28.12.05

El juego de Carl Zeiss



Hoy, Carl Zeiss, en lugar de despejar la incógnita de sus nuevos objetivos Carl Zeiss ZF, lo que ha hecho es desvelar la naturaleza de su campaña de "calentamiento" de ambiente, al alterar ligeramente el contenido de su página web, incorporando uno de los "bannners" que ya filtró, y anunciando que habrá "más" el día 4 de enero. Como inocentada no está mal.
Si contáis el numero de banderolas que quedan, y las semanas transcurridas entre la primera y la segunda publicación, podéis estar mejor preparados para seguir el juego… si es que estáis dispuestos a ello.
¿Mi apuesta? El 18 de enero de 2006.


Actualizar Blog

26.12.05

Carl Zeiss ZF: alta calidad Carl Zeiss en montura Nikon F



Actualizado a 26/12/05
Siguiendo una pauta que viene a ser ya casi costumbre en muchas firmas, en la página web de Carl Zeiss se ha desvelado hace unos días accidentalmente una información acerca de una nueva línea de objetivos de la famosa firma alemana. Numerosas páginas web se han hecho referencia ya a esa publicación.
Tras ello, se ha anunciado, en esa misma página, que pasado mañana, el próximo día 28 de diciembre se desvelará el “secreto”. Nada que ver con "Los Santos Inocentes".

De las fotografías desveladas en un principio en la comentada página web de la firma Carl Zeiss se deduce, según alguno de los textos "capturados" (aquí si "me vale" lo de "capturado") que ésta va a presentar una línea de objetivos que hará que …”millones de fotógrafos usuarios de cámaras réflex monoculares descubran una nueva dimensión en Fotografía”…
De esas fotografías, se deduce también que la primera serie de esos objetivos, serie “Carl Zeiss ZF”, estará disponible en montura Nikon F, y que al menos uno de ellos será un “Planar”. Este tipo de diseño “doble Gauss” suele aplicarse a objetivos de focal estándar de luminosidad alta (f/1,8 a f/1,4), o como mucho de tipo “tele corto”, de focales de 85 mm para “paso universal” o de 100 a 120 mm para formato medio. No obstante, por esas mismas fotografías, se trasluce que habrá al menos dos modelos, y que uno de ellos será de gran luminosidad y/o de focal media. Por la fotografía de “muestra”, la del insecto, uno de esos Planar podría ser un Macro-Planar, una de las especialidades de la firma.

Uno de los objetivos aparece montado sobre una Nikon F autofoco, y a su lado aparece una Nikon de las series FM, de enfoque manual. Nos quedará, la incógnita, hasta el día 28, de si se tratará de objetivos autofoco o de objetivos de toque estrictamente manual. Me inclino a pensar lo segundo, pues sería más coherente con el espíritu Carl Zeiss. De ser así, Carl Zeiss cubriría un apartado bastante dejado de la mano de Nikon (y de otros fabricantes) como es el caso de los objetivos de focales fijas, alta luminosidad y fino enfoque manual. También podría beneficiar a los usuarios de las Fuji S3, S2 y S1 Pro, así como a algunos usuarios de las diversas versiones de las SLR Kodak para esa montura Nikon F.

¿Es posible que los nuevos Carl Zeiss se comercialicen también en otras monturas? Supongo que todo dependerá del éxito de esta primera serie. Si fuesen de enfoque manual, para monturas “vivas” tendríamos Leica R, Pentax, y… no caigo en ninguna más. Para monturas no vivas, pero queridas, Olympus OM, y otras muchas más. Pienso que habrá contención.

Creo entender que la muy afortunada para lo fotógrafos entrada de Carl Zeiss en este mercado, tiene raíces profundas (maravillosa “Shane”… o "Raíces Profundas", en español).
Carl Zeiss, en su división de óptica para cámaras fotográficas, era el gran suministrador de Hasselblad y también de Contax. Está última ya ha fenecido, y Hasselblad, bajo la nueva dirección danesa está volcándose en la gama de las “Hassel” digitales, que emplean –también buenos– objetivos fabricados por Fuji. El desapego de los dirigentes actuales de Hasselblad hacia Carl Zeiss es probable que vaya en aumento, y por tanto Carl Zeiss haría bien en buscar nuevos mercados para sus productos de gran calidad, sean fabricados en Alemania o en Japón, como lo son parte de sus nuevos objetivos para su telemétrica “Zeiss Ikon”.

No obstante, no podemos echar las campanas al vuelo: al parecer, Carl Zeiss como tal, comercializa hasta ahora sus productos, incluida la nueva Zeiss Ikon y sus objetivos a través de Hasselblad, y no dispone en la mayoría de los países de red comercial ni contrato alguno de distribución. De hecho, al parecer no ha comunicado nada oficialmente acerca de los nuevos “ZF” a sus clientes-distribuidores. Sin una estructura o alianza más consolidada, resulta difícil y poco práctico pedir que se siga realizando la distribución a través de Hasselblad, así como que los distribuidores mantengan stocks de objetivos de alto precio, sobre todo teniendo en cuenta que no se les ofrecen unidades para demostración, ni siquiera con un cierto descuento. Con todas esas dificultades, y sin unidades para demostración resulta difícil promocionar un material que, hoy por hoy, es minoritario.

Actualizar Blog

24.12.05

Photoshop no es San Photoshop

La Casa Real envía a los españoles, como felicitación de Navidad, un sucedáneo de fotografía.
El burdo montaje, me hace recordar lo que suelo comentar a mis alumnos: “Photoshop no es San Photoshop”.
Y hasta San Photoshop, que, según las últimas investigaciones, se ha podido comprobar es un santo de origen aragonés, tiene entre sus máximas fotográficas la de “onde nohay nosepué sacar”.
Ya todo el mundo comenta que el Rey no es precisamente manco (cosa que todos sabíamos), y que algunos de los retoños, no son precisamente ángeles (como se ha podido comprobar a través de televisión), a pesar de las imposibles semitransparencias con las que se superponen en el pastiche.

En los tiempos en los que la Fotografía se respetaba, y para aquellos que todavía hoy la respetan, la realización de una fotografía familiar era y es un acto de ceremonia, de reunión auténtica, de pequeño o gran sacrificio para esa reunión, con la conciencia de que, en muchos casos, quizá no se pudiera volver a repetir con todos sus miembros. En ocasiones, hasta la ausencia de un ser querido se representaba a través de la de presencia de una silla vacía. Todo se cuidaba con el respeto debido al acontecimiento, a la autenticidad irrepetible. Yo mismo he realizado alguna de esas fotografías profesionalmente, y todavía tengo el buen sabor del recuerdo de la ocasión.

Este patético “collage” informático, me produce una cierta tristeza, sobre todo conociendo la afición del Rey por la fotografía.
También siento una cierta compasión solidaria, en el caso de que se trate de un profesional, por la persona que se haya visto abocada a realizar semejante engendro. Todo buen profesional debe saber rechazar un trabajo si piensa que, por los medios disponibles y las circunstancias dadas no va a poder realizar un buen trabajo. Y sin embargo, en alguna de mis fases profesionales, ¡personalmente he cometido tantos errores equivalentes!

Claro que a lo mejor el responsable es uno de esos aficionados que cree que “todo” se puede hacer con una camarita digital y Photoshop (*).

Soy de la opinión de que la Fotografía, y entre sus múltiples facetas, en su vertiente de registro del devenir humano y familiar, se merece un respeto mucho mayor. Y aunque realmente no pidamos ninguna felicitación, nos merecemos, si se nos impone, un producto auténtico, no un “Ersatz”.

(*) La “cosa” no tiene por qué haberse realizado con “Photoshop” sino que puede haberse cometido con cualquier otro programa de tratamiento de imagen.

Actualización: Con fecha 01/10/08, el diario "El País", en su versión "online", publica la notica de que –con motivo de la publicación de un discutido libro sobre la Reina Dña. Sofía– ésta afirma que la autora del "montaje, fue ella misma: ...."Sobre sus nietos, y su afición por la fotografía, la Reina hace una curiosa confesión: ella fue la autora del fotomontaje de la felicitación de los Reyes en la Navidad de 2005. "Tenía la foto del Rey y mía con Leonor, así que cogí la del verano anterior en Mallorca con los otros nietos y los coloqué debajo", cuenta doña Sofía. Aquello causó un pequeño revuelo en algunos medios que la Reina recuerda con una sonrisa: "Que si Victoria no tenía brazos -que tampoco los tenía en el original- y no sé cuantas cosas más. Pero no me importa, estaba orgullosísima"....


Actualizar Blog

21.12.05

Leica M digital: estado de la cuestión

La revista “LFI” (Leica Fotografie International) ha publicado muy recientemente una entrevista con responsables de Leica (*), de la que me permito extraer algunas conclusiones particulares que pienso pueden complementar y matizar mis recientes “posts” en relación a posible evolución de productos de la marca.

Así, la futura “M Digital” (nombre "de guerra", MD) incorporará un captador con “factor” 1,33 x, no 1,37 como yo había aventurado. Según los responsables, ese “factor”, o tamaño de captador si se prefiere, se ha determinado en base a una serie de planteamientos, como son el equilibrio en la calidad de imagen obtenible con los objetivos Leica M, el desarrollo actual de los captadores y, en gran parte, para alcanzar unas “focales equivalentes” dentro de la lógica del sistema M: el 21 mm “pasa” a ser aproximadamente un 28 mm, el 28 mm se hace equivalente a un 35 mm y el 35 mm a un 50 mm.

Los entrevistados reconocen que, bajo ese planteamiento, se genera un "hueco" en el campo de los angulares, y en respuesta a ello, afirman que puesto que la MD obedecerá a “un concepto de conjunto”, …”se introducirán al mismo tiempo (que la cámara) soluciones angulares interesantes, que serán, como todos los objetivos futuros de la serie M, compatibles con los cuerpos para película”…

A partir de esos datos, tendríamos que, al menos, reconsiderar lo que escribí en el pasado post en relación a un “nuevo equivalente a un 28 mm" y un “nuevo Tri-Elmar”. En efecto, en esa “conversión de focales”, parece que una de las que falta, la del "hueco", sería la de 24 mm, y por supuesto, otra más extrema, la de 21 mm. Pues bien: para producir el equivalente de un 24 mm, “nos haría falta” un 18 mm. Y para conseguir la equivalencia de 21 mm, lo que tendríamos que producir es un 15 o un 16 mm. Todo muy justo y difícil, si queremos hacer que “cubran”, además, con “calidad Leica M”, el cuadro de 24 x 36 mm…
Estimo relativamente viable un 18 mm, o quizá una focal nueva, ligeramente por debajo. Ello no es imposible, pues Voigtländer (Cosina), tiene en su catálogo tanto un 15 mm como un 12 mm, y ambos cubren el cuadro completo y no ofrecen malas prestaciones (si bien su centrado es mejorable).

Bajo el planteamiento de que todos los nuevos objetivos cubran el formato completo de 24 x 36 mm, se nos abren tremendas especulaciones en torno a lo que podría ser ese nuevo “Tri-Elmar” que podría, pura y simplemente, ofrecer focales angulares muy, pero que muy bajas, tales como las mencionadas algo más arriba. De ser así, ese “Tri-Elmar II” o “Tri-Elmar W”, podría ofrecer , por ejemplo focales de 21 mm, 28 mm y 35 mm, frente a las 28 mm, 35 mm y 50 mm del actual. Para las Leica M7, MP y modelos anteriores, el Tri-Elmar II debería recurrir, al menos para parte de las focales, a un visor externo. En cuanto a qué levas deberían actuar estos objetivos en los visores, se me ocurren soluciones y alternativas, pero esperaremos a ver que hacen los ingenieros…

Pero hay más cosas interesantes
En una traducción aproximada, pero bastante fiel, los entrevistados comentan …”las experiencias derivadas de la Leica M digital , como solución integral que es, se reflejarán a corto o largo plazo en el desarrollo futuro del sistema R…”
Bajo mi punto de vista ello refuerza mi hipótesis en el sentido de que detrás del horizonte hay una Leica “RD”, nueva, digital integral, pero además al menos parcialmente compatible con los objetivos Leica R actuales.

Lo que los responsables de la firma Leica dejan despejado libre de toda duda son determinados aspectos técnicos.
Así, la nueva Leica “MD” obedecerá a parámetros de dimensiones, peso y selección de materiales de la más alta calidad, muy similares a los de las Leica M actuales. De hecho, …”por supuesto, dispondrá del muy apreciado y valorado telémetro óptico”…
No “un” telémetro óptico sino “el”, telémetro óptico. Lo más probable por tanto, es que no se vaya a un sistema distinto, mayor base mecánica, sino el muy refinado actual. Parece lógico, tanto por cuestión de los enormes costes de desarrollo de un sistema nuevo, sino también por coherencia con el concepto de que la “MD” tiene que ser la M digital, no “otra cámara”.
Y sin embargo, otra cuestión queda no menos clara: el obturador horizontal textil no dejaría sitio (en un cuerpo del mismo tamaño) a los elementos necesarios en una digital, y por tanto, se empleará un nuevo obturador de laminillas metálicas y recorrido vertical, más que probablemente de control electrónico. Se dispondrá por tanto de tiempos de obturación en el entorno de 1/4000 o 1/2000 de segundo, con valores de sincronización para flash de al menos 1/125 de segundo. Mi apuesta es que el cuerpo de la MD será ligeramente más alto (hasta 1 cm más) que el de las Leica M para película.

El captador
No se habla del numero de pixeles del captador, pero todo hace pensar que pueda estar en el entorno de los 10 megapíxeles. Igualmente, no se especifican las proporciones… ¿será una relación 1,5:1 o una relación 1,33:1? Ello nos dificulta bastante, pero no hace imposible, en base a la diagonal, calcular las dimensiones exactas del captador, pero si se nos dice que se trata de un captador muy evolucionado. Así, tanto los filtros como el vidrio protector son extrafinos a fin de interferir lo menos posible con los haces de luz que puedan incidir en ángulos extremos. De forma similar al captador incorporado en el Leica Digital Modul-R, tamaño de microlentes y disposición de las mismas de centro a esquinas es variable para el máximo rendimiento posible.
¿Se habla en esa entrevista del nuevo modelo “Four Thirds”? No directamente, pero si indirectamente, muy indirectamente.
Hay muchas más cuestiones interesantes, en esa entrevista, pero su extensión se sale de las posibilidades de este blog: mejor leer la versión original en la revista "Leica Fotografie International".
(*) Stefan Daniel y Gero Furchheim


Actualizar Blog

¿Leica + "Cuatro Tercios"?: expectación para Photokina



El reciente “tráfico de señales” habla en el sentido de que “se cuecen” bastantes cosas en el ámbito del concepto “four thirds” o “cuatro tercios” propugnado por Olympus desde hace dos "Photokinas" y ofrecido libre de "royalties" al resto de las firmas.

Ya hemos tenido ocasión de leer interesantes comentarios en torno a este tema, tanto en relación a algunos “posts” sueltos en este blog, como al artículo algo más extenso “Posible evolución del Olympus E-System”.
Hasta ahora, de todo ello podía deducirse que habría una nueva y original cámara de Olympus para primeros de año, que quizá pudiera presentarse un modelo estabilizado de la misma marca para la primavera, y que con casi total seguridad se presentaría el buque insignia de Olympus para la Photokina a celebrar en otoño de 2006.

Paralelamente corre el rumor de que podría presentarse un modelo “cuatro tercios” por parte de Panasonic, nada menos que para el día de los Santos Inocentes, el casi inminente 28 de diciembre. No parece tan claro que ese modelo esté ya listo, pues se hablaba de su presentación en la PMA, en el primer trimestre de 2006. Y todo ello sin entrar a fondo en el tema de que Sigma y Foveon estén pensando ofrecer su propia “cuatro tercios”…

Si todo ello es interesante y refuerza la idea de que el concepto cuatro tercios es posiblemente el más coherente de todos los planteamientos existentes acerca de las cámaras réflex monoculares digitales, me parece quizá aún más interesante el hecho de que ¡es altamente probable que Leica entre con fuerza en el concepto “cuatro tercios”!
En colaboración con Panasonic, su “partenaire” para temas digitales, lo que Leica podría estar dispuesta a comercializar sería nada más y nada menos que una SLR digital con óptica intercambiable para el comentado sistema cuatro tercios: la Leica Digilux 3. Las ópticas serían de diseño y cálculo Leica, y fabricadas en la muy avanzada factoría Panasonic para objetivos.
Ahí es nada: objetivos Leica para el sistema cuatro tercios. Inicialmente está claro que habría algún Leica DC Vario-Elmarit, pero ¿quién sabe si no se animarían con alguna de las esperadas focales fijas de alta luminosidad?
Quizá sea conveniente recordar que el protocolo cuatro tercios incluye la total compatibilidad entre objetivos y cuerpos de cámara. Así, si se nos puede hacer la boca agua al pensar en poder utilizar un objetivo Leica en –por ejemplo– nuestra veterana E-1, no deberíamos regocijarnos menos de poder utilizar nuestro difícilmente batible Digital Zuiko 14-54 mm f/2,8-3,5 sobre un más que probablemente refinado y avanzado cuerpo Leica.
Esa hipotética Leica Digilux 3 para cuatro tercios podría presentarse en la citada Photokina 2006.

¿Quiere decir ello que, además de su Leica Digital Modul-R, lo representado por la Leica Digilux 3 sería la única vía de desarrollo de Leica en lo que a cámaras réflex monoculares se refiere?
Personalmente estoy convencido de lo contrario: de que Leica ofrecerá –en algún momento– además de la Leica Digilux 3, una SLR digital de diseño también completamente nuevo, pero dotada de montura compatible con los objetivos “R”, los destinados a sus R9 y R8 actuales. Soy de la opinión de que se crearán nuevos objetivos específicos para esa “Leica RD”, y también estimo que serán de nueva generación, autofoco: de hecho, aunque la idea no prosperó, en el cuerpo de la Leica R8 “hay sitio”, desde un principio, para un módulo autofoco. Tampoco podemos olvidar que el “Leica Correfot” fue el primer módulo prototipo funcional autofoco para una cámara réflex monocular.

Y mientras tanto, no nos podemos olvidar de la futura “Leica M digital”
Esta cámara de telémetro, cuyo concepto partió bajo el nombre de Leica MD, estará lista también probablemente para esta próxima Photokina.
Es muy probable que su captador, “Made in Germany”, tenga un relativamente bajo “factor de multiplicación” del orden de 1,37.

En lo que respecta a ópticas, existiría compatibilidad casi total con las anteriores al tratarse de una bayoneta “M”, pero además, podría estarse trabajando en al menos dos nuevos objetivos “específicos”: un “equivalente” a un 28 mm y un nuevo “Tri-Elmar”, con focales “adaptadas” al tamaño del captador. Según mis cuentas, el nuevo angular debería estar en el entorno de los 21 mm de focal, y el “Tri-Elmar D”, cuyas focales son de 28, 35 y 50 mm f/4 en su versión para las Leica para soporte fotoquímico, deberían ser del orden de los 21, 27 y 38 mm, lo que no parece imposible para este original objetivo de tres focales (no zoom).
Si bien parece posible que el nuevo “equivalente a 28 mm” pueda cubrir también el formato “de película”, me parece mucho más difícil conseguirlo con el nuevo Tri-Elmar.

Respecto a esa nueva Leica M digital quedan todavía bastantes incógnitas. Entre las más importantes figuran si incorporará o no un obturador de laminillas, de control electrónico y armado “a motor”, o si seguirá fiel a la arquitectura M tradicional (palanca y obturación textil horizontal), así como para qué objetivos necesitará de visores externos.
Ni siquiera el nombre es seguro: cuando parecía ser casi seguro el de “M8”… ya no parece tan seguro.

Y sin embargo,una cosa si parece segura y clara: para los amantes de la Fotografía el polo magnético y geográfico de la Photokina, lejos de estar ligeramente separados, podría muy bien coincidir en el estand de Leica.


El sistema "four thirds" es un estándar que se ofrece abierto a cualquier fabricante que quiera emplearlo, y en el se fijan las características de la montura, la distancia montura/plano focal, y el diámetro del círculo de cobertura.

Actualizar Blog

17.12.05

Recomendado: Glamour 05, de Manuel Vicent

Si tenéis tiempo, ganas y posibilidad, os recomiendo leer la columna de Manuel Vicent de "El País" del día 18 de diciembre de 2005 (contraportada), "Glamour 2005"
Se me antoja muy fotográfico…
Algo sobre lo que incluso podríamos trabajar los que hacemos fotografías.

15.12.05

Posible evolución del Olympus E-System: actualización

He realizado una actualización del artículo acerca de una posible evolución del sistema de cámaras réflex digitales monoculares para el sistema "Cuatro Tercios" de Olympus…
Siguiendo el enlace Evolución del Olympus E-System puede accederse a una página que contiene unas pocas lucubraciones personales nuevas y actualizadas acerca del tema.
Actualizar Blog

14.12.05

Maquilla tus fotografías

Decididamente, parece que ser que el “maquillaje” de fotografías, puede ser una de las reservas espirituales y también comerciales de Occidente.
Dos son los datos que que nos pueden poner sobre la pista.
Por un lado podemos leer, en la edición de el diario “El Mundo”, de 14/12/05, que el cantante Alejandro Sanz …”ha descubierto su faceta de fotógrafo”…
Se indica que las fotografías que forman parte de la exposición “Fotos de Ida y Vuelta”, con el loable propósito de donar las posibles ventas (a 3000 € unidad) a “Infancia sin Fronteras” han sido tomadas –se indica– mediante una cámara digital. Lo que si debe ser fundamental es que, según indica el mismo medio, dichas fotografías …”han sido maquilladas”… por el fotógrafo Jaume de la Iguana…

¡Ajá! ¡Ahora comenzamos a ver una ligera luz al fondo del túnel en el que nos tenían en cierta forma sumergidos acontecimientos relativamente recientes, que achacábamos a fenómenos clasificables como Expedientes X!
Claro pues, si maquillamos las fotografías…
¿Será por eso por lo que se le habrá otorgado el Premio Nacional de Fotografía a “Ouka Leele”?
Quizá.

Maquilladores de fotografías del mundo: revisad vuestras herramientas.
“Potochop”, acuarelas, fumatas blancas o negras… lo que cuenta es maquillar.

Claro que, personalmente, me quedo con una imagen de “Desnudo. Océano” 1936 de Edward Weston, o "Desnudo flotando", de 1939. Por poner solo dos ejemplos.
Si toca, prefiero despertar, por la mañana, junto a una mujer que aguante sin maquillaje. Aunque tenga arrugas.


Actualizar Blog

11.12.05

Revelador ISO-PLENO para la Rollei R3

Foto R3, acaba de comercializar un nuevo revelador para películas en blanco y negro, específico para la original película Rollei R3.
La película Rollei R3, tal como he comentado en alguna otra ocasión, es un negativo en blanco y negro con tecnología de capas múltiples, que puede exponerse a índices comprendidos entre aproximadamente IE 25 e IE 3200 (todo el rollo), siempre que se procese con los reveladores específicos de Rollei en sus variantes para índices bajos a medios o medios a altos.

Ahora, José Gago (1), por encargo de Foto R3, firma importadora en España de las películas Rollei (2), ha desarrollado el nuevo revelador “ISO-PLENO”, que permite –con un solo revelador– procesar la película R3 a toda la gama de índices, desde la equivalencia de 25 a 3200 ISO. Lo único que se han de variar en este caso son las diluciones y los tiempos.
Tal como se indica en la hoja técnica del nuevo revelador, se trata de una formulación única, fruto de reciente investigación. En esa formulación, el revelador opera por una tecnología que su autor viene en llamar de dos maneras: “Pulso” o “AENFORP”, derivados de “Acción Electrónica de Nucleación Focalizada por Operación de Revelado Pulsátil”.
Resumiendo mucho, y dicho en palabras relativamente llanas, según esa acción, los agentes reveladores vuelcan su acción sobre las partículas de sales de plata de exposición más débil, focalizando allí su acción, y ello en detrimento de las más expuestas, o incluso sobreexpuestas. Se consigue, además, lo que de toda la vida se ha llamado “efecto compensador”, con negativos -al parecer– de gama tonal muy rica.
La peculiar tecnología pulsátil permite, con un solo revelador (a diferencia de los dos necesarios de Rollei), “jugar” con toda la gama de sensibilidades disponibles por parte de la muy especial película Rollei R3 suprimiendo, además, la necesidad imperiosa, para esta película, de un prelavado. ¿Quién se atreve a decir que …"ya no se investiga en el campo de la fotografía fotoquímica?…

El nuevo revelador ISO-PLENO, se utiliza a 1+24 para los índices de IE 25 e IE 50, y a la dilución de 1+9, para llegar a IE 1600 y 3200. Los índices de 100, 200, y 400 se pueden conseguir con cualquiera de las dos diluciones, si bien las densidades ligeramente más altas y los tiempos más cortos se consiguen con la dilución 1+9. En todo caso, al parecer, además de la rica gama tonal, se nos anuncia un grano fino y armonioso en todos los casos.
Todos esto parece muy interesante y ventajoso, y hace pensar en la posibilidad de especializarse en una sola película y un solo revelador para casi todas nuestras necesidades como fotógrafos de blanco y negro tradicional. Ni que decir tiene que tendremos que hacer nuestras propias pruebas, y así, de entrada, se me ocurre que se podría probar este revelador también con otras películas…
No parece barato, pero al parecer, su conservación va a ser muy buena…

(1) José Gago, no es un desconocido para los amantes de la fotografía fotoquímica. Científico investigador en el área de la química fotográfica, fue corresponsable del desarrollo de los productos originales de la antigua firma “Buenas Impresiones”

(2) Foto R3 distribuye numerosos productos para la fotografía en blanco y negro, sea para la toma o para el laboratorio. Acaba de estrenar nueva página web, que personalmente os recomiendo visitar, pues muestra grandes mejoras respecto a la anterior.

http://www.foto-r3.com


La película Rollei R3 se comercializa en rollos sueltos o en lotes de 10 rollos
en cajas de madera de haya. Puede exponerse a índices desde IE 25 a más
de IE 3200.



Actualizar Blog

6.12.05

Baterías Nikon potencialmente defectuosas: actualización

Nikon hace saber oficialmente que una serie adicional de sus baterías EN-EL3, suministradas como accesorios para las cámaras Nikon D100, D70, D50 y D70s, ha demostrado poder sufrir defectos de fabricación que pueden conducir a sobrecalentamiento durante la operación de recarga, con los efectos de riesgo asociados al mismo.
El fallo se debe -se indica- no a un defecto de diseño, sino a un problema puntual sufrido en el proceso de fabricación entre los meses de mayo a septiembre de 2004.
Nikon reclama la retirada cautelar, para su sustitución gratuita (por una EN-EL3a o EN-EL3e), de las baterías dentro de una serie de numeraciones que se indica se ha hecho pública en www.europe-nikon.com/support
Para España, se ofrece el teléfono de consulta: +34 91 3754528.
El protocolo para la sustitución de las baterías es muy sencillo, de hecho, las nuevas baterías entregadas, son superiores tecnológicamente.
Los que deseen consultar de inmediato si su o sus baterías están entre las afectadas en la nueva serie detectada, pueden ganar tiempo descargando la lista de numeraciones en el archivo PDF:
Lista EN-EL3
Las referencias de la nueva serie de baterías potencialmente defectuosas son las que aparecen al final de la lista en "negrita".
Para los que prefieran versión "texto": Lista de baterías en versión texto
Actualizar Blog

5.12.05

Impresiones digitales en blanco y negro sobre plata.

Ilford Photo acaba de anunciar la comercialización de su nuevo papel Ilfospeed RC Digital, un papel en blanco y negro, con emulsión a base de sales de plata, destindo a ser usado en las máquinas digitales impresoras, tipo “LAMBDA”, que utilizan un láser tricolor para imprimir sobre rollos de papel fotoquímico de hasta 127 cm de ancho,
Una de las particularidades del nuevo Ilfospeed RC Digital, es que su emulsión es pancromática, esto es, sensible a todos los colores, en lugar de ser ciega al rojo, como es normal en los papeles tradicionales para blanco y negro. Ello le permite sacar el máximo rendimiento a los archivos digitales que se utilizan para imprimir mediante estas máquinas láser tricolor, que copiaban hasta ahora exclusivamente sobe papel en color, incluso las imágenes en blanco y negro.
No puedo sino hacer hincapié, en que se trata de un papel RC tradicional con emulsión de haluros de plata, y por lo tanto goza de todas las ventajas de estabilidad, tono neutro, estabilidad de tono en los distintos tirajes, etc. Como es lógico se revela a través de un proceso en blanco y negro tradicional como puede ser el Ilford 2000RT.
Este nuevo papel debería revolucionar el mercado de las grandes ampliaciones en blanco y negro a partir de archivos digitales.
Los buenos fotógrafos tienen una nueva herramienta a su alcance.
¿Baritado más adelante? Todo es posible.

Actualizar Blog

2.12.05

Trabajadores de AgfaPhoto Spain

Los trabajadores de AgfaPhoto han creado una Web para hacer pública su lucha por sus derechos... sin olvidarse de los clientes, pues …"tanto entre ellos como entre nosotros hay muchos que se tienen que enfrentar con problemas existenciales"…

Pienso que para todos aquellos para los que Agfa representa una parte –mayor o menor– de su vida, tal como es mi caso, merece la pena "marcar" la página web más arriba citada, a fin de conocer verdades que de otra manera nunca se harían públicas
Actualizar Blog

Pentax DA Fish-Eye 10-17 mm f/3,5.4,5 ED IF

Pentax ha presentado un objetivo zoom "DA", esto es, con círculo de cobertura reducido específico para sus cámaras réflex monoculares digitales, que utilizan un captador de 15,7 x 23,5 mm. Es posible que se trate de un esquema muy similar al existente hace años ya, por parte de Pentax, para el formato completo de 24 x 36 mm sobre película. Este Pentax DA Fish-Eye 10-17 mm f/3,5-4,5 ED IF (equivalente aproximdamente a un 16-27 mm) ofrece una imagen de "ojo de pez", con 180 grados de cobertura a la focal más corta de 10 mm, y es probable que a la más "larga" de 17 mm, ofrezca una imagen de estética más moderada, con aberración en barrilete más reducida.
El nuevo objetivo obedece a un esquema de 10 elementos (2 en vidrio ED) en 8 grupos y cubre ángulos de 180 grados a 100 grados. Pesa 320 gramos y su diámetro es de 68 mm para un largo de 71,5 mm.
Su distancia mínima de enfoque 2,5 cm permite la realización de tomas muy espectaculares, con sujetos en primer plano, si bien es cierto que la estética "ojo de pez" pede llegar a cansar rápido si se aplica de forma indiscriminada y con falta de gusto.
El precio de este objetivo especial se anuncia como de 580$, para cuando sea comercializado a primeros de 2006.
No deja de parecerme curioso que tanto Pentax como Olympus (recientemente) presenten objetivos con estética "ojo de pez" para sus réflex monoculares digitales, cuando se trata de un tipo de objetivo con bastante poca demanda en los últimos años. Me gustaría conocer los estudios de mercado que puedan haberse hecho.


Actualizar Blog

El turno de Pentax

Pentax ha emitido un comunicado por el que se suma a las compañías que están experimentando problemas con los captadores digitales, probablemente los CCD fabricados por Sony.
El problema de separación de las capas del CCD bajo condiciones de alta humedd y temperatura, produce fallos severos en las cámaras, que son incapaces de registrar o mostrar las imágenes. En el caso de Pentax, los modelos potencialmente más afectados serían los Optio 330RS, Optio 330GS, Optio 33L, Optio 43WR, Optio 550, y Optio 555. Como es habitual en estos casos, la compañía ofrecerá una solución satisfactoria aunque haya pasado el periodo de garantía.
Hay que destacar que el problema no se manifiest en todos los casos, sino bajo situaciones climáticas muy adversas.
Con el caso de Pentax, son ya pocas las firmas que o bien no están afectadas por la "epidemia" o bien no han reconocido todavía estar afectadas. Entre ellas me vienen a la cabeza Panasonic y Samsung y aquellas otras compañías que bajo su marca comercializan productos derivados de las dos citadas.

Actualizar Blog

1.12.05

Olympus: ¿CMOS para su nuevo modelo?

Tal como se refleja en la entrada “Olympus se centra en sus réflex monoculares", va tomando fuerza la posibilidad de que se presente una nueva SLR digital, a finales de 2005 o primeros de 2006.
No cabe duda de que ese nuevo modelo cumplirá el protocolo “cuatro tercios” (4/3), el único realmente coherente -guste o no guste a sus detractores– dentro del batiburrillo en el que se encuentra el tema de los formatos de captadores por parte del resto de las firmas (*).
Puede venir bien recordar que el estándar 4/3 es un estándar abierto, y todas las firmas están invitadas a crear aparatos dentro de ese estándar sin pagar royalties. Lo que fija el estándar son los parámetros físicos de la montura y sus sistemas de comunicación, la distancia de la montura al plano focal y la diagonal del captador. (**)


Pues bien, Olympus , siguiendo dentro de la norma 4/3 no está obligada a utilizar un tipo de captador específico, y también es libre de seleccionar sus proveedores.
En la actualidad, Olympus utiliza, para sus cámaras E-1, E-300 y E-500 captadores CCD fabricados por Kodak, dentro de la (excelente) tecnología “Full Frame Transfer”, pero se especula con que, para su próximo modelo, emplee otro tipo de captador.
Podría simplemente recurrir a otro fabricante de CCDs, pero es más que probable que de un paso más radical, cambiando el tipo de captador, no solo el fabricante.


Es posible que se hayan estado realizando ensayos con el captador de tipo Foveon. En este tipo de captador, cada fotocélula es capaz de “ver” los tres colores (RGB), por lo que no hay necesidad de interpolación, y desde el punto de vista de resolución práctica, de capacidad de registro de información, ésta se multiplica por tres (¡8 x 3 = 24 Mp!). Sin embargo, parece ser que para el próximo modelo Olympus se podría emplear nada menos que un CMOS. Queda la duda de quién podría suministrar ese CMOS. Canon, uno de los principales fabricantes reconocidos estaría probablemente descartado, por lo que quedarían Sony, que al parecer fabrica ya algún CMOS o “LBCAST” para Nikon. Pero creo recordar que Kodak había montado una fábrica en China para la producción de captadores CMOS…
Un par de cosas parecen seguras: la nueva cámara de Olympus empleará el sistema de Porro para su visor, y además incorporará alguna función hasta ahora no disponible en las cámaras réflex monoculares digitales al uso. Es más que probable que la nueva Olympus permanezca dentro de la serie de “tres dígitos”. ¿E-400? Ya lo veremos.


(*) Si Canon ya causa una cierta confusión al ofrecer hasta tres tamaños de captador distintos, con incompatibilidades entre objetivos, Nikon podría sumarse a esa cierta locura dentro de un año. En las últimas presentaciones de Nikon, como la del pasado día 29 en Madrid, los portavoces de la firma aseguran que “por el momento” Nikon no va a presentar una SLR digital de formato 24 x 36 mm. Sin embargo no excluyen de forma tajante esa posibilidad. Por otra parte, fuentes absolutamente fiables, me han informado que Nikon está llevando a cabo prospecciones de mercado en relación a la aceptación de una Nikon SLR digital de ese formato “completo”. Se trata de una acción exactamente igual a la que realizó antes de introducir su Nikon F6, la “última” Nikon de alto de gama para soporte fotoquímico. Por otro lado, al parecer, un alto directivo de la firma ha llegado a afirmar públicamente (al finalizar una comida), que se está trabajando ya sobre ello.
En mi opinión, si Nikon llega a comercializar ese modelo digital para 24 x 36 mm, no solo estará creando confusión a sus usuarios, e incompatibilidad con sus objetivos de círculo de cobertura específico para digital, sino una cierta muestra de debilidad frente a Canon, siguiendo sus pasos con retraso.
(**) De hecho, como he comentado anteriormente, se podría ir a un captador de formato cuadrado si se cumple con el parámetro de la diagonal. Suponemos que nadie se atreverá, pero no estaría mal.

Volver al artículo "Posible evolución del E-System"
Actualizar Blog