Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2005

Desplazando....

Como continuación a mi comentario acerca del uso de objetivos Olympus OM sobre cuerpos Olympus digitales réflex de la serie "E", os aporto unas imágenes captadas con el Olympus Zuiko Shift 24 mm f/3,5 (focal equivalente = 48 mm) que aparece reflejado en uno de mis "post" anteriores. Captadas mediante una E-300, la primera muestra un encuadre ortodoxo frontal (para no desviar las líneas) con el objetivo sin desplazar...



...y la segunda, en las mismas condiciones, con el objetivo desplazado hacia abajo.



Espero os parezca interesante.
Aunque con gran aumento se puede apreciar algo de aberración cromática en algunos perfiles, creo que podréis coincidir conmigo en que -al margen de las ventajas del desplazamiento- la calidad general de imagen es más que buena.

Novena crónica

Galaxia Aghcrown.
Cuarto sector.
Zona LD/IF.
Área de influencia de Trantor.
Tiempo del duodécimo sol.



Cielo radiactivo de blackradón sobre cumbres de boulderado
(Vista de Klaatu desde escotilla polarizada)

Justo a la entrada del duodécimo sol en el arco tangencial, se activa mi telepantalla al recibir aviso de entrada de electroconsulta de Ivaj, uno de mis alumnos más brillantes. Brillante en cuanto a interés por aprender, ya que en cuanto a futuro, lo único brillante que parece contar hoy en día es el impertinente y molesto resplandor azulado de los horteras xenorayos que montan las navéculas de transición a los asteroides suburbiales… pero como tantas otras veces, me disperso.
La consulta es simple: ¿debe expender Ivaj sus decagalaxos duramente ganados en una moderna fototrap numérica o seguir fiel a su silverada y sublimarlos en un explorador secuencial lineal del tipo empleado para numerizar aquellos registros silverados que hayan merecido previamente la aprobación tutelada? La duda se le…

Olympus forever

© Valentin Sama

Lo prometido es deuda: estoy retomando el sistema Olympus “E” (basado en las cámaras E-1 y E-300, y puedo comentar, que, al igual que los equipos Olympus OM, se trata de equipos diferentes, en el mejor sentido de la palabra. Ahora que los fabricantes más populares, como Canon y Nikon comienzan a reconocer públicamente, que aunque en algunos casos es posible emplear objetivos de series antiguas sobre las SLR digitales modernas, lo ideal es emplear objetivos diseñados específicamente, desde un principio, el planteamiento de Olympus, basado precisamente en esa premisa, adquiere todo su significado. De hecho, en las pruebas independientes realizadas por las más serias revistas europeas, los objetivos “casi-telecéntricos” de Olympus, en combinación con el captador CCD de tipo “full frame” están recibiendo las mejores puntuaciones y valoraciones. Como ya algunos sabe, los objetivos de tipo telecéntrico “vuelcan” la imagen con marcha de rayos casi perpendicular al captador, lo…

Adios Contax… también para soporte digital

Actualizado a 12 de abril de 2005 (ver último párrafo)
Según los servicios de Down Jones, hace pocos días, la compañía japonesa Kyocera Corp., especializada en cerámicas técnicas y diverso material de precisión, incluyendo las modernas cámaras "Contax", ha anunciado que dejará de fabricar cámaras para soporte digital a comienzos de este verano, …“debido a la fuerte competencia y mercado rápidamente cambiante”… No hace mucho había cesado, de forma más o menos silenciosa, en la producción de cámaras para soporte fotoquímico, por lo que se interrumpe, probablemente de forma definitiva, la producción de la marca “Contax” originalmente germana, aunque se seguirán vendiendo cámaras para soporte digital bajo esa marca, pero producidas por otros fabricantes, en algunos mercados, tales como los de América del Sur y Oriente Medio. Kyocera suministrará, a partir de ahora y al parecer, módulos para cámaras de telefonía móvil.
La caída de la línea de calidad de Contax puede suponer un cier…

Olympus E-300

Tras el largo silencio desde el momento en que publiqué (pienso que en primicia), desde la propia Photokina (septiembre de 2004), el anuncio de la presentación de la Olympus E-300, estimo que dentro de unos días podré comentaros algo más de primera mano acerca de esta original cámara. Se de vuestro interés, pero hasta ahora, no me ha sido posible...
Imagen: © Olympus