Translate

30.11.05

Canon Europa adquiere Canon España S.A.

…"Canon Europe, líder en tecnología e imagen digital, ha anunciado hoy la adquisición de Canon España, por lo que la compañía se convierte en una subsidiaria propiedad total de Canon.
La adquisición es parte de un proceso de transformación continua de Canon en toda Europa cuyo fin es convertirse en una empresa verdaderamente paneuropea que ofrece como beneficios una mayor eficiencia organizacional y un mejor servicio al cliente, especialmente en el área de consumo, en cada uno de los países en los que opera la compañía"…

Así comienza la breve nota de prensa que ha emitido hoy Canon Europe.
La realidad es que "el desembarco" iniminente de Canon Japón en nuestro País (a través de Canon Euroipa) era una noticia que corría de forma subterránea hace unas semanas.
Como es lógico, al margen de la corrección política de la nota, según fuentes bien informadas, el nerviosismo y la tensión entre los empleados de todos los niveles de la empresa española era patente desde hace semanas. Es evidente que cuando se hace cargo de una empresa un nuevo equipo, "ruedan cabezas", entre otras cosas por algo tan simple como que hace falta "hacer sitio" y que los nuevos directivos gustan de incorporar a sus propios colaboradores.
De fuentes igualmente bien informadas se deduce que a determinados niveles de la antigua Canon España S.A. se espera "que mejoren algunas cosas".
Lo que el cambio pueda suponer para usuarios, prensa especializada, relación con otros medios, política de publicidad, etc., es -como en todos estos casos- una incógnita, y es de suponer que los efectos, positivos o negativos tarden en notarse.
Este anuncio por parte de Canon hace despertar el interés por saber lo que pueda pasar por parte de Nikon/Finicón, pues es otra de las pocas grandes empresas fabricante de cámaras que falta por personarse como "Japón" en el sector de nuestro País. La cosa podría depender mucho del hecho de que la marca Nikon esté –al parecer– registrada en en España hace mucho tiempo, y no precisamente por… "Nikon Japón".

Actualizar Blog

26.11.05

Olympus se centra en sus réflex monoculares

Los recientes cambios estratégicos de Olympus, que incluyen incrementar la atención hacia las cámaras réflex monoculares digitales, en detrimento de las menos interesantes y ahora menos rentables cámaras compactas digitales, podría dar frutos antes de lo previsto.
Así, si en mis informes anteriores, tales como Evolución del Olympus E-System, comentaba que para la primavera, (para la PMA, del 26 de febrero al 1 de marzo de 2006), Olympus podría presentar una nueva gama "de dos dígitos", con una nueva cámara intermedia entre la E-500 y la E-1, y para la Photokina de 2006, un auténtico "buque insignia", es posible que nos llevemos, antes, alguna sorpresa.
No sería de extrañar, que para finales de 2005 o primeros de 2006, pero definitivamente antes de la PMA, Olympus presentase un nuevo modelo de tres dígitos, dotado de alguna tecnología novedosa que posteriormente pudiese ser incorporada a modelos superiores.
No está claro si el modelo E-500 ha hecho que deje de producirse el E-300, pero parece ser que así es.
Personalmente, y tal como explico en el informe Evolución del Olympus E-System antes citado, tengo bastante fe en las posibilidades de juego que ofrece el peculiar sistema de visor basado en prisma de Porro.
Se me ocurre pensar, si antes que el sistema de estabilización en el cuerpo de la cámara que se espera introduzca Olympus, la firma no incorporará alguna sorpresa de carácter distinto. (*)
Tal como comento en el informe varias veces citado, no parece difícil "esconder", tras un espejo parcialmente espejado, un segundo captador CCD. Desde luego que eso sería costoso, pero quizá asumible. Si ese CCD fuese igual al "principal", la información recabada se duplicaría. Pero otra opción seria utilizar un CCD de "bajo rango", que permitiese ofrecer ventajas ahora no disponibles en las réflex monoculares, como por ejemplo histograma y avisos de "luces quemadas".
Claro que puestos a hacer cosas insólitas, pienso que combinando tecnologías (E-20 + E-300 o E-500) (**), no sería imposible hacer una "falsa réflex" pero en lugar de con objetivo fijo, como es el uso, hacerla compatible con los objetivos intercambiables del E-System.
Una cosa es segura: Olympus seguirá siendo la única, con su sistema de ultrasonidos, en ofrecer una solución seria para el problema de la suciedad depositada sobre el captador.
Por otra parte, la PMA verá probablemente la primera Panasonic para el sistema 4/3 de Olympus, y por tanto no sería de extrañar que nos encontrásemos entre las manos objetivos DC Leica Vario-Elmarit compatibles con Olympus.
De hecho, se comenta que esta Panasonic 4/3 podría presentarse el próximo 28 de diciembre (en serio).

(*) Olympus estaría desarrollando su propio sistema de estabilización a fin de evitar tener que recurrir a patentes relacionadas con el sistema de Konica-Minolta
(**) La "antigua" E-20 incorpora un prisma estático divisor de rayos en lugar de espejo móvil.

Volver al artículo "Posible evolución del E-System"

Actualizar Blog

25.11.05

Colifotografía

Actualizado a 26/11/05
Científicos de la Universidad de San Francisco (California) y Texas han anunciado en la reputada revista científica "Nature" que han sido capaces de programar las famosas bacterias "Escherishia coli" (
E.coli) para ser utilizadas a fin de obtener fotografías. No es el momento para decir que la fotografía se va a la "m", pero casi, pues de muchos es conocido de dónde viene la palabra "colitis", por los desagradables efectos que produce sobre el cuerpo y en algunos casos sobre nuestra vida social.
El invento de la fotografía basada en la bacteria citada trata de un desarrollo derivado de los trabajos –en dura competencia– de ingenieros y biólogos en un área vinculada a la nanotecnología, según un escenario en el que las nanopartículas necesarias para nuevos procesos serían fabricadas por procesos bacterianos. En ese escenario que describe de forma alarmante e interesante la novela "Prey" de Michael Crichton, se trata de manipular genéticamente las bacterias para que actúen no solo como tales –reproduciéndose a "toda máquina"– sino para que, además, se comporten como minúsculas y eficientes máquinas (al estilo de ordenadores, con una cierta lógica propia) para la producción de, por ejemplo, medicamentos, plásticos y combustibles alternativos.
Chis Voigt (nada que ver, suponemos con Voigt-länder), uno de los investigadores del proyecto, ha comentado …"Existe una cierta cultura de "hackers" detrás de todo esto"…
Lo que han hecho Voigt y el resto de los investigadores es combinar, "cruzar" se decía entre caballos y burros, las bacterias E.coli con algas fotosensibles, que en sus reacciones vitales producen compuestos opacos a la luz (me imagino lo que podrían ser esos componentes…). Los genes de las algas se introducen en los de las bacterias que producen la colitis, y a continuación se "emulsionan", esto es, se extienden sobre el fondo de una cápsula de Petri, de las utilizadas en los laboratorios de todo el mundo para los cultivos. A continuación, los investigadores han proyectado una imagen sobre la cápsula, y … voilá: aparece una imagen en blanco y negro.
El funcionamiento de esta "película" biológica se fundamenta en los "fitocromos" ("Phytochromes"), unos fotoreceptores membranosos que se encuentran en algunas plantas y algas. De mis tiempos como estudiante (fallido) de biología, recuerdo que existía un alga que disponía de un fotoreceptor: chlorella, creo que era el nombre. ¿Quizá sea el alga cuyos genes han insertado en la E.coli?
Un aspecto que puede resultar interesante es la alta resolución del sistema: es equivalente a 100 megapíxeles para un "formato" de 2,54 x 2,54 cm. No existe todavía, en el texto que he podido leer (el completo cuesta 30$) indicación del ISO equivalente.
Ya sabíamos que había muchas fotografías que podían llegar a producirnos efectos parecidos a los de una colitis, pero no deja de ofrecer un aspecto muy orgánico que se pueda utilizar precisamente ese tipo de bacteria para hacer fotografías. Ya puestos a pasarnos de graciosos, podíamos plantearnos si utilizar salmonela podría llevar a imágenes sepia… Lo siento, era casi inevitable.

Evidentemente el proceso no se va a emplear, al menos de momento para hacer fotografía: ¿quíen iba a querer experimentar con un proceso fotoquímico ahora, en la era digital? Se empleará probablemente como "interruptor" fotoquímico para otras aplicaciones.
La creación de mutaciones genéticas de este tipo es algo que pone los pelos de punta al más pintado, no ya solo por la posibilidad de creación de armas biológicas, sino por la posibilidad de que uno de los inventos se "desmadre". Pero como parece que se trata de la única solución a la nanotecnología industrial, pues nada, ¡todos al guano!
Actualizar Blog

24.11.05

El estándar JPEG en litigio

La fundación “PUBPAT” (“Public Patent Foundation”) ha realizado una petición formal ante la Oficina de Patentes y marcas Registradas de los Estados Unidos ("Ex Parte Reexamination") con objeto de que revoque la patente detentada por la compañía “Compression Labs Inc.’s” (CLI) sobre compresión de datos.
Esta compañía CLI está actuando al parecer de forma agresiva contra docenas de compañías que utilizan el popular formato para compresión de imágenes “JPEG” (“Joint Photographic Experts Group”). Cámaras digitales, programas de tratamiento de imagen, impresoras, teléfonos móviles con cámara y multitud de dispositivos electrónicos emplean el popular formato de compresión de terminación ".jpg".
El sólido fundamento de la PUBPAT para solicitar la anulación de la patente de CLI se fundamenta en el hecho de que la patente que detenta CLI/Forgent no es nueva y por lo tanto debe invalidarse.
Al parecer, la U.S. Patent No. 4,698,672 (“672”) es la que está utilizando “Forgent Networks”, que adquirió CLI en 1997, para acosar a las compañías que emplean para sus productos el famoso formato “JPG” o “JPEG”. La campaña ha comenzado aproximadamente hace año y medio, más de 10 años después de que fuese concedida la patente original real, y ha tenido como consecuencia que docenas de compañías que ofrecen servicios relacionados con la imagen digital tienen ahora pleitos abiertos por parte de Forgent. Las reclamaciones serían millonarias, acabarían con gran numero de las firmas y con el estándar JPEG en si.
De triunfar las tesis de Forgent, las consecuencias serían un daño muy grave al poner en peligro un estándar internacional de enorme aceptación pública. Al parecer, litigar por patentes es la principal actividad de Forgent.
Según Dan Ravicher, director de PUBPAT … “Forgent Networks es un clásico ejemplo de esa nueva tendencia en creciente desarrollo de entidades que detentan patentes que no hacen otra cosa que no sea pleitear contra personas que hacen productos u ofrecen servicios al público. Desafortunadamente, el sistema de patentes permite ese comportamiento perverso, debido a que tiene más consideración hacia los detentadores de patentes que hacia el público”.…
PUBPAT, una fundación no lucrativa que defiende el interés público contra los daños del uso abusivo de patentes, especialmente de las otorgadas incorrectamente, ha presentado pruebas físicas en el sentido de que el estándar JPEG está establecido y registrado mucho ántes de haberse concedido la “patente” a CLI/Forgent.

Puede leerse la patente citada entrando en U.S. Patent Office y buscando a través de "Patents"-"Search"-"Patent number", introduciendo el numero de patente antes citado.

PUBPAT
Actualizar Blog

22.11.05

Objetivos Carl Zeiss en montura "M"


Éstos si son los genuinos…



Disponibles en cromado y en negro, con clicks para tercios de diafragma y monturas de bayoneta para (costosos) parasoles específicos....




Ya comienza a
moverse el tema de los objetivos Carl Zeiss destinados en principio
para la nueva cámara de telémetro Zeiss Ikon,
presentada en la pasada Photokina. El hecho de que los objetivos
estén listos ya hace unas pocas semanas, mientras que la
cámara en sí lo estará dentro de
aproximadamente 10 días tiene su
lógica…



El hecho es que,
los objetivos, de diseño y formulación
completamente nueva, fabricados en Japón, excepto el 85 mm y el 15 mm, obedecen a la conocida montura de bayoneta tipo
Leica M, y por tanto, además de ser compatibles con la nueva
cámara Zeiss Ikon, pueden emplearse también sobre
las Leica M o sobre la Konica RF (fuera de producción), y
por supuesto, sobre la digital Epson R-D1. No hace falta por
tanto, que la Zeiss Ikon esté lista para que los amantes de
la fotografía telemétrica con ópticas
de alta calidad comiencen a disfrutar de los objetivos, estableciendo como es inevitable, en el mejor sentido del concepto, jugosas
comparaciones con los objetivos Leica. Igualmente se pueden hacer interesantes cálculos de "focal equivalente" sobre captadores digitales con factor 1,5 x o 1,35 x por poner unos ejemplos.
Estoy pensando en la Epson R-D1, pero también
en la futura telemétrica digital de Leica, de nombre clave
temporal "Leica MD".

Por el momento estan disponibles el estándard Carl Zeiss
Planar 50 mm f/2, así como la mayor parte de los angulares
los Carl Zeiss Biogon.

Los precios, solo aproximados, con IVA incluido podrían ser los
siguientes:

50 mm f/2: 785 €

35 mm f/2: 995 €

28 mm f/2,8: 995 €

25 mm f/2,8: 1.090 €

21 mm f/2,8: 1250 €

Cuerpo: 1.500 €

Posteriormente estarán disponibles un 85 mm y un 15 mm




En mi
opinión, resulta muy interesante disponer tanto de objetivos
Leica como de objetivos Carl Zeiss para poder ser utilizados
indistintamente sobre cualquiera de los modelos de cámaras
de las dos firmas. Ello nos habla del interés que existe por
la fotografía telemétrica, con el mayor control
personal sobre la toma, y con los objetivos de la máxima
calidad posible, sea sobre soporte fotoquímico o sobre
soporte digital.

Puesto que no existe una gran producción para estos modernos
objetivos de magnífico acabado, la firma distribuidora,
Rodolfo Biber S.A. (Robisa), no puede disponer de stock, y se van
sirviendo
según demanda y disponibilidad.


Esta es la fotografía que nos llevó a la confusión citada en los "Comentarios"…

Para más información:

Rodolfo Biber S.A.


La cámara telemétrica
Zeiss Ikon estará disponible en breve




Actualizar Blog

16.11.05

Lo mejor de lo mejor

Si queréis poder echar un vistazo "entre bastidores" para poder disfrutar de lo que es una mirada privilegiada y muy personal de lo que puede representar de verdad -con todo lo bueno y lo malo- la vida diaria de un buen fotógrafo de prensa, no podéis dejar de visitar (y fichar como una de vuestras páginas"favoritas") el blog "Enfoque Diferencial".
Realizado de forma directa, rebosando ingenio, franqueza, agilidad ironía y buenas fotos.
Actualizar Blog

11.11.05

20% más de aumento para los visores de las Olympus E-500 y E-300



Olympus ha presentado una sencilla solución para aquellos que deseen gozar de un mayor aumento de imagen a través de los visores de sus cámaras réflex monoculares de los modelos E-300 y E-500: un suplemento para el ocular que ofrece un factor 1,2 x sobre el aumento base del visor.
Se trata de una solución que también ha ofrecido Leica para algunso de sus modelos de cámaras de telémetro de la serie M.
Este accesorio, cuyo esquema óptico se compone de dos lentes, será bienvenido por parte de aquellos usuarios que se quejan de visión con efecto túnel en los visores de sus cámaras digitales. Ese efecto se debe a la necesidad de disponer de visores de gran aumento para las cámaras de ese tipo que no incorporen captador de gran tamaño. Desde un punto de vista práctico no resulta viable equipar a esos aparatos con los prismas de tamaño sobredimensionado que sus parámetros base exigirían.
Actualizar Blog

Récord en el precio de venta en subasta de una fotografía


© Richard Prince/Cortesía Christie's

Una "fotografía" de Richard Prince ha sido la que ha batido el récord de precio de venta de una fotografía en la subasta celebrada hace poco más de 24 horas en Christie's de Nueva York.

Mi entrecomillado se debe a que en realidad Prince refotografió en 1989 un anuncio de cigarrillos de la compañía Malboro. Al parecer, Prince tenía esa costumbre de refotografiar -de copiar, vamos– anuncios de páginas de revistas, durante su época de trabajo de recopilador de recortes de prensa en Time Life durante la década de los 70.
Al margen de lo discutible de la cuestión, que seguro que generará un buen grado de atención y que pienso debería hacernos reflexionar sobre muchas cuestiones -que por mi parte tengo que madurar- la realidad es la realidad.
Para cuando se inició la subasta, "la mesa", o sea la casa de subastas, ya tenía dos pujas por escrito por valor de un millón de dólares. Una persona en la sala elevó la puja el paso siguiente, hasta 1,1 millones de dólares, precio en el que fue adjudicada. Con la comisión, la cosa quedó en 1,248 millones de dólares.
El récord anterior, por 922.488 dólares, alcanzado en mayo de 2003, en Christie's South Kensington, de Londres, fue para una obra genuina de Joseph-Philibert Girault de Prangey, concretamente un daguerrotipo reflejando la Acrópolis de Atenas.
Alex Novak, un experto en en coleccionismo de arte, ha comentado que …"Pienso que es un absurdo absoluto para cualquiera pagar una suma tan alta, y sobre todo, una cuestión vergonzosa que esa pieza alcanzase un precio tan alto, teniendo en cuenta que esencialmente es la copia de otra fotografía"…
En la misma subasta se pujó por obras de Willem de Kooning, Roy Lichtenstein, Mark Rothko y Andy Warhol, pero no alcanzaron, evidentemente, precios tan elevados.

A mí, personalmente, eso que se llama "la fotografía apropiada", me ha parecido algo repugnante y delictivo.
Y lo que ha ocurrido ahora, pienso que no es bueno para la auténtica fotografía. Aunque supongo que ahora, medios que jamás se han ocupado, ocupán u ocuparán en un futuro de ella, le dedicarán una efímera atención.

Nota: De hecho, me produce una cierta repugnancia adicional, tener que escribir, debajo de la fotografía, el "copyright" correspondiente, pero debo hacerlo por "imperativo legal". Así son las cosas

Actualizar Blog

8.11.05

Nikon: aviso importante. Fallo en una serie de baterías EN-EL3

Demostrando capacidad de reacción, Nikon hace saber oficialmente que una serie de sus baterías EN-EL3, suministradas como accesorios para las cámaras Nikon D100, D70, D50 y D70s, ha demostrado sufrir defectos de fabricación que pueden conducir a sobrecalentamiento durante la operación de recarga, con los efectos de riesgo asociados al mismo.
El fallo se debe -se indica- no a un defecto de diseño, sino a un problema puntual sufrido en el proceso de fabricación entre los meses de mayo a septiembre de 2004.
Nikon reclama la retirada cautelar, para su sustitución gratuita (por una EN-EL3a o EN-EL3e), de las baterías dentro de una serie de numeraciones que se indica se harán pública de inmediato en www.europe-nikon.com/support
Para España, se ofrece el teléfono de consulta: +34 91 3754528
Los que deseen consultar de inmediato si su o sus baterías están entre las afectadas, pueden ganar tiempo descargando la lista de numeraciones en el archivo PDF:
Lista EN-EL3
Actualizar Blog

3.11.05

Ilford Harman: desechable "silverada"



¿A quien le interesa una cámara desechable? Depende.
Pero si se trata de un “revival” de la cámara de un solo uso de Ilford, cargada con auténtica película en blanco y negro ILford HP-5 (400 ISO), la cosa puede tener su gracia, su interés, e incluso unas dósis de desafío.
En este mundo digital, utilizar una silverada (*) sencila nos puede permitir enfrentarnos al reto que supone volver al blanco y negro tradicional, y además con una cámara absolutamente sin menús, “de todo fijo”, menos nuestra imaginación y creatividad.
Ah!.... eso sí, podemos decidir si usar o no usar su flash, que podemos emplearlo también como relleno. Sincroniza a “todas las velocidades”, esto es a la de la camarita que es de 1/100 de segundo. La luminosidad del objetivo es de f/9,5. Podéis echar cálculos: a pleno sol, lo “correcto” sería aproximadamente 1/500 de segundo a f/11-16, por lo que bajo esas circunstancias se producirá “una cierta sobreexposición”, pero a cambio, la podemos usar en la sombra y también en días muy nublados…
Para recuperar la ilusión de lo simple, y la de sentirnos buenos fotógrafos por nosotros mismos, no por tener… más megapíxeles. Por cierto, esta cámara es probable que ofrezca aproximadamente el equivalente a unos 15 megapíxeles, con la suavidad, con la calidad de imagen equivalente a usar un objetivo diseñado para “analógico” sobre una digital de formato completo… ¡Es broma!
(*) Ver "Crónicas" en Archivo
Actualizar Blog

AgfaPhoto y "a & o group"



Se confirma que es finalmente la empresa alemana de servicios “a & o group” la que ha asumido partes de la extinta AgfaPhoto.
Según Michael Müller, director comercial de la comentada empresa alemana, …”Durante el fin de semana se suscribió la compra de la fábrica de productos químicos (de AgfaPhoto) situada en Vaihingen/Enz. Desde este punto de partida continua la producción de todos aquellos productos químicos necesarios para el revelado de películas y papeles. Nuestra empresa incorpora a 50 trabajadores altamente cualificados de AgfaPhoto. Contamos con el gran conocimiento y experiencia de ese personal a fin de continuar y desarrollar la línea de negocio. En la asunción de esa parte de AgfaPhoto se incluyen también los componentes de repuesto y las operaciones de mantenimiento para todos los MiniLabs establecidos con éxito en el mercado, esto es, los llamados “Laboratorios de una hora” para el revelado de fotografías digitales”…

Al parecer, y tal como yo había avanzado en “posts” anteriores, “a & o” prestará de inmediato servicio de mantenimiento a los clientes actuales de AgfaPhoto. La compañía, especializada en mantenimiento hace hincapié en que ese es su fuerte y que el servicio será de alta categoría e internacional. Michael Müller también se muestra satisfecho al confiar en que que esta nueva línea de actividad de su compañía redundará en la creación de muchos nuevos puestos de trabajo.
Así mismo, comenta que a través del acuerdo disponen de opciones para la maquinaria de producción de MiniLabs de la fábrica de Peiting, y que 360 de esos MiniLabs están a medio terminar, no descartando la acción de recomenzar la producción.

Lo que nos falta saber, aunque dentro del cataclismo es “pecata minuta”, es si al referirse a “todos los productos químicos” se refiere también a los de blanco y negro, o solo a los correspondientes a los procesos de color que hacen “correr” esos MiniLab, que es lo que más nos tememos. A los usuarios de esos MiniLabs ahora les interesará conocer cuánto les va a costar el mantenimiento: era bien conocido, al parecer, que AgfaPhoto cargaba precios bastante altos por determinados componentes relacionados con el mantenimiento, lo que había llegado a crear un mercado de piezas clónicas mucho más asequibles.
Actualizar Blog

1.11.05

Llegó la Nikon D200



Nikon anuncia hoy, oficialmente, la Nikon D200, probablemente el modelo más esperado por los fieles a la marca en muchos años de la historia de Nikon.
Con su captador de tamaño “Nikon estándar”, DX, esto es, de tipo APS-C, como no podía ni debía ser de otra manera, pero con una moderna tecnología de lectura a través de cuatro canales, y con una resolución de más de 10 megapíxeles, la D200 está en disposición de presentar una dura batalla.
Podría decirse que está lista para demostrar que es “más rápida, más dura, más profesional, y además, Nikon”.
Una cámara con cuerpo metálico, con protección contra polvo y salpicaduras que puede hacer archivos “RAW” (Nikon NEF) a 5 fotogramas por segundo…
Os recomiendo la lectura del análisis razonado de la Nikon D200, que incluye también información acerca del nuevo objetivo AF-S Nikkor 18-200 mm f/3,5-5,6 G IF ED VR II, un objetivo polivalente con la última versión de sistema de estabilización VR.



Actualizar Blog