discutible de la cuestión, que seguro que generará un buen grado de atención y que pienso debería hacernos reflexionar sobre muchas cuestiones -que por mi parte tengo que madurar- la realidad es la realidad.
Para cuando se inició la subasta, "la mesa", o sea la casa de subastas, ya tenía dos pujas por escrito por valor de un millón de dólares. Una persona en la sala elevó la puja el paso siguiente, hasta 1,1 millones de dólares, precio en el que fue adjudicada. Con la comisión, la cosa quedó en 1,248 millones de dólares.
El récord anterior, por 922.488 dólares, alcanzado en mayo de 2003, en Christie's South Kensington, de Londres, fue para una obra genuina de Joseph-Philibert Girault de Prangey, concretamente un daguerrotipo reflejando la Acrópolis de Atenas.
Alex Novak, un experto en en coleccionismo de arte, ha comentado que …"Pienso que es un absurdo absoluto para cualquiera pagar una suma tan alta, y sobre todo, una cuestión vergonzosa que esa pieza alcanzase un precio tan alto, teniendo en cuenta que esencialmente es la copia de otra fotografía"…
En la misma subasta se pujó por obras de Willem de Kooning, Roy Lichtenstein, Mark Rothko y Andy Warhol, pero no alcanzaron, evidentemente, precios tan elevados.

A mí, personalmente, eso que se llama "la fotografía apropiada", me ha parecido algo repugnante y delictivo.
Y lo que ha ocurrido ahora, pienso que no es bueno para la auténtica fotografía. Aunque supongo que ahora, medios que jamás se han ocupado, ocupán u ocuparán en un futuro de ella, le dedicarán una efímera atención.

Nota: De hecho, me produce una cierta repugnancia adicional, tener que escribir, debajo de la fotografía, el "copyright" correspondiente, pero debo hacerlo por "imperativo legal". Así son las cosas

Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog