Ir al contenido principal

¡Adiós, Popular Photography!

La noticia es de hace pocos días: el numero de marzo-abril de 2017 de la revista norteamericana Popular Photography será el último en llegar a los kioscos antes de echar el cierre. Y en ese cierre le acompañará la publicación hermana "American Photo", al tiempo que ya no se actualizará contenido alguno a las versiones web de ambos medios (1).


La primera portada de Popular Photography mostraba algo bastante rompedor para mayo de 1937: una mujer saliendo de la ducha...

Personalmente lo siento, no ya por el tema tan manido reflejado en otros sitios web del sector –la mayoría de cuyos responsables probablemente jamás se han rascado el bolsillo para comprar un ejemplar– sino porque siempre tuve una fuerte vinculación con el medio, al tiempo que llegué a conocer en persona a algunos de sus columistas.

Hacia 1962, en España solo era conocida prácticamente la revista Arte Fotográfico (AF), muy dedicada a mostrar los trabajos de concursística, si bien también ofrecía secciones interesantes, que los jóvenes aficionados como yo, nos "bebíamos" cada mes. Y un buen día, en un céntrico pasaje de Zaragoza, hoy convertido en tienda de ropa, descubrí una extraña publicación fotográfica, que ya desde la portada –recuerdo que eran unas copas de vidrio, todo en color rojo– ofrecía algo totalmente distinto a lo que se mostraba en Arte Fotográfico.

De alguna manera, quedé obnubilado, me rasqué el bolsillo y me gasté la mitad de la paga de un mes (¡qué tiempos!) en aquel ejemplar. Solo había un "pequeño" problema: todo estaba en inglés, y yo no sabía ni papa del idioma, si bien sí que sabía alemán.

 Los anuarios –que, aparte de algo de pubicidad importante en desplegables– solo llevaban porfolios seleccionados, eran bastante interesantes, y mostraban un tipo de fotografía poco visto en publicaciones españolas... y no lo digo por la portada de este de 1977.

De alguna manera –y sin despreciar todo lo aprendido desde los años cincuenta en AF– inicié un doble aprendizaje autodidacta, de fotografía y del inglés, idioma este que nunca estudié en otro lugar alguno. Desde entonces, compré regularmente Popular Photography hasta aproximadamente 2001 . De hecho llegué a ser suscriptor, pero hube de cancelar la suscripción, ya que la revista venía desde EEUU en un sobre abierto, y llegué a la conclusión –me llegaba bastante más tarde que a los kioscos– que "compartía" la suscripción con uno o más de –a la sazón siempre eficientes, en escaqueo– funcionarios de Correos.

A través de las estupendas secciones de  mi amigo Ed Meyers, de Cora Wright Kennedy, de Norman Goldberg y de otros geniales columnistas, aprendí desde a revelar diapositivas en color a protocolizar pruebas técnicas, pasando por muchas cosas más.

Siempre se criticó que Popular Photography llevaba muchos anuncios –casi el 30% de las páginas– pero ¡qué lujo para soñar en una España bastante gris todavía! A través de esos anuncios y por los caminos más extraños (2) adquiría mi primer Spiratone 135 mm f/2,8 para Miranda, un fantástico Vivitar 55-135 mm y también un OM-Zuiko 18 mm f/3,5 que todavía conservo.

 Uno de los últimos ejemplares que adquirí.

Las causas para el cierre son al parecer el declive en la circulación –de un millón de ejemplares al mes había caído a unos 320.000 (3)– la baja inversión publicitaria y unas páginas web no muy bien gestionadas, además de –claro está– un modelo de publicación obsoleto hoy en día.

En todo caso, Popular Photography siempre seguirá en el corazoncito de aquel adolescente, hoy "viejo profesor", ya que probablemente, a través de sus columnistas, fue mi mentora.
En otro orden de cosas, si estabais tentados de hablarme de revistas tales como "Nueva Lente" o de "Photovisión"... si me animo, otro día os hablaré de esas –en mi opinión– sobrevaloradas publicaciones. 
  1. Se ignora si –al igual que ha ocurrido con la difunta "Quesabesde", se desconectará el servidor, quedando inaccesibles todos los contenidos anteriores.
  2. En aquella época no se podía traer nada fotográfico de EEUU, por correo, sin una licencia de importación.
  3. La más baja de esas cifras sería un sueño inalcanzable para la más exitosa de las revistas fotográficas españolas, que no habrían pasado –en principio, pues mantienen secretas las cifras reales–  de los 15-22.000 ejemplares mensuales.




Comentarios

Ricardo. ha dicho que…
Querido amigo Valentín, poco puedo añadir a lo comentado tras el fallecimiento de Ed Mayers, salvo agradecer de nuevo tu "apertura de corazón" que transmites tan impecablemente como siempre y nos trasladas a unos tiempos que de un modo u otro todos vivimos, pues todos tuvimos unos inicios y una fase de ávido aprendizaje tan ilusionante.

Hoy los tiempos son otros y a la gente le costará entender lo que suponía esperar a las fechas de compra en los quioskos, a los que a menudo había que acudir varias veces por que "aún no había llegado" la revista.

Logicamente, no conozco ninguno de los motivos de la decisión, pero en ésto soy egoista y me doy por satisfecho, sabiendo que "mi mentor" es de los que ha decidido que es mejor "renovarse que morir" y sabe hacer las cosas excelentemente bien pero además, presentarlas con las herramientas y los colaboradores que los tiempos exigen.

Mi "pésame" por lo de "Popular Photography" pero mi enhorabuena y agradecimiento por tu trayectoria profesional.

Larga vida.

Ricardo (aka Eznado)
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por tus amables palabras, Ricardo. Y es cierto: ¡qué emoción la de acudir al kisoco cada mes para ver si ya "había llegado nuestra revista"!
Un abrazo
Unknown ha dicho que…
Vaya sorpresa que hayas retomado tu blog!! Encantado de ello estoy.
Eso mismo que comentáis tú y Ricardo, saludos Eznado, me pasaba todos los meses a mí...esperando el FV!

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog