24.6.05

Canon EOS 1D Mark II y 1Ds Mark II: mas parches

Canon ha debido ofrecer a los usuarios de sus cámaras "buque insignia" unos nuevos parches de firmware, tan solo unas pocas semanas después de los anteriores. Los nuevos parches evitan que, si se pulsa el botón "display" mientras los susceptibles circuitos electrónicos están realizando sus tareas tras captar las imágenes, la cámara se bloquee y aparezcan "pantallas anómalas". Eso si, cuando ocurre ese fallo, las fotos ya no se pierden, lo que representa una gran mejora tras el parche anterior. Ahora, la cámara solo se bloquea, y se puede desbloquear retirando las baterías.
El parche 1.2.3 es el nuevo para la 1D Mark II al tiempo que el 1.1.3 es el adecuado para la 1Ds Mark II.
Los fabricantes de cámaras digitales y de software informático quizá debieran ir pensando en un sistema parecido al de las matrículas de los automóviles, para sus actualizaciones (parches o "petachos") de firmware o software, con combinaciones de letras y numeros....

16.6.05

Blanco y Negro tradicional: nuevos materiales disponibles en España

Ya se distribuyen en nuestro país una serie de productos para la fotografía tradicional en blanco y negro, que anteriormente solo eran accesibles por compra directa en Alemania, o de forma minoritaria en muy pocos comercios especializados, lo que, con los tiempos que corren, siempre es una buena noticia.
La distribución corre a cargo de la empresa www.foto-r3.com, con sede en Gijón. Entre los productos distribuidos figura la película Rollei R3, sobre la que ya avancé una nota hace no mucho.
La firma citada distribuye parte del catálogo del mayorista alemán Maco, y según figura en el mismo, AgfaPhoto y Maco han llegado recientemente a un acuerdo de distribución minorista por parte de Maco, de determinados productos del primer fabricante.
Así, por tanto, www.foto-r3.com, incorpora en su catálogo productos tales como el papel baritado Agfa Multicontrast Classic FB, el Agfa Multicontrast Premium RC y diversos productos químicos de la misma firma.
En lo que respecta a papeles, www.foto-r3.com distribuye también los productos Oriental, en las versiones New Seagull VC-FB (baritado en tonos neutros de contraste variable), New Seagull VC-FB WT (baritado en tonos cálidos de contraste variable) y Multibrom F (baritado, contraste variable, tono neutro alto gramaje). También se dispone del papel Oriental Graphica, el único papel en el mercado que es baritado y para impresión por chorro de tinta.
En lo que respecta a películas, además de la Rollei R3, superpancromática y con una gama de sensibilidades extendida de 25 a 6400 ISO (según revelador), se ofrecen las Maco ORT 25c (ortocromática), y la UP 25 profesional (25 ISO), así como las UP 100 plus y UP 400 plus en 100 y 400 ISO. También se comercializa la Maco IR 820c (infrarroja) y Maco IR 820c Aura (infrarroja sin capa antihalo).
Tampoco falta en el catálogo la película china negativa en blanco y negro Lucky SHD, en versiones de 100 y 400 ISO.
Filtros Heliopan para infrarrojos y emulsión líquida, reveladores Laborpartner (Alemania), productos químicos complementarios, prensas de planchado y otros productos, siempre para el noble arte del laboratorio tradicional, completan la oferta.
Para más información: foto-r3@telefonica.net o 609676141, y también
www.foto-r3.com

Papeles Kodak en Blanco y Negro: fuera de producción

En Eastman Kodak Co. se ha tomado la decisión de dejar de fabricar sus papeles fotográficos en blanco y negro para finales de este año 2005. Algo tendrá que ver ello con la decisión de Antonio Pérez, Jefe Ejecutivo, de eliminar entre 12.000 y 17.000 puestos de trabajo para el año 2007. El papel en blanco y negro se producía en una fábrica en Brasil, si bien no se ha hecho público el numero de empleados ocupados en dicha fábrica.
A decir verdad, al parecer no se ha dicho por el momento simplemente nada, pues en ninguna de las páginas Web de Eastman Kodak figura la noticia ni se ha recibido en las redacciones de las revistas fotográficas más importantes nota de prensa alguna.
Pero la realidad es que Kodak rompe con una tradición productiva de casi un siglo, y en todo caso, ello es una pena.
Ya podéis imaginar que el argumento empleado es que la disminución en la demanda de ese tipo de material es de un 25% anual, siempre según el portavoz de la firma, David Lanzillo.
La verdad es que, al menos en nuestro país, ya no echaremos mucho de menos esos papeles Kodak, pues la distribución no brillaba precisamente por su brillantez, y en la mayor parte de las ocasiones cuando había una emulsión faltaba en el tamaño que necesitábamos y viceversa y cuando encontrábamos lo que necesitábamos quizá no lo había en suficiente cantidad…
Y ello a pesar de que en los últimos tiempos me consta que hubo alguna honestas personas en Kodak España S.A. (Ángel Buquerin, Aline Retoré, entre otras), que intentaron sacar adelante, con entusiasmo ese producto.
Como en tantas otras ocasiones, de lo que se habla es de "negocio" y lo que no es negocio, desaparece. Como ya he comentado en otras ocasiones (Adiós Technical Pan), la cuestión filosófica radica en si los usuarios, los consumidores optaremos por apoyar las compañías por su visión del negocio o por su visión de la Fotografía, con mayúscula... aunque hagan menos negocio.
Lo que si está claro es que Antonio Pérez parece ver solo "unos" y "ceros", convertibles en evanescentes imágenes a través de costosos cartuchos de tinta de capacidades homeopáticas y deletéreos efectos para los presupuestos domésticos.
Buena suerte.

8.6.05

Super 8: la botella medio llena

Una de cal y otra de arena
Tras aproximadamente 40 años en producción, Kodak suspende la fabricación de la película Kodachrome en su versión para "Super 8", esto es, para las cámaras de cine para aficionado. No hay que olvidar que la emulsión Kodachrome se introdujo precisamente como "película para cine de aficionado".
Con esta decisión, es otra de las películas Kodak la que muerde el polvo, y tan solo una más de las Kodachrome que fenece, siguiendo una crónica de una muerte largamente anunciada.
No obstante, si preferimos ver la botella medio llena, que no es mal planteamiento, hay que tomar muy en consideración que Kodak ha anunciado simultáneamente la presentación de nada menos que… ¡una nueva película inversible para Super 8!
En efecto, la nueva Kodak Ektachrome 64 T, se anuncia como una brillante emulsión de grano muy fino y alta saturación de color. La ventaja respecto al Kodachrome, cara al usuario, radicaría en un menor tiempo de espera para recibir reveladas las películas. El inconveniente más claro: la menor estabilidad en el tiempo del conjunto de colorantes empleados en el Ektachrome, que sin embargo es más resistente que el Kodachrome frente al efecto de la luz de las lámparas de proyección.
Además de esta nueva película en formato Super 8, existen la Kodak Plus-X Reversal Film 7265, la Kodak Tri-X Reversal Film 7266 (ambas para blanco y negro), así como las Kodak Vision 2 Color Negative Film 200 T y 500 T, negativas en color para poder realizar copias múltiples, al estilo del cine "de verdad".
La ubicua letra "T", indica que se trata de película equilibradas para luz artificial "de tungsteno", esto es, para 3200 K de temperatura de color. En la mayor parte de las cámaras de cine para aficionado de la época, un filtro conversor quedaba situado en posición interna mientras no se insertase una antorcha de luz o se accionase la palanca correspondiente. Se trataba de una fórmula lo más favorable posible al aprovechamiento óptimo de la sensibilidad de las emulsiones para las dos circunstancias: luz de día e interiores.
Kodak anuncia que continuará ofreciendo servicio de procesado (en el laboratorio de Lausana, en Suiza) para las películas Kodachrome Super 8 (ahora ya fuera de producción), hasta un año después de la fecha de caducidad indicada en el cartucho de la película.

2.6.05

Pentax *ist DL


© Pentax

Pentax ha presentado la tercera de sus cámaras réflex monoculares digitales, la Pentax *ist DL, la más económica y sencilla del trío (*ist D y *istDS), destinada, evidentemente, al mercado de consumo. Con características técnicas simplificadas respecto a los dos modelos situados por encima de ella, su característica externa más destacada es su gran monitor o pantalla de visualización, de 2,5 pulgadas de diagonal. Se trata de que los usuarios de este modelo de cámara puedan compartir sus imágenees con otras personas, simultáneamente, con observación desde la propia cámara.

Pienso que puede resultar interesante comparar entre sí las características de los dos modelos más sencillos, para lo que puede emplearse la página de Pentax al respecto.

Nikon: alianza con Microsoft… ¿frente a Adobe?

