Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2006

Live MOS en las Olympus E-330 y Lumix L1: tecnología, y pruebas comparativas E-330/E-500

He publicado un pequeño artículo con lo último en torno a la tecnología del nuevo captador Live-MOS o NCMOS.
Aprovechando la ocasión os pongo unas imágenes comparativas entre la E-330 (Live-MOS) y la E-500 (Full Frame Transfer).
Espero que saquéis vuestras propias conclusiones.
El enlace a seguir es Live-Mos y su tecnología


Actualizar Blog

Panasonic Lumix DMC-L1: originalidad y alta gama en Cuatro Tercios

Actualizado a 23/06/06
Panasonic ha presentado hace pocos minutos, en Orlando (Florida), en el marco de la feria “PMA”, su primera cámara réflex monocular con objetivos intercambiables, la nueva Panasonic Lumix DMC-L1, una cámara para el sistema “Four Thirds”, o “Cuatro Tercios”, desarrollada conjuntamente con Olympus y Leica.
Estamos, en mi opinión, ante un hito muy importante, pues por un lado –y además de las características únicas del modelo– se trata de la primera vez, que un fabricante distinto de Olympus entra en el sistema abierto del Cuatro Tercios, y por otro, tal como comento al principio, de la primera cámara con objetivos intercambiables de Panasonic, y a su vez, la primera fruto de la colaboración entre Olympus y Panasonic, aunque la reciente Olympus E-330 ya incorpora un captador de Panasonic. Os sugiero seguir el enlace Panasonic Lumix DMC-L1 para poder leer un informe muy completo, acerca de esta original cámara. He modificado el enlace original, sustituyéndolo por uno …

PMA: esperando novedades relevantes

En la feria PMA, como en cualquier otra feria, siempre es fácil perderse entre los árboles que no dejan ver el bosque, pero también se descubren pequeñas novedades interesantes, casi siempre en los pasillos más apartados del corazón preferente.
Sin embargo, en esta ocasión, y salvo que alguna otra gran firma nos soprenda con algo relevante, parece ser que la estrella de la feria será la comunicación conjunta de Panasonic y Olympus, arropados por Leica, con motivo de la presentación de la nueva cámara réflex monocular de objetivos intercambiables para el sistema Cuatro Tercios, cámara que han desarrollado conjuntamente.
A las 15h de hoy, hora española, espero poderos ofrecer una interesante información. Es la hora a la que se libera, oficial e internacionalmente, el "embargo". Veremos si todos cumplimos nuestra palabra…
Saludos!


Actualizar Blog

Elogio de los "clics"

Si, lo tengo claro: decididamente me gustan los “clics”, y si no existiesen, soy de la opinión de que habría que inventarlos.

De hecho, quizá tengamos que reinventarlos.

Y no me me refiero a los simpáticos muñequitos, ni tampoco a los modernos golpes de clic que realizamos con el ratón del ordenador –que también son clics– sino antes bien, a ese peculiar toque que ofrecen los dispositivos que incorporan bastantes artefactos inventados y realizados por el hombre, y que permiten seleccionar posiciones discretas de ajuste, con tanta precisión como repetibilidad, y ello, gracias al fino tacto, y también, si se desea, a un cierto nivel sonoro, nivel de donde derivan su nombre… los ajustes por clics.
Y tengo en mente especialmente los clics de los aparatos fotográficos.

Hoy, como consecuencia de la invasión de los sistemas electrónicos, y su ya casi total conquista del territorio, manejamos bastante más dispositivos de entrada tales como “joysticks”, conmutadores de balancín y ruedas selectoras…

Centenario de Victor Hasselblad: chasis CFV y Hasselblad 503CWD

Hasselblad ha presentado hoy dos productos muy interesantes dentro del ámbito de la fotografía de formato medio. Se trata de la nueva cámara Hasselblad 503CWD y del nuevo respaldo digital Hasselblad CFV.
La Hasselblad 503CWD es un nuevo modelo conmemorativo del centenario del nacimiento de Víctor Hasselblad que, en una serie limitada de 500 unidades, integra con total fluidez un cuerpo clásico de cámara, como es la 503CW con un respaldo digital dotado de un captador CCD de 16 megapíxeles y 36,7 x 36,7 mm de formato.


El chasis digital que monta la nueva Hasselblad 503CWD se interconecta directamente al cuerpo especial de la cámara, pero puede utilizarse sobre cualquier otro cuerpo del sistema V, e incluso sobre cámaras para gran formato, mediante un sencillo adaptador para su sincronización. Las sensibilidades equivalentes ofrecidas son de 50, 100, 200 y 400 ISO. El modelo Hasselblad 503CWD tiene el valor añadido de que, al tratarse de una versión conmemorativa, cada una de las 500 unida…

Fuji FinePix F30: IE 3.200 a plena resolución

Fujifilm ha presentado una nueva cámara compacta digital, la FinePix F30, que puede resultar significativa por ser la primera en esa clase en ofrecer la sensibilidad equivalente de 3.200 ISO con la resolución total de su captador Super CCD de 6,1 megapíxeles y sensibilidad nativa equivalente a 64 ISO.
Con ello, Fuji adelanta un paso más en su filosofía o tecnología “Real Photo”, que propugna el menor uso posible del flash, con el objeto de tratar de preservar en la tomas fotográficas el ambiente más natural posible.
Fuji estando volcando una parte importante de sus esfuerzos, a través de su procesador Real Photo, en mejorar la relación señal/ruido, a fin de poder ofrecer esos índices ISO equivalentes tan altos con un nivel de ruido que pueda considerarse como aceptable.
La FinePix F30, que estará disponible en mayo, incorpora un zoom óptico equivalente a un 36-108 mm (5grupos, para 6 lentes, dos de ellas aesféricas), así como una pantalla de 2,5 pulgadas y 230.000 píxeles (2,5k). La comb…

Ricoh Caplio R4: 28-200 mm en 26 mm

Caplio R4

Ricoh ha desvelado hoy su nueva Caplio R4, una compacta cámara digital, que, sobre la base del modelo R3, incorpora el objetivo zoom más potente de su clase (*), un 4,6-33 mm f/3,3-4,8, con focales equivalentes a un 28-200 mm (7,1 x). Evidentemente, todo es cuestión de criterios, pero alcanzar una luminosidad de f/3,3-4,8 con esa gama de focales, partiendo de 4,6 mm e incorporado en un cuerpo de tna solo 26 mm de espesor, la luminosidad de este objetivo me parece incluso favorable.
Además de ese objetivo, incorpora un captador de 6 megapíxeles y un valioso sistema de estabilización en un cuerpo de muy poco espesor, con unas dimensiones de tan solo 95 x 53 x 26 mm, para un peso muy ligero, de tan solo 135 gramos.

El sistema de estabilización es por movimiento del captador CCD y ello ha brindado a los diseñadores margen de maniobra a la hora de establecer los parámetros del objetivo, que un sistema doble de elementos retráctiles. Hay que llamar la atención hacia el hecho de que l…

Fujichrome Provia 400X y T64 Profesionales

Fujifilm ha presentado hoy dos nuevas películas profesionales en color para diapositivas, las Fujichrome Provia 400X Profesional y Fujichrome T64 Profesional, que estarán disponibles de inmediato, según roten los stocks, en los formatos de 135 y 120.
En lo que respecta a tecnología, ambas “tiran” de lo mejorcito de Fuji, utilizado en sus Astia 100 F y Velvia 100F, con en torno a más de 20 capas, con capas múltiples de distinta sensibilidad para cada color, y con capas para colores de matiz intermedio.
Entre otras ventajas, las nuevas películas incorporan copulantes de color de nueva generación, que permiten conseguir la máxima estabilidad en el tiempo, con curvas de envejecimiento muy equilibradas, que reducen a un mínimo inapreciable la posible desviación a dominantes de color con el paso del tiempo.

