30.1.06

Sony sacrifica a su perro robot "Aibo"

Puede que no se trate de una noticia estrictamente fotográfica, pero el hecho de que Sony sacrifique a su perro robot Aibo para finales de marzo puede indicarnos "por dónde van los tiros".
Como muchos sabrán, Aibo era la demostración de hasta dónde puede llegar ya la tecnología de los robots "de consumo". El simpático perro, además de ofrecr la indudable ventaja de no hacer caca ni pis, reconocía a su dueño e incluso sus estados de ánimo, acudía a saludarle al llegar a casa, jugaba con él, por ejemplo corriendo tras una pelota, y además, ofrecía expresiones corporales y faciales. Sus módulos electrónicos le ofrecían capacidad de aprendizaje. Cuando lo necesitaba, acudía a su fuente de alimentación para "comer". De este Airbo se han vendido, desde su introducción en 1999, 150.000 ejemplares, a un precio aproximado de 1500 euros.
El hecho es que, tal como van las cosas, parece que Sony no puede permitirse esos lujos, hasta el extremo de que ha prescindido también de los servicios de su robot humanoide de 60 cm de alto, "Qrio", que había introducido en el año 2000.

29.1.06

Olympus E-330: sobre los nuevos captadores


El captador secundario que en la Olympus E-330 permite
la visión en tiempo real en el modo "Live View A", es
de 5 megapíxeles de resolución.


L
a presentación de la nueva Olympus E-330, la primera réflex monocular digital que ofrece además de la visión réflex tradicional, visión directa en tiempo real sobre el monitor LCD posterior, lo que consigue tanto a través de su captador principal NCMOS como de un segundo captador CCD, ha despertado no solo interés, sino la polémica habitual ante la presentación de todo producto innovador. Algunas de las cuestiones principales giran en torno a los dos captadores empleados.

El captador secundario
El captador CCD secundario empleado en la Olympus E-330 para la opción “Live View A” es de 5 megapíxeles, una cifra que ha suscitado una serie de dudas, y cuestiones entre los interesados en el tema de la Olympus E-330.
El razonamiento principal, no exento de una cierta lógica , sería algo así como: ¿para qué un captador de cinco millones de píxeles para dar servicio únicamente a una visualización en una pantalla de 215.250 puntos? La duda se extiende hasta el punto de que algunos han llegado a afirmar que el dato era una errata, y que se trataba de un captador de “0,5 megapíxeles”, esto de 500.000 píxeles. Y sin embargo, no solo el captador secundario si que es de 5 megapíxeles, sino que en los primeros diseños era… ¡de 8 megapíxeles!. Y más concretamente el mismo utilizado para la toma de imágenes en una de las cámaras compactas altas de gama de la firma.

Lo que ocurre es que la firma Olympus, para el modo “Live View A” aplica la tecnología empleada en sus cámaras compactas digitales para poder encuadrar en niveles muy bajos de luz, y quizá no todos estén familiarizados con esa tecnología. Cuando el nivel de luz es muy bajo, los monitores externos ofrecen imágenes muy pobres, y Olympus lo ha solventado, ya hace más de un año mediante el sistema “9 pixel combining”. Se trata de extraer la señal de nueve píxeles del captador para sumar esa energía o señal y “volcarla” hacia un solo pixel de pantalla, con lo que se consigue una imagen de pantalla brillante aún en bajos niveles de luz. Pues bien: por razones constructivas, evidentes examinando el camino óptico del conjunto del visor, el captador CCD secundario de la E-330, debe compartir la luz disponible con el visor, el sensor para la exposición y ello tras pasar por la pantalla de enfoque, que absorbe lo suyo, y viniendo del espejo principal, que ya es semiespejado para poder reenviar luz al sensor del autofoco… ¡vamos, que el CCD secundario recibe muy poca luz! ¿Lo tenéis ya? Seguro que si.

Pues en efecto: el captador CCD secundario debe disponer de 5 millones de píxeles, pues al recibir muy poca luz va a utilizar la tecnología de recombinar 9 de cada uno de sus píxeles para poder enviar una brillante imagen al monitor de 215.250 puntos. Si se divide 5 millones de píxeles por 9, nos da una cifra de aproximadamente 555.555 pixeles, que es solo aproximadamente algo más del doble de los píxeles de la pantalla, y una cifra que “empieza a cuadrar”.

El captador principal
Según los responsables de Olympus el nuevo captador “NCMOS” (Negative Type CMOS), les permite conseguir una imagen de alta calidad, caracterizada, como rasgo principal, por su amplio intervalo tonal (“rango dinámico”). La estructura del nuevo captador, que se emplea en la Olympus E-330, por primera vez en la industria fotográfica, es mucho más sencilla que la de un CMOS convencional. Ello permite que cada uno de los píxeles goce de una superficie fotosensible aproximadamente tres veces más grande que la de un captador CMOS convencional al uso, con enormes las ventajas que ello supone en lo que se refiere a relación señal/ruido, y la calidad de imagen resultante: posibilidad de registrar gradaciones más sutiles con menor ruido. La nueva arquitectura NCMOS consume un 50% menos que la propia de uno de los CCD FFT (Full Frame Transfer) de Kodak utilizados por Olympus para sus modelos E-1, E-300 y E-500, al tiempo que la tecnología de procesado específica opera a un voltaje menor de lo habitual (5 voltios), lo que permite alcanzar una muy buena reducción de ruido. Adicionalmente, los fotodiodos del captador se encuentran profundamente embebidos en silicio, lo que los aísla lo más posible de aquellos elementos generadores de ruido en la superficie.

Como resultado, los usuarios pueden conseguir imágenes limpias, con niveles reducidos de ruido incluso en bajos niveles de luz y a tiempos de exposición relativamente largos.
Por el momento no se conoce el tamaño de fotocélula de este nuevo NCMOS, siendo un secreto industrial, pero debe ser bastante grande, si hacemos caso del dato de que la superficie útil es “tres veces más grande”. Sería interesante que los más expertos en en el tema se pusiesen a lucubrar, comparando ese dato de “tres veces más superficie” con los datos que se conocen de los CMOS convencionales utilizados por otras firmas, como por ejemplo, Canon. Una cosa es el tamaño del pixel en si y otro, podríamos decir, el tamaño de la fotocélula, el fotodiodo, de la superficie útil captadora de imagen. En conjunto, el nuevo NCMOS empleado en la Olympus E-330 ofrece un intervalo tonal más amplio, una gradación más rica, y menor ruido. Tampoco se conoce el fabricante, pero es más que probable que se trate de Panasonic o de uno de los proveedores habituales de esta última firma.

26.1.06

Olympus E-330: el "Cuatro Tercios" al doble captador


Olympus presenta su nueva cámara réflex monocular E-330 para el sistema “Cuatro Tercios", una cámara dotada de revolucionarias innovaciones que se sustentan en parte en el sistema de visión según Porro, ya aplicado en su E-300. Parte de las características principales del nuevo modelo E-330 sigue las pautas que personalmente sugería en mi artículo “Evolución del Olympus E-System”, y algunas de ellas las superan con creces.
La Olympus E-330 se caracteriza por incorporar dos captadores: uno de ellos, CMOS (7,5 Mp efectivos), es el principal, para el registro de imagen, al tiempo que el segundo, un CCD (5 Mp), se encarga de lo que podría definirse como “funciones auxiliares”, si no fuese por la relevancia que tienen esas funciones, que ofrecen interesantes posibilidades hasta ahora no disponibles en una cámara SLR digital.
Os sugiero seguir el enlace Olympus E-330 a fin de acceder al resultado de una profunda toma de contacto con una unidad de preproducción de este innovador modelo.

25.1.06

T-Max 400 en película plana para gran formato

John Sexton, experto donde los haya y antiguo colaborador de Ansel Adams, me hace llegar amablemente una nota para indicarme que el especialista "J and C Photo" ha llegado a un acuerdo con Kodak para que les haga una "tanda" de película Kodak T-Max 400 (con grano "T" de alta tecnología) en formatos de película plana, incluyendo muchos tamaños atípicos. Ello representa una buena oportunidad para proveerse de esa excelente película, si bien el problema de transportes y aduanas nos lo puede poner algo más dificil, pero no imposible.
La gracia está en que se dispone de placas de hasta 20 x 24" (50,8 x 60,96 cm) y también los formatos mucho menos corrientes, como por ejemplo el de 3 1/4 x 4 1/4 pulgadas.
Existen varias modalidades de pago, incluida la moderna PayPal, muy habitual para transacciones por Intenet.
Podéis encontar información completa siguiendo el enlace:

J and C Photo T-Max 400

¡Rayos y truenos!

En una interesante carta dirigida a la revista Practical Photography, un lector holandés comenta la interesante y desagradable experiencia que ha sufrido recientemente.
Durante una tormenta con aparato eléctrico, que se estaba desarrollando a aproximadamente 8 km de distancia de su casa, un rayo descargó en el jardín posterior, a unos 15 metros de distancia del edificio de su vivienda unifamiliar.
No se produjo ningún daño visible aparentemente, hasta que, al cabo de un rato comenzaron a descubrir algunas cuestiones…
El televisor no funcionaba, pero además… el ordenador, el escáner, la impresora, todas las cámaras digitales, tarjetas de memoria y discos duros externos habían “petado”, como se suele decir en lenguaje coloquial, y además, de forma irrecuperable: de hecho, tras un desmontaje somero por parte de los técnicos, los chips incorporados en el interior de las cámaras y ordenador tenían las conexiones de metal literalmente fundidas.
Si embargo, la Leica M mecánica de 1960 funcionaba perfectamente…
Sacad vuestras propias conclusiones… pero para ser ecuánimes, hay que decir que los CDs y discos DVD no resultaron dañados, aunque no quedase ordenador para leerlos.

20.1.06

Quisicosas

Es posible, que desde ahora, cuando realicéis un nuevo comentario en relación con alguno de los "posts", podáis observar que dicho comentario no aparece de inmediato, sino un cierto tiempo después, normalmente unos minutos, y excepcionalmente algo más. Ello se debe a que he introducido unos ciertos cambios en los protocolos para su publicación, que desde ahora estará moderada.
Ni que decir tiene que espero que sigáis haciendo las mismas valiosas aportaciones que antes, en esa sección de comentarios que sigue abierta a… comentarios.
Aprovecho el "post" para indicaros que habrá novedades de Olympus antes de una semana y que a buen seguro serán tema… ¡digno de comentario!
Para antes de un mes, tendré algo de conocimiento de importantes novedades de Panasonic, si bien en este momento ignoro cuando se levantará el embargo de la información correspondiente, una vez que la reciba. (Actualización: si se leen los comentarios, puede deducirse que ya sabemos cuándo se levantará ese embargo: el 26 de febrero)
Ambas novedades van acompañadas de toma de contacto directa con el producto, por lo que la información podrá ser más rica.

19.1.06

Adios Konica-Minolta

La mala noticia del día debe ser el anuncio por parte de Konica-Minolta, del cese en la producción, para el 31 de marzo (cierre del año fiscal en Japón) no ya de cámaras, sino de equipos fotográficos en general.
El cese total de actividad en ese sector de imagen de la compañía se prevé para septiembre de 2007, con una pérdida de puestos de empleo de aprox. 3.700 (de 33.000 totales en la compañía).
Debido al acuerdo al que se había llegado recientemente con Sony, aquellos usuarios que dispongan de objetivos en Montura Dynax, podrán seguir utilizándolos sobre aquellos cuerpos de cámara (digitales) que pueda producir Sony en un futuro. De la lectura del comunicado oficial de Konica-Minolta podría deducirse, "leyendo entre líneas", que se ha producido una suerte de venta a Sony de los recursos de Konica-Minolta relativos al diseño y producción de cámaras y objetivos con montura tipo Dynax originaria de Minolta.
Sin comentarios.
Todavía recuerdo aquella Konica Autoreflex T, de los años sesenta, totalmente metálica, con la posibilidad de cambio a medio formato (18 x 24 mm), a mitad de rollo, para cualquier fotograma, así como de su Hexanon 50 mm f/1,4....

18.1.06

Objetivos Carl Zeiss en montura Nikon y rosca M42



Carl Zeiss ha anunciado la disponibilidad, para la primavera de este 2006, de sus dos primeros objetivos en montura Nikon F.
Se trata, tal como yo suponía, de dos objetivos de enfoque manual: los Planar T* ZF 50 mm f/1,4 y Planar T* ZF 85 mm f/1,4, que estarán disponibles por ese orden.
Con finas monturas metálicas, ambos objetivos ofrecen enfoque manual y alta calidad para aquellos que deseen ese tipo de tacto sobre sus cámaras Nikon F, sin olvidar la calidad de imagen que "se les supone" a los productos de Carl Zeiss.
El Planar T* ZF 50 mm f/1,4 está compuesto por 7 elementos en 6 grupos, enfoca hasta 45 cm y pesa 330 gramos, con unas dimensiones (largo x diámetro) de 69 x 66 mm. La rosca para filtro es de 58 mm.
Por su parte, Planar T* ZF 85 mm f/1,4 obedece a una fórmula de 6 elementos en 5 grupos, enfoca hasta 1 metro, y pesa 570 gramos. Su rosca para filtro es de 72 mm y sus dimensiones, de 86 x 77 mm. Se anuncia que el diseño de las palas del diafragma se ha realizado de tal forma que generen una abertura prácticamente circular, a fin de producir el más bello "bokeh" posible, para conseguir armoniosos desenfoques fuera del plano principal de enfoque. Al menos en eso deberían superar a muchos Nikkor de seis palas. Adicionalmente, se indica que el paso de infinito a la distancia mínima de enfoque es a través de un arco de giro muy superior, lo que permite un ajuste mucho más fino del foco, y un tacto mejorado. Los usuarios más avisados, pueden deducir, a través de las fotografías, que los nuevos Carl Zeiss ZF incorporan la pequeña pieza (separable a través de dos pequeños tornillos), que permite a los objetivos acoplar con los sistemas de medición de las cámaras Nikon más antiguas, incluyendo los antiguos prismas Nikon Photomic… ¡Bravo por Carl Zeiss!
Adicionalmente, se presentarán los mismos objetivos en rosca "universal" M42, lo que significa que, a través de adaptadores, los objetivos podrán utilizarse sobre un gran numero de cámaras con otras monturas, si bien, personalmente, no entiendo todavía la forma en que se actuará para el cierre del diafragma en esa modalidad. Supongo que se hará manualmente.
El aspecto, como corresponde a un producto de su categoría, es impresionante.
Igualmente tal como anticipaba, los nuevos ZF y ZS están diseñados y probados en Alemania, y fabricados en Japón por Cosina bajo estrictos controles de calidad por parte de Carl Zeiss. Se anuncia la disponibilidad de focales adicionales para la próxima Photokina…
Los nuevos objetivos Carl Zeiss ZF en montura para Nikon, llegan en un momento clave de la historia de la firma Japonesa, y se anuncian como compatibles tanto con el soporte digital como el fotoquímico.
Los precios – solo estimados– se sitúan, en este momento, en torno a los 550 y 1100 euros para el 50 mm y el 85 mm respectivamente.

Carl Zeiss anuncia también la creación de una nueva red de distribución, lo que es lógico, pues, tal como comenté con anterioridad, no disponía de ella, distribuyendo sus productos a través de la correspondiente a Hasselblad.
¡Bienvenidos!




Actualizar Blog

12.1.06

Nikon: el fin de una era


© Valentin Sama.

La cámara Nikon F, bella a más no poder y enteramente mecánica, no fue la primera cámara de Nikon, pero si su primera réflex monocular, pilar de lo que ha llegado a ser hasta ahora como cámara respetada por los profesionales

Nikon ha anunciado el inmediato cese en la producción (*) de la práctica totalidad de sus líneas dedicadas a la fotografía sobre soporte fotoquímico, esto es, la película.
Así, dejarán de producirse los míticos objetivos Nikkor-EL, para ampliadora, y también los muy apreciados objetivos Nikkor para cámaras de gran formato.

Pero eso no es todo: Nikon cesa en la producción de todas sus cámaras para película excepto la F6 y -solo para fuera de Europa– la FM 10 (un simple producto clónico de Cosina).

¡Adiós a la FM-3A, la última cámara de calidad con obturación mecánica (híbrida) para objetivos de enfoque manual!

Como podéis imaginar, la noticia siguiente, es bastante mala (**): los únicos objetivos de enfoque manual que seguirán en producción (de momento), son los siguientes:

Nikkor 20mm f/2.8
Nikkor 24mm f/2.8
Nikkor 28mm f/2.8
Nikkor 35mm f/1.4
Nikkor 50mm f/1.2
Nikkor 50mm f/1.4
Micro-Nikkor 55mm f/2.8
Micro-Nikkor 105mm f/2.8
PC Micro-Nikkor 85mm f/2.8D

La noticia, que en el fondo no debería sorprendernos, es de tal impacto que se me hace difícil hacer un comentario. Si que puede observarse, por un lado, que no queda en producción ninguna cámara de obturación mecánica, y por otro, que en la lista de objetivos de enfoque manual que seguirán en producción (de momento…) no hay ningún "tele" más allá del tele medio de 105 mm f/2,8.

(*) Seguirán las ventas hasta agotar los "stocks", cuya disponibilidad se calcula hasta el verano de este 2006
(**) Con este escenario, es más que probable que Carl Zeiss dispusiese de información privilegiada a la hora de iniciar su plan de producción de objetivos "ZF"



La Nikon F6, presentada en la pasada Photokina sin mucho convencimiento, será la última Nikon réflex para soporte fotoquímico.


Actualizar Blog

9.1.06

Así te ves, y nuevo "logo" de Kodak

Actualizado a 09/01/05

Si os apetece, echad un vistazo a la
forma en la que ha preferido -o accedido a- posar Antonio Perez, de Kodak, para Newsweek. A mi, sin pretender presumir de psicólogo, me parece bastante interesante. Por todo, incluído lo que pisa...
Claro que aún mejor es una de sus últimas frases, que a mi entender rebosa clarividencia y modestia: "Nuestra fortaleza principal se sitúa alrededor de la imagen digital. Ese es el ADN de la compañía (Kodak), y lo que realmente hacemos bien: mejor que nadie en el mundo. Hemos eliminado (de nuestra compañía), cualquier otra línea de negocio en la que pensásemos que no podemos ser el numero 1 o 2. Hemos conservado la imagen digital de consumo (aficionado), el positivado comercial, los productos para sanidad… y nuestra línea de negocio analógica de película. Venderemos película mientras existan clientes que la compren".

Por cierto, ya tenemos nuevo logo de Kodak (el de la derecha, claro). No se si tiene doble sentido a o no, pero el portavoz de la firma ha indicado que querían "salir de la caja". En parte se refiere al cuadrado del logo "antiguo". Quizá en parte se refieran a abandonar la caja de película...



Actualizar Blog

8.1.06

FV200: Del uno al doscientos, pasando por ciento y una


© Omnicon S.A./FV

En junio de 1988, salía a la calle el numero 1 de nuestra revista Foto-Vídeo Actualidad, conocida después popularmente como “FV”. Y en diciembre de 1996, conseguíamos llegar al numero 100, algo que para una revista periódica especializada en fotografía, no es tarea fácil.
Personalmente estimo que llegar, ahora, al numero 200, en las condiciones actuales del sector fotográfico, y más concretamente en el de las publicaciones especializadas, es, según se mire, o una heroicidad, o un sacrificio próximo a la locura de la autoinmolación.
En lo que concierne a las labores que me corresponden como Editor Técnico de la revista FV, puedo decir que no existen “fines de semana”, ni vacaciones, pues la prueba de cámaras y otros productos fotográficos, la realización de fotografías con los mismos y de los mismos, la evaluación de los resultados, escribir los artículos con las conclusiones de los mismos, analizar las novedades y su relevancia, elaborar el informe correspondiente, seleccionar los porfolios, contestar las cartas de los lectores, realizar las versiones españolas de los artículos extranjeros, escribir las más refinadas pruebas de cámaras clásicas de colección con sus correspondientes fotografías y documentación histórica, así como elaborar artículos de producción propia, deja –mes a mes– sumado a mis labores didácticas, poco espacio para el tiempo libre y para realizar las propias fotografías.
Y sin embargo, ésta ha sido, desde mucho antes de FV1 mi pasión, y esta es desde bastante antes también, mi profesión, y difícilmente la cambiaría por otra.
Cualquiera que se dedique a estas tareas “sabe”, “nota”, cuándo las cosas le salen bien, mejor, regular, mal o muy mal. Y sabe que “los otros” lo notan. Ese es el tormento de hacer las cosas lo mejor posible sin poder llegar a ello.
¿Lo peor? Saber que podríamos hacer muchas más cosas y mejor hechas. Y ser conscientes, día a día, que con los apoyos disponibles, ello quizá no sea posible. Y menos con palos que se meten entre las ruedas.
¿Lo mejor? Muy sencillo: seguir siempre el lema “marche ou crève”, “camina o revienta”.