En un comunicado, Nikon ha anunciado una alianza con Microsoft a fin de incorporar en los próximos sistemas operativos "Windows", de nombre clave "Longhorn" (un tipo de vacuno de cuernos especialemtne largos…), la posibilidad de manejar directamente, desde ese sistema operativo, los archivos en bruto (RAW), generados por las cámaras digitales, archivos que Nikon denomina "NEF" (Nikon Electronic Format).
Podría ser que ello tuviese algo que ver con las recientes disputas entre Nikon y Adobe. Fundamentalmente, las disputas giraban en torno al hecho de que Nikon encripta información acerca del ajuste de blancos (temperatura de color) de determinados modelos profesionales a fin de que no puedan ser decodificada a través del "plugin" "camera raw" del propio Photoshop CS o CS2. La cosa llegó al extremo kafkiano de afirmar Nikon que la información acerca de ese parámetro, del ajuste de blancos de una imagen concreta, realizada por un fotógrafo… ¡era propiedad intelectual de Nikon!

1.6.05

Leica: resultados de la Junta General del 31 de Mayo

Leica Camera AG, ha hecho pública una interesante Nota de Prensa, (atención: se iniciará descarga de archivo PDF) que estimo hay que leer y releer, quizá sabiendo "leer entre líneas" para entender bien lo que el Dr. Josef Spichtig, nos transmite. Lo más aconsejable es sacar las propias conclusiones del texto en inglés, pero me puedo atrever a realizar algún comentario.
Las medidas propuestas se han aprobado por una mayoría superior al 90%.
Parece claro, que, tal como ya se había comentado, la situación está controlada, y se indica, valiéntemente, que se se esperan para este mes de mayo pasado pérdidas similares a las de abril (1,7 millones de euros), y de unos 13 millones de euros para el año fiscal 2005/2006. El objetivo a alcanzar es un equilibrio (break even point) para el ejercicio 2006/2007. Lo mejor de todo es que las medidas tomadas aseguran la continuidad… con fuerzas.
Personalmente, me ha interesado la segunda parte del párrafo en el que se dice algo así (en traducción muy libre) como …"se continuarán las líneas de producto actuales, incluyendo los "prismáticos" (sport optics), y las cámaras fotograficas. Adicionalmente a los dos sistemas de cámara, Leica M y Leica R, la Compañia continuará ofreciendo cámaras compactas como productos de cooperación. En todas las líneas de producto, se reforzarán las soluciones digitales, cuyo desarrollo continuará en cooperación con otros socios"…"con concentración en lo esencial y en la solidez de las soluciones Leica"…
Hay, en la nota de prensa muchas más cosas, incluyendo detalles económicos para expertos. Se afirma igualmente, que "se aumentarán los recursos humanos", si bien también se indica que, tanto en Solms como en las factorías de Portugal habrá reducciones, siempre sin comprometer el concepto ""Made in Germany, lo que hace suponer que la reducción no será mayor, proporcionalmente, en Solms (Alemania) que en Portugal.
Parece claro que Leica sigue adelante, y que probablemente podemos esperar nuevos productos –también en digital- dentro de las líneas de mayor prestigio.

Canon EOS 350D: firmware corrector de fallos

Actualizado a 02/06/05
Canon, al tiempo que ha presentadoun firmware que habría de corregir los fallos que ya comenté, relacionadoscon la pérdida irreversible de imágenes, ha presentado otro para solucionarfallos de su nueva cámara réflex monocular popular Canon EOS 350D, algunode ellos grave.
En efecto en la página oficiosadedicada por Canon Japón a los usuarios de cámaras réflex monoculares digitalesse indica, entre otras cosas que el nuevo firmware soluciona …"la subexposiciónextrema que se produce en combinación con algunos objetivos"…
Igualmente,el firmware evitará al parecer, el fallo en la desconexión de la cámara cuandose activa el valor de 2 minutos, y que puede provocar el agotamiento de labatería entre otros conflictos. Otro de los fallos que se corregirán, seráel mal ajuste automático de blancos cuando se emplea un flash externo.
Nose me ocurre añadir mucho más a lo dicho con motivo de los fallos relacionadoscon la pérdida de imágenes en éste, y otros modelos profesionales de la firma.La precipitación en la presentación en el mercado, quizá en búsqueda de premios,es mala consejera.
Un pequeño truco: si el firmware de su cámara es la versión 1.0.2, no debería haber problema. En cambio, si es la versión 1.0.1…
Puede comprobarse a través del menú de la camara.
Por cierto: si entráis en la página de Canon, donde se dan las instrucciones para descargar e instalar el nuevo firmware, os recomiendo que leáis las condiciones legales, pues no tienen desperdicio: entre otras lindezas, se resposabiliza exclusivamente al usuario de cualquier pifia que pueda hacer el susodicho firmware al instalarlo… ¡menos mal que es un firmware que debe reparar aquel defectuoso, vendido por la firma junto con la cámara!