Ir al contenido principal

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!

Algunas de las películas utilizadas por los fotógrafos representados en la muestra. Versiones de época. © Valentín Sama

Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– por tratarse de planchas de diapositivas enmarcadas.

 ¿Con qué película hizo Bruce Gilden su famosa fotografía "Yakuza, Tokio, Japón, 1998"? Yo te lo desvelo, sin que tengas que "dejarte los ojos" con la lupa.

No obstante, los datos son suficientes como para establecer un buen muestreo, siempre teniendo en cuenta que la exposición abarca obra comprendida entre 1933 y 2000 y la tecnología de las películas iba avanzando, al tiempo que la disponibilidad de referencias evolucionaba de forma paralela:

David “Chim” Seymour. Polaco/Estadounidense. N. 20/11/1911, Varsovia, Polonia. M. 10/11/1956, Egipto. Obra: Amamantando en un mitin, Extremadura, España, mayo de 1936: Película AGFA

Marc Riboud. Francés. N. 24/06/1923, Saint-Genis-Laval, Francia. M. 30/08/2016, París, Francia. Obra: Pintor en la Torre Eiffel, París, Francia, 1953. Película Kodak Plus-X

Erich Lessing. Austriaco. Establecido en Viena, Austria. N. 13/07/1923, Viena, Austria. Obra: Budapest, Hungría, octubre de 1956. Película Kodak Plus-X

Elliott Erwitt. Francés/Estadounidense. Establecido en Nueva York, EE.UU. N. 26/07/1928, París, Francia. Obra: Debate de cocina, Moscú, Rusia, julio de 1959. Película AGFA L IR

Marilyn Silverstone. Estadounidense. N. 09/03/1929, Londres, Reino Unido. M. 28/09/1999, Nepal. Obra: El Dalái Lama, Siliguri, India, abril de 1959. Película Hipersensitive Panchromatic (Ilford HP5)

Burt Glinn. Estadounidense. N. 23/07/1925, Pittsburgh, EE.UU. M. 09/04/2008, Southampton, EE.UU. Obra: Fidel Castro, La Habana, enero de 1959. Película Kodak Tri-X

Eve Arnold. Estadounidense. N. 21/04/1912, Filadelfia, EE.UU. M. 04/01/2012, Londres, Reino Unido. Obra: Malcolm X, Chicago, EE.UU., 1961. Película Kodak Tri-X

Constantine Manos. Estadounidense. N. 1934, Columbia, EE.UU. Obra: Mujeres en el cementerio. Peloponeso, Grecia, 1962. Película Ilford HP3

Bruce Davidson. Estadounidense. N. 05/09/1933, Oak Park Illinois, EE.UU. Obra: Movimiento en pro de los derechos civiles, EE.UU., 1961-65. Película Hipersensitive Panchromatic (Ilford HP5)

Cornell Capa. Húngaro/Estadounidense. N. 10/04/1918, Budapest, Hungría. M. 23/05/2008, Nueva York, EE.UU. Obra: La Casa Blanca, Washington D.C., EE.UU., marzo de 1961. Película ANSCO Super Hypan

© René Burri / Magnum
Parece que por estas fechas, cuando la Kodak Tri-X "subió" de 200 ASA a 400 ASA, se inició una suerte de "la era Tri-X del fotoperiodismo.

Película Kodak Tri.X, versión de época (fabricada en Francia). © Valentín Sama

René Burri. Suizo. N. 09/04/1933, Zúrich, Suiza. M. 20/10/2014, Zúrich, Suiza. Obra: Ernesto “Che” Guevara, La Habana, Cuba, enero de 1963. Película Kodak Tri-X

Leonard Freed. Estadounidense. N. 23/10/1929, Nueva York, EE.UU. M. 29/11/2016, Garrison, EE.UU. Obra: Martin Luther King, Baltimore, EE.UU., octubre 1964. Película Kodak Plus-X

David Hurn. Británico. Establecido en Cardiff, Reino Unido. N. 21/07/1934, Red Hill, Reino Unido. Obra: Los Beatles, Londres, Inglaterra, marzo de 1964. Película Kodak Tri-X

Bruno Barbey. Marroquí/Francés. Establecido en París, Francia. N. 1941, Marruecos. Obra: Revueltas en París, Francia, mayo de 1968. Película Kodak Tri-X

Josef Koudelka. Checo/Francés. N. 10/01/1938, Boskovice, República Checa. Obra: Invasión de Praga, Checoslovaquia, agosto de 1968. Película ORWO

Dennis Stock. Estadounidense. N. 24/07/1928, Nueva York, EE.UU. M. 11/01/2010, Saratosa, EE.UU. Obra: Concierto de rock en California, Venice Beach, EE.UU., 1968. Película Kodak Tri-X

Raghu Rai. Indio. N. 1942, Jhang, Pakistán (entonces India Británica). Obra: La Madre Teresa de Calcuta, India, marzo de 1970. Película Kodak Tri-X

Susan Meiselas. Estadounidense. N. 21/06/1948, Baltimore, EE.UU. Obra: Strippers de carnaval, EE.UU., 1973-1975. Película Kodak Tri-X

Micha Bar-Am. Germano/Israelí. Establecido en Ramt Gan, Israel. N. 26/08/1930, Berlín, Alemania. Obra: El regreso desde Entebbe, cerca de Tel Aviv, Israel, julio de 1976. Película Kodak Tri-X

Abbas. Iraní/Francés. Establecido en París, Francia. N. 1944, Irán. Obra: Militares armados ante la embajada de EE.UU. en Teherán, Irán, noviembre de 1979. Película Ilford HP5

Richard Kalvar. Estadounidense. Establecido en París, Francia. N. 1944, Nueva York, EE.UU. Obra: Piazza della Rotonda, Roma, Italia, 1980. Película Kodak 5063 (Tri-X)

Peter Marlow. Británico. N. 19/01/1952, Kenilworth, Reino Unido. M. 21/02/2016, Londres, Reino Unido. Obra: Margaret Thatcher, Blackpool, Inglaterra, octubre de 1981. Película Kodak 5063 (Tri-X)

Jean Gaumy. Francés. Establecido en París, Francia. N. 28/08/1948, Royan, Francia. Obra: Prácticas de tiro, Teherán, Irán, octubre de 1986. Película Kodak 5063 (Tri-X)

Ferdinando Scianna. Italiano. Establecido en Milán, Italia. N. 04/07/1943, Bagheria, Italia. Obra: Marpessa, Bagheria, Sicilia, Italia, primavera de 1987. Película Ilford FP-4

Gueorgui Pinkhassov. Francés/Ruso. Establecido en París, Francia. N. 1952, Moscú, Rusia. Obra: Terremoto en Armenia, Leninakan, Armenia, enero de 1989. Película Kodak T-MAX p 3200 (TMZ)

Nikos Economopoulos. Griego. N. 1953, Kalamata, Grecia. Obra: Estación central del ferrocarril, Tirana, Albania, 1991. Película Kodak 5063 (Tri-X)

Larry Towell. Canadiense. N. 1953, Chatham-Kent, Canadá. Obra: Niños con armas de juguete, Gaza, primavera de 1993. Película Kodak T-MAX 100 (TMX)

Para saber qué película utilizó Bruno Barbey para su obra "Revueltas en París, Francia, mayo de 1968", tendremos que tomar la lupa y hacer un poco de contorsionsimo...y sí: es uno más de los que utilizó la mítica Kodak Tri-X, una emulsión quizá sobrevalorada.

Eli Reed. Estadounidensa. N. 04/08/1956, Linden, EE.UU. Obra: Refugiados ruandeses, Benaco, Tanzania, invierno de 1995. Película Kodak Tri-X

Martine Franck. Belga. N. 02/04/1938, Amberes, Bélgica. M. 16/08/2012, París, Francia. Obra: Monjes budistas, monasterio echen, Bodnath, Nepal, 1996. Película Kodak Tri-X

Chris Steele-Perkins. Británico. N. 28/07/1947, Rangún, Birmania. Obra: Psiquiátrico, Karachi, Pakistán, 1997. Película Kodak 5063 (Tri-X)

Chien-Chi Chang. Taiwanés/Estadounidense. N. 1961 Taichung, Taiwán. Obra: La cadena, Kaohsiung, Taiwan, octubre de 1998. Película Kodak 5063 (Tri-X)

Bruce Gilden. Estadounidense. N. 16/10/1946, Nueva York, EE.UU. Obra: Yakuza, Tokio, Japón, 1998. Película Kodak Tri-X

Christopher Anderson. Canadiense establecido en EE.UU. N. 24/02/1970, Kelowna, Canadá. Obra: Inmigrantes haitianos, Haití/EE.UU., 2000. Película Kodak T-MAX p 3200 (TMZ)

Jacob Aue Sobol. Danés. N. 1976, Copenhague, Dinamarca. Obra: Sabine, Tiniteqilaaq, Groenlandia, 2000-2002. Película Kodak Tri-X

Jonas Bendiksen. Noruego. N. 08/09/1977, Tonsberg, Noruega. Obra: Satélites, territorio de Altai, Rusia, 2000. Película Kodak Portra 160 VC (negativo en color de alta saturación)

Trent Parke. Australiano. N. 1971, Newcastle, Australia. Obra: La séptima ola, Sidney, Australia, enero de 2000. Película Ilford FP-4

Paolo Pellegrin. Italiano. N. 11/03/1964, Roma, Italia. Obra: Funeral serbio, Obiliec, Kosovo, 2000. Película Kodak T-MAX 400 (TMY)

Cristina García Rodero. Española. N. 14/10/1949, Puertollano, España. Obra: Saut d’eau, Mirebalais, Haití, julio de 2002. Película Kodak Tri-X

Donovan Wylie. Británico. N. 1971, Belfast, Reino Unido. Obra: Prisión de Maze, County Down, Irlanda del Norte, 2002. Película Portra 400 NC ((negativo en color de saturación normal)

En la hoja de contactos de placas de película plana de gran formato de Donovan Wyle, los más expertos y desde luego cualquier buen laboratorista saben leer unas claves... © Valentín Sama

... y es que una vez "enderezada" la imagen para que la emulsión "mire" hacia nosotros, esas muescas de la parte de arriba a la derecha nos susurran, al tacto, aún en plena oscuridad: "Kodak Portra 400 NC, procesar en C41". © Valentín Sama




Conclusiones

Cada uno, evidentemente, tendrá las suyas, pero, aunque la muestra no es muy grande, unas ciertas tendencias parecen claras:

– La película Kodak Tri-X (200-400 ASA/ISO *) con el 52,6 % de usuarios se confirma como "la preferida de los fotoperiodostas"... al menos los de Magnum.
– Le siguen las Ilford HP-5 (400 ISO) y Kodak Plus-X (125 ISO) con un 7,8 %
– Ya con carácter un tanto marginal dado lo corto de la muestra, van AGFA (5,2 %), Ilford FP-4 (5,2%), Kodak T-Max p3200 (5,2 %), y las Kodak T-Max 100, Kodak T-Max 400, Ilford HP-3, Ansco y ORWO con un 2.6 % cada una de ellas. Podríamos sumar, las películas negativas en color Portra 160 VC y Portra 400 NC, siempre recordando –tal como cito al principio– que no me ha sido posible identificar todos los datos de los bordes de las emulsiones.

Pocos eran los valientes que escogían películas del entorno de los 100 ISO de sensibilidad, pero Trent Parke es un ejemplo de que fue una cuestión no solo de disponibilidad o no de películas de alta sensibilidad, pues su fotografía "La séptima ola" la hizo en el año 2.000, casi al final de que las hojas de contacto tradicionales dejasen de utilizarse, en favor de los sistemas digitales.

Os invito a llevaros estas hojas impresas a la exposición "Magnum: hojas de contacto" y a tratar de establecer la relación entre la estética de la imagen original, las necesidades de la escena y la película utilizada.
Y si conseguís rellenar los huecos que faltan...¡las aportaciones son bienvenidas!

* Hasta 1963 aproximadamente, la Kodak Tri-X era de 200 ASA. Cualquier día "me lanzo" y os cuento esta historieta.
Actualización a 25-12-2017: finalmente lo hice y aquí en este enlace, os cuento "esa historia"

Posts anteriores relacionados:

Magnum: hojas de contacto
Por qué nunca hice hojas de contacto





Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog