Ir al contenido principal

Photokina 2012, Mr. Carrington y cómo está "la cosa"

Los años en los que “toca” Photokina” y este, siendo par, de momento toca, son un tanto especiales. Las novedades se presentan de distinta manera: unas se anticipan, otras se guardan para la feria, y otras se filtran, más o menos intencionadamente.



No voy a hacer aquí previsiones –que sería difícil– y menos pormenorizarlas, pero si que me apetecía lucubrar un poco dentro de la neblina mental que provoca estar –como tantos españoles y sobre todo madrileños– con calor, y con la sensación de algo va mal, rematadamente mal...

¿Por qué me acordaré justo ahora de la película “El resplandor”.
Por si acaso he revisado el texto, y de momento no me parece que todas las palabras o frases sena una repetida... Pero no es menos cierto que esta mañana he mirado a ver qué vituallas tenía en la despensa...
A lo mejor la solución final es una buena tormenta solar tipo “Carrington Event”... ¡ahí si que iban a quedar los histogramas bien derecheados!

Bueno, la novedad de la semana es la presentación de la Canon EOS M, un nombre por cierto que preocupa a algunos, bien es verdad que en mi opinión muy equivocadamente.

Digan si no es menos cierto que al ver la primera CSC de Canon a más de un fanboy de la firma se le ha quedado una sonrisa parecida a la de nuestro inmarcesible líder electo cuando posa, por ejemplo, con el equipo olímpico.
Por cierto: ahora se me ocurre que quizá sería divertido hacer una “escena de sofá Moncloa” para que el no menos carismático Ken Rockwell (KR) le explicase –en inglés, claro– su opinión personal sobre la EOS M.

¿Mi opinión? Sencilla: la camarita me gusta, sobre todo en plata y con el pancake. Ya lo he reflejado en otro lugar. No descartaría su compra si tuviese tiempo para usar una cámara, que no sea de trabajo, de pruebas, de toma de contacto.
Antes me gustaría comprobar cómo va el AF en una unidad de calle y la calidad de imagen de ese pancake equivalente a un 35 mm f/2.
No creo que sea mejor que otras CSC, pero tampoco peor. Distinta. Y en cuanto a precio, "en digital", todo es esperar.

Y el que Canon hay entrado en el mundo CSC es importante, y de facto ha hecho delirar al susodicho KR, que podría sufrir un “shock” cuando vea en la “Kina” (suponiendo que asista, cosa que dudamos) lo que allí pueda presentar Panasonic.

Y atentos a la frase de Canon en la nota de prensa en la reza textualmente “la primera CSC de Canon”.
¡Paciencia fanboys, la Photokina mostrará cosas y alguna que otra el mismo día 17, “Press Day”!
Personalmente ya he recibido tres invitaciones para ruedas de prensa ese día anterior a la apertura de la feria, por parte de otras tantas firmas de primera línea.

Aunque en la IFA de Berlín, que se celebra unos 15 días antes, no será fácil ver grandes novedades por allí, no sería de extrañar que Samsung diese alguna buena sorpresa.

Pero no solo Samsung: los espíritus de nuestros “pointers”, Pluma y Beltxa, han creído haber olfateado dos Nuevas NEX, dos nuevas PEN, la rumoreada Panasonic GH3 y algo muy, muy  interesante dentro de la serie 1 de Nikon... ¿Pentax? También, ¡natürlich!

¡Ah! Por cierto: que conste que está feo y va contra la caridad cristiana, hacer burla de los captores de una pulgada. Los de Micro Cuatro Tercios ya aprendieron a llevar su cruz hace tiempo.
Y se corre la voz de que la próxima tormenta solar destruirá los sensores en ratio proporcional a su superficie.


Comentarios

hugo solo ha dicho que…
Y todavia hay fotografos que esperan un arma secreta ? me preguntaria para que sirven realmente las camaras para hacer pruebas de calidad o para buscar el santo grial y el asunto es que nadie lo encuentra o que antes de la fotografia digital todo eran santos griales? profe veo que el asunto esta bastante mal para que hayan amenazas de tormentas solares que lo achicharren todo tengo la mala costumbre de mirar fotos en flickr y aunque muchos millones de fotografias no tengan ninguna salida especifica exposiciones y libros pues sirven para lo mismo que las exposiciones y libros ver enterarse y por gusto y hay cantidad de material que no tendriamos años para poder verlas todas pero tampoco hace falta la fotografia seguira sin cambiar el mundo el que este bien instalado o apoltranado en la fotografia que lo aproveche el que no pues hay tanto para fotografiar que si no le quita el sueño que siga fotografiando que mas se le puede pedir a una fotografia mas alla de la imagen que pueda salir de una M9 que podriamos ir a la exposicion con un lupa puede ser entretenido y me pregunto es que en la epoca arturica las fotografias eran tan perfectas? dudo que un lente objetivo ojito de cristal de 1mm de diametro pudiese dar en la epoca de la pelicula lo que hoy da con lo digital y eso lo consigue un iphone y que ademas se parezca mucho a una fotografia arturica y bajando a la tierra el precio de una nikon j1 anda por los 389€ no son mucho los 800€ de la M de canon.
Mario Fernández ha dicho que…
A mí, que confieso no me entusiasma la CSC de Canon, me parece una buena noticia que por fin se hayan animado. Deduzco que esperas algún otro modelo para Photokina. ¿Es así?

Por animar un poco y no hablar de lomal que se va a poner "la cosa" empezaría con las apuestas propias de la pre-Kina, y si con eso das alguna pista sin comprometer acuerdos, mucho mejor ;-)

Panasonic sacará un 35-100 f2.8 estabilizado, una GX2 con visor integrado, la GH3 y objetivos basculables y descentrables.
Olympus, un 17,5mm f1,4 y una pen Pro.
Pentax una nueva csc con colores discretos.
Sony alguna Nex de inspiración "Fujifilm".
Y Nikon toda una serie de objetivos fijos y luminosos y una cámara de video compatible, para su sistema 1.
Ahí queda la propuesta ;-)
Valentín Sama ha dicho que…
No te falta razón Hugo.
Pero ya sabes, hay quien usa las cámaras para trabajar, otros por el placer de hacer fotografías y otros más por el placer de poseer y utilizar un cacharro tecnológico.
Ello es bueno si se mueve el comercio del sector, pues cada grupo tendrá opciones de compra.
Respecto a los que prefieren emplear un sistema fílmico, fotoquímico, pues un poco lo mismo que los que gustan de practicar técnicas como el grabado, la acuarela, el óleo... o los que gustan de los coches clásicos.
En el equilibrio y el placer está la cosa.
Y si nos pusiésemos a hablar de sexo...
Valentín Sama ha dicho que…
Amigo Mario, yo pienso que andas bastante bien encaminado.
Aunque ignoro en absoluto los planes de Canon, parece lógico que presenten –en un futuro– una CSC más avanzada. Ellos mismos se han referido a esta como su “primera” CSC.
Ahora bien, desde un punto de vista estratégico no se si sería bueno que lo presentasen en la Photokina: parece más lógico que “hagan caja” con este, exploren opiniones y luego modulen características de su “segunda” CSC. Mi bola de metacrilato me dice que –oficialmente– lo veremos después de primera tarde del día 17 de septiembre, o en su defecto, en la mañana del 18.

Además: el 35-100 mm f/2,8 sellado de Panasonic “está cantado” y aunque la GH3 no lo está, seguro que habrá un cuerpo sellado de mayores prestaciones. De descentrables, a pesar de la lata que doy a TODOS los fabricantes, nada de nada, salvo que un independiente se lance.

