28.2.06

Live MOS en las Olympus E-330 y Lumix L1: tecnología, y pruebas comparativas E-330/E-500

He publicado un pequeño artículo con lo último en torno a la tecnología del nuevo captador Live-MOS o NCMOS.
Aprovechando la ocasión os pongo unas imágenes comparativas entre la E-330 (Live-MOS) y la E-500 (Full Frame Transfer).
Espero que saquéis vuestras propias conclusiones.
El enlace a seguir es Live-Mos y su tecnología


Actualizar Blog

26.2.06

Panasonic Lumix DMC-L1: originalidad y alta gama en Cuatro Tercios


Actualizado a 23/06/06
Panasonic ha presentado hace pocos minutos, en Orlando (Florida), en el marco de la feria “PMA”, su primera cámara réflex monocular con objetivos intercambiables, la nueva Panasonic Lumix DMC-L1, una cámara para el sistema “Four Thirds”, o “Cuatro Tercios”, desarrollada conjuntamente con Olympus y Leica.
Estamos, en mi opinión, ante un hito muy importante, pues por un lado –y además de las características únicas del modelo– se trata de la primera vez, que un fabricante distinto de Olympus entra en el sistema abierto del Cuatro Tercios, y por otro, tal como comento al principio, de la primera cámara con objetivos intercambiables de Panasonic, y a su vez, la primera fruto de la colaboración entre Olympus y Panasonic, aunque la reciente Olympus E-330 ya incorpora un captador de Panasonic. Os sugiero seguir el enlace Panasonic Lumix DMC-L1 para poder leer un informe muy completo, acerca de esta original cámara. He modificado el enlace original, sustituyéndolo por uno actualizado a 22/06/06, con motivo del anuncio del inicio de la comercialización de la cámara en Japón.

Actualizar Blog

PMA: esperando novedades relevantes

En la feria PMA, como en cualquier otra feria, siempre es fácil perderse entre los árboles que no dejan ver el bosque, pero también se descubren pequeñas novedades interesantes, casi siempre en los pasillos más apartados del corazón preferente.
Sin embargo, en esta ocasión, y salvo que alguna otra gran firma nos soprenda con algo relevante, parece ser que la estrella de la feria será la comunicación conjunta de Panasonic y Olympus, arropados por Leica, con motivo de la presentación de la nueva cámara réflex monocular de objetivos intercambiables para el sistema Cuatro Tercios, cámara que han desarrollado conjuntamente.
A las 15h de hoy, hora española, espero poderos ofrecer una interesante información. Es la hora a la que se libera, oficial e internacionalmente, el "embargo". Veremos si todos cumplimos nuestra palabra…
Saludos!


Actualizar Blog

25.2.06

Elogio de los "clics"

Si, lo tengo claro: decididamente me gustan los “clics”, y si no existiesen, soy de la opinión de que habría que inventarlos.

De hecho, quizá tengamos que reinventarlos.


Y no me me refiero a los simpáticos muñequitos, ni tampoco a los modernos golpes de clic que realizamos con el ratón del ordenador –que también son clics– sino antes bien, a ese peculiar toque que ofrecen los dispositivos que incorporan bastantes artefactos inventados y realizados por el hombre, y que permiten seleccionar posiciones discretas de ajuste, con tanta precisión como repetibilidad, y ello, gracias al fino tacto, y también, si se desea, a un cierto nivel sonoro, nivel de donde derivan su nombre… los ajustes por clics.
Y tengo en mente especialmente los clics de los aparatos fotográficos.

Hoy, como consecuencia de la invasión de los sistemas electrónicos, y su ya casi total conquista del territorio, manejamos bastante más dispositivos de entrada tales como “joysticks”, conmutadores de balancín y ruedas selectoras, y la mayoría de los clics, son del tipo de “clic de ratón”, nada más que señales secuenciales de entrada que no tienen nada que ver con nuestro clic auténtico, el de las cámaras “analógicas” de toda la vida, cámaras que entran casi todas ya en la categoría de “clásicas”. En la mayoría de los nuevos dispositivos de ajuste de parámetros, si bien existen unos ciertos clics, estos no determinan ajuste concreto o posición, puesto que su funcionamiento es del tipo "sinfín".

Todavía recuerdo, que en las últimas pruebas que realicé para alguna compañía fabricante de cámaras, pruebas “beta” sobre prototipos a fin de evaluarlos para introducir ligeras modificaciones antes de lanzar las versiones definitivas “de serie”, siempre presté especia atención a la calidad de los clics.

Si: a los clics. Al tacto de su encastre en posición. Nada más aberrante que un tacto “gomoso”, o quizá uno inconcreto, que muestra juegos en posición, o aquellos con separaciones entre sí perceptiblemente distintas. O quizá, relacionado con ello, aquellas ruedas moleteadas que –unidas a la posible dureza del mecanismo del clic– tienden a incidir dolorosamente sobre nuestros pulpejos. Aunque quizá, algunos de los peores clics son aquellos gobernados por un resorte que produce un cierto salto y contrarrebote entre clic y clic, sugiriendo con ello que el ajuste no está completamente bajo nuestro control, sino bajo el del propio mecanismo… ¡Ah, los clics!

Porque, claro está, supongo que todos sabemos que –hasta este momento– estábamos hablando fundamentalmente de los clics que gobiernan los diales de ajuste de los tiempos de exposición de nuestras queridas cámaras, pero también, de los que dotan a los barriletes de nuestros no menos queridos objetivos. ¡Ah, notar la diferencia entre los clics del aro frontal de ajustes de abertura de diafragma de un objetivo Olympus para la serie OM, y los clics de un aro de un auténtico objetivo Nikkor de las primeras series! Y digo de las primeras, porque Nikon ya emasculó a sus objetivos desde la serie G… pero otros le siguieron. Sincera y comparativamente: me gustan más los clics de los Nikkor, por lo sutil, si bien los de Olympus son más recios y varoniles…bordeando lo tosco. Desde luego, en todo caso nada que ver con los de una Pentax Spotmatic: los registros de los clics del aro de aberturas de diafragma de sus Super Takumar superan en tacto y sonido a los todos los citados anteriormente, y desde luego la “educada” contundencia de los clics de su selector de tiempos de exposición supera la rudeza del de la primera Nikon F, quizá gracias al calculado diámetro del tambor…
No es menos cierto que en ambas áreas, diafragma y tiempos, la discreta contención de los clics de una Topcon RE Super, marcan una cierto cortés distanciamiento que los hace muy sugerentes y distintos… todo es –claro está– cuestión de gusto personal.
Y no debería entrar en ejemplos tales como el control por clics de la compensación de exposición en una Olympus OM-2… por caridad cristiana hacia los sistemas secuenciales equivalentes de las cámaras modernas, sean digitales o no.

Lo cierto es que los clics nos permiten un manejo muy intuitivo de los controles fundamentales de un aparato fotográfico y más concretamente los de una cámara fotográfica. Quizá se nos haya olvidado ya, pero mediante los clics podemos realizar ajustes precisos sin mirar a la cámara, solo con el tacto, incluso en la oscuridad. Y no solo podemos hacer variaciones precisas de ajuste: ¡podemos conocer el ajuste “contando” clics! Sabremos si estamos a plena abertura, o a f/5,6 y a 1/1000 de segundo o quizá a 1/60 de segundo: solo es cuestión de conocer los límites de nuestro aparato y… contar clics.
De hecho, en algunos objetivos para las duras y nobles cámaras Robot, sobre todo en las versiones para la “Luftwaffe” o fuerza aérea germana, también operaban bajo el concepto de los clics los propios aros de enfoque: de esa manera, al simple tacto, el fotógrafo podía –puede– conocer la distancia a la que tiene enfocado su objetivo.

La realidad es que resulta bastante más difícil de mecanizar y montar un fino dispositivo mecánico por clics, que un rueda selectora y un contacto eléctrico, y por eso, y por razones que todos conocemos, los ajustes por clics, mediante tambores y aros de selección, de valores de tiempos de exposición y de aberturas, han desaparecido casi por completo de las cámaras de hoy en día, con algunas honrosas excepciones. De hecho, la incorporación de esos modos de ajuste a un modelo concreto de cámara, se considera, y es, un detalle de costoso refinamiento.

Y de la misma manera que, en un vehículo terrestre a motor, un cambio de marchas manual nos ofrece un control sin igual sobre la máquina, además de un sobrio y contundente tacto mecánico frente a un anodino, gomoso y un tanto impredecible y quizá traidor cambio automático, nada igualará, para un fotógrafo “de raza”, el control y sentimiento que le puedan ofrecer, los clics de un aro de abertura en la punta de los dedos de su mano izquierda, y los precisos clics de su selector de tiempos de obturación bajo los pulpejos de los dedos de su mano derecha. Incluso antes de echarse la cámara a la cara. En la oscuridad, bajo cualquier circunstancia.

Si: recuperemos los clics, los auténticos clics.


Actualizar Blog

24.2.06

Centenario de Victor Hasselblad: chasis CFV y Hasselblad 503CWD


Hasselblad ha presentado hoy dos productos muy interesantes dentro del ámbito de la fotografía de formato medio. Se trata de la nueva cámara Hasselblad 503CWD y del nuevo respaldo digital Hasselblad CFV.
La Hasselblad 503CWD es un nuevo modelo conmemorativo del centenario del nacimiento de Víctor Hasselblad que, en una serie limitada de 500 unidades, integra con total fluidez un cuerpo clásico de cámara, como es la 503CW con un respaldo digital dotado de un captador CCD de 16 megapíxeles y 36,7 x 36,7 mm de formato.


El chasis digital que monta la nueva Hasselblad 503CWD se interconecta directamente al cuerpo especial de la cámara, pero puede utilizarse sobre cualquier otro cuerpo del sistema V, e incluso sobre cámaras para gran formato, mediante un sencillo adaptador para su sincronización. Las sensibilidades equivalentes ofrecidas son de 50, 100, 200 y 400 ISO. El modelo Hasselblad 503CWD tiene el valor añadido de que, al tratarse de una versión conmemorativa, cada una de las 500 unidades lleva el chasis con la firma de Víctor Hasselblad.


La Hasselblad 503CWD, una cámara digital integral, se entrega completa con el clásico visor de capuchón, la pantalla de enfoque especial con el recorte indicado y el no menos clásico Carl Zeiss Planar CFE 80 mm f/2,8, así como todos los complementos necesarios y una tarjeta CF de 1 Gb. Porque este modelo puede operar, almacenando en la tarjeta, desde su propia batería normalizada de alimentación (situada en la parte inferior), pero también sobre un disco duro portátil externo, o directamente, por cable Firewire al disco duro de un ordenador.
En este último aspecto, hay que decir que las soluciones digitales que aporta la Hasselblad 503CWD son las más avanzadas de Hasselblad del momento, y así, goza de la “Instant Aproval Architecture”, un soporte lógico FlexColor que permite clasificar las imágenes instantáneamente, con un código de colores y sonidos de tres vías, además de controlar los archivos RAW de tipo 3FR en un flujo de trabajo muy lógico y profesional. La Hasselblad 503CWD es una cámara digital integral , al estilo de las H1D y H2D, y aunque la parte digital puede retirarse para la limpieza del captador, no incorpora sistema de arrastre para la película y por tanto no debe concebirse como una cámara sobre la que puedan emplearse como alternativa chasis para película.

Quizá aún más importante, desde el punto de vista funcional, es el nuevo chasis digital Hasselblad CFV.
Este chasis es utilizable sobre cualquier cuerpo o dispositivo Hasselblad al que se pueda acoplar un chasis, e incluso con los modelos 202 FA, 203/FE y 205FE, la conexión no necesita adaptador de sincronización, que si que es necesario para el resto. Así, el chasis Hasselblad CFV “digitaliza” desde una Hasselblad 500C hasta un ArcBody o un FlexBody (*) pasando por las SWC/SWC/M y los modelos motorizados. Por tanto, pueden utilizarse todos los objetivos disponibles para el sistema V, y por supuesto, alternar con película. En cuanto a las soluciones digitales, son las mismas citadas para el chasis citado más arriba.

(*) En el caso de los FlexBody/ArcBody, puede encontrarse una ventaja adicional sobre el empleo de película, y es que el tamaño algo menos del captador de 16 megapíxeles, que es de 36,7 x 36,7 mm frente a los 55 x 55 mm del formato de la película, podemos “jugar” mejor con los movimientos correctores y permanecer dentro del círculo de cobertura de los objetivos.
Tanto en la Hasselblad 503CWD como en el chasis CFV, la superficie útil del captador es más de un 50% mayor que la disponible en una cámara digital al uso de formato 24 x 36 mm.
Los precios de estos productos, cuya disponibilidad se anuncia para marzo, podrían situarse en el entorno de los 11.900 euros (+ IVA) para el modelo 503 CWD y de 8.990 (+ IVA) para el versátil chasis CFV.

Fuji FinePix F30: IE 3.200 a plena resolución




Fujifilm ha presentado una nueva cámara compacta digital, la FinePix F30, que puede resultar significativa por ser la primera en esa clase en ofrecer la sensibilidad equivalente de 3.200 ISO con la resolución total de su captador Super CCD de 6,1 megapíxeles y sensibilidad nativa equivalente a 64 ISO.
Con ello, Fuji adelanta un paso más en su filosofía o tecnología “Real Photo”, que propugna el menor uso posible del flash, con el objeto de tratar de preservar en la tomas fotográficas el ambiente más natural posible.
Fuji estando volcando una parte importante de sus esfuerzos, a través de su procesador Real Photo, en mejorar la relación señal/ruido, a fin de poder ofrecer esos índices ISO equivalentes tan altos con un nivel de ruido que pueda considerarse como aceptable.
La FinePix F30, que estará disponible en mayo, incorpora un zoom óptico equivalente a un 36-108 mm (5grupos, para 6 lentes, dos de ellas aesféricas), así como una pantalla de 2,5 pulgadas y 230.000 píxeles (2,5k). La combinación de tipo de batería, con el menor uso del flash previsto, permite llegar a superar los 500 disparos por carga de batería.
La F30, mide 92,7 x 56,7 x 27,8 mm para 200 gramos de peso, y emplea tarjetas de tipo xD.

Actualizar Blog

23.2.06

Ricoh Caplio R4: 28-200 mm en 26 mm


Caplio R4

Ricoh ha desvelado hoy su nueva Caplio R4, una compacta cámara digital, que, sobre la base del modelo R3, incorpora el objetivo zoom más potente de su clase (*), un 4,6-33 mm f/3,3-4,8, con focales equivalentes a un 28-200 mm (7,1 x). Evidentemente, todo es cuestión de criterios, pero alcanzar una luminosidad de f/3,3-4,8 con esa gama de focales, partiendo de 4,6 mm e incorporado en un cuerpo de tna solo 26 mm de espesor, la luminosidad de este objetivo me parece incluso favorable.
Además de ese objetivo, incorpora un captador de 6 megapíxeles y un valioso sistema de estabilización en un cuerpo de muy poco espesor, con unas dimensiones de tan solo 95 x 53 x 26 mm, para un peso muy ligero, de tan solo 135 gramos.

El sistema de estabilización es por movimiento del captador CCD y ello ha brindado a los diseñadores margen de maniobra a la hora de establecer los parámetros del objetivo, que un sistema doble de elementos retráctiles. Hay que llamar la atención hacia el hecho de que la focal equivalente a 28 mm (y por supuesto, inferiores) es muy difícil de conseguir en cámaras compactas digitales.

La reactividad de esta cámara se anuncia como muy elevada, con tiempos de arranque entre 0,5 y 1,1 segundos, y retardo de disparo (tras alcanzar el autofoco) de tan solo 0,07 segundos.
Se dispone de sensibilidades equivalentes de 64, 100, 200 400 y 800 ISO, al tiempo que el monitor posterior es de 2,5 pulgadas (6,35 cm) y 153.000 píxeles (110.000 en la R3). Muy curiosamente, incorpora una función que permite agrandar los iconos para una mejor legibilidad, una función cuya incorporación sugerí personalmente a unos ingenieros de Ricoh en una de sus visitas a nuestras oficinas de nuestra revista FV.
La Caplio R4 mantiene la opción macro extrema a 1 cm, y también aquella que permite, en ese modo, sin alterar el encuadre, enfocar sobre aquel punto del mismo que deseemos.
Se dispone también de una función opcional muy apreciada por aquellos que asisten a conferencias y presentaciones, que es la de convertir en rectángulos aquello que detecta como trapecios: ello permite fotografiar las pantallas y registrar datos que no tradicionalmente no se ofrecen por escrito a los asistentes. La R4 salva las imágenes en tarjetas de tipo SD, en formatos TIFF o JPEG.
El diseño de la R4 es simpático en sus formas y eficiente ergonómicamente, debido a la original forma del extremo derecho.

Simultáneamente, Ricoh ha presentado una cámara más sencilla: la Caplio RR630, dotada a pesar de ello de un captador de 6,1 megapíxeles y una pantalla de 2 pulgadas. El zoom óptico equivale a un 36-108 mm f/2,8-4,8. Las dimensiones son de 91 x 61 x 27 mm para un peso de 150 gramos, y es posible alimentarla con dos pilas AA.
(*) Cámaras compactas con un peso inferior a los 150 gramos




Caplio R4

Actualizar Blog

22.2.06

Fujichrome Provia 400X y T64 Profesionales


Fujifilm ha presentado hoy dos nuevas películas profesionales en color para diapositivas, las Fujichrome Provia 400X Profesional y Fujichrome T64 Profesional, que estarán disponibles de inmediato, según roten los stocks, en los formatos de 135 y 120.
En lo que respecta a tecnología, ambas “tiran” de lo mejorcito de Fuji, utilizado en sus Astia 100 F y Velvia 100F, con en torno a más de 20 capas, con capas múltiples de distinta sensibilidad para cada color, y con capas para colores de matiz intermedio.
Entre otras ventajas, las nuevas películas incorporan copulantes de color de nueva generación, que permiten conseguir la máxima estabilidad en el tiempo, con curvas de envejecimiento muy equilibradas, que reducen a un mínimo inapreciable la posible desviación a dominantes de color con el paso del tiempo.

Según el fabricante, la película Provia 400X Profesional, equilibrada para luz de día (5500K) ofrece color intenso, pero con un equilibrio de reproducción de grises similar a su Provia 100F, de 100 ISO.
Algo que puede interesar especialmente a los fotógrafos de reportaje es la muy buena respuesta (cromática y de gradación) frente a los forzados de un paso, y de hasta 3 pasos (IE 3200) para sujetos determinados. Para otros fotógrafos, más polarizados hacia la calidad de imagen, existe la posibilidad de “subforzar” a IE 280, con muy buenos resultados y contraste más suave.
El índice de granularidad RMS (*) es de 11, uno de los mejores niveles dentro de su categoría de tipo de película y sensibilidad.
(*) Menor grano visible cuanto más bajo es el valor RMS



En lo que respecta a la Fujichrome T64 Profesional, se trata de un material equilibrado para “tungsteno” (3200K), e incorpora todas las ventajas tecnológicas comentadas para la Fujichrome 400X Profesional.
Además de un grano extremadamente fino (RMS 7), la nueva película, que es la versión III de la 64T, ofrece, al parecer, uno de los niveles más altos de del mundo de fidelidad de los matices (incluyendo los medios digitales), incluyendo los tonos más delicados situados hasta ahora fuera de las películas existentes, resultando una película muy adecuada para la reproducción de obras de arte. Debe ser así, pues personalmente he utilizado las versiones anteriores denominadas Fujichrome 64T para esos mismos fines, con resultados magníficos.
Esta película especializada, admite un subforzado de 1/2 punto y un forzado de un punto, lo que ofrece a los fotógrafos más críticos la posibilidad de ajustar el contraste de sus reproducciones, que en el caso de reproducción de cuadros, no puede realizarse mediante el ajuste del contraste de iluminación.
En definitiva, siempre es un chorro de aire fresco que una compañía como Fuji siga, no solo produciendo película de alta calidad, sino presentando mejoras en las emulsiones.



Actualizar Blog

Sueños

Dentro de dos horas, Fuji nos desvelará –quizá bajo "embargo"– sus nuevos productos para PMA. Las espadas están en alto, y podemos esperar todo tipo de sorpresas. De lo que más se habla es de una S4 Pro sobre una base de Nikon D200.
Mientras tanto, he despertado de aquel sueño (¿o pesadilla?) en el que pensaba descubrir que la nueva "cuatro tercios" de Panasonic incorporaría un captador 16:9 nativo, y el que he tenido a continuación –bastante plácido y agradable, sin llegar a ser húmedo– me ha dejado con una sonrisa al despertar.
Saludos

Actualizado a las 12h 45
No hay S4, pero hay nuevas compactas (una de ellas hasta 3200 ISO a resolución completa), y… películas.
Si, películas: la nueva Fujichrome 400 X (RMS = 11) y la versión III de la Fujichrome 64T (RMS = 7). Más, luego


Actualizar Blog

21.2.06

Canon EOS 30D, Canon EF-S 17-55 mm f/2,8 IS USM y Canon EF 85 mm f/1,2L USM



Tras muchos rumores y especulaciones, Canon ha presentado su nueva Canon EOS 30D. Muchos pensaban en un modelo radicalmente nuevo, con un captador " a lo 5D", de formato casi completo, muy próximo a los 24 x 36 mmm, y todos ellos deberán conformarse con una simple actualización de su modelo EOS 20D, por cierto, de gran éxito. Pero ¿puede calificarse de simple el trabajo realizado?
Os sugiero seguir el enlace Canon EOS 30D a fin de poderse forjar una opinión propia.
Además, Canon ha presentado un total de aproximadamente 70 productos, entre aparatos multifunción, cámaras de video, cámaras compactas, impresoras y objetivos.
En este último apartado se presenta un objetivo totalmente nuevo y muy a la moda, el Canon EF-S 17-55 mm f/2,8 IS USM, así como una actualización de un antiguo objetivo, el Canon EF 85 mm f/1,2L USM.
Por cierto que en lo que respecta a impresoras, Canon parece reconocer la supremacía de las tintas pigmentadas para aplicaciones artísticas y profesionales al colocar en lo más alto de su gama la nueva Pixma 9500, que emplea, ni más ni menos que 10 tintas… pigmentadas.

Actualizar Blog

Nikon Capture NX software




Nikon presenta su nuevo Software "Capture NX", un programa digital de edición de imágenes, que si bien está diseñado primordialmente para aquellas captadas mediante cámaras Nikon, es parcialmente compatible con las obtenidas mediante otras marcas de aparato fotográfico.
Según la firma, lo ideal es partir de los archivos Nikon en RAW (NEF) para generar desde ellos archivos TIFF o JPEG, pero el software también …"hace elegante y fácil el manejo de archivos TIFF o JPEG creados por otras cámaras"…
De la interfaz que puede deducirse de la imagen se dispone de una rueda de colores de fácil manejo, así como de otras herramientas de manejo visualmente intuitivo.
El software permite trabajar por lotes, y conserva todos los puntos del Nikon Capture 4, y entre ellos el muy interesante de control de las aberraciones de color, y ello, en granmedida incluso para otras cámaras distintas a las Nikon. Sin embargo para esas otras cámaras no se ofrece, en buena lógica, el tratamiento de los archivos RAW, el control de viñeteado o el ajuste de blancos desde RAW.


Actualizar Blog

AF-S VR Micro-Nikkor 105 mm f/2,8G IF-ED



Entre un amplio grupo de cámaras compactas (*) y nuevo software digitales, Nikon ha preanunciado hoy la presentación de su nuevo objetivo AF-S VR Micro-Nikkor 105 mm f/2,8G IF-ED, que como los más avisados pueden deducir a través del baile de siglas, se trata de un objetivo dotado de enfoque por motor ultrasónico, estabilización óptica, enfoque interno y vidrios de baja dispersión. Además, se trata de un objetivo de la serie “G”, y por tanto no dispone de aro de diafragmas sobre el barrilete.
Este objetivo, ya que no “lente”, se compone de 14 lentes en 12 grupos, y de esas lentes una de ellas es en vidrio de baja dispersión “ED”, y otra lleva el recubrimiento especial de nanopartículas, especialmente indicado para evitar reflejos internos debidos a reflejos sobre la superficie de los captadores digitales. Este objetivo macro, “micro” en la nomenclatura original de Nikon, enfoca directamente hasta una escala 1:1 (se entiende que mayor sobre un captador APS-C) y cierra hasta f/32. Su rosca para filtros es de Ø 62 mm, y sus dimensiones son de Ø 83 mm para 116 mm de largo y 790 gramos de peso.
Sobre aquellos modelos Nikon o Fuji (derivados de Nikon), con captador de tamaño reducido APS-C, la “focal equivalente” es de aproximadamente 157,5 mm.
Siempre es interesante recibir una nueva óptica, y tanto más si, como es nuevo Nikkor, incorpora avances que aunque anteriormente disponibles (estabilización, revestimientos, etc) se incorporan por primera vez todos juntos en un gran objetivo macro. ¡Viva la óptica gracias a las necesidades del delicado, crítico y poco tolerante medio digital!
Lo que quizá pueda interesar o despertar la atención de más de uno, es que el AF-S VR Micro-Nikkor 105 mm f/2,8G IF-ED no es un objetivo “DX”, y por tanto cubre también el formato completo de 24 x 36 mm. Puede que signifique algo y puede que no.
(*) Las nuevas compactas utilizan ya el estándard "ImageLink", que permite acoplarlas sobre impresoras domésticas de cualquier marca compatible con dicha norma


Actualizar Blog

20.2.06

"The Pond-Moonlight", Steichen: nuevo récord de precio de venta en subasta


Edward Steichen 1904 "The Pond-Moonlight"

De nuevo se ha batido el récord de precio de venta en subasta de una sola fotografía.
Una copia de la obra “The Pond-Moonlight” (El estanque-luz de luna) de la época pictorialista de Edward Steichen se ha vendido por 2,928 millones de dólares (aprox. 2,46 millones de euros en una subasta celebrada en Sotheby´s, en Nueva York, la semana pasada.
La fotografía fue captada en 1904 en Moranoke, Long Island (Nueva York), y parte de la razón del alto valor alcanzado es que de esa imagen solo existen tres copias, y las dos restantes son ya propiedad de distintos museos. Se trata de una copia al platino y ferroprusiato. Como es costumbre en estos casos de tan alto precio alcanzado, no se ha desvelado la identidad del comprador. La copia vendida tiene un tamaño aproximado de 40 x 48 cm.
El precio estimado de venta había sido establecido por los expertos de la casa de subastas en aproximadamente entre 600.000 y 850.000 euros.
La obra de Steichen formaba parte de un lote de algo menos de 140 fotografías cuya subasta había encomendado a Sotheby´s el Museo Metropolitano de Arte de Nueva York, grupo de fotos segregado desde la colección Gilman Paper Co., colección que el museo había recibido el año pasado, y que consta, o constaba de 8.500 fotografías.
El récord anterior había sido alcanzado por una "fotografía" de Richard Prince, por un precio de 1,248 millones de dólares, comisión incluida.


Actualizar Blog

Pensando en la PMA…

Conforme nos aproximamos a las fechas de inicio de la PMA, y también, aunque más lejanas, a las de la Photokina, las especulaciones y rumores se multiplican, y por otra parte, algunas firmas anuncian presentaciones previas. Ignoro en este momento, si en esas presentaciones habrá embargo de información hasta el día 26, o se liberará dicha información en el mismo momento.
Así, por poner un ejemplo, Canon, en España, tiene previsto realizar la presentación de su “Colección de Primavera” en la tarde/noche del día 21, por lo que es muy probable que se libere la información bastante antes del día 26. Yo sugeriría que el mismo día 21, antes de la tarde/noche.
Por otra parte, existe una convocatoria de Fuji para el día 22. Lo que allí se pueda presentar es una incógnita, pero más de uno apunta hacia una “S4”, si bien puede haber más sorpresas. No parece probable en absoluto que Fuji entre el “cuatro tercios” (4/3) de inmediato.

Y ya que estamos con el “cuatro tercios”…
Entre el tráfico de señales y mis propios sueños, se me concretan cada vez más algunas sensaciones, hasta el punto de convertirse casi en convicciones.
Una de las próximas cámaras Olympus para el 4/3, a presentar antes de la Photokina, y a posicionarse por debajo de la “E-Profesional”, dispondrá de un captador de 10 megapíxeles y definitivamente de un sistema de estabilización en el cuerpo por alteración de la posición del captador, no por software. Ese captador de 10 Mp será, casi con total seguridad, un NCMOS fabricado por Panasonic (al igual que el NCMOS incorporado en la E-330).
El cuerpo estará realizado probablemente en materiales sintéticos o en una combinación de esos materiales con algún panel de aleación de magnesio, esto es, no totalmente en aleación de magnesio. El cuerpo en aleación de magnesio se reservaría para la “E-Profesional”.
Ese modelo, servirá de base de pruebas y trampolín para la cámara definitiva profesional de Olympus, y ni que decir tiene que podrá ofrecer el máximo servicio operativo a los imponentes teleobjetivos de Olympus, tales como el 150 mm f/2, el 300 mm f/2,8 y algunos de los zoom, como el 35-100 mm f/2.
Por supuesto todos conocemos los beneficios de un sistema de estabilización en cámara, para todos los objetivos disponibles.

La cuestión ahora, es saber dónde se posicionarán respectivamente esos modelos futuros de Olympus respecto al nuevo de alta gama de Panasonic y a la correspondiente réplica/adaptación de Leica, que definitivamente, existirá. No menos importante será conocer el posicionamiento de la nueva panoplia de objetivos DC Leica y Panasonic (y quizá Sigma), en relación a las gamas de Olympus, “estándar”, “Pro” y “Top Pro”.
Todo, bien entendido, basándose en puras especulaciones mías…

Actualizar Blog

17.2.06

Panasonic Lumix TZ1 y FX01: toma de contacto




Los días 13 y 14 de febrero, Panasonic ha presentado, entre otros, los nuevos modelos de cámara compacta digital Lumix TZ1 y FX01.
Cada uno de ellos se distingue por incorporar, además del estabilizador de imagen OIS, características ópticas únicas que se utilizan por primera vez en no ya en este tipo de cámara en particular, sino incluso en la industria óptica en general.
Ello nos habla de posibilidades de desarrollo futuro y por eso me permito sugeriros seguir el enlace Panasonic Lumix TZ1 y FX01.





Actualizar Blog

16.2.06



Tamron ha anunciado la comercialización de su nuevo SP AF 17-50 mm f/2,8 XR Di-II LD Aspherical IF.
A través de nuestro dicccionario particular de acrónimos podemos deducir casi de inmediato, que este nuevo Tamron pertenece a la última generación de objetivos diseñados específicamente para cámaras digitales (APS-C), que es de diseño de barrilete ultracompacto, que incorpora lentes asféricas y elementos en vidrio de baja dispersión y que dispone de autofoco de tipo interno, que entre otras cosas, además de permitirle llegar hasta 27 cm de distancia a todas las focales, hace que el aro frontal esté libre de giro.
Si a todo eso le sumamos su alta luminosidad constante de f/2,8, parece estar claro que nos encontramos ante un nuevo objetivo de Tamron de gama alta, destinado a competir con los objetivos equivalentes que puedan ofrecer los propios fabricantes de cámaras. Sobre una cámara dotada de un captador de tipo APS-C, sus focales equivalentes aproximadas serían de 26-78 mm.
Aunque no se emplea la palabra "mágica", todos los datos que se aportan acerca de su idoneidad hacia lo digital nos hablan de un buen diseño "telecéntrico" o casi telecéntrico. Además, como es natural, Tamron ha cuidado mucho los revestimientos de las lentes y el diseño del interior del barrilete, a fin de evitar los reflejos parásitos a los que pueden inducir con una cierta facilidad las superficies altamente reflectantes de los captadores digitales.
El nuevo
SP AF 17-50 mm f/2,8 XR Di-II LD Aspherical IF obedece a un diseño de 16 lentes en 13 grupos, y de esas lentes, una es en vidrio de baja dispersión, al tiempo que dos de ellas son asféricas híbridas (vidrio + acrílico).
El objetivo monta un diafragma de 7 palas, y un peso de 434 gramos para unas dimensiones de 81,7 mm (largo) y Ø 74 mm, siendo la rosca para filtros de Ø 67 mm.
Simultáneamente, Tamron ha presentado actualizaciones de objetivos que se concretan en los AF 28-200 mm f/3,8-5,6 XR Di Aspherical IF Macro y AF 70-300 mm f/4,5-5,6 Di LD Macro 1:2.


15.2.06

Panasonic "cuatro tercios": ¿muy alta gama?

No falta mucho para la anunciada conferencia de prensa conjunta de Panasonic y Olympus en la PMA a celebrar en Orlando, Florida, feria en la que se anunciará “la 4/3 de Panasonic y Olympus”.

Si bien Panasonic ha presentado nuevos e interesantes productos en los pasados días 13 y 14 de febrero, productos sobre los que en breve podré aportaros mis primeras impresiones, en cierta forma la etérea presencia de la futura réflex monocular para el sistema “cuatro tercios” flotaba en el ambiente.

No se hicieron más que elegantes alusiones a ella, pues hubiese sido una descortesía hacia los novedosos productos presentados, pero a raíz de esas referencias, me atrevería a decir que me ha ocurrido algo parecido a lo que le sucede a uno de los policías de la película “Match Point”, policía que se despierta de un salto por la noche al creer haber encontrado la solución a un misterio.

Soy de la opinión de que sería bastante probable que la nueva Panasonic para el sistema cuatro tercios… ¡incorporase un captador de formato 16:9 compatible con el protocolo cuatro tercios!

Según han afirmado públicamente altos responsables de Panasonic la nueva cuatro tercios de la firma “mantendrá el espíritu Lumix”, y en este momento, ese espíritu, entre otras cosas considera el formato 16:9 como parte importante de su estrategia global: su nuevo televisor de plasma “Viera”, su compacta de gama alta LX-1… y hasta la nueva impresora de termosublimación que es capaz de imprimir en formato 16:9.
Creo entender, aunque puedo estar equivocado, que el formato 16:9 ofrece unas proporciones aproximadas de 1,77:1, frente al 1,5:1 del formato clásico de “24 x 36 mm”, o el 1,33:1 del cuatro tercios. Lógicamente, a partir de un captador 16:9 se pueden conseguir los otros dos formatos. Llegados aquí habría que decir que el captador 16:9 incorporado en la cámara Panasonic Lumix LX-1 es un auténtico 16:9 y no un captador de formato estándar al que “se recorte” el lado vertical para ofrecer el formato apaisado.

Ahora, os pediría que aportéis ideas de las dimensiones de un posible captador de esas características, un captador que cumpliese con el protocolo del estándar cuatro tercios, que supone, si no me equivoco, una diagonal de 22,3 mm. A mi “me salen” aproximadamente 19,4 x 10,91 mm.

La cuestión está en que para soportar el recorte para las proporciones de 1,33:1 el captador debería ser de alta resolución… ¿no es eso?

Os puedo dar una pista, que, por cierto, pienso que creará una cierta emoción entre los que están esperando una Olympus “E-Profesional” de alta gama: es más que probable que la nueva Panasonic para el cuatro tercios, sea un modelo… ¡de muy alta gama! Y desde luego, se dispondrá de algún tipo de estabilización, pero cual… es una incógnita. Lo más normal es que incorporase el "OIS" de la propia firma en los objetivos (Leica), pero el sistema final a emplear nos deja un mundo abierto a las especulaciones y discusiones.

El precio, para hacernos una idea, podría estar entre los 2.000 y los 2.500 euros. ¿Podría ser esa una de las cámaras que están esperando los usuarios del E-System?
Dispondrá de nuevos objetivos Leica de alta gama, y por supuesto, existirá la compatibilidad que impone (afortunadamente) el sistema cuatro tercios.
Esta cámara estará perfectamente disponible para Photokina, y las unidades de preproducción, probablemente antes.

Y sí: la nueva Leica para el sistema cuatro tercios, se derivará muy directamente de este modelo de Panasonic.

Al menos es lo que se me ha venido a la mente esta noche, entre los vapores de la cafeína del último café y los restos de las vibraciones del viejo avión de Iberia.

13.2.06

Agfa Minilabs: posible comprador

Para el próximo día 15, es posible que el gerente interino en la suspensión de pagos de Agfa Photo, el Sr. Ringmeister, tome una decisión en torno a la posible venta de la producción de los minilabs de Agfa a la firma alemana radicada en Dresden, "Saxonia Systems AG, especializada en software, según ha comunicado Viola Klein, de la última firma citada.
De formalizarse la venta, Saxonia Systems reanudaría la producción en colaboración con la firma "Minilabs Saal GmbH.

Samsung L85



Samsung ha presentado una nueva cámara digital compacta con la particularidad de ser la primera que incorpora un puerto HDMI en la propia cámara.
Esa opción digital permite transmitir imágenes y datos sin pérdida de calidad hacia cualquier dispositivo compatible, tal como monitores, ordenadores o televisores, por poner un ejemplo. Una de las ventajas es poder hacer "pases de diapositivas" desde la propia cámara, sin la pérdida de calidad inevitable que en mayor o menor grado se produce a través del cable y las conexiones S-Video o AV habituales.
En lo que respecta a la parte de toma, la L85 de Samsung dispone de un zoom equivalente a un 38-190 mm, que vuelca imágenes sobre un captador de 8 megapíxeles. Las sensibilidades equivalentes disponibles van de 50 a 400 ISO, y existen amplios modos de control de la exposición. La pantalla posterior es de 2,5 pulgadas, y el aspecto externo (cámara negra) es bastant atractivo por lo distinto.
Simultaneamente se ha presentado la Samsung L60 (primer plano), de tan solo 20 mm de grosor. Con un captador de 6 megapíxeles, dispone de un zoom equivalente a un 39-177 mm.

6.2.06

Leica: nuevo Director de Marketing



D
esde el día uno de marzo de 2006, el Dr. Ralph Nebe (1969) asumirá el nuevo puesto de Director de Marketing del grupo Leica Camera, en Solms.

Se trata de una posición de responsabilidad internacional, integrándose en un sistema de dirección tricéfalo del que forma parte el Dr. Josef Spichtig, al que se le otorgó la dirección de la Empresa al inciarse la crísis ya superada y ampliamente comentada en este blog.
En realidad, el Dr. Nebe viene ocupando el cargo citado de forma interina desde julio de 2005, y en el tiempo transcurrido, entre sus responsabilidades ha estado el desarrollo de un nuevo concepto de organización de marketing para la empresa Leica Camera según las nuevas necesidades del mercado.
El Dr. Nebe proviene de la universidad de Augsburg y de la escuela de WHU de Vallendar, donde cursó estudios propios de su especialidad en marketing, y ha desempeñado puestos directivos internacionales anteriormente.
Ni que decir tiene que todos los amantes de las cámaras bien hechas le deseamos el mayor éxito… el que sostenga en sus manos una Leica M inspira confianza.