La técnica
¿Ha evolucionado mucho la técnica en estos aproximadamente 8, 9 y 17 años?
Podía estar tentado en hacer un prolijo desarrollo, pero me voy a limitar a poner dos o tres “botones de muestra”
En FV1, hacíamos una prueba de películas para diapositivas, y entre ellas, la Ektachrome 100 Plus. Pues bien: hoy en día, para fotografiar en estudio, bajo luz de flash, concretamente objetos negros, como pueden ser las cámaras, sigue siendo mi favorita, por su ausencia de dominantes. Menos que las que se producen con los captadores digitales, hipersensibles al infrarrojo.
Ya en FV2 se hablaba de la fotografía de “video estático”, y hoy, 17 años después, estamos enzarzados con la avanzada (y carísima) fotografía digital, sin haber resuelto el tema de la conservación de sus archivos, cosa que el Kodachrome, a punto de desaparecer, tiene resuelto desde hace aproximadamente 65 años.
En FV100, que coincidía con una Photokina, lo fotoquímico reinaba, con la presentación de emulsiones especializadas como la Fujichrome Astia 100, o reveladores como el Xtol de Kodak. También era motivo de artículos, ya, la versión 3.0.5 de Photoshop, o la prueba de una cámara Nikon FM10 para película, con un precio que no superaba los 200 euros de ahora.
Y miro a mi alrededor, ahora, y veo buenas fotos, pero no mejores que las que se hacían entonces, y también veo malas fotos, y veo muchas más de las que veía entonces. Incluidas algunas mías.

Valentín Sama
(Publicado en FV200)

Como podéis ver, ya está en la calle el numero 200 de la revista FV. Pienso que en ese numero están contenidos artículos de crítica y ensayo (Antonio Molinero, Fernando Puche), porfolios (Pepe Castro), así como otros artículos técnicos interesantes.
Me permito llamaros la atención hacia un artículo (en blanco y negro y en color) sobre la película Kodak Kodachrome, un artículo, que, a una profunda investigación, suma una maquetación muy cuidada por parte de Alfonso del Barrio.


© Omnicon S.A./FV



Actualizar Blog

4.1.06

Kodak: nuevas tarjetas de altas prestaciones



Desde mediados de 2004, Lexar y Kodak llegaron a un acuerdo de larga duración para la comercialización de tarjetas de memoria para dispositivos digitales.
Ahora, con motivo de la feria “CES”, ambas compañías anuncian la comercialización de la nueva línea de tarjetas Kodak de altas prestaciones, que se ofrecen inicialmente en el popular formato SD, y en capacidades de 512 Mb y 1 Gb.
Las nuevas tarjetas están dirigidas a aquellos usuarios que, bien emplean cámaras digitales de alto nivel, con las que esperan poder realizar rápidos disparos en serie, así como obtener rápidas transferencias hacia el ordenador, bien por los usuarios de las nuevas cámaras de vídeo que graban directamente sobre tarjeta, y para las que la rápida transferencia de datos de vídeo es vital.
Las nuevas tarjetas Kodak de altas prestaciones serán comercializadas en España, cuando estén disponibles, por Rodolfo Biber S.A. www.robisa.es, que también comercializa no solo las gamas completas de Kodak y Lexar, sino también la de Kingston.
También parece muy interesante la nueva memoria flash de Lexar llamada “JumpDrive Mercury”, que, a su capacidad de 1 Gb, suma la particularidad de ser la primera que ofrece un indicador gráfico externo, que nos informa acerca del nivel de “ocupación” del dispositivo, así como del nivel de memoria libre. El sistema se fundamenta en un producto de “E-Ink”, con un espesor y forma de operación muy similar al del papel impreso, pero en versión electrónica…



Actualizar Blog

2.1.06

Panasonic: ondas en la superficie

Parece prácticamente seguro que Panasonic no presentará novedades importantes hasta mediados de febrero, coincidiendo aproximadamente con la PMA. Aunque el hermetismo es absoluto, parece probable que la firma realice un presentación previa de nuevas cámaras digitales a los medios especializados, bajo embargo de información, con objeto de que en dichos medios se pueda elaborar la información a fin de desvelarla oficialmente en PMA. La presentación sería de carácter práctico, con toma de contacto directa con los nuevos modelos, en alguna ciudad que tuviese "carisma" fotográfico.
Ni que decir tiene que, ahora más que nunca, se está pendiente de lo que pueda presentar Panasonic: parece que queda muy próxima todavía la comercialización de su FZ-30 como para que se trate de un modelo similar, y quizá sea demasiado pronto para que esté lista su primera cámara "cuatro tercios" con óptica intercambiable. Pero, teniendo en cuenta que en Leica podría estarse preparando una "cuatro tercios" en colaboración con Panasonic, a presentar en el otoño, en la Photokina, el que Panasonic realice ahora una primera aproximación al sistema no es algo precisamente a descartar.


Actualizar Blog