Olympus podría tener en preparación dos nuevas PEN, y mostrará el macro de 60 mm, pero no se si algún objetivo más.
De Sony la cosa está confusa, pero se espera alguna NEX, y quizá la “famosa” Alfa de altas prestaciones... veremos.
Parece que Nikon (aparte del modelo double frame más económico) presentará una CSC de la serie 1 mucho más avanzada, y parece lógico que fuese acompañada de algún objetivo “brillante”.
Fujifilm presentaría dos nuevas cámaras de la serie X, al tiempo que Pentax algo hará en el terreno CSC.
Y no olvidarse, para nada, de Samsung, que puede que sorprenda antes de Photokina, en la propia IFA de dos semanas antes.
Y la “bomba” puede ser la nueva Hasselblad, de la que se sabe muy poco, por no decir nada, pero que puede ser, esperemos que para bien, el “turning point” de la firma y del formato medio digital.
¡Ah! y no me preguntas por Leica. ¿Que tal una S3 y seguro, pero seguro, una M10?
hugo solo ha dicho que…
Profe pero el sexo y sus variaciones no han cambiado mucho en miles de años la acuarela el oleo el grabado tampoco y la fotografia en lo basico que es la fotografia que se ve impresa en una exposicion en la pantalla del ordenador tampoco vemos una imagen de algo lo unico que ha cambiado ha sido digamos el soporte el de la pelicula que esta a punto de palmarla y el digital que va año tras año perfeccionandose y que sin duda si antes no lo habia hay una ruptura entre dos maneras de fotografiar los que se agarran como un clavo ardiendo a las tecnicas arturicas y para su sufrimiento andan buscando en los rastros peliculas viejas y que practican una especie de religion en el acto de el revelado grupos que reniegan de lo digital y que es bastante divertido verlos usar cafe vino cocacola dr pepper en los reveladores los vegetarianos zumo de nabo en un intento desesperado de parecerse a los alquimistas y que por suerte fue la plata y no el oro parte de los componentes del soporte fotografico de no haber sido asi hoy estarian practicandose autyenticas misas negras en los altares de ermitas abandonadas para la practica de sesiones de revelado los eloys de este mundo transformados en sumos sacerdotes aunque tienen el mismo respeto que el que tiene una tienda de antiguedades y vive rodeado de cosas viejas ya sean pinturas figuras adornos muebles etc etc pero en la fotografia el asunto es algo diferente ya que podemos vivir en un palacete museo y fotografiar con un iphone y vivir en una casa ikea rodeado de camaras de fuelle tripodes de madera cubetas y botes de reveladores pero sin duda que se puede hoy fotografiar hoy en un abanico tan amplio cosa que antaño era casi imposible y solo al alcance de unos pocos basicamente esa es la unica diferencia salvo en temas muy concretos y claro muy de la mano de la tecnologia que impulsa internet no es lo mismo un presupuesto de 4 carretes de trix al mes que son 144 fotogramas que lo que podemos utilizar con la fotografia digital por mucho pendulo de harrington siempre habra valido la pena.
hugo solo ha dicho que…
Carrington
Valentín Sama ha dicho que…
Vale la pena estar vivo... si.
Me ha gustado lo de las misas magras.. que diga negras...
hugo solo ha dicho que…
Lo unico que faltan son las catacumbas en lo de misas negras estoy recordando una escena de la pelicula dracula 72.
Mario Fernández ha dicho que…
Una pena, Valentín, que no te hagan caso, y que no sean más receptivos con las buenas ideas.

Creo recordar el esquema que planteaste de objetivos basculables modulares y que me pareció podría encajar perfectamente en un esquema de "cámara de sistema" moderno. Ese tipo de objetivo, ademas de los que sueles recordar, completaría totalmente el sistema.

Tengo que confesar que esperaba algo en ese sentido cuando Schneider se animó con el MFTS.

Es cierto también lo de mi olvido de Leica y Hasselblad. Para la primera ¿confirmarían al estilo Canon lo que siempre han negado? Y la segunda, ¿se animarían a hacer versiones digitales de sus SWC, Flexbody o Arcbody? Igual esto hacía que reaccionasen lode Panasonic o Schneider... ;-)

Esperaremos impacientes :-)
Delfi_r ha dicho que…
El espacio de Leica será grande pero creo que es porque han tomado el que otros lenaban de fotos para llenarlo ellos ¿Una M10? con que muestren Monochrom reales bastará, y sí algo que llamemos S3 y que ellos puede que aún no se atrevan a llamar así (Apple lo hace ¿no?)

Las CSC son el futuro de la fotografía de consumo. Lo tengo claro desde que ví usar una DSLR sin mirar por el visor. No es de extrañar que Canon no pare con la primera.
Juan A. Gambin ha dicho que…
Ya se que puede sonar a chino valga la expresion, pero no crees estimado Valentin que esta seria la Photokina en la que podríamos ver las primeras cámaras (imagino que compactas) con un sistema operativo estandarizado, tipo Android?
Nemo ha dicho que…
Joan,

yo creo que ese tipo de cámaras necesitan una gran potencia de proceso, lo que implica afrontar distintos problemas, técnicos y económicos. Otro problema es que un sistema operativo Android siempre es "hackeable", lo que supondría un dolor de cabeza continuo para los fabricantes.

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog