Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2005

Leica Digital-Modul-R: disponible desde el 15 de Junio

© Leica Camera AG

En el que es probablemente el último comunicado antes de celebrarse la Junta General del 31 de mayo, Leica Camera AG ha anunciado la casi inmediata disponibilidad de su Leica-Digital Modul-R, un respaldo digital intercambible que permite operar de esa forma a cualquier Leica R9 o R8, cámaras originalmente diseñadas para soporte fotoquímico o "película". El paso es reversible, y según pruebas que estuve realizando en Photokina, el otoño pasado, el cambio completo de dorso normal a digital (o al revés), lleva tan solo unos 20 segundos… y eso sin práctica.
Según Leica, una vez revisados a fondo todos los parámetros, que involucran a Imacon (dorso), Kodak (captador) y a la propia Leica, los resultados son aún mejores de lo esperado.
El sistema de Leica convierte a las Leica R8 y R9 en las primeras y únicas cámaras para película de 35 mm convertibles a digital y a la inversa. Y no de cualquier manera…
El captador, es de 10 megapíxeles, una buena cifra, y con un tama…

Agfa Photo GmBh: suspensión de pagos

Actualizado a 31/05/05
La mala noticia de día 27 de mayo de 2005 la dió el prestigioso medio aleman, Der Spiegel, en su edición digital.
Según esa noticia, Agfa Photo ha solicitado suspensión de pagos (declaración de "insolvencia") ante un tribunal alemán de Colonia (Köln), la gran ciudad mas próxima a Leverkuesen, sede fabril de Agfa Photo. Además, existen puntos de producción en Vaihinge, Windhagen, Munich, y Peiting.
Según el representante de la firma, Bernhard Dykstra, la evolución negativa ha sido un tanto sorpresiva. La situación puede afectar, tan solo en Alemania, a aproximadamente 1800 trabajadores, 870 de ellos directamente en Leverkusen.
Según el Sr. Dykstra, se busca una solución lo mas favorable posible para el empleo, al tiempo que sigue la producción.
El conglomerado Agfa Gevaert había vendido el 1 de noviembre pasado la división de películas y papeles fotográficos a un grupo de inversores alemanes y norteamericanos.
De ahí surgió Agfa Photo GmbH, que pertenece en u…

El caso de las imágenes desaparecidas, o “Fíate de la Virgen y no corras” (*)

Canon EOS-1 Ds Mark II
© Canon
Ya desde hace un tiempo se rumoreaba que, en ocasiones, imágenes que estábamos seguros de haber captado con nuestra cámara digital réflex monocular, no aparecían en la tarjeta de memoria. Aunque algunos pensaban que se trataba de una “leyenda urbana” más, a mi, personalmente, me ocurrió durante la prueba de una de las primeras Canon EOS 300D, si bien lo achaqué a una mala manipulación por mi parte, debido al poco conocimiento (a la sazón) sobre ese modelo concreto.
Ahora, el pasado 20 de mayo, Canon (U.S.A.) ha colgado en su Web un comunicado, que, se mire como se mire, me parece bastante alarmante.
En el se indica que existen dos problemas distintos, aunque interrelacionados entre sí por la desaparición (irremediable) de imágenes durante su grabación sobre la tarjeta de memoria.
Uno de los problemas se produce sobre determinados modelos “DSLR” Canon independientemente de la marca de tarjeta utilizada y el segundo problema se produce concretamente sobre las n…

Una marcha no tan triunfal

Los últimos datos oficiales de la CIPA (Camera and Imaging Products Association), deberían hacer reflexionar a los que afirman que la fotografía sobre soporte fotoquímico está en coma debido a la "marcha triunfal" del mercado digital.
Lo que parece claro es que las ventas de cámaras digitales están sufriendo un profundo estancamiento.
En conjunto, la producción (en unidades) para el primer trimestre de 2005 ha aumentado en un 5%, pero los ingresos se han visto reducidos en un 10,9%, comparando con el mismo periodo del año 2004.

