Ir al contenido principal

"The Pond-Moonlight", Steichen: nuevo récord de precio de venta en subasta


Edward Steichen 1904 "The Pond-Moonlight"

De nuevo se ha batido el récord de precio de venta en subasta de una sola fotografía.
Una copia de la obra “The Pond-Moonlight” (El estanque-luz de luna) de la época pictorialista de Edward Steichen se ha vendido por 2,928 millones de dólares (aprox. 2,46 millones de euros en una subasta celebrada en Sotheby´s, en Nueva York, la semana pasada.
La fotografía fue captada en 1904 en Moranoke, Long Island (Nueva York), y parte de la razón del alto valor alcanzado es que de esa imagen solo existen tres copias, y las dos restantes son ya propiedad de distintos museos. Se trata de una copia al platino y ferroprusiato. Como es costumbre en estos casos de tan alto precio alcanzado, no se ha desvelado la identidad del comprador. La copia vendida tiene un tamaño aproximado de 40 x 48 cm.
El precio estimado de venta había sido establecido por los expertos de la casa de subastas en aproximadamente entre 600.000 y 850.000 euros.
La obra de Steichen formaba parte de un lote de algo menos de 140 fotografías cuya subasta había encomendado a Sotheby´s el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, grupo de fotos segregado desde la colección Gilman Paper Co., colección que el museo había recibido el año pasado, y que consta, o constaba de 8.500 fotografías.
El récord anterior había sido alcanzado por una "fotografía" de Richard Prince, por un precio de 1,248 millones de dólares, comisión incluida.


Actualizar Blog

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog