Translate

30.7.05

Mamiya 645 AF D II: ¡"On the Road Again"!



Mamiya acaba de anunciar su nuevo modelo 645 AF D II, que en esta versión "II" sustituye al modelo anterior AF D, que había dejado de fabricarse temporalmente para adaptar la línea de producción a las nuevas especificaciones. Con ello, Mamiya afirma su intención no solo de presentar en breve la Mamiya ZD, una cámara digital de formato medio "integral", sino de revitalizar su sistema 645 AF D, que además de la solución digital, admite chasis intercambiables para película.
La Mamiya 645 AF D II produce imágenes de 56 x 41,5 mm sobre película y utiliza, en el nuevo chasis digital "Mamiya ZD back" (22 megapíxeles en su versión final), el reputado CCD Dalsa de 46 x 38 mm y píxeles de 0,9 milimicras.
La cámara ofrece amplios modos de control automático (P, Av, Tv) además del enteramente manual, con tiempos de obturación (planofocal) de 1/4000 a 30 segundos, con rápida sincronización de flash a 1/125 seg. El sistema de medición está integrado. La gama de objetivos autofoco incluye un espectacular AF 35 mm f/3,5 rectilinear (equivalente a a un 22 mm para fotografía en 35 mm).
La nueva 645 AF D II se distingue de la anterior fundamentalmente en los siguientes puntos:
• Nuevo captador autofoco por cuatro sensores CCD en cruz
• Dos modos de AF, incluyendo el puntual
• Bloqueo del enfoque por pulsación parcial, bien del disparador, bien por el botón de bloqueo AF
• Los tiempos de obturación pueden ajustarse ahora en incrementos de 1/2 punto o 1/3 de punto
• La compensación de exposición llega ahora a ± 5 VE (incrementos de 1/3, 1/2, 2/3 o 1 punto)
• Pulsador específico para acceder a la exposición por muestreo (AEB)
• Opción de tres o dos fotogramas para el muestreo AEB
• Pulsador específico para las exposiciones múltiples
• El cierre de espejo ("mirror up") es ahora servoactivado, electrónicamente (Pulsador M.UP)
• 36 modos personalizables
• Autodisparador con retardo ajustable entre 2 y 60 segundos


Interesantes mejoras para una cámara difícilmente mejorable, y buenas noticias tanto para los usuarios actuales de Mamiya (los objetivos y chasis son compatibles) como para los que estén pensando "entrar" en un sistema fotográfico profesional para formato medio. La Mamiya 645 AF D II admite, además de los de la propia marca, chasis digitales de los más importantes fabricantes del mercado.


Chasis Phase One sobre Mamiya 645 AF D





29.7.05

Sony: estimaciones a la baja

La firma Sony dejó ayer en estado de "shock" a sus accionistas al comunicar que reduce drásticamente sus previsiones inmediatas de resultados, en el entorno de un 85%.
Los malos resultados previstos se deben fundamentalmente al segmento de las pantallas planas de TV (plasma), donde Sony pierde terreno frente a Samsung, pero también a las consolas de juegos y a las cámaras digitales.
Pueden leerse datos más precisos (en inglés) en el artículo correspondiente del:
Times Online

28.7.05

9 megapíxeles: Fujifilm S9000/9500 y E900


Finepix S9500

Fujifilm ha dado un cierto golpe de efecto al presentar las primeras cámaras digitales para el sector de aficionados dotadas de captadores CCD de 9 megapíxeles en tamaño de 1/1,6 de pulgada.
Se trata de los modelos S9000 (S9500 Wide, según países) y E900, de los que el primero, una "falsa réflex", es el más alto de la gama. El visor a nivel del ojo es de 0,44 pulgadas y 235.000 píxeles.
Además del citado captador Super CCD de quinta generación y tipo HR, incorpora un objetivo zoom equivalente a un 28-300 mm f/2,8-4,9, compuesto por 13 elementos en 10 grupos. Por su parte, el modelo E900, en configuración de "cámara compacta", incorpora un objetivo equivalente a un 32-128 mm.
Ambas cámaras emplean las últimas tecnologías de Fujifilm para la reducción de ruido a altos índices ISO equivalentes, así como el nuevo y avanzado procesador RP. Para la S9500 Wide, Los índices ISO equivalentes son 80, 100, 200, 400, 800 y 1600. Salida USB 2.0 compatible 1,1, doble ranura para tarjetas (xD y CompactFlash), grabación en formato RAW y JPEG y otras muchas funciones al uso, incluyendo la de disparo en blanco y negro la harán muy atractiva al usuario objetivo de este tipo de cámaras. El precio estará ligeramente por debajo de los 700 euros, lo que la hace, además, competitiva. Si bien, a diferencia de la muy recientemente presentada Panasonic FZ30, no incorpora estabilización de imagen, dispone de un sistema opcional de salto automático que eleva el índice ISO y activa el eficaz sistema de reducción de ruido cuando por las condiciones de toma pueda producirse trepidación en la misma. No es exactamente lo mismo, si bien en el caso de la Finepix el riesgo es menor, pues "solo" se llega al equivalente de 300 mm.
La alimentación es por cuatro elementos AA para la S9500 Wide y por dos elementos del mismo formato para la E900.


Finepix E900


Parece que la cosa se pone realmente caliente, y es seguro que antes de finales de agosto tendremos nuevas e importantes presentaciones de productos.
La razón no es otra que en Japón ya se está, de lleno, en "el segundo semestre", y tras unas cortas vacaciones de julio, "el honor" obliga a demostrar que no se ha estado "parado" y la mejor forma de hacerlo es sorprender a la prensa, a los consumidores y a los competidores con nuevos productos.


S9500

21.7.05

Leica Digital-Modul-R



Los primeros respaldos digitales Leica Digital-Modul-R están comenzando a ser entregados, y debo confesar que estoy haciendo algunos descubrimientos...

Ya es sabido que entre los muchos aspectos originales que presenta este impresionante "convertidor analógico/digital" para las Leica R9 y R8, figura el hecho de que no incorpora en el CCD un filtro "antialiasing" o "antimoiré", lo que la diferencia del resto de las cámaras digitales en configuración de 35 mm, y la aproxima en filosofía a algunos de los chasis digitales intercambiables para cámaras de formato medio.

Los filtros antialiasing producen una importante pérdida de nitidez, a cambio de reducir los efectos de interferencias "moiré" en sujetos que presenten finas pautas repetitivas, como, por ejemplo, determinados tejidos. Mi impresión había sido, hasta ahora, que la solución de Leica consistía en que en los casos en que se produjesen efectos de moire, el fotógrafo podía aplicar una corrección a posteriori por software de tratamiento de imagen, pero al parecer la solución es bien otra... y bien refinada.
Si bien es cierto que la reducción de moiré se realiza mediante software, ello se hace a través de una opción de cámara, seleccionada, a voluntad,antes de la toma. Pienso que se trata de una solución muy refinada, que nos ofrece lo mejor de dos mundos. De hecho, en caso de duda, podemos hacer dos tomas: con y sin filtro de software. Muy profesional.
Otro de los detalles que encuentro "pensados para fotógrafos" es la opción de "histograma de aviso acústico", en lo que se refiere a las "alarmas" para sobre y subexposición: además de la representación por pantalla, se pueden programar señañes acústicas. Excelente idea para estar avisados sin desviar nuestra atención del acto de fotografiar.
Una buena noticia reciente es la disponibilidad de tarjetas de tipo SD de 2 Gb y de altas prestaciones, pues son las que usa este Leica-Digital-Modul-R, y con sus 10 megapíxeles, serán bienvenidas.

Seguro que quedan unos pocos descubrimientos más por realizar...

20.7.05

Panasonic Lumix DMC-FZ30



Actualizado a 28/07/05
Panasonic presenta su nueva cámara digital Lumix DMC-FZ30, en la que todo gira en torno a cuatro puntos fundamentales: el captador CCD de 8 megapíxeles, el objetivo fijo de nuevo diseño Leica Vario-Elmarit DC 7,4-88,8 mm f/2,8-3,7 (equivalente a un zoom 12 x, 35-420 mm), el sistema de estabilización óptica Panasonic Advanced Mega O.I.S. y el procesador Venus Engine II, basado en un potente circuito integrado a gran escala LSI.

Se trata de una “falsa réflex”, que incorpora un visor electrónico al nivel del ojo, que nos envía una imagen real captada por el CCD. La imagen del visor se genera a través de un nítido monitor de 0,44 pulgadas y 235.000 píxeles.
En lo que se refiere a disponibilidad, parece ser que será en breve, pues las primeras unidades de prueba están a punto de llegar.

Os recomiendo ver el informe completo siguiendo el enlace:

Panasonic Lumix FZ30

Simultáneamente, se han presentado las Panasonic Lumix DMC-LX1 y Lumix DMC-FX9.



En el caso de la primera de estas dos cámaras digitales compactas nos encontramos con un objetivo Leica DC Vario-Elmarit equivalente a un 28-112 mm f/2,8-4,9 y un captador de 8 megapíxeles de 1/1,6 pulgadas, en el original formato de “televisión panorámica” de proporciones 16:9. Al margen de ese exótico detalle, desde el punto de vista estrictamente fotográfico es de agradecer que el objetivo “arranque” desde los 28 mm de focal.
Un selector, concéntrico al barrilete del objetivo, permite seleccionar las proporciones de 4:3 o 3:2, más habituales para monitores y fotografía clásica respectivamente.
Además de los modos automáticos habituales, la lujosa LX1 puede operarse forma enteramente manual, y por tanto va dirigida a un público bastante exigente, que desea portar una cámara con posibilidades de intervención, pero no muy voluminosa.



Por su parte el modelo Lumix DMC-FX9 incorpora un captador de 6 megapíxeles servido por un objetivo Leica DC Vario-Elmarit equivalente a un 35-105 mm f/2,8-5,6.
Ambos modelos incorporan el potente estabilizador de imagen Panasonic Mega O.I.S., que tiende a reducir de forma notable los efectos de la trepidación en las tomas a mano.
Los precios de venta al público recomendados son de 699 euros para la FZ30, y de 599 y 449 euros pra las LX1 y FX9 respectivamente


Panasonic ha ampliado también su gama de tarjetas SD y Mini SD, destacando la nueva SD Pro High Speed en 2 Gb, con velocidades de hasta 20 Mb/seg, y operatividad en entornos de -25 a +85˚C.



Actualizar Blog

Olympus E-300: actualización de firmware

Olympus ha anunciado la inmediata posibilidad de descarga gratuita desde su página web, a través del software Olympus Master, entregado con la cámara, de la actualización a la versión 1.3 del firmware para la misma.
Entre las mejoras ofrecidas figura una transición más suave y precisa entre las zonas de medición de la célula incorporada, lo que brinda mayor estabilidad en los tres modos de medición, ESP (matricial), promedio con prepoderancia central y puntual.
Igualmente se ofrecen dos nuevos modos para fotografía subacuática (Macro y Angular), así como una temporización más refinada para los parámetros fijados como activos por el usuario.
¿Lo más interesante?: "Cambio en el proceso de arranque para los próximos objetivos"
Dicho en palabras de Olympus: "el proceso de arranque se ha cambiado para dar soporte a los objetivos intercambiables que se presentarán en el futuro".
Esa frase da pie interesantes elucubraciones acerca de un posible sistema de estabilización en el propio objetivo, quizá los que pueda estar preparando Panasonic para el sistema 4/3 y que probablemente llevarían el nombre "Leica DC".
Quien sabe.

19.7.05

Konica-Minolta y Sony: acuerdo

Konica-Minolta Photo Imaging y Sony Corporation han establecido un acuerdo de colaboración para el desarrollo y fabricación de cámaras réflex monoculares digitales.
En el comunicado, ambas compañías valoran la experiencia y capacidad de cada una de ellas en campos específicos necesarios en el diseño y producción de ese tipo de cámara fotográfica. Concretamente se valoran los aspectos mecánicos, de montura y de sistema antitrepidación de las Dynax de Konica-Minolta por un lado, y los conocimientos y capacidad de producción de dispositivos CCD, CMOS, y otros también de tipo electrónico de Sony, así como su enorme capacidad en planificación de producto, diseño total y montaje de alta densidad.
El objetivo principal es estar colocados en la mejor posición posible para tratar de "morder" el trozo más grande de la todavía creciente tarta de unidades de cámaras réflex monoculares digitales que se estima se venderán en un futuro próximo. Se calcula que en 2005 se "colocarán" 1,6 millones de unidades.

18.7.05

Ilford: lista de productos disponibles

Los que tengan interés en echar un vistazo a la lista de productos disponibles (Product Availability List) de Ilford, pueden seguir el enlace:

siempre teniendo en cuenta que descargarán o abrirán (según ajustes de preferencias) un archivo PDF de 14 páginas, y que desde su publicación puede haberse incrementado la lista en un par de productos. No deja de ser impresionante la cantidad de referencias disponibles, aun en tiempos de crisis.

Konica-Minolta Dynax 5D


© Konica-Minolta

Konica-Minolta ha presentado su nueva cámara réflex autofoco monocular digital Dynax 5D (alfa Sweet en Japón y Maxxum 5D en U.S.A.).
Se trata de la versión “aligerada” de la Dynax 7D, al estilo de lo que pueda ser la Nikon D50 respecto de la Nikon D70.
No obstante, la nueva Dynax 5D se distingue del resto de su competencia por conservar el ingenioso sistema estabilizador de imagen “Anti-Shake” originario de Minolta, por el que el propio captador cambia de posición para compensar las posibles trepidaciones del conjunto cámara-objetivo. A diferencia de los sistemas de estabilización incorporados en los propios objetivos, el sistema Anti-Shake de las Dynax 7D y 5D ofrece estabilización con practicamente todos los objetivos, incluso los de series anteriores, y sin olvidar los angulares.
Simultáneamente se han presentado tres nuevos objetivos de la serie “DT”, esto es, de círculo de cobertura reducido, adaptado al menor tamaño de la mayoría de los captadores digitales respecto al formato de película.
Estos objetivos estarán disponibles a final de año en las focales de 11-18 mm, 18-70 mm y 18-200 mm.
Puede leerse un texto más extenso, que incluye consideraciones acerca de los sistemas de estabilización siguiendo el enlace: Konica-Minolta Dynax 5D.

15.7.05

Ferrania

La firma Ferrania Imaging Technologies, productora italiana de soportes para fotografía desde hace casi 80 años, ha anunciado con satisfacción que se ha transferido la propiedad de la compañia a "Fitra Investimenti S.P.A., cuyo accionariado está constituído por un consorcio de importantes industriales italianos.
El consorcio tiene intereses actualmente en áreas de negocio tales como transportes marítimos, industria del acero, construcción en general e infraestructuras asociadas, producción de energía y un importante porfolio de productos de alta tecnología asociados a las áreas citadas. Es precisamente debido a que muchos de los productos de Ferania caen dentro de esa útima categoría de alta tecnología, por lo que la compañía ha resultado atractiva al consorcio para su adqusición.
Con ello culmina felízmente el proceso de reeestructuración sufrido durante los últimos 15 meses, y que hizo temer la desaparición de la apreciada compañía fotoquímica italiana.
De esta forma, se indica, se asegura la continuidad en el suministro de productos y soluciones de alta calidad en las áreas de los productos fotográficos de consumo, chorro de tinta, imagen para aplicaciones médicas y mercados químicos. Además de ello, se espera que bajo el nuevo plan de inversiones, se aborden nuevos mercados y áreas de negocio.
La compañía Ferrania fabrica una gama de películas fotográficas negativas en color bajo la marca Solaris, y hasta ahora tiene el detalle de mantener en producción formatos que han sido considerados "obsoletos" por sus propios creadores (Kodak), como son los 126 y 110, formatos que permiten a los propietarios de modestas cámaras y cámaras de colección, poder seguir empleándolas.
Ferrania mantendrá la producción desde su fábrica de Savona, situada en un bello paraje natural, donde cumple con las más estrictas medidas medioambientales.

14.7.05

Velocidad de impresión: nuevas normas

Inyección de tinta: nuevas normas o estándares
Canon ha anunciado un cambio en la forma de valorar y anunciar la velocidad de impresión de sus impresoras de chorro de tinta. Coincidencia o no, Hewlett Packard (HP), en un intervalo de tiempo de más/menos un día ha comenzado a seguir (¿o crear?) las mismas pautas, aunque no he visto anuncio por su parte en ese sentido.
Hasta ahora, lo habitual era indicar la velocidad de impresión de una impresora de chorro de tinta en "páginas por minuto", entendiendo que se trataba de páginas DIN A4. De hecho, esa norma se derivaba de los tiempos en que este tipo de impresoras tenía fundamentalmente el carácter de impresoras de oficina. Se diferenciaba, eso sí, entre páginas de texto y páginas a color, de imagen.
Desde ahora, Canon, y al parecer HP, toman como referencia el tamaño de copia de 10 x 15 cm (4 x 6 pulgadas), que es el correspondiente a la copia en color entregada a los aficionados por los laboratorios fotoquímicos. Ello tiene su sentido al aproximar la norma a la realidad de la impresión doméstica, sobre todo teniendo en cuenta que la tendencia futura es que esos usuarios aficionados impriman en sus impresoras de chorro de tinta un numero elevado de copias en ese tamaño estándar de 10 x 15 cm. O al menos ese es el deseo de los fabricantes de impresoras y consumibles para las mismas. El caballo de batalla estará no solo en la rapidez, sino en la posibilidad de la producción de tandas de fotos de forma sencilla, sin estar el usuario "encima" de la impresora, sino también en el precio por copia, que no debiera superar el de la copia fotoquímica "de minilab", incluyendo papel y tintas.
HP anuncia, para sus recién introducidas HP Photossmart 3000 y HP Photosmart 8250 tiempos de 14 segundos para la producción de la "copia normalizada" de 10 x 15 cm.
Tiene su logica y lado positivo, y en las proximas pruebas que realice para nuestra revista FV, trataré, en lo posible de seguir esas normas. Además, ahorraremos, papel, tinta, y tiempo.

13.7.05

Kodak: primeros CMOS

La compañía Eastman Kodak ha puesto mucho énfasis en el hecho de la inmediata disponibilidad de sus dos nuevos sensores Kodak KAC-3100 y KAC-5000. Se trata de los dos primeros captadores digitales CMOS fruto de su alianza fabril con IBM, así como de la utilización de diseños de multiprocesadores propios de la Texas Instruments.
Se trata de una novedad en Kodak, que es desde hace tiempo un reputado fabricante de captadores de alta calidad de tipo CCD. Los nuevos KAC-3100 y KAC-5000, de 3 y 5 megapíxeles respectivamente, están destinados al sector de consumo, más concretamente a teléfonos móviles con cámara y cámaras digitales, e incorporan la tecnología Kodak "Pixelux", propia de la firma, tecnología que se asegura permite ofrecer características mejoradas …"respecto a otros CMOS que se encuentran en el mercado"… Esa tecnología Pixelux permitiría ofrecer la alta calidad de imagen propia de los CCD actuales, pero con las ventajas de menor consumo energetico y coste de producción mas bajo asociadas a los CMOS.
De forma simultánea, Eastman Kodak Company ha anunciado que ha concedido licencias de producción de parte de sus nuevos desarrollos a la Taiwan Semiconductor Manufacturing Company, la mayor fábrica del mundo dedicada a la producción de dispositivos basados en los semiconductores.
En la información proporcionada por Kodak, no se indica el tamaño de los dos nuevos KAC-3100 y KAC-5000.

10.7.05

Sigma 30 mm f/1,4 EX DC HSM: disponible



© Sigma



Desde el próximo 12 de julio estará disponible el objetivo Sigma 30 mm f/1,4 EX DC HSM, destinado a cubrir los captadores digitales de tipo APS-C, de aproximadamente la mitad del formato fotoquímico de 24 x 36 mm. Este objetivo es significativo por ser el primer objetivo "estandar" de focal fija y alta luminosidad diseñado para fotografía digital. Sobre los captadores antes citados se comporta aproximadamente como un 45 mm, lo que se aproxima mucho a la diagonal real del formato 24 x 36 mm. Si se comercializase en montura tipo Olympus 4/3, equivaldría a un 60 mm, lo que también parece interesante. Inicialmente estará disponible en montura Canon EOS y le seguirán las más populares que permitan el control de su motor de enfoque ultrasónico de tipo "HSM".
Se trata de un diseño muy avanzado, con 7 lentes en 7 grupos, incluyéndose vidrio en dispersión extrabaja (azul) y en dispersión anómala (verde), así como una lente asférica (violeta).


© Sigma



Un diafragma de 8 palas colabora para un fino y suave "bokeh", a lo que se suma la suave transición de resolución y contraste de centro a esquinas que puede deducirse de las curvas MTF. El rendimiento mostrado es para la plena abertura de f/1,4, correspondiendo las líneas rojas (sagital/tangencial) al contraste y las verdes (sagital/tangencial) a la resolución. A la vista de los datos parfece un rendimiento elevado, que lo será más, según mi estimación, para f/8 o quizá f/8-5,6.


