Translate

28.10.05

Tener o no tener


El propio Phil Askey, de www.dpreview.com, lo deja muy claro en su nota de hoy en la que es la página de referencia internacional acerca de información sobre productos fotográficos: está harto. Aunque lo dice con otras palabras.

Como lo estamos todos los que nos dedicamos a estas tareas.

Como lo estoy yo.

La situación es muy clara: para los que nos dedicamos profesionalmente a la información, sea en revistas “de papel”, sea en páginas en internet, sea en ambos medios -como es mi caso- se está haciendo común la norma de firmar documentos “NDA” (Non Disclosure Agreement), esto es, contratos de confidencialidad en los que nos comprometemos -en ocasiones con cláusulas muy duras- a no desvelar (leáse no publicar) la información antes de una fecha y hora determinada. Es lo que se denomina un “embargo” de la información. Disponer anticipadamente de esa información nos permite trabajar sobre ella, elaborarla dignamente, maquetarla, hacer tablas comparativas, etc., todo con el fin de poder ofrecer una información veraz y profesional a tiempo, una vez liberado el embargo. Los beneficiados somos nosotros mismos, los lectores, y no precisamente en última instancia, las firmas.

Sin embargo, tal como comenta Phil, son ya incontables las ocasiones en las que vemos -ya sin asombro, pero con creciente irritación- cómo, unos días antes de la fecha de levantamiento del embargo, se desvelan “accidentalmente”, fotografías y datos acerca del producto (leáse cámara, objetivo u otro accesorio) a presentar. ¿Dónde se producen las filtraciones? Muy sencillo: ¡en las propias páginas web de las firmas originarias, esto es, de las firmas con las que tenemos firmado el NDA!

Podemos citar los últimos casos:

Nikon: manual de usuario completo en formato PDF
Panasonic: manual de usuario de la FZ30 e imágenes
Canon: EOS 5D, EOS Mark II N y objetivos, fotografías y datos técnicos
Olympus: E-500, datos técnicos completos y fotografías

Y la última y motivo de esta nota:

Nikon, con fotografías características e incluso precio de su última creación, para la cual, “los firmantes” tenemos una fecha próxima de liberación. No doy más datos, puesto que tengo por costumbre cumplir mi palabra.

Insisto, al igual que lo hace Phil Askey: todas esas filtraciones se han producido bien desde las sedes de las propias firmas, bien desde las de sus agencias de comunicación.

Resulta ya tan previsible lo que va a ocurrir (filtración entre 72 y 48 horas antes de la liberación del embargo), que uno llega a plantearse seriamente si no se está jugando despreciativamente con todos nosotros -incluídos los lectortes y consumidores potenciales- y si las propias firmas no son responsables de esas filtraciones interesadas, a fin de calentar el ambiente cara a la presentación final.

Tal como comentamos en Barcelona, durante la presentación de prensa de Nikon (Finicon), de nada sirve que se nos obligue a los informadores a mantener la confidencialidad si no son capaces de poner orden en sus propias casas.

Lamentablemente, y tal como algunos nos temíamos, la filtración se ha producido de nuevo, al menos dos veces en las últimas 48 horas. Las firmas, Nikon en este caso, tienen la obligación de controlar sus sistemas. No puede uno creerse que queden personas tan negligentes como para “subir” páginas web confidenciales completas para “probar”, o que tengan guardadas esas páginas en su servidor sin protegerlas con contraseña. En el primero de los casos citados para Nikon en estas 48 horas pasadas, el acceso se consiguió al parecer con un simple motor de búsqueda. El resultado: magníficas fotografías, entre ellas ¡algunas que no se nos habían entregado a “los firmantes”!

En el segundo caso, el acceso lo consiguieron “probando”, cambiando un simple carácter en una dirección URL.

Al igual que Phil Askey, jamás he publicado lo más mínimo acerca de un material embargado, ni en mis páginas ni en las de nuestra revista FV, a pesar de que las informaciones filtradas por las propias firmas “accidentalmente” circulasen hace días.
Hay quien tiene palabra, y hay quien no.

Nota a 07/11/05
Puede leerse un interesante artículo de opinión en torno a este tema en la página de "quesabesde.com"


Actualizar Blog

Agfa

Según una fuente de la máxima fiabilidad, una importante firma alemana especializada en mantenimiento, habría comprado finalmente AgfaPhoto. Esta firma, muy consolidada en la propia Alemania, pero no mucho fuera de ese país, querría, a través del mantenimiento de las máquinas distribuídas por todo el mundo, ampliar su imagen de marca.
Al parecer, lo más probable es que se venda la parte de consumibles a Photo-Me International, y la de grandes máquinas de procesado y copiado, a Fujifilm.
Los empleados, ya se sabe, en su inmensa mayoría, irán a la calle, por muchos apaños que se quieran poner.
Lo que más preocupa en este momento a los lababoratorios que tienen instaladas máquinas de Agfa, es el mantenimiento, la disponibilidad de piezas, no en lo que respecta a las partes pequeñas, sino a las más vitales, como los láseres o las pantallas CRT de impresión.
Por otra parte, esos mismos laboratorios se están viendo obligados a reconvertir sus sistemas a otras líneas de productos químicos, con el consiguiente conflicto de ajuste de parámetros, costoso vaciado de tanques y limpieza de los mismos, con parada en la producción. Entre las firmas que van a sustituir a esos productos de Agfa, figura Fuji Hunt.
Por otro lado, esa misma fuente antes citada indicó que la filial española de Agfa, habría presentado hace dos días, expediente, bien de supensión de pagos, bien de quiebra, si bien este extremo no está totalmente confirmado.

Actualizar Blog

26.10.05

Photokina 2006: calentando motores



Con aproximadamente un año de anticipación, la emblemática feria mundial de la fotografía, “Photokina”, que se celebra cada dos años en la ciudad alemana de Colonia (Köln) comienza a calentar públicamente sus motores.
Según nota de prensa de los organizadores, la Feria de Colonia ofrecerá, tanto a sus expositores como visitantes, consumidores y profesionales, una plataforma de presentaciones centrada en las soluciones prácticas para el crecimiento y desarrollo dentro del contexto de la Información, Comunicación y Entretenimiento.
Bajo el lema “Lifestsyle Media en Photokina” (Estilo de Vida y Medios de Comunicación en Photokina), el énfasis estará en en la utilización práctica y en el sentido de la experiencia de sistemas para soluciones y aplicaciones completas, y que al mismo tiempo ofrezcan un flujo de trabajo de nivel profesional.
La nueva oferta de la feria Photokina se articula en los tres ámbitos de el Entretenimiento, la Comunicación y la Información. En el centro de las soluciones estará, siempre La Imagen.
Este nuevo centro profesional “Audiovisuell Präsentations und Kommunikationstechniken” (“Técnicas Audiovisuales de Presentación y Comunicación”), quedará situado en el núcleo central de la Photokina en el “Halle 9”, esto es, el pabellón noveno de los catorce que suele conformar la feria.
Actualizar Blog

25.10.05

Canon "unplugged"

Al parecer, Canon tiene previsto comercializar en Japón, antes de Navidades, “su” cámara digital compacta con conexión “WiFi”, esto es, con conexión inalámbrica. Con ello, se sumaria a la carrera establecida con Nikon con sus P1 y P2, y Kodak con su Easy Share One.
La nueva Ixus Digital Wireless se basa, al parecer, en la Ixus Digital 60 (septiembre de 2005), si bien mide 99 x 86 x 22 mm en lugar de 99 x 54 x 22 mm. utiliza un CCD de 5 megapíxeles y un zoom óptico 3 x.
La conexión inalámbrica WiFi permitirá transferir fotografías al ordenador y también a determinadas impresoras Canon a través de un adaptador que se entregará junto con la cámara.
Todavía no se conoce la fecha prevista de comercialización en Europa, pero el precio podría estar en torno a los 400 euros.
Actualizar Blog

Canon EF 24-105 mm f/4L IS USM: retirada la primera serie

Actualizado a 02/11/05

Canon ha dado al parecer un nuevo paso en falso en lo que concierne a sus equipos, a causa de su objetivo recientemente presentado (junto con la EOS 5D) Canon EF 24-105 mm f/4 L IS USM.

De hecho, la cuestión es suficientemente grave como para que al parecer la firma haya ordenado de inmediato la retirada de las aproximdamente 1.000 unidades comercializadas hasta la fecha.
Parece ser que el fallo afecta a algo más del 95% de dichas unidades.
La razón es haber detectado un severo problema de reflejos internos (flare), que se traduce, en determinadas situaciones de toma en luz parásita que aparece como pequeñas pero intensas manchas luminosas sobre la imagen (muestra).
El problema se hace especialmente conspicuo cuando existe una fuente de luz intensa a entre 37,5 y 45 grados del eje de toma.
La producción ha sido detenida, y al parecer, los objetivos retirados serán modificados, no cambiados por unidades nuevas, aunque la política a seguir anunciada va por países. La operación llevará, por término medio, unas dos semanas.
No queda muy claro si los reflejos internos se producen solo sobre cámaras digitales, debido a alto brillo del captador o también sobre las cámaras para soporte fotoquímico, pero si que parece claro que este objetivo se vende para ser utilizado sobre ambos sistemas.
Ya queda poco espacio para asombrarse, pero pienso que cabe preguntarse si los fabricantes, todos los fabricantes, quizá debieran recordar que las prueba “beta”, previas a la comercialización a fin de detectar fallos y posibles mejoras, las debe hacer dicho fabricante –a su cargo– no los pobres usuarios que han adquirido el producto.

02/11/05: Al parecer, las unidades afectadas corresponden a la serie marcada "UT" en la montura del propio objetivo y por debajo de la numeración 1.000. Lo más práctico es visitar la página correspondiente del "site" de Canon en U.S.A.

Actualizar Blog

"Nikon D200": ¿advenimiento?

La expectación acerca de la nueva cámara réflex digital de Nikon, que antes de su presentación ya ha sido bautizada como "D200" no decrece, si bien se mantiene una especie de compás de espera "plano", algo menos tenso que hace unas semanas.
¿Quizá porque casi todo el mundo es consciente de que la información relevante ha sido ya entregada bajo "embargo" y por eso nadie está dispuesto a desvelar nada? Muy probablemente.

La revista "Chasseur de Images", en su numero correspondiente a noviembre, que ya ha llegado, en régimen de intercambio a las redacciones de otras revistas europeas, en su página 12 hace referencia a los rumores que corren, y de forma un tanto inaudita para una revista con tanto "carisma" (leáse "chauvinismo", en ciertas ocasiones) publica algunas de las fotos supuestamente correspondientes a la nueva "D200" que circulan por internet y evidentemente tomadas, por un mal fotógrafo con un mal teléfono móvil dotado de una mala "cámara" integrada. Atípica, publicación, ciertamente, pues no es de protocolo que las revistas "de papel" se hagan eco de ese tipo de "rumor gráfico" de internet.

Una cosa parece ser cierta: la presentación oficial de la nueva cámara digital avanzada de Nikon está muy próxima, y a buen seguro que será una cámara muy atractiva, para los fieles a la marca y también para los indecisos. Lo más probable es que, manteniendo los planteamientos técnicos fundamentales de la firma, la nueva SLR digital de Nikon plantee dura competencia a uno o varios modelos de Canon. Lo lógico sería que tratase de captar a parte de los posibles compradores de una EOS 5D y a parte de los compradores de algún otro modelo superior de la firma de los CMOS.
Pero hacerlo sin "canibalizar" la propia gama de Nikon no parece ser tarea de fácil ajuste.
La solución, pronto.

24.10.05

Adiós, AgfaPhoto GmbH

Según una comunicación del portavoz de AgfaPhoto GmbH, Thomas Schulz, está previsto transferir los 1.100 trabajadores actuales de dicha compañía germana a una suerte de "compañía receptora", y ello en etapas de 300 personas en el primer día de los meses de noviembre y diciembre de 2005, así como enero de 2006. Unos 100 empleados permanecerían finalizado 2005 en los puestos de contabilidad y mantenimiento a fin de posibilitar un desarrollo del procedimiento. En esa sociedad receptora, los empleados percibirían el 90% de su última nómina durante un año..
Mientras tanto, se tratará de encontrar ocupación en otras empresas a la mayor parte posible de los trabajadores, a fin de evitar que su tranferencia a esa suerte de "limbo", o más bien antesala de un infierno personal y familiar sea en el menor numero posible.
El escenario actual es que seguirá la producción mientras duren las materias primas, al tiempo que los acreedores estiman que la famosa firma cerrará definitivamente el 31 de Diciembre. Las ofertas de compra por parte de Photo-Me y Fujifilm han sido consideradas (con razón) como inaceptables. Para más complicación, en este momento existe disputa legal en torno a los derechos de utilización de la marca AgfaPhoto.
Una de las más tristes noticias para todos los que amamos la Fotografía, sea cual sea su soporte, y que desde nuestra primera juventud y durante muchos años, aprendimos a apreciar las bondades de las películas, papeles, y reveladores de la entrañable firma germana, sin hablar de los escáneres y su incomparable maquinaria de laboratorio.
Lo que más tristeza da es que –sin ser entendidos en la materia– tengamos la sensación, solo la sensación, de que la firma germana no cae en realidad víctima de problemas en la demanda de sus excelentes productos, sino de la mala gestión de los equipos directivos, o lo que es peor, de oscuras manipulaciones de ingeniería económica.
Actualizar Blog

20.10.05

Ilford: nuevos productos



La compañía Ilford Harman (antes Ilford), no solo repuso recientemente bastantes de aquellos pocos productos que habían quedado fuera de producción durante la crisis sufrida (reveladores Perceptol, Microphen), sino que sigue "en ello", y un buen ejemplo es la reintroducción de su excelente acelerador de lavado para papeles baritados, así como para películas negativas en blanco y negro (conocido por muchos como "eliminador de hiposulfito"), el conocido "Washaid", que ofrece la ventaja de venir en líquido. También están disponibles de nuevo los reveladores líquidos para negativos Ilfotec HC e Ilfotec LC29, igualmente presentados en líquido concentrado.

La mejor y mayor sorpresa es el anuncio de la introducción de una nueva línea de productos químicos para el procesado en blanco y negro, bajo la marca "Ilford Harman".
Los primeros productos estarán disponibles para este mismo otoño: los reveladores para papeles Ilford Harman Cooltone y Warmtone, para tonos fríos y cálidos respectivamente.
Son compatibles con papeles baritados y plastificados.
Y ya sabéis: es solo el comienzo....

Nota de prensa de Ilford Harman (se abrirá o descargará archivo PDF)


Actualizar Blog

15.10.05

500 millones de dólares… para empezar

Según estimaciones de Ron Glaz, experto de IDC Research, el fallo que produce el colapso prematuro de los CCD incorporados en determinados modelos, de diversas marcas de cámaras digitales, afectaría, solo hasta la fecha, a aproximadamente 10 millones de unidades.
Los costes de las reparaciones, en los casos en que se puedan llegar a efectuar, se estiman en aproximadamente 50 dólares por unidad (el captador vale unos 10 o 20 $), por lo que el fiasco supondrá una cifra global previsiblemente bastante por encima de los 500 millones de dólares.
Lo más probable es que las firmas pasen el cargo de la reparación al suministrador del CCD en cuestión.
Anticipo pleitos y "sepukus".

14.10.05

Y tal como me temía...

La lista no estaba cerrada: Olympus y Ricoh, se han sumado a la serie de fabricantes que han emitido notas de aviso acerca de problemas en los CCD con determinados modelos de sus cámaras.
Supongo que a no tardar mucho, todas las firmas se verán involucradas en este paso en falso de la industria de los captadores digitales, puesto que para muchos de sus modelos recurrían a suministradores comunes.
A los 100 modelos de cámaras posiblemente afectados, se suman ahora otros 15 aproximadamente.

13.10.05

Et quoque tu...



Actualizar Blog

Según fuentes fiables, Fujifilm muestra interés por adquirir la parte de AgfaPhoto Gmbh que se refiere al negocio de máquinas de laboratorio, esto es, los magníficos minilabs y procesadoras de alto volumen de la firma germana.
Por su parte, como he comentado en otro "post", Photo-Me, está interesada igualmente en adquirir la firma germana o lo que queda de ella…
Pero existen dos o tres pegas:
Fujifilm está interesada en los aspectos citados, pero si quedan solo 60 de los aproximadamente 1.000 empleados de Leverkusen
Photo-Me está interesada fundamentalmente en los derechos sobre la marca "AgfaPhoto"… y éstos al parecer, están en fuerte disputa legal.
Para Bernhardt Dykstra, representante del consejo de trabajadores de la empresa, una cosa está clara: si no existe un pronto acuerdo, AgfaPhoto Gmbh cerrará definitivamente a finales de 2005.
Esta situación puede, o puede no afectar a la situación de AgfaPhoto en otros países.

12.10.05

Breve: Alianza de Pentax y Samsung

Pentax y Samsung han creado una alianza para desarrollar nuevos modelos de cámaras réflex digitales, de forma similar a como lo hicieron recientemente Konica-Minolta con Sony y Olympus con Panasonic.
La primera cámara estará disponible para la próxima primavera, y será básicamente un modelo de Pentax con algunos avances de Samsung. Para un modelo radicalmente nuevo fruto de la colaboración habrá que esperar al otoño de 2006.

“Soft”, “Hard”, “Firm”... o simplemente “Fungibleware”

La noticia no es nueva, y ya salió a los medios hace unos días, pero hacía falta un cierto grado de reflexión para digerir algo que se puede reflejar de forma sencilla: los CCD “se borran”.
Hasta ahora, estábamos acostumbrados ya a las actualizaciones de "firmware", para resolver problemas no detectados antes de la comercialización de los productos, y de hecho, Canon acaba de anunciar la enésima actualización para algunas de sus "Mark", pero lo de ahora es más grave.

Canon, Fujifilm, Konica-Minolta, Nikon, y Sony, no por ese orden, que es simplemente alfabético, emitían notas de aviso en el sentido de que, en cámaras que se habían fabricado hace unos dos años por término medio, los captadores CCD incorporados fallaban y, o bien no producían imágenes, o bien producían borrones abstractos como resultado de su errático funcionamiento. Como es habitual en estos casos, se habla con eufemismos tales como, “unas pocas unidades”, "lo sentimos mucho", etc. Se ofrece, en todos los casos una reparación gratuita. No la entrega de material de sustitución mientras dura la reparación (en el caso de que sea posible), ni restitución de las imágenes perdidas, por supuesto.
En los respectivos comunicados emitidos (hasta el momento…) se puede comprobar cuáles son los modelos afectados (por el momento) y los números de serie (por el momento).

No es de extrañar que se vean afectadas bastantes firmas, pues Sony, por ejemplo, suministra captadores, entre otras firmas, a Nikon, y por su parte, algunas de las cámaras compactas de grandes nombres están fabricadas, por otros… grandes fabricantes de menor renombre. Pero no Fujifilm… por lo que el problema es bastante grave, pues no afecta a un solo fabricante, lo que, de ser el caso, de alguna manera, podría resultar menos inquietante.

Un traspiés bastante dramático para las firmas, teniendo en cuenta que, además, es más que probable que sigan apareciendo fallos múltiples en los próximos años.
Nadie puede alegrarse (los usuarios de las cámaras afectadas, menos), pero si cabe reflexionar acerca de la anunciada “muerte de la fotografía analógica” (sic) con la que algunos fabricantes de productos digitales promocionaban sus productos hace unos años, sin conocer -entonces– que sus maravillosos “ojos electrónicos” estaba afectados de nacimiento, por una retinopatía.

No deja de ser dura y tristemente irónico, que algunos de los captadores CCD hayan durado menos de los que suele durar una película fotoquímica, dentro de su fecha de caducidad, marcada en el embalaje.

Los que deseen encontrar información, por si su camarita digital está entre las posibles afectadas, pueden leer las notas oficiales de las respectivas marcas. Es posible que existan notas distintas según los países. Y como pueden imaginarse, puesto que es habitual, existe algún País en el que alguna firma no ha emitido notas…
Pueden estar seguros de que encontrarán una gran similitud en los contenidos. Y suponemos que otro tanto ocurrirá con los de otras firmas que probablemente se irán sumando conforme pase el tiempo.

Nota de Canon
Nota de Fujifilm
Nota de Fujifilm (S2)
Nota de Konica-Minolta
Nota de Nikon
Nota de Sony




Actualizar Blog

Rollei: familia completa de películas para BN

Ya ha sido presentada la gama completa de las películas Rollei negativas en blanco y negro, fabricadas en Alemania por encargo de la firma Maco.
Gracias al incremento en la demanda que han experimentado entre los consumidores expertos que buscan productos específicos de calidad, Rollei ha completado finalmente su paleta de productos desde la comercialización, en Photokina de 2004, de su emblemática película R3.

El conjunto de películas Rollei negativas en blanco y negro se compone de las emulsiones:

Rollei R3: una película superpancromática (380-730 nm) de 400 ISO de sensibilidad nominal, pero que puede exponerse a índices de entre 25 y 6400 utilizando los reveladores específicos preconizados por Rollei. Está película lleva ya meses disponible en el mercado.
Rollei Infrared: una película infrarroja de alta sensibilidad, que ya está disponible en determinados formatos.
Rollei Ortho: una película de 25 ISO, ortocromática, de alta acutancia y contraste.
Rollei Pan 25: la película pancromática de baja sensibilidad, gran ultrafino y alta acutancia que todos estábamos esperando desde la penosa desaparición de la Agfapan 25.
Rollei Retro 100 y Retro 400: emulsiones clásicas en las dos sensibilidades más populares.


Como puede verse por la fotografía, todas las nuevas películas de Rollei se entregarán en las preciosas cajas de madera de haya, y en botes protectores en su interior.
En lo que respecta a disponibilidad exacta, también para los formatos, lo mejor es dirigirse al importador oficial en España, www.foto-r3.com, que además ofrece un importante catálogo de otros productos especiales de alta calidad para la fotografía en blanco y negro.
Otra excelente noticia es que los productos de este importador también podrán adquirirse a través de los minoristas Andawaco Fotografía & Informática, de la calle Martínez de la Rosa, 46 local 4, 29010 Málaga (andawaco@telefonica.net) y también a través del Fotocentro, de la calle Corrida, 31, de Gijón (985352669).
Y he dejado para el final uno de los puntos más importantes, y es que los laboratorios SM de Madrid, de la mano de Gerardo Santana, no solo van a tener disponibles en la capital los productos antes citados, sino que se convierten en Laboratorio Oficial para el procesado,y muy concretamente para el específico de la R3.
Los Laboratorios S.M., de la Avenida de Ciudad de Barcelona, 130, 28007 Madrid (915513790) tienen una reconocida experiencia en el procesado profesional de productos en blanco y negro.

Parece que, en contra de lo que pudiesen pensar algunos agoreros, la fotografía argéntea, en blanco y negro, nos va a brindar más alternativas que nunca. Conforme los “grandes” fabricantes, como Kodak y Agfa van descatalogando sus películas bajo la bandera de “por baja demanda”, otros pequeños grandes fabricantes encuentran que la demanda, desde su punto de vista, justifica la presencia en el mercado de productos específicos para la fotografía argéntea de calidad. No deja de resultar interesante constatar, que las cámaras quedan en el mercado, destinadas a ese tipo de fotografía no digital , sean precisamente las de la más alta calidad.
Por cierto, podéis ver un excelente reportaje acerca de experiencias de primera mano sobre la versión "Retro" de 400 ISO a través del muy interesante blog "A Perfect Vacuum", siguiendo este enlace


Actualizar Blog

Adiós, SX-70!



Tenía que ocurrir: otro producto único muerde el polvo víctima de la globalización de la mediocridad. La película Polaroid SX-70 dejará de producirse en el primer trimestre de 2006 (*). Con un talante distinto, los responsables de Polaroid no se refugian vergonzantemente en una supuesta “baja demanda” sino en otra dura realidad: no se les suministran ya componentes vitales para su fabricación. Además de indicar que no ha sido una decisión fácil de tomar, reconocen que no existen alternativas realmente equivalentes, si bien veremos más adelante que nos ofrecen la mejor solución posible dadas las circunstancias.
La película SX-70 y su versión más moderna “Time-Zero” era utilizada hasta ahora por la cámara Polaroid SX-70, la extraordinaria y original primera (1972) réflex monocular plegable para película instantánea que marcó una época, y que solo el genio del Doctor Land y su equipo de trabajo hubiesen sido capaces de diseñar y producir.
Por primera vez, no solo no era necesario despegar o “pelar” un negativo tras la exposición, para conseguir tener en la mano la copia instantánea, sino que además, ¡la aparición progresiva de la imagen se producía a plena luz ante nuestros propios ojos! El que la cámara fuese además, réflex monocular, plegable, con exposición automática (compensable), y se alimentase desde la batería desechable incorporada en cada uno de los cartuchos de película, era fruto de una auténtica “magia de los espejos”.
Por su parte, las características únicas de la película SX-70 la hacían –paradójicamente– muy manipulable, y muchos fotógrafos hicieron de esa manipulación, un arte. La propia paleta de color hacía innecesaria esa manipulación… si se tenía una gota de artista.
¿Cual es el punto de vista de “la botella medio llena”?
Polaroid nos brinda en página web instrucciones acerca de como modificar ligeramente nuestras cámaras SX-70 a fin de poder emplear los cartuchos de película Polaroid 600 o su versión más profesional 779. Igualmente nos explica la fácil y breve operación “quirúrgica” a realizar con el “cutter” sobre esos cartuchos. Todo un detalle.
La paleta de color no será la misma, ni las posibilidades de manipulación, pero por el momento, podremos seguir utilizando nuestras cámaras SX-70.
Pero no nos engañemos: será –seguro– solo por el momento.
Polaroid nos ofrece las instrucciones ¡incluso en español!: Cómo adaptar los cartuchos 600 y 779 para su uso sobre las cámaras Polaroid SX-70.
Como pequeño homenaje a la película SX-70 y también a la película “El corazón del ángel” os muestro la primera fotografía que tomé, en un bar de San Francisco, a los pocos minutos de comprar mi primera cámara SX-70 de segunda mano.


© Valentin Sama



(*) Las películas instantáneas no pueden conservarse congeladas



Actualizar Blog

3.10.05

Células de hidrógeno para las futuras cámaras Olympus


@QuinetiQ
Al parecer, Olympus ha establecido un acuerdo con la firma británica QuinetiQ para desarrollar nuevos tipos de fuentes de energía para alimentar sus cámaras del futuro. A través del contrato establecido se espera que QuinetiQ pueda llegar a fabricar una célula de energía de 10 watios (*) para el año 2008, y a partir de ahí seguir desarrollando la tecnología empleada.

Las nuevas células de combustible no utilizarán la tecnología de ión-litio (para baterías) ni tampoco, probablemente la de metanol, sino una tecnología de hidrógeno "sólido", que sería menos problemática que la de metanol desde el punto de vista toxicológico, y además ofrecería más potencia.
QuinetiQ es capaz de producir células de combustible de hidrógeno que ofrecen algo más del doble de rendimiento que las de sus competidores. Por cierto que, aparte de dominar la tecnología de las membranas de intercambio de protones, QuinetiQ está especializada también en dispositivos piezoeléctrios, tales como los que se emplean en los sistemas de estabilización óptica empleados tanto en los objetivos estabilizados como en aquellas cámaras en las que la estabilización se produce por cambios en la posición del propio captador CCD o CMOS.

Hay que comentar que QuinetiQ no es precisamente un fabricante de juguetes para niños de teta, sino que fue anteriormente la Agencia de Evaluación e Investigación para el Ministerio de Defensa (británico) y que ese mismo Ministerio sigue siendo el principal accionista.....

Todo ello lleva a pensar que Olympus prevé, de alguna manera, producir en un futuro cámaras que puedan consumir más energía que las actuales, y desea por ello disponer de fuentes de alimentación más potentes.
Los que tengan una imaginación más calenturienta pueden tratar de ver si existe alguna relación entre está noticia y mis lucubraciones más o menos igualmente calenturientas en mi “post”, acerca de la posible evolución del E-System.
Más información (en inglés) en QuinetiQ
(*) como referencia, el consumo de un PDA o un teléfono móvil es de aproximadamente 2 watios
Actualizar Blog

1.10.05

Leica D-Lux 2



Leica ha anunciado la comercialización de su nueva cámara digital compacta de altas prestaciones, Leica D-LUX 2, realizada en colaboración con Panasonic, y muy similar a la LX-1 de esta última.
Incorpora sistema de estabilización de imagen, un captador de 8,4 MP, así como un objetivo Leica DC Vario-Elmarit equivalente a un 28-112 mm f/2,4-4,9.
Las opciones de control, incluyen un amplio abanico de posibilidades de ajuste manual y personalizado.
Características, y vistas más detalladas de la cámara desde distintos ángulos pueden observarse a través del enlace D-LUX 2 hacia la página oficial de Leica.
Actualizar Blog