Según el fabricante, la película Provia 400X Profesional, equilibrada para luz de día (5500K) ofrece color intenso, pero con un equilibrio de reproducción de grises similar a su Provia 100F…

Sueños

Dentro de dos horas, Fuji nos desvelará –quizá bajo "embargo"– sus nuevos productos para PMA. Las espadas están en alto, y podemos esperar todo tipo de sorpresas. De lo que más se habla es de una S4 Pro sobre una base de Nikon D200.
Mientras tanto, he despertado de aquel sueño (¿o pesadilla?) en el que pensaba descubrir que la nueva "cuatro tercios" de Panasonic incorporaría un captador 16:9 nativo, y el que he tenido a continuación –bastante plácido y agradable, sin llegar a ser húmedo– me ha dejado con una sonrisa al despertar.
Saludos

Actualizado a las 12h 45
No hay S4, pero hay nuevas compactas (una de ellas hasta 3200 ISO a resolución completa), y… películas.
Si, películas: la nueva Fujichrome 400 X (RMS = 11) y la versión III de la Fujichrome 64T (RMS = 7). Más, luego


Actualizar Blog

Canon EOS 30D, Canon EF-S 17-55 mm f/2,8 IS USM y Canon EF 85 mm f/1,2L USM

Tras muchos rumores y especulaciones, Canon ha presentado su nueva Canon EOS 30D. Muchos pensaban en un modelo radicalmente nuevo, con un captador " a lo 5D", de formato casi completo, muy próximo a los 24 x 36 mmm, y todos ellos deberán conformarse con una simple actualización de su modelo EOS 20D, por cierto, de gran éxito. Pero ¿puede calificarse de simple el trabajo realizado?
Os sugiero seguir el enlace Canon EOS 30D a fin de poderse forjar una opinión propia.
Además, Canon ha presentado un total de aproximadamente 70 productos, entre aparatos multifunción, cámaras de video, cámaras compactas, impresoras y objetivos.
En este último apartado se presenta un objetivo totalmente nuevo y muy a la moda, el Canon EF-S 17-55 mm f/2,8 IS USM, así como una actualización de un antiguo objetivo, el Canon EF 85 mm f/1,2L USM.
Por cierto que en lo que respecta a impresoras, Canon parece reconocer la supremacía de las tintas pigmentadas para aplicaciones artísticas y profesionales al colo…

Nikon Capture NX software

Nikon presenta su nuevo Software "Capture NX", un programa digital de edición de imágenes, que si bien está diseñado primordialmente para aquellas captadas mediante cámaras Nikon, es parcialmente compatible con las obtenidas mediante otras marcas de aparato fotográfico.
Según la firma, lo ideal es partir de los archivos Nikon en RAW (NEF) para generar desde ellos archivos TIFF o JPEG, pero el software también …"hace elegante y fácil el manejo de archivos TIFF o JPEG creados por otras cámaras"…
De la interfaz que puede deducirse de la imagen se dispone de una rueda de colores de fácil manejo, así como de otras herramientas de manejo visualmente intuitivo.
El software permite trabajar por lotes, y conserva todos los puntos del Nikon Capture 4, y entre ellos el muy interesante de control de las aberraciones de color, y ello, en granmedida incluso para otras cámaras distintas a las Nikon. Sin embargo para esas otras cámaras no se ofrece, en buena lógica, el tratamiento de…

AF-S VR Micro-Nikkor 105 mm f/2,8G IF-ED

Entre un amplio grupo de cámaras compactas (*) y nuevo software digitales, Nikon ha preanunciado hoy la presentación de su nuevo objetivo AF-S VR Micro-Nikkor 105 mm f/2,8G IF-ED, que como los más avisados pueden deducir a través del baile de siglas, se trata de un objetivo dotado de enfoque por motor ultrasónico, estabilización óptica, enfoque interno y vidrios de baja dispersión. Además, se trata de un objetivo de la serie “G”, y por tanto no dispone de aro de diafragmas sobre el barrilete.
Este objetivo, ya que no “lente”, se compone de 14 lentes en 12 grupos, y de esas lentes una de ellas es en vidrio de baja dispersión “ED”, y otra lleva el recubrimiento especial de nanopartículas, especialmente indicado para evitar reflejos internos debidos a reflejos sobre la superficie de los captadores digitales. Este objetivo macro, “micro” en la nomenclatura original de Nikon, enfoca directamente hasta una escala 1:1 (se entiende que mayor sobre un captador APS-C) y cierra hasta f/32. Su ros…

"The Pond-Moonlight", Steichen: nuevo récord de precio de venta en subasta

Edward Steichen 1904 "The Pond-Moonlight"

De nuevo se ha batido el récord de precio de venta en subasta de una sola fotografía.
Una copia de la obra “The Pond-Moonlight” (El estanque-luz de luna) de la época pictorialista de Edward Steichen se ha vendido por 2,928 millones de dólares (aprox. 2,46 millones de euros en una subasta celebrada en Sotheby´s, en Nueva York, la semana pasada.
La fotografía fue captada en 1904 en Moranoke, Long Island (Nueva York), y parte de la razón del alto valor alcanzado es que de esa imagen solo existen tres copias, y las dos restantes son ya propiedad de distintos museos. Se trata de una copia al platino y ferroprusiato. Como es costumbre en estos casos de tan alto precio alcanzado, no se ha desvelado la identidad del comprador. La copia vendida tiene un tamaño aproximado de 40 x 48 cm.
El precio estimado de venta había sido establecido por los expertos de la casa de subastas en aproximadamente entre 600.000 y 850.000 euros.
La obra de Steichen for…

Pensando en la PMA…

Conforme nos aproximamos a las fechas de inicio de la PMA, y también, aunque más lejanas, a las de la Photokina, las especulaciones y rumores se multiplican, y por otra parte, algunas firmas anuncian presentaciones previas. Ignoro en este momento, si en esas presentaciones habrá embargo de información hasta el día 26, o se liberará dicha información en el mismo momento.
Así, por poner un ejemplo, Canon, en España, tiene previsto realizar la presentación de su “Colección de Primavera” en la tarde/noche del día 21, por lo que es muy probable que se libere la información bastante antes del día 26. Yo sugeriría que el mismo día 21, antes de la tarde/noche.
Por otra parte, existe una convocatoria de Fuji para el día 22. Lo que allí se pueda presentar es una incógnita, pero más de uno apunta hacia una “S4”, si bien puede haber más sorpresas. No parece probable en absoluto que Fuji entre el “cuatro tercios” (4/3) de inmediato.

Y ya que estamos con el “cuatro tercios”…
Entre el tráfico de señales…

Panasonic Lumix TZ1 y FX01: toma de contacto

Los días 13 y 14 de febrero, Panasonic ha presentado, entre otros, los nuevos modelos de cámara compacta digital Lumix TZ1 y FX01.
Cada uno de ellos se distingue por incorporar, además del estabilizador de imagen OIS, características ópticas únicas que se utilizan por primera vez en no ya en este tipo de cámara en particular, sino incluso en la industria óptica en general.
Ello nos habla de posibilidades de desarrollo futuro y por eso me permito sugeriros seguir el enlace Panasonic Lumix TZ1 y FX01.





Actualizar Blog
Tamron ha anunciado la comercialización de su nuevo SP AF 17-50 mm f/2,8 XR Di-II LD Aspherical IF.
A través de nuestro dicccionario particular de acrónimos podemos deducir casi de inmediato, que este nuevo Tamron pertenece a la última generación de objetivos diseñados específicamente para cámaras digitales (APS-C), que es de diseño de barrilete ultracompacto, que incorpora lentes asféricas y elementos en vidrio de baja dispersión y que dispone de autofoco de tipo interno, que entre otras cosas, además de permitirle llegar hasta 27 cm de distancia a todas las focales, hace que el aro frontal esté libre de giro.
Si a todo eso le sumamos su alta luminosidad constante de f/2,8, parece estar claro que nos encontramos ante un nuevo objetivo de Tamron de gama alta, destinado a competir con los objetivos equivalentes que puedan ofrecer los propios fabricantes de cámaras. Sobre una cámara dotada de un captador de tipo APS-C, sus focales equivalentes aproximadas serían de 26-78 mm.
Aunque no se e…

Panasonic "cuatro tercios": ¿muy alta gama?