© Sigma



La gran abertura f/1,4 de este objetivo hace frente al hecho de que las cortas focales necesarias para los captadores digitales, que redundan en una generosa profundidad de campo, hacen difícil, cuando se desea, conseguir foco selectivo.
En mi opinión, la evolución comercial de este objetivo será evaluada muy de cerca tanto por la propia firma como por las competidoras, a la hora de estimar si dentro del campo de la fotografía digital existe un mercado, aunque sea de tipo "nicho", para focales fijas de alta luminosidad.
Espero que así sea...

9.7.05

Canon EOS 20Da


© Canon


© Canon
Actualizado a 14/07/05


C
anon ha actualizado su información acerca de su modelo EOS 20Da, una cámara especialmente adaptada a la fotografía astronómica. Este modelo"a", se deriva del modelo de serie EOS 20D, y dispone de un filtro infrarrojo especial que permite fotografiar incluso bajo la radiación "Hidrogen-Alpha", lo que facilita la fotografia de nebulosas con una claridad y perfección no alcanzable con las versiones normales. La Canon EOS 20Da incorpora frente a su captador un filtro especial compuesto por tres capas independientes de cristales líquidos. Este filtro permite un paso 2,5 veces superior que el filtro de bloqueo de infrarrojos estandar de la 20D de la citada radiación "Hidrogen Alpha", que es de 656 nanometros. Si bien esa radiación no entra en el ámbito del infrarrojo, es bloqueda parcialmente por el filtro infrarrojo normal citado.
Entre otras particularidades, la EOS 20Da permite también disponer de una imagen en directo sobre el monitor posterior, a fin de facilitar las labores de enfoque. Dispositivos especiales para reducción de ruido y otros detalles hacen esta cámara muy deseable para los aficionados a la fotografía astronómica.
Ahora, Canon Japón ha actualizado su página especial dedicada a la EOS 20Da (en inglés), con interesantes datos, incluyendo imágenes de muestra y un artículo de Akio Nakanishi, experto en el tema. Igualmente se ofrecen soluciones para los mejores resultados en fotografía convencional. Bajo aplicaciones normales, debe tenerse presente que la cámara puede ofrecer una respuesta de color ligeramente diferente, precisamente por sus caracteristicas especiales. Asi, determinados tonos violetas pueden tender al rojo, mientras que sujetos muy oscuros pueden acusar un tono ligeramente marrón. Se trata de variaciones muy ligeras que podrian pasar incluso inadvertidas para los usuarios menos criticos.
Este modelo, que inicialmente solo estaba disponible en Japón, se ha ido comercializando tímidamente en otros países.

6.7.05

Sanyo

(11/07/2005) Importante rectificación
Al parecer, la firma Sanyo, en un plan de 3 años, eliminará 14.000 de sus 96.000 puestos de trabajo en todo el mundo y cerrará o venderá hasta el 20% de sus plantas en Japón, todo ello bajo un nuevo equipo directivo.
Además de los conocidos productos para electrónica de consumo que fabrica esta firma, entre los que figuran videocámaras y cámaras digitales comercializadas bajo su propia marca, Sanyo es también un importante fabricante de cámaras digitales bajo especificaciones para otros fabricantes, y se ignora en qué forma puede afectar esta anunciada medida a esos otros fabricantes. Por el momento, parece ser que se va a reducir la actividad en áreas de productos para el uso doméstico, reforzándose, por contraste, en áreas productivas más prometedoras, como las baterías recargables y otras no especificadas.
Si cree que su cámara compacta digital de famosa marca fotográfica no está fabricada por Sanyo, podría llevarse una gran sorpresa de conocer la verdad...

5.7.05

Ilford refuerza su producción


Actualizado a 13/07/05

Ilford (parte de "Harman Technology") acaba de anunciar su intención inmediata de reforzar su producción de productos fotoquímicos para la fotografía en blanco y negro con base de plata, con especial énfasis en papeles.

Ello se debe, además de a los buenos resultados obtenidos desde su reestructuración,a los ánimos recibidos por usuarios de ese tipo de material como consecuenciadel reciente anuncio por parte de Kodak en el sentido de que cesaban a finalesde este año en la producción de papeles en blanco y negro, aduciendo su baja demanda y rentabilidad.
Ilford ofrece en su página Web una lista con las equivalencias aproximadas entre los sentenciados papeles de Kodak y los productos Ilford equivalentes.

