30.6.06

Kodak cierra el laboratorio Kodachrome de Lausana. Consideraciones personales en relación al concepto de "baja demanda".

Eastman Kodak Company ha emitido una nota oficial acerca de su mítica película Kodachrome, que cumple este 2006, nada menos que 70 años de vida en el mercado.
Según mi opinión, uno de los puntos a destacar de esa nota es que se cierra el único laboratorio de Kodak (*) que quedaba en activo para el procesado de esas insuperadas películas en color, laboratorio situado en Lausana, Suiza, "trasladándose los servicios" a un laboratorio independiente en U.S.A., eso sí, "certificado" por Kodak.
Se trata del laboratorio Dwayne's Photo Parsons de Kansas, que ya procesaba con anterioridad este tipo de película para diapositivas en color.

Como ya ocurría desde hace más de un año con el laboratorio de Lausana, los usuarios de las películas Kodachrome tienen que enviar por su cuenta y riesgo las películas (servicios postales o courier) para su procesado. Anteriormente, las películas se podían entregar en las tiendas para ser confiadas a Kodak para su envío por valija asegurada. Como medio disuasorio para que los usuarios dejen de serlo y dejar de fabricar la película con el viejo pretexto de "baja demanda", no está mal, pero es burdo.
Ahora viene otra "perla": …"Kodak seguirá vendiendo la película de 35 mm en aquellos mercados en los que actualmente sigue teniendo demanda. La filial española dejó de comercializar película Kodachrome tanto para el aficionado como para el profesional a finales de 2004."

Pues bien: personalmente, a principios del curso 2005/2006, y a efectos de llevar a cabo un proyecto de investigación en colaboración con los alumnos de quinto curso de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, me puse en contacto con responsables de esa "filial española" y me comentaron que aunque no disponían de material "en stock", bastaba con que una tienda hiciese un pedido de 20 rollos para que los importasen.
Me puse en contacto al efecto con una de las más importantes tiendas de Madrid, e incluso me comprometí a pagar de mi bolsillo los rollos que no llegasen a adquirir mis alumnos (necesidad que gentil y elegantemente declinaron).

Me consta que por parte de la tienda, interesados en el tema, y con una buena cartera de clientes pra ese material, se realizó el pedido de al menos 100 rollos, quizá 100 de Kodachrome 64 y una cantidad algo menor de Kodachrome 200.

¿El resultado? Todavía estamos "esperando" unos rollos… que nunca llegarán. Mis intentos de aclarar la situación con las personas responsables de la filial española se han concretado en vagas promesas de "devolución de llamada", justificadas por "averías en los ordenadores", etc, etc, etc.
¿Baja demanda?


© Emilia Valencia
En español, con una sonrisa, todo el Kodachrome necesario,
en Foto Pro Ganz, de Museumshalle 8001 Zürich. ¡Gracias, Nadia!

Personalmente no he podido hacerme cargo de una compra masiva de Kodachrome en el extranjero, pero si la he realizado, en cantidad modesta para mi uso personal, sin ninguna pega y a un buen precio en Foto Pro Ganz , cinco tiendas en Zurich, tres en Lucerna, una en Berna y una en Baden.

País… que dirían los entrañables personajes de Forges

¡Cuánto le debe molestar el Kodachrome a Antonio Pérez!
A la hora de pensar en el Kodachrome siempre me acuerdo del chiste "negro" que dice:
¿Cómo se puede evitar que alguien se ahoge?
Respuesta: quitándole el pie de encima de la cabeza.
(*) Los 20 empleados que pierden su puesto de trabajo serán indemnizados según las leyes aplicables, bla, bla, bla
Actualizar Blog

Epson: "Buscamos tu mejor foto"



Bajo el lema “Buscamos tu mejor foto”, Epson organiza la primera edición de un concurso abierto a aficionados y profesionales de España y Portugal.
El concurso goza de una dotación de 30.000 euros, que se repartirán de la siguiente forma:

• Un primer premio de 10.000 euros
• Un segundo premio de 5.000 euros
• Dos terceros premios de 2.500 euros
• Cinco accesit de 1.000 euros
• Varios accesit valorados en 1.000 euros en productos de calidad Epson

Para participar, pueden enviarse hasta tres fotografías, en blanco y negro o color, impresas a través de medios Epson, lo que puede hacerse en formatos que van desde el 10 x 15 cm hasta el A3, todos en una misma categoría. Las bases completas, para la participación gratuita, se indica que están a disposición de los interesados en www.epson.es siendo el plazo límite para la admisión de obras es el 3 de noviembre de 2006, por lo que, los que los que estén interesados en participar tienen todo el verano por delante para realizar y seleccionar tomas.
Se valorará especialmente …“la calidad, la originalidad y la creatividad de las fotografías presentadas al concurso”…

El jurado , que previsiblemente se enfrentará a la ardua tara de valorar los méritos propios de miles de imágenes sueltas (se premia una sola imagen, no la colección) en formatos tan dispares como los que van desde un 10 x 15 cm al equivalente aproximadamente a un 30 x 40 cm, está compuesto por Bárbara Allende (“Ouka Leele”), José Baeza, Juan Coromines, Enric Galve, Rosina Gómez-Baeza, Javier León y Manuel López, por orden… alfabético.

Actualizar Blog

28.6.06

Cuatro Tercios: estabilización compatible Leica, Panasonic y Olympus



El nuevo Leica D 14-50 mm f/2,8-3,5 Asph, el primero de una serie dedicada a
las cámaras Panasonic para el estándar Cuatro Tercios,
está dotado de estabilización interna Mega O.I.S.


Como se recordará, yo mismo ha expresado en diversas ocasiones mis dudas acerca de si los objetivos de la nueva serie Leica D, destinados a la flamante Panasonic Lumix L1, en el caso de aquellos modelos que estuviesen dotados de la estabilización interna Panasonic Mega O.I.S., mantendrían esa estabilización al ser acoplados sobre un cuerpo Olympus, como por ejemplo los actuales E-1, E-300, E-500 y E-330.

Como se sabe, los dos sistemas pertenecen al estándar Cuatro Tercios, y ello supone que los objetivos Leica/Panasonic para la L1 puedan ser montados y utilizados sobre las Olympus, y recíprocamente, los de Olympus (y Sigma) sobre la Panasonic L1, o cualquier otro modelo y marca que pueda surgir en el futuro.

Sin embargo, y puesto que el sistema de estabilización mega O.I.S. está incorporado en cada objetivo, y opera a través de un sistema de lentes móviles, pero, para el caso concreto de una Lumix L1 se indica que "está controlado por el procesador Venus Engine III", que se encuentra en el cuerpo de la cámara, cabía un duda más que razonable sobre si el sistema de estabilización de los objetivos funcionaría al “separarlos” del cuerpo de una cámara Panasonic.

Realicé la consulta al respecto a los responsables de Panasonic en España, y han tenido la amabilidad de contestarme con toda precisión.

Existen dos modos diferentes de operar del Mega O.I.S., y en el primero, en el Modo 1, la estabilización está constantemente en marcha, lo que permite observar el efecto a través del visor, sea este el óptico réflex, sea el monitor posterior (en Live View). Ello facilita la composición con focales largas, y en situaciones extremas.
En el Modo 2, la estabilización no entra en acción más que en el momento del disparo, y si bien no se goza de las ventajas anteriores, en determinados casos puede resultar ligeramente más eficiente.

Pues bien: los objetivos Panasonic dotados de estabilización interna Mega O.I.S., tal como el nuevo Leica D Vario-Elmarit 14-50 mm f/2,8-3,5 Asph que dota inicialmente a la Lumix L1, funcionarán sobre las cámaras Olympus en el Modo 1, esto es, en acción constante. Para funcionar en el Modo 2, necesitan de la complicidad de una L1.

Personalmente, me parece una noticia excelente, esa gran compatibilidad, pues resulta difícil pedir algo más, sobre todo teniendo en cuenta que las futuras Olympus dotadas de estabilización en el cuerpo de la cámara ofrecerán estabilización a cualquier objetivo, incluidos los Leica/Panasonic dotados de Mega O.I.S. Bajo esa situación, habrá que optar probablemente por una estabilización u otra, conmutando, bien sobre el objetivo, bien sobre la cámara.



La compatibilidad del estándar Cuatro Tercios permitirá que un objetivo Leica/Panasonic con estabilización Mega O.I.S. conserve la estabilización sobre cualquier cuerpo Olympus del E-System.

Actualizar Blog

27.6.06

25 idiomas para las cámaras compactas digitales de Olympus

Olympus, en la mayor parte de sus modelos digitales, y especialmente en las cámaras compactas, ofrece a sus usuarios la posibilidad de elegir entre 25 idiomas. Además de los menús y los manuales de instrucciones, el software que se incluye con la cámara también ofrece muchas posibilidades.
Para poder disfrutar al máximo de su cámara, el usuario tiene que estar familiarizado con las funciones de la misma. Para ello, Olympus proporciona soporte práctico. Modelos como la µ 700, disponen de una función especial de ayuda que explica las funciones más importantes de la cámara y las opciones de menú directamente en la pantalla LCD. Esta función es muy útil para aquellos usuarios que están de viaje y no pueden consultar el manual. Dicha función aparece en el idioma que haya seleccionado el usuario.
Con 25 idiomas disponibles, Olympus proporciona a los fotógrafos de 39 países europeos la gran ventaja de utilizar la cámara en su propio idioma - más que cualquier otro fabricante de cámaras.
Os presento esta noticia no solo por si misma, sino –principalmente– porque viene acompañada de una fotografía de prensa que me parece bien resuelta.

25.6.06

PHE06: un informe de campo

Olga Simón, que ya nos ofreció un informe acerca de DFOTO 2006, ha realizado ahora un informe de campoampliamente ilustrado– acerca de una importante parte de las exposiciones de PHE06, y su visión personal de las mismas.
Eso es lo interesante: su visión personal puede no coincidir necesariamente con la mía -y de hecho en el caso de algunas exposiciones no lo hace– pero aporta una opinión propia, distinta, que me hace reflexionar y aplicar una segunda mirada.
Tanto si ya habéis visto las exposiciones, como si es el caso contrario, espero que el elaborado artículo de Olga os sirva de orientación y quizá, también, de motivo de reflexión.

24.6.06

Panasonic Lumix L1: entrevistas con los ingenieros

Soy de la opinión de que, para aquellos interesados en la ingeniería y diseño de la nueva Panasonic Lumix L1, resultará no menos interesante la lectura de las cuatro entrevistas con los ingenieros responsables del desarrollo del producto, Sr. Nakamura (Diseño del Concepto), Sr. Inoue (Diseño Mecánico), Sr. Yamamoto (Diseño del Venus Engine III) y Sr. Mizayaki (Diseño del Leica D Vario-Elmarit 14-50 mm f/2,8-3,5 Asph).
Aunque las entrevistas son en inglés, vale la pena esforzarse, porque –con la tradicional cortesía japonesa– desvelan muchos aspectos poco conocidos. Ejemplo de ello es el reparto de responsabilidades entre Leica y Panasonic, la participación de Olympus y el atípico protocolo seguido para el desarrollo final del Venus Engine III.
A leer, entre líneas.

Actualizar Blog

23.6.06

¿"Nerviosorum?

Solo los sesentones recordarán ese spot de la televisión en blanco y negro…

Pero… no se por qué, me da la sensación de que "nos estamos" comenzando a poner nerviosos…

Creo que justo ahora, en un contexto distinto, vale aun más la pena leer las entrevistas que en "Quesabesde" se han publicado en relación a la presentación de la Sony Alfa 100.

Y desde luego, el orden ideal de su lectura sería primeramente la relativa a las declaraciones de Samuel Andreo, responable de Sony en España y acto seguido, la de Carlos Ormazabal, responsable de Nikon, también en España, declaraciones realizadas como respuesta a las primeras.

Muy interesante la postura de Olympus (al final de la segunda entrevista).

¿Serán galgos o podencos?

Actualizar Blog

22.6.06

Olympus: actualizaciones de firmware para las E-330 y E-300

Olympus ha puesto inmediatamente disponible para su descarga una actualización de firmware para sus cámaras E-330 y E-300.

La más llamativa es la correspondiente al primer modelo, que, como es sabido, ofrece dos modos de “Live-View” o de visión a través del monitor posterior, además de ofrecer las ventajas propias de una auténtica cámara réflex de visor óptico.

Si en el modo A del Live-View es un segundo captador el que vuelca esa imagen sobre el monitor mientras seguimos disponiendo de la opción de visión réflex, en l modo B la imagen visible en el monitor es volcada desde el captador Live-MOS principal, y para eso el espejo (y el obturador) deben dejar el paso libre a la luz hacia el captor.

Puesto que el autoenfoque se consigue desde el reenvío de un espejo secundario situado tras una zona parcialmente espejada del espejo principal, el modo Live-View B inhabilitaba el autoenfoque. Ello no parecía especialmente grave, pues en el modo B lo que pretendemos hacer la mayor parte de las veces es enfocar manualmente con gran precisión gracias a la lupa desplazable por el fotograma…
¿Pero… y para los que quieran tener todo?

Para ellos, Olympus ofrece ahora, a través de ese firmware 1.2, la opción de disponer, además, de autoenfoque.

Bajo esa opción, la E-330 coloca temporalmente el espejo en posición activa, autoenfoca, y de nuevo lo gira para volver al modo de visualización en monitor…
Elegante actualización.

El nuevo firmware 1.2 mejora también al parecer la precisión de la exposición para las imágenes tomadas en el modo macro Live-View B, y también cuando se emplea la medición puntual.

En lo que respecta a la E-300, Olympus demuestra que “también a ella la quiere”, presentando el firmware 1.4, que introduce las mismas mejoras que en el segundo apartado del firmware para la E-330.

21.6.06

Panasonic Lumix DMC-L1: disponible –en Japón– desde el 22 de julio. ¿Nuevos objetivos Leica D?


Actualizado a 22/06/06
Panasonic anuncia hoy que su nueva réflex monocular digital con óptica intercambiable, según el protocolo "Four Thirds" o "Cuatro Tercios", estará disponible, en Japón, desde el próximo 22 de julio próximo.
Con esta buena noticia, Panasonic parece incluso anticiparse ligeramente al calendario previsto.

La cámara Lumix DMC-L1 no solo se distingue por ser la primera SLR digital con óptica intercambiable de la firma, sino también por sus avanzadas prestaciones, y estética original y refinada, así como por ofrecerse con óptica Leica D Vario-Elmarit 14-50 mm f/2,8-3,5 Asph estabilizada internamente.

He elaborado un amplio informe sobre la Lumix DMC-L1 teniendo en cuenta que ya se conocen con detalle sus características y modos de funcionamiento, algo que todavía estaba bastante por concretar en la presentación del prototipo, en Orlando, hace unos meses.
En ese informe figura una posible primicia: una lista con los objetivos "Leica D" que Panasonic y Leica podrían introducir para su flamante Lumix L1 a lo largo de 2006 y 2007…

Actualizar Blog

20.6.06

111,531 megapíxeles



DALSA, conocido fabricante de captores CCD, suministrador de importantes firmas de cámaras fotográficas para formato medio, y competidor de Kodak en ese terreno, ha anunciado la fabricación del primer captor CCD que supera la barrera de los 100 megapíxeles. Con un muy generoso tamaño de fotodiodo de 0,9 µm (*), y 10.560 x 10.560 píxeles, el relativamente enorme captor (10,16 x 10,16 cm) ha sido fabricado por encargo específico del Departamento de Astrometría del Observatorio Naval U.S.A., y se empleará (según dicen), para determinar con precisión la posición de estrellas, objetos del sistema solar y otras referencias.
La producción de este CCD, hace pensar, por no decir que confirma, que los límites, para aplicaciones fotográficas no están en las tecnologías, sino en los presupuestos.
DALSA es también el fabricante de los captores montados sobre los simpáticos robots "Rover" que están explorando desde hace meses la superficie de Marte.

(*) 0,9 µm es el tamaño ideal propugnado hasta ahora para los captores destinados a las cámaras digitales de formato medio

18.6.06

Retratos de perros

No hace falta necesariamente que os gusten los perros para disfrutar siguiendo el reportaje de Adrianne Marcus, para el San Franciso Chronicle, acerca de la fotógrafo de perros Amanda Jones, si bien resulta evidente que es necesario un buen grado de empatía para conseguir sus buenos resultados.

Pienso que de la lectura del artículo y del examen detallado de las fotografías de las sesiones, se pueden extraer interesantes conclusiones acerca de las técnicas de trabajo, logística y marketing. Y desde luego, parece que vale la pena, viendo lo que se cobra por aquellos pagos por un "retrato" canino…

16.6.06

Carl Zeiss C Sonnar T* 50 mm f/1,5 ZM


© Carl Zeiss AG

En Carl Zeiss AG no parecen estar precisamente con los brazos cruzados, y así, nos sorprenden con la presentación de su nuevo objetivo C Sonnar T* 50 mm f/1,5 ZM, esto es, un objetivo ultraluminoso, de focal “estándar”, en montura tipo “M”, esto es, destinado principalmente a la cámara de telémetro Zeiss Ikon, pero compatible con las (pocas) otras cámaras que utilizan esa montura, como pueden ser las Leica M, y la Konica RF.
Se anuncia como “un poderoso Periodista”, y según indican, sería la reencarnación moderna del clásico Sonnar 50 mm 1,5 que equipaba a las Contax II, de telémetro, y que constituía el objetivo más luminoso de su época (1950/51).


© Valentin Sama. Una maravillosa Contax IIIa, dotada del mítico objetivo citado

Según sus creadores, además de muy luminoso, es muy resistente a la aparición de reflejos parásitos, teniendo la distorsión “muy bien controlada”.
Disponible en versiones cromada o negra, obedece a un diseño de 6 lentes en 4 grupos, y enfoca hasta 0,9 metros, distancia a la que cubre un área de 37 x 55 mm. El diafragma, cierra hasta f/16, con "clics" para ajustes de un tercio de diafragma. Me parece ver, aunque no se hace referencia a ello, que se ha ajustado la forma de las palas para que se asemeje lo más posible al diseño original…

© Valentin Sama. Detalle de las palas del diafragma del objetivo original…

…quizá con objetivo de producir un bokeh similar, algo que apreciarían mucho los clientes japoneses.

El nuevo objetivo C Sonnar 50 mm f/1,5 ZM © Carl Zeiss AG

Las dimensiones del objetivo son de Ø 56 mm para 45 mm de largo y un peso de tan solo 250 gramos. Utiliza los mismos filtros que equipan a los angulares Biogon de 21, 25 y 28 mm de la serie ZM.
Como es lógico, este objetivo no incorpora la nueva codificación patentada por Leica.
Si se descarga el pdf correspondiente, y se estudian las curvas MTF, quizá se pueda llegar a la misma conclusión preliminar que yo he llegado: ya a plena abertura, pero especialmente a f/4, se produce un interesante incremento en la calidad de la transmisión (ver “picos” de subida), para una zona del fotograma (*) que correspondería aproximadamente a los bordes del fotograma, o quizá un poquito “más adentro”… ¿quizá para las esquinas de un captor de “factor multiplicador” 1,33x?
(*) Para los menos avezados:
El valor cero, corresponde al centro del fotograma, al tiempo que el 21 corresponde a las esquinas y el valor 18 aproximadamente a los bordes, todo ello para un fotograma completo de 24 x 36 mm.