No falta mucho para la anunciada conferencia de prensa conjunta de Panasonic y Olympus en la PMA a celebrar en Orlando, Florida, feria en la que se anunciará “la 4/3 de Panasonic y Olympus”.

Si bien Panasonic ha presentado nuevos e interesantes productos en los pasados días 13 y 14 de febrero, productos sobre los que en breve podré aportaros mis primeras impresiones, en cierta forma la etérea presencia de la futura réflex monocular para el sistema “cuatro tercios” flotaba en el ambiente.

No se hicieron más que elegantes alusiones a ella, pues hubiese sido una descortesía hacia los novedosos productos presentados, pero a raíz de esas referencias, me atrevería a decir que me ha ocurrido algo parecido a lo que le sucede a uno de los policías de la película “Match Point”, policía que se despierta de un salto por la noche al creer haber encontrado la solución a un misterio.

Soy de la opinión de que sería bastante probable que la nueva Panasonic para el sistema cuatro tercios… ¡incorporase un …

Agfa Minilabs: posible comprador

Para el próximo día 15, es posible que el gerente interino en la suspensión de pagos de Agfa Photo, el Sr. Ringmeister, tome una decisión en torno a la posible venta de la producción de los minilabs de Agfa a la firma alemana radicada en Dresden, "Saxonia Systems AG, especializada en software, según ha comunicado Viola Klein, de la última firma citada.
De formalizarse la venta, Saxonia Systems reanudaría la producción en colaboración con la firma "Minilabs Saal GmbH.

Samsung L85

Samsung ha presentado una nueva cámara digital compacta con la particularidad de ser la primera que incorpora un puerto HDMI en la propia cámara.
Esa opción digital permite transmitir imágenes y datos sin pérdida de calidad hacia cualquier dispositivo compatible, tal como monitores, ordenadores o televisores, por poner un ejemplo. Una de las ventajas es poder hacer "pases de diapositivas" desde la propia cámara, sin la pérdida de calidad inevitable que en mayor o menor grado se produce a través del cable y las conexiones S-Video o AV habituales.
En lo que respecta a la parte de toma, la L85 de Samsung dispone de un zoom equivalente a un 38-190 mm, que vuelca imágenes sobre un captador de 8 megapíxeles. Las sensibilidades equivalentes disponibles van de 50 a 400 ISO, y existen amplios modos de control de la exposición. La pantalla posterior es de 2,5 pulgadas, y el aspecto externo (cámara negra) es bastant atractivo por lo distinto.
Simultaneamente se ha presentado la Samsung L6…

Leica: nuevo Director de Marketing

Desde el día uno de marzo de 2006, el Dr. Ralph Nebe (1969) asumirá el nuevo puesto de Director de Marketing del grupo Leica Camera, en Solms.
Se trata de una posición de responsabilidad internacional, integrándose en un sistema de dirección tricéfalo del que forma parte el Dr. Josef Spichtig, al que se le otorgó la dirección de la Empresa al inciarse la crísis ya superada y ampliamente comentada en este blog.
En realidad, el Dr. Nebe viene ocupando el cargo citado de forma interina desde julio de 2005, y en el tiempo transcurrido, entre sus responsabilidades ha estado el desarrollo de un nuevo concepto de organización de marketing para la empresa Leica Camera según las nuevas necesidades del mercado.
El Dr. Nebe proviene de la universidad de Augsburg y de la escuela de WHU de Vallendar, donde cursó estudios propios de su especialidad en marketing, y ha desempeñado puestos directivos internacionales anteriormente.
Ni que decir tiene que todos los amantes de las cámaras bien hechas le dese…