Ilford ha anunciado igualmente que ya está reanudando los suministros de sus populares reveladores ID-11 y Microphen (en presentaciones de polvo para 1 y 5 litros). Como saben algunos de los veteranos en estas lides, el revelador Ilford ID-11 es equivalente al Kodak D-76 en formulación, si bien al parecer emplea la menos tóxica fenidona en lugar del metol.

Buenas noticias para los aficionados a la fotografía tradicional sobre los nobles papeles basados en la tecnología de la plata, sobre todo si tenemos en cuenta que los responsables de Ilford anuncian que para este mismo otoño de 2005, se introducirán nuevos productos químicos para el procesado de material en blanco y negro.

En otro orden de cosas, la compañía japonesa Oji Paper Co., Ltd. ha anunciado estar en proceso de adquisición del total de las acciones de Ilford Imaging Switzerland GmbH, una compañía independiente de Ilford/Harman, y que fabrica los productos para inyección de tinta.

Lista de equivalencias entre papeles

2.7.05

Olympus Zuiko Digital ED 8 mm f/3,5 Ojo de Pez


(Actualizado a 09/07/2005)

Olympus ha presentado su nuevo objetivo Zuiko Digital ED 8 mm f/3,5 Fisheye, un objetivo “Ojo de Pez” destinado a su línea de cámaras réflex digitales del E-System, compuesto actualmente por los modelos E-1 y E-300. Con su focal de 8 mm, ofrece una focal equivalente a la de un objetivo ojo de pez de 16 mm para el formato de referencia de 24 x 36 mm propio de las cámaras para soporte fotoquímico (analógicas). Sin duda un objetivo que traerá recuerdos entrañables a los entusiastas del sistema Olympus OM
Este objetivo ofrece la conocida estética de imagen propia de los “ojos de pez”, por la que una acusada distorsión en barrilete, introducida deliberadamente, permite cubrir grandes ángulos de toma, en este caso de 180˚. Aunque no lo he visto reflejado en la información a la que he podido tener acceso hasta el momento, se trata de un objetivo Fisheye que cubre el formato completo del fotograma, a diferencia de determinados objetivos Fisheye que no lo cubren y generan una imagen circular de diámetro igual o aproximado al lado más corto del fotograma.
Como es norma en los objetivos para el E-System, el diseño y construcción son de primer orden, y así este objetivo incorpora un elemento en vidrio óptico de dispersión extrabaja (ED), y es resistente al polvo y salpicaduras de líquidos. Ni que decir tiene que para su esquema óptico de 10 lentes en 6 grupos, se han aplicado los más avanzados multirrevestimientos a fin de minimizar los efectos de la luz parásita.
Su distancia mínima de enfoque de tan solo dos centímetros respecto a la cara anterior de la lente frontal, permite composiciones de estética muy dinámica. A la abertura mínima de f/22, la profundidad de campo se extiende desde infinito a 26,5 cm.
De forma simultánea, se ha anunciado la próxima disponibilidad de un nuevo portillo o carcasa estanca especial PPO-E04


que permite utilizar el nuevo Zuiko Digital ED 8 mm f/3,5 Fisheye bajo el agua (con la carcasa PT-E01 para la E-300


La carcasa PT E01 dotada con el portillo para un objetivo zoom.

en una aplicación muy querida a los expertos en fotografía submarina, en la que, debido al distinto índice de refracción del agua respecto al aire, las focales cortas son especialmente apreciadas. De hecho, los 180˚ de cobertura diagonal en el aire de este objetivo se ven "reducidos" a aproximadamente 155˚ bajo el agua. La profundidad a la que se puede operar llega a los 40 metros.
Se estima que el nuevo “Ojo de Pez” de Olympus estará disponible para enero de 2006, y ampliará la extensa gama de ópticas disponibles, entre las que se pueden encontrar objetivos de calidad profesional realmente avanzados, diseñados específicamente, bajo planteamientos telecéntricos para su aplicación sobre captadores digitales.



Puesto que espero que estéis interesados en conocer más cosas acerca de este objetivo en particular y los “Fisheye” en general, os invito a seguir el enlace Olympus Zuiko Digital ED 8 mm f/3,5 Fisheye.