Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2005

El juego de Carl Zeiss

Hoy, Carl Zeiss, en lugar de despejar la incógnita de sus nuevos objetivos Carl Zeiss ZF, lo que ha hecho es desvelar la naturaleza de su campaña de "calentamiento" de ambiente, al alterar ligeramente el contenido de su página web, incorporando uno de los "bannners" que ya filtró, y anunciando que habrá "más" el día 4 de enero. Como inocentada no está mal.
Si contáis el numero de banderolas que quedan, y las semanas transcurridas entre la primera y la segunda publicación, podéis estar mejor preparados para seguir el juego… si es que estáis dispuestos a ello.
¿Mi apuesta? El 18 de enero de 2006.


Actualizar Blog

Carl Zeiss ZF: alta calidad Carl Zeiss en montura Nikon F

Actualizado a 26/12/05
Siguiendo una pauta que viene a ser ya casi costumbre en muchas firmas, en la página web de Carl Zeiss se ha desvelado hace unos días accidentalmente una información acerca de una nueva línea de objetivos de la famosa firma alemana. Numerosas páginas web se han hecho referencia ya a esa publicación.
Tras ello, se ha anunciado, en esa misma página, que pasado mañana, el próximo día 28 de diciembre se desvelará el “secreto”. Nada que ver con "Los Santos Inocentes".

De las fotografías desveladas en un principio en la comentada página web de la firma Carl Zeiss se deduce, según alguno de los textos "capturados" (aquí si "me vale" lo de "capturado") que ésta va a presentar una línea de objetivos que hará que …”millones de fotógrafos usuarios de cámaras réflex monoculares descubran una nueva dimensión en Fotografía”…
De esas fotografías, se deduce también que la primera serie de esos objetivos, serie “Carl Zeiss ZF”, estará disponib…

Photoshop no es San Photoshop

La Casa Real envía a los españoles, como felicitación de Navidad, un sucedáneo de fotografía.
El burdo montaje, me hace recordar lo que suelo comentar a mis alumnos: “Photoshop no es San Photoshop”.
Y hasta San Photoshop, que, según las últimas investigaciones, se ha podido comprobar es un santo de origen aragonés, tiene entre sus máximas fotográficas la de “onde nohay nosepué sacar”.
Ya todo el mundo comenta que el Rey no es precisamente manco (cosa que todos sabíamos), y que algunos de los retoños, no son precisamente ángeles (como se ha podido comprobar a través de televisión), a pesar de las imposibles semitransparencias con las que se superponen en el pastiche.

En los tiempos en los que la Fotografía se respetaba, y para aquellos que todavía hoy la respetan, la realización de una fotografía familiar era y es un acto de ceremonia, de reunión auténtica, de pequeño o gran sacrificio para esa reunión, con la conciencia de que, en muchos casos, quizá no se pudiera volver a repetir con tod…

Leica M digital: estado de la cuestión

La revista “LFI” (Leica Fotografie International) ha publicado muy recientemente una entrevista con responsables de Leica (*), de la que me permito extraer algunas conclusiones particulares que pienso pueden complementar y matizar mis recientes “posts” en relación a posible evolución de productos de la marca.

Así, la futura “M Digital” (nombre "de guerra", MD) incorporará un captador con “factor” 1,33 x, no 1,37 como yo había aventurado. Según los responsables, ese “factor”, o tamaño de captador si se prefiere, se ha determinado en base a una serie de planteamientos, como son el equilibrio en la calidad de imagen obtenible con los objetivos Leica M, el desarrollo actual de los captadores y, en gran parte, para alcanzar unas “focales equivalentes” dentro de la lógica del sistema M: el 21 mm “pasa” a ser aproximadamente un 28 mm, el 28 mm se hace equivalente a un 35 mm y el 35 mm a un 50 mm.

Los entrevistados reconocen que, bajo ese planteamiento, se genera un "hueco" …

¿Leica + "Cuatro Tercios"?: expectación para Photokina

El reciente “tráfico de señales” habla en el sentido de que “se cuecen” bastantes cosas en el ámbito del concepto “four thirds” o “cuatro tercios” propugnado por Olympus desde hace dos "Photokinas" y ofrecido libre de "royalties" al resto de las firmas.
Ya hemos tenido ocasión de leer interesantes comentarios en torno a este tema, tanto en relación a algunos “posts” sueltos en este blog, como al artículo algo más extenso “Posible evolución del Olympus E-System”.
Hasta ahora, de todo ello podía deducirse que habría una nueva y original cámara de Olympus para primeros de año, que quizá pudiera presentarse un modelo estabilizado de la misma marca para la primavera, y que con casi total seguridad se presentaría el buque insignia de Olympus para la Photokina a celebrar en otoño de 2006.

Paralelamente corre el rumor de que podría presentarse un modelo “cuatro tercios” por parte de Panasonic, nada menos que para el día de los Santos Inocentes, el casi inminente 28 de diciemb…

Posible evolución del Olympus E-System: actualización

He realizado una actualización del artículo acerca de una posible evolución del sistema de cámaras réflex digitales monoculares para el sistema "Cuatro Tercios" de Olympus…
Siguiendo el enlace Evolución del Olympus E-System puede accederse a una página que contiene unas pocas lucubraciones personales nuevas y actualizadas acerca del tema.
Actualizar Blog

Maquilla tus fotografías

Decididamente, parece que ser que el “maquillaje” de fotografías, puede ser una de las reservas espirituales y también comerciales de Occidente.
Dos son los datos que que nos pueden poner sobre la pista.
Por un lado podemos leer, en la edición de el diario “El Mundo”, de 14/12/05, que el cantante Alejandro Sanz …”ha descubierto su faceta de fotógrafo”…
Se indica que las fotografías que forman parte de la exposición “Fotos de Ida y Vuelta”, con el loable propósito de donar las posibles ventas (a 3000 € unidad) a “Infancia sin Fronteras” han sido tomadas –se indica– mediante una cámara digital. Lo que si debe ser fundamental es que, según indica el mismo medio, dichas fotografías …”han sido maquilladas”… por el fotógrafo Jaume de la Iguana…

¡Ajá! ¡Ahora comenzamos a ver una ligera luz al fondo del túnel en el que nos tenían en cierta forma sumergidos acontecimientos relativamente recientes, que achacábamos a fenómenos clasificables como Expedientes X!
Claro pues, si maquillamos las fotograf…

Revelador ISO-PLENO para la Rollei R3

Foto R3, acaba de comercializar un nuevo revelador para películas en blanco y negro, específico para la original película Rollei R3.
La película Rollei R3, tal como he comentado en alguna otra ocasión, es un negativo en blanco y negro con tecnología de capas múltiples, que puede exponerse a índices comprendidos entre aproximadamente IE 25 e IE 3200 (todo el rollo), siempre que se procese con los reveladores específicos de Rollei en sus variantes para índices bajos a medios o medios a altos.
Ahora, José Gago (1), por encargo de Foto R3, firma importadora en España de las películas Rollei (2), ha desarrollado el nuevo revelador “ISO-PLENO”, que permite –con un solo revelador– procesar la película R3 a toda la gama de índices, desde la equivalencia de 25 a 3200 ISO. Lo único que se han de variar en este caso son las diluciones y los tiempos.
Tal como se indica en la hoja técnica del nuevo revelador, se trata de una formulación única, fruto de reciente investigación. En esa formulación, el r…

Baterías Nikon potencialmente defectuosas: actualización

Nikon hace saber oficialmente que una serie adicional de sus baterías EN-EL3, suministradas como accesorios para las cámaras Nikon D100, D70, D50 y D70s, ha demostrado poder sufrir defectos de fabricación que pueden conducir a sobrecalentamiento durante la operación de recarga, con los efectos de riesgo asociados al mismo.
El fallo se debe -se indica- no a un defecto de diseño, sino a un problema puntual sufrido en el proceso de fabricación entre los meses de mayo a septiembre de 2004.
Nikon reclama la retirada cautelar, para su sustitución gratuita (por una EN-EL3a o EN-EL3e), de las baterías dentro de una serie de numeraciones que se indica se ha hecho pública en www.europe-nikon.com/support
Para España, se ofrece el teléfono de consulta: +34 91 3754528.
El protocolo para la sustitución de las baterías es muy sencillo, de hecho, las nuevas baterías entregadas, son superiores tecnológicamente.
Los que deseen consultar de inmediato si su o sus baterías están entre las afectadas en la nueva…

Impresiones digitales en blanco y negro sobre plata.

Ilford Photo acaba de anunciar la comercialización de su nuevo papel Ilfospeed RC Digital, un papel en blanco y negro, con emulsión a base de sales de plata, destindo a ser usado en las máquinas digitales impresoras, tipo “LAMBDA”, que utilizan un láser tricolor para imprimir sobre rollos de papel fotoquímico de hasta 127 cm de ancho,
Una de las particularidades del nuevo Ilfospeed RC Digital, es que su emulsión es pancromática, esto es, sensible a todos los colores, en lugar de ser ciega al rojo, como es normal en los papeles tradicionales para blanco y negro. Ello le permite sacar el máximo rendimiento a los archivos digitales que se utilizan para imprimir mediante estas máquinas láser tricolor, que copiaban hasta ahora exclusivamente sobe papel en color, incluso las imágenes en blanco y negro.
No puedo sino hacer hincapié, en que se trata de un papel RC tradicional con emulsión de haluros de plata, y por lo tanto goza de todas las ventajas de estabilidad, tono neutro, estabilidad de…

Trabajadores de AgfaPhoto Spain

Los trabajadores de AgfaPhoto han creado una Web para hacer pública su lucha por sus derechos... sin olvidarse de los clientes, pues …"tanto entre ellos como entre nosotros hay muchos que se tienen que enfrentar con problemas existenciales"…

Pienso que para todos aquellos para los que Agfa representa una parte –mayor o menor– de su vida, tal como es mi caso, merece la pena "marcar" la página web más arriba citada, a fin de conocer verdades que de otra manera nunca se harían públicas
Actualizar Blog

Pentax DA Fish-Eye 10-17 mm f/3,5.4,5 ED IF

Pentax ha presentado un objetivo zoom "DA", esto es, con círculo de cobertura reducido específico para sus cámaras réflex monoculares digitales, que utilizan un captador de 15,7 x 23,5 mm. Es posible que se trate de un esquema muy similar al existente hace años ya, por parte de Pentax, para el formato completo de 24 x 36 mm sobre película. Este Pentax DA Fish-Eye 10-17 mm f/3,5-4,5 ED IF (equivalente aproximdamente a un 16-27 mm) ofrece una imagen de "ojo de pez", con 180 grados de cobertura a la focal más corta de 10 mm, y es probable que a la más "larga" de 17 mm, ofrezca una imagen de estética más moderada, con aberración en barrilete más reducida.
El nuevo objetivo obedece a un esquema de 10 elementos (2 en vidrio ED) en 8 grupos y cubre ángulos de 180 grados a 100 grados. Pesa 320 gramos y su diámetro es de 68 mm para un largo de 71,5 mm.
Su distancia mínima de enfoque 2,5 cm permite la realización de tomas muy espectaculares, con sujetos en primer pla…

El turno de Pentax

Pentax ha emitido un comunicado por el que se suma a las compañías que están experimentando problemas con los captadores digitales, probablemente los CCD fabricados por Sony.
El problema de separación de las capas del CCD bajo condiciones de alta humedd y temperatura, produce fallos severos en las cámaras, que son incapaces de registrar o mostrar las imágenes. En el caso de Pentax, los modelos potencialmente más afectados serían los Optio 330RS, Optio 330GS, Optio 33L, Optio 43WR, Optio 550, y Optio 555. Como es habitual en estos casos, la compañía ofrecerá una solución satisfactoria aunque haya pasado el periodo de garantía.
Hay que destacar que el problema no se manifiest en todos los casos, sino bajo situaciones climáticas muy adversas.
Con el caso de Pentax, son ya pocas las firmas que o bien no están afectadas por la "epidemia" o bien no han reconocido todavía estar afectadas. Entre ellas me vienen a la cabeza Panasonic y Samsung y aquellas otras compañías que bajo su m…

Olympus: ¿CMOS para su nuevo modelo?

Tal como se refleja en la entrada “Olympus se centra en sus réflex monoculares", va tomando fuerza la posibilidad de que se presente una nueva SLR digital, a finales de 2005 o primeros de 2006.
No cabe duda de que ese nuevo modelo cumplirá el protocolo “cuatro tercios” (4/3), el único realmente coherente -guste o no guste a sus detractores– dentro del batiburrillo en el que se encuentra el tema de los formatos de captadores por parte del resto de las firmas (*).
Puede venir bien recordar que el estándar 4/3 es un estándar abierto, y todas las firmas están invitadas a crear aparatos dentro de ese estándar sin pagar royalties. Lo que fija el estándar son los parámetros físicos de la montura y sus sistemas de comunicación, la distancia de la montura al plano focal y la diagonal del captador. (**)


Pues bien, Olympus , siguiendo dentro de la norma 4/3 no está obligada a utilizar un tipo de captador específico, y también es libre de seleccionar sus proveedores.
En la actualidad, Olympus ut…