15.6.06

Fujifilm "en 3D": nueva película holográfica Fujifilm F HL

Fujifilm acaba de anunciar el inicio de la comercialización de una nueva película para la holografía, la Fujifilm F HL.
La holografía, inventada por Dennis Gabor en 1947, permite, entre otras aplicaciones tales con la creación de etiquetas de identificación, crear imágenes tridimensionales de aspecto muy enigmático.

La larga experiencia de Fujifilm en la producción de películas fotoquímicas basadas en la tecnología de la plata ha permitido a Fujifilm presentar esta nueva película pancromática, emulsionada sobre un soporte de triacetato de celulosa.
Esta nueva película Fujifilm F HL ofrece, al parecer, alta sensibilidad, grano fino y bajo ruido, y resulta muy adecuada tanto para la producción de masters de reflexión o de transmisión.
Según responsables de Fuji Hunt, compañía subsidiaria de Fujifilm, esta nueva película no solo es entre tres y cuatro veces más sensible (“rápida”) que el resto de las películas holográficas actualmente disponibles, sino que además, ofrece alta consistencia, esto es, características repetibles, de una caja a otra, algo que lo que al parecer fallaba el resto de los escasos productos disponibles.

La alta sensibilidad es muy importante, al permitir tiempos de exposición más cortos, pues en holografía, la más mínima trepidación o vibración durante la exposición da al traste con los resultados.

Greg Jackson, director de ventas el programa de fotografía holográfica de Fuji Hunt, estima que las imágenes holográficas, en tres dimensiones, formarán parte del futuro del área de la imagen. Aunque la utilización artística y creativa de imágenes holográficas ha caído un tanto en desuso desde la aparición del medio, Greg Jackson opina que la disponibilidad regular de este nuevo material de alta calidad es muy probable que genere un alza en el interés y en la actividad en este campo, uniendo esfuerzos de aquellos que trabajan tanto en las aplicaciones científicas como en aquellas más orientadas a las artes visuales.
Actualizar Blog

13.6.06

Sigma APO 70-200 mm f/2,8 EX DG Macro HSM



Actualizado a 15/06/06

Sigma parece tener ya disponible para una amplia distribución el objetivo APO 70-200 mm f/2,8 EX DG Macro HSM, destinado a las cámaras réflex monoculares digitales con captor del tamaño APS-C y anunciado hace un cierto tiempo.
Tal como se puede inferir de su nomenclatura, este objetivo además de obedecer a un diseño optimizado para digital (DG), incorpora motor por enfoque ultrasónico (HSM, o Hyper Sonic Motor) y es de alta gama (EX) dentro del conjunto de objetivos Sigma.
El complejo sistema óptico está compuesto por 18 lentes en 15 grupos, ofreciendo una luminosa abertura constante de f/2,8, y cerrando hasta f/22. El diafragma, de 9 palas, debería garantizar una abertura muy circular, y por tanto, un bokeh muy armonioso.
Dentro de ese esquema óptico se incluyen dos lentes en vidrio ELD (dispersión extrabaja), y dos de tipo SLD, esto es, de dispersión baja especial. Ello permite un nivel muy alto de corrección de las aberraciones cromáticas, lo que permite distinguir a este objetivo con la denominación APO. Los revestimientos se han cuidado al máximo para ofrecer la mayor ausencia de reflejos y el mayor contraste.
La distancia mínima de enfoque es de 100 cm a todas las distancias, lo que resulta bastante favorable, teniendo en cuenta que las focales equivalentes, para el tipo de captor especificado, serán de aproximadamente 105-300 mm. La escala máxima de reproducción es de 1:3,5.
El diseño optomecánico es en base a enfoque interno, y ello permite que las dimensiones físicas del objetivo no se alteren durante las operaciones de enfoque, y tampoco se producen como consecuencia de las de variación de las focales.
Las dimensiones, muy contenidas dada su gama de focales efectivas, son de 86,6 mm de diámetro para 184,4 mm de longitud, y ello para un peso de 1.380 gramos. El diámetro para filtro es de 77 mm.
Es compatible con los teleconvertidores Sigma 1,4x EX DG APO (98-280 mm f/4/147-420) y Sigma 2x EX DG APO (140-400 mm f/5,6/210-600).
Este objetivo estará disponible inicialmente en monturas para Sigma, Canon, Nikon, Pentax y Konica-Minolta/Sony Alfa.
Con ello, supone la curiosidad de ser el primer nuevo objetivo de un fabricante independiente disponible para la nueva cámara Sony Alfa 100, y probablemente, uno de los de más moderno y actualizado diseño.

Actualizar Blog

11.6.06

Sony, los 19 objetivos, y un par de noches

La reciente entrada de Sony en el terreno de las cámaras réflex monoculares con objetivos intercambiables, a través de su nueva e interesante cámara Alfa 100 y de un sistema de 19 objetivos, (mas dos teleconvertidores, así como numerosos accesorios), ha refrescado mi memoria a través de un par de noches insomnes, y me ha llevado a recuperar algunos datos históricos.
De ahí, solo había un paso para recuperar la interesante discusión acerca de la necesidad o no necesidad de optimizar los diseños ópticos para el sistema digital…
y al compartir mis opiniones con algunos muy apreciados expertos, éstos me han recomendado que lo hiciese, pero de forma más amplia… y ello puede leerse a través del consiguiente enlace.


Actualizar Blog

6.6.06

Leica M digital a 6 bit: en el más puro estilo Leica


La nueva montura Leica M estará dotada, desde primeros de julio, de codificación óptica a 6 bit

Leica reinventa –y podrá repatentar– la famosa montura Leica M, al introducir una nueva versión, derivada de la primera, y dotada de un sistema de codificación a 6 bit a través de señales o “contactos” ópticos en la montura, tanto en el lado de la cámara como en el de los nuevos objetivos.
Y todo ello, claro está, tiene una gran relación con la nueva Leica M digital, que se presentará en la Photokina de este otoño.

El nuevo código permitirá a la no menos nueva Leica M digital “reconocer” de que objetivo se trata, y en base a la “caracterización” de dicho objetivo, optimizar las prestaciones del CCD del entorno de los 10 megapíxeles y factor 1,33 que probablemente incorporará dicha cámara.

Los nuevos objetivos “codificados”, que se suministrarán ya desde este primero de julio serán plenamente compatibles con las Leica M producidas desde 1954, y a la inversa, al tiempo que una parte importante de los objetivos anteriores en montura Leica M, producidos desde 1953, podrá adaptarse en fábrica a las nuevas especificaciones a un precio asumible por el usuario de equipos de tan alta calidad: tan solo 95 euros.

Tal como expliqué en mi informe acerca del Centenario de Victor Hasselblad, un sistema parecido se emplea ya en las Hasselblad H2D para conseguir digitalmente, a través de firmware, una corrección apocromática. Distorsión, viñeteado y otros “pecadillos” ópticos pueden corregirse por ese mismo procedimiento.
Dentro de la línea de producción actual, el único objetivo que no recibirá la nueva montura de codificación óptica es el Leica Apo-Telyt-M f/3,4: se considera que no se trata de un objetivo realmente utilizable debido a que con el factor de prolongación de 1,33 se sale de la lógica de una cámara de telémetro.

Este tipo de codificación se define como de “6 bit” debido a que existen seis campos en el área de la bayoneta, campos que están marcados en blanco o en negro, permitiendo conseguir un código binario del 1 al 64.
Lo más interesante es que la nueva Leica M digital “leerá” esas zonas blancas o negras literalmente, al hacerlo ópticamente, no electrónicamente.
La información correspondiente al objetivo de que se trata permite no solo “tratar” la imagen en cámara, sino que al adjuntarse al archivo de imagen como metadatos EXIF, ello deja abierto el paso a una optimización posterior a través de software específico, en el ordenador.

Rainer Bültert, "product manager" para el sistema M de Leica Camera AG, indica que …”en base a su calidad legendaria, casi todos objetivos Leica M resultan ideales para aplicaciones digitales, y sin embargo, el nuevo código de 6 bit permite utilizar las reservas de rendimiento de la capacidad de procesado de imagen en la cámara, a fin de ofrecer a nuestros clientes los excelentes resultados de imagen que esperan por parte de Leica”.

En mi opinión, un buen “golpe” de Leica, por el que no solo ofrece lo mejor del mundo clásico y el nuevo mundo digital, sino que además, lo hace a su estilo: “Leicalike”, esto es, con un diseño limpio, óptico, y además, conservando la compatibilidad hacia delante y hacia detrás.
Manteniendo el compromiso con sus usuarios.


La lista de los objetivos que pueden convertirse al nuevo código de 6 bit puede obtenerse descargando el archivo PDF correspondiente.
Para los que se defiendan un poquito en francés puede recomendarse seguir el enlace lista de los nuevos objetivos y convertibles.




Actualizar Blog

5.6.06

Sony A 100, o… Bailad, bailad, malditos

Actualizado a las 19 h
Actualizado por segunda y tercera vez a las 21h y a las 21h 30



Ya ha comenzado el baile habitual de filtraciones –intencionadas o no intencionadas– que suele acompañar la presentación “bajo mil secretos”, de un nuevo producto fotográfico, en este caso el sistema “Alpha” de Sony.Y por el momento, quizá solo por el momento, los que estamos en este oficio, bailamos, bailamos como malditos.

Así, no ya en los más diversos “foros”, sino en la propia página web de Sony (U.S.A.) se pueden ver fotos diversas de la propia cámara y prácticamente todos los objetivos, mientras que (en el momento de escribir esta nota) en las páginas web oficiales de Sony en Japón y en Alemania, por poner solo un ejemplo, se mantiene un estudiado “secreto y anticipación”. Es, un poco, para ruborizarse, aunque lo que se produce tiene, en español coloquial actual, otro nombre.

En este enlace y mientras dure la "apertura", podéis ver las características de la nueva Alpha… Se corresponden con lo que se había publicado en estas páginas anteriormente.
Gracias a R.O. e IC por la información aportada…
Nota: desde poco después de las 21h 15, el enlace anterior, de la tienda virtual de Sony, parece haber sido bloqueado.

Así, parecen confirmarse mis suposiciones en el sentido de que la lista de objetivos presentados sería un humeante “potpourrí” de objetivos nuevos con otros Minolta o Konica-Minolta reetiquetados. En algún caso, como en el catadióptrico 500 mm f/8, todavía figura en el aro frontal el mítico nombre de Minolta para este modelo concreto de objetivo, que conservó su nombre incluso cuando se fabricó para Leica.

Para otros, como es el caso del 11-18 mm f/4,5-5,6, se ha adaptado un poco la estética Konica-Minolta-Tamron, para semejar un poco, a la de algunos Leica y Carl Zeiss made in Japan.



El "nuevo" objetivo Sony 11-18 mm f/4,5-5,6 es de los pocos que sigue una estética algo renovada


Los únicos objetivos en los que he podido apreciar el logotipo azul de Carl Zeiss son los