Así, por regiones, los datos, siempre referidos comparativamente al mismo primer trimestre de los años 2005/2004 son los siguientes:

Europa
Un 13,7% menos de ingresos, y además las ventas aumentaron solo un 0,2%
En Inglaterra, concretamente, las ventas han caído en picado en febrero de 2005: un incremento del 0,1% frente al incremento del 36% que se experimentó en noviembre pasado.

Estados Unidos
Un 5,1% menos de ingresos a pesar de un incremento en ventas de…

Sony Cyber-shot H1

Aunque oficialmente, Sony realizó la presentación europea de su modelo Cyber-shot H1, en febrero pasado (también en la PMA de Orlando, en Florida), ahora se hace la presentación por parte de Sony España, probablemente debido a que la nueva cámara estará disponible finalmente en junio de este mismo año..
De esta cámara de tipo "Megazoom", y captador Sony CCD HAD de 5,1 megapíxeles, me llama la atención no ya su zoom 12 x, equivalente a un 36-432 mm f/2,8-3,7 sino… el hecho de que no va firmado por Carl Zeiss, como es tradicional en los modelos más ambiciosos de Sony: viene etiquetado como SONY LENS/OPTICAL 12X…. y ello, en mi opinión, tiene que tener algún significado, pero podría ser tan simple como que la propia cámara no sea un producto Sony "puro" sino un producto "OME", realizado por encargo por otra firma bajo especificaciones de Sony.
Lo cierto es que se trata de un objetivo estabilizado ópticamente, lo que me parece un acierto dada la amplia gama foc…

El Espontáneo de la Diagonal

Uno acude a la presentación del último chasis digital intercambiable para cámaras de formato medio y de banco óptico, y con ese espíritu profesional que implica tratar de atender atentamente al desarrollo de la comunicación por parte del responsable de la firma, tratando de separar el polvo de la paja y de valorar lo que de nuevo, positivo, y diferenciador pueda ofrecer ese producto –que lo tiene, pues parece un producto muy cuidado y de altas prestaciones– y se encuentra con ciertas sorpresas…

La pequeña sala alquilada en lujoso hotel céntrico está abarrotada de personas al parecer interesadas, probablemente fotógrafos profesionales en su mayoría, con contados medios de comunicación entre ellos. Ya desde el comienzo de la presentación se invita a los asistentes a intervenir con preguntas en cualquier momento de la misma.

Entre las virtudes destacadas del nuevo dispositivo figura la transmisión vía Bluetooth de una previsualización hacia un "PDA" estándar. Esa previsualización…

Epson UltraChrome K3

Epson presenta su nuevo concepto UltraChrome K3, un sistema de chorro de tinta basado en tintas pigmentadas de "3 + 2 " colores y tres "K" de blacK, esto es, con tres tonalidades de gris que van del negro profundo al gris claro. El sistema, que emplea, como ya es clásico en las impresoras más avanzadas, tonalidades claras de magenta y cían, además del trío amarillo, magenta y cían de densidad convencional, comprende nuevas impresoras, y sobre todo, un nuevo software. Para conocer más acerca de la anunciada alta permanencia y calidad de las copias en blanco y negro que pueda ofrecer esta nueva propuesta de Epson, pienso que vale la pena seguir el enlace …

Epson UltraChrome K3

Pues contiene información más amplia –y sobre todo, más precisa– actualizada a 11/05/05

La frase de Antonio M. Pérez, de Kodak

De una entrevista realizada a Antonio M. Pérez, presidente actual (desde 02/04/03) de la Eastman Kodak Company, por la revista especializada alemana PHOTOPRESSE, en su numero 16-2005 (mayo), extraigo la siguiente frase, traducida del alemán con la máxima fidelidad posible:

"Pero la película sigue aportando todavía buenas beneficios, ganancias que aprovechamos para desarrollar nuestro negocio en digital. Pero no invertimos aquí (en el ámbito de la película) nada más allá de lo necesario para mantener ese área de negocio simplemente en marcha".

¿Que os parece la frase y lo que expresa?