tag:blogger.com,1999:blog-83799192024-03-28T21:05:12.581+01:00Acerca de la fotografía. Técnica, estética y opiniónUn espacio de Valentín Sama, sobre Fotografía. Desde 2004Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.comBlogger724125tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-55962797996763021992024-03-18T08:00:00.023+01:002024-03-22T07:09:50.054+01:00Una mente dispersa. Un relato de Fernando PucheEsquizofrenia.El diagnóstico fue demoledor. La propia palabra lleva en sí misma el estigma del rechazo, la locura y el abandono. Tras una primera fase de shock hubo que asumir que solo quedaba aceptar la realidad y luchar por mejorarla.Después de probar con varias medicaciones y buscar alguna terapia alternativa, alguien nos comentó que, a veces, la creación artística puede dar lugar a resultadosValentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-74195839786364646172024-03-07T14:49:00.013+01:002024-03-10T16:20:23.877+01:00Leica SL3: presentación y pruebaLeica anuncia –en este mismo momento– su modelo SL3, perteneciente a su gama de cámaras sin espejo para formato Barnack dotadas de montura «L» y visor electrónico.Tal como era de esperar, monta el sensor BSI de 60 Mpx a color y triple resolución (60/36/18 Mpx.) ya experimentado en las M11, M11-P y Q3.He podido disponer de una unidad de la cámara unos pocos días antes de su presentación (1), y asíValentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-90128607653861912342024-03-04T08:00:00.005+01:002024-03-18T10:20:19.409+01:00Fotografiar la selva. Un relato de Fernando PucheFotografiar la selva no es fácil. Detesta los intrusos. Para poder hacerlo has de fundirte con ella y eso requiere tiempo. Tanto que a veces uno se muere y no ha logrado vislumbrar su cara. Porque el rostro de la selva solo puede verse si te da su permiso. La cámara, desde luego, no ayuda.Oscura y negra. Así es la selva cuando no quiere que la veas. Pero lo peor no es eso. Lo peor es ese aroma a Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-4187119158066532342024-02-29T11:36:00.001+01:002024-02-29T18:15:28.821+01:00EXA: una pequeña Exakta popularYa hemos hablado con anterioridad de la cámara Exakta, o más concretamente, de la (1), la primera cámara réflex monocular de la historia para película de 35 mm, un aparato que fue dominante, desde 1936 hasta muchas décadas después, en ese mercado de las SLR para la película de doble perforación en 35 mm. Un sistema con más de 2.000 referencias de ópticas disponibles, de los más reputados Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-10466957041949448222024-02-19T08:00:00.004+01:002024-02-19T08:10:26.862+01:00Fotografía e Inteligencia Artificial (IV)Siempre nos hemos contado historias. Para los demás, pero también para nosotros. La vida misma, durante muchos años, fue una historia en la que nos integrábamos todos. Nacer, crecer y morir; estudiar, trabajar y jubilarse; casarse, tener descendencia, cuidar de ella y envejecer. La narrativa de la existencia estaba definida, transcurría cronológicamente y tenía un sentido. El río que nos Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-60695118686354611732024-02-05T08:00:00.015+01:002024-03-18T10:21:36.477+01:00El mejor maestro. Un relato de Fernando PucheTodas las personas que habían estudiado con él afirmaban que era el mejor maestro.Nunca dijo si una foto era buena o mala. Nunca si estaba bien o mal iluminada, si estaba bien o mal compuesta, si estaba bien o mal enfocada. Nunca dijo si era fea o hermosa, anodina o interesante, superficial o profunda.Solo quería que cada estudiante crease la fotografía que deseaba hacer. «Confío en ti –decía–, Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-12369432811835338332024-01-22T08:00:00.019+01:002024-03-05T16:49:38.313+01:00Historia de una cámara. Un relato de Fernando PucheSiempre se ha dicho que los nombres son importantes. Ponerle nombre a algo es darle vida, hacerlo visible, otorgarle la posibilidad de tener una historia.Los nombres significan mucho: significan tener derecho a que puedan nombrarte. Y cuando ese significado es menos obvio, al menos ofrecen una palabra a la que aferrarse, unas letras con un orden concreto, una voz que te seduce. Junto al nombre teValentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-16897881858008501132024-01-08T08:00:00.004+01:002024-02-19T08:04:55.048+01:00Fotografía e Inteligencia Artificial (III). Un artículo de Fernando PucheBien, ya estamos en el siguiente nivel. Hemos llegado al próximo desafío y hemos dejado atrás eso de que la fotografía miente (¿acaso no mentía cuando se inventó?), las imágenes retocadas, las generadas en un ordenador o los premios a fotografías manipuladas e incluso recreadas a través de programas informáticos. Todo esto es presente, pero también pasado porque ya ha sucedido. Ahora nos Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-80656859054332551332024-01-01T08:00:00.069+01:002024-01-01T11:38:55.648+01:00Noventa años de formato 135
La película de doble perforación en 35 mm, un material originalmente para
cinematografía, no siempre existió comercializada en chasis precargados tal
como se encuentra ahora. De hecho en este 2024 podemos celebrar los 90
años de la creación, por parte de Kodak, del llamado «formato 135». No
todos, y pensamos especialmente en los que llaman «carretes» a los
dignos Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-29911849612791311782023-12-19T08:30:00.009+01:002023-12-22T16:07:48.908+01:00HARMAN Phoenix 200: posibles razones para un producto inmaduro«Spoiler», tal como se dice ahora, anticipándonos a las conclusiones… ¿Podrías vivir con una película en color de tan sólo 5 o 6 capas cuando lo mínimo habitual en películas normativas son entre 15 y 25?Pero, vayamos paso a paso: lo de «inmaduro» no lo digo yo, lo dicen los propios responsables de HARMAN technology, y así, en su nota introductoria, nos indican: ...«parte de la diversión de Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com7tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-31654106835663113762023-12-18T08:00:00.006+01:002024-03-18T10:22:23.851+01:00Los viejos fotógrafos. Un relato de Fernando PucheA un viejo fotógrafo nunca se le olvida cómo componer una imagen. Lo lleva en la sangre. Mira lo que tiene delante y lo ordena en su mente para que aquello cobre sentido. Un sentido armónico, visual, seductor.© Fernando PucheLos viejos fotógrafos ven una escena callejera e intuyen si es o no el momento. Ven un escaparate y saben lo que falta para que la imagen sea perfecta. Ven un paisaje y Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-42530576527966772432023-12-07T09:00:00.013+01:002023-12-09T08:48:57.747+01:00Pruebas «beta» a cargo del comprador. «¡Es el mercado, amigos!».La reciente introducción de la película «Harman Phoenix 200» me ha hecho reflexionar sobre cómo ha evolucionado –desde aproximadamente 1990– todo lo relacionado con la fotografía avanzada y profesional, así como –especialmente– con la fotografía fotoquímica en color. Y lo hago por experiencia en primera persona.Me refiero, más concretamente a la forma en que –recientemente– se ha hecho costumbre Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com4tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-78196448647139794332023-12-04T08:00:00.011+01:002024-03-18T10:23:24.093+01:00El machete. Un relato de Fernando PucheAl final las fotos se hacen y el proyecto se acaba. Así terminan muchos de nuestros planes. En la mente, un buen número de propósitos aparecen con el ambiente adecuado y los colores precisos. Ideas, visiones y certezas brillan con luz propia y apenas hay nubes en el cielo. Todo podría irse al traste y, sin embargo, con una buena dosis de determinación y otra igual de grande de energía lo normal Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-50754888751687569672023-12-01T10:46:00.017+01:002023-12-05T09:31:57.645+01:00Phoenix 200, por HARMAN technology, y ADOX en formato 120Madrid, 01/12/2023, 10h 45 min: HARMAN, presentará hoy –oficialmente, en unas horas, y tras una larga campaña de «teasing» en RRSS– su nueva referencia Phoenix 200, una película negativa en color de ISO 200 (*) «experimental» –la firma hace hincapié en ello– para el proceso C-41, en presentación 135-36.© HARMANCon el «teaser» de preaviso en Instagram de los 5 días, ya pudimos entender que elValentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-41341827938323042532023-11-29T08:00:00.003+01:002023-11-29T08:02:23.028+01:00Tras el «global shutter»: ¿un futuro sin diafragma mecánico?Tras la eventual consolidación comercial del «global shutter» (1), nos queda otro elemento de mecánica delicada y montaje prolijo: el diafragma de palas. Este complicado elemento regula, por un lado, la cantidad de luz por unidad de tiempo que llega al elemento fotosensible, y por otro, un aspecto de carácter mucho más particular: la estética con que se representan los distintos planos de una Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-66586434827245253152023-11-29T08:00:00.002+01:002023-11-29T08:01:17.792+01:00La pérdida del referente en la fotografía. Un artículo de Rafael RoaNos alejamos del referente, la fotografía fue inventada con la aspiración de ser un registro subjetivo de lo real. ¿Cómo cuestionaría Walter Benjamin el Aura en la obra de arte en estos tiempos de la IA? Benjamin definía el Aura en su texto «La obra de arte en la época de la reproductibilidad técnica» como: Una trama particular de espacio y tiempo: La aparición irrepetible de una lejanía Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com9tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-24602035843586240442023-11-27T08:00:00.005+01:002024-01-10T08:18:36.284+01:00¿Sabías que el «Global Shutter» existía desde hace ya aproximadamente 150 años?...... y se llama ¡película fotoquímica! (1) ¿O quizá no es –exactamente– así? Más adelante, veremos las razones y matices, pero bueno, eso no quita interés al sensor incorporado ahora en la Sony A9 III, que le permite presumir de ser la primera cámara fotográfica –digital– en incorporar el concepto de «global shutter» (GBS) en el formato Barnack, esto es: 24 x 36 mm.(2)© SonyMás de uno de misValentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-36142278175152085602023-11-07T08:00:00.012+01:002023-12-03T07:19:41.878+01:00La fotoquímica en blanco y negro no se rinde ¡Actualizado a 28/11/2023!En las últimas semanas se ha comentado bastante acerca del desabastecimiento –entre otros– de productos Kodak para cuarto oscuro, y más concretamente del revelador líquido concentrado HC-110 y del archiconocido D-76. Por parte de los dos distribuidores de la marca para España la información brilla por su ausencia, pero para los que conocemos de cerca la historia de Kodak, la cosa no es muy Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-70701869157633616122023-11-06T08:00:00.002+01:002024-02-19T08:06:17.242+01:00Fotografía e Inteligencia Artificial (II). Un artículo de Fernando PuchePasemos de pantalla. Como en un videojuego. Reconozco que no soy de videojuegos, pero al menos sé que en la mayoría vas pasando de un nivel a otro superior, de una pantalla a otra más compleja, de un desafío al siguiente. Y así sumas puntos, logras un tesoro, una medalla, comida de mentira, dinero virtual o lo que sea.Videojuego «Pong» National Videogame MuseumRetiniana, analógica, realista, Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-78469349636781726502023-10-28T12:42:00.010+02:002023-10-30T05:53:52.897+01:00Leica M11-P: la primera cámara a nivel mundial compatible con «Content Authenticity Initiative» (CAI)He asistido –en Leicastore Madrid– a la primera jornada de presentación de la mas reciente de las cámaras de la serie «M» de Leica, la M11-P.Se trata de la versión «P» –de «Profesional»– del modelo M11, del que puede verse aquí una detallada prueba.En lo que concierne a dotación, las diferencias más visibles son el resistente monitor en vidrio de zafiro con tratamientos antirreflejos, el Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com2tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-77838603273074031692023-10-16T08:00:00.006+02:002024-03-18T10:24:18.404+01:00El Blues de las Fotos Imperfectas. Un relato de Fernando PucheLa foto, definitivamente, era extraña. Eso sí: de una extrañeza hipnótica y seductora. La profundidad de campo exacta, el detalle preciso, los colores vívidos, el orden adecuado, los elementos justos, ni uno más ni uno menos.Le habían llamado semanas atrás para formar parte del jurado de un prestigioso concurso de fotografía. Y ahora le tocaba juzgar las dos imágenes finalistas. En realidad, lo Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com6tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-84698650979450895412023-09-18T07:00:00.002+02:002023-09-18T07:36:09.899+02:0019 años de «Acerca de la Fotografía»Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía»; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter.© Valentín SamaEs –probablemente– el blog en español sobre fotografía más Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com7tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-41481728639662038202023-09-13T09:10:00.011+02:002023-09-13T16:44:17.049+02:00Fujifilm: nuevos «Tilt & Shift» para sus GFX de formato medioEn los buenos tiempos de la fotografía profesional, un sistema se consideraba como «auténticamente profesional» si incluía, entre sus muchos objetivos accesorios y equipamiento vario, al menos un objetivo «Tilt & Shift», esto es, basculable y desplazable, o al menos uno... desplazable.Pero llegó el tratamiento digital de la imagen, y la mayoría de los fabricantes, «decidió» que no tenía Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com0tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-60823901592463007792023-09-11T08:30:00.009+02:002024-03-18T10:25:22.038+01:00Bob Dylan y el Futuro. Un relato de Fernando PucheLa inteligencia artificial lo barrió todo. Pasó como un tsunami sobre la técnica, los formatos y la creatividad. A su paso dejó una enorme llanura de colores brillantes, composiciones magistrales y deseos cumplidos. Un campo repleto de máquinas rapidísimas trabajando a las órdenes de personas ávidas por generar la mejor de las imágenes. Decían que todo era posible. También decían que no había Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com1tag:blogger.com,1999:blog-8379919.post-1126030548095018852023-09-05T17:00:00.007+02:002023-09-06T12:11:30.426+02:00Esa «nueva» película en color que estás a punto de comprar... ¿qué estabilidad de imagen en el tiempo te ofrecerá?No son muchas las películas en color disponibles hoy en día en producción, sean estas, bien negativas en color, bien inversibles, para dispositivas. Por eso es bienvenida cada nueva adición... o reedición. Entre las primeras podríamos citar la «ADOX Color Mission» y entre las segundas, la Kodak Ektachrome E100. Entremedio quedan, por ejemplo, aventuras más o menos fantasiosas como la Rollei Valentín Samahttp://www.blogger.com/profile/13644752626097866752noreply@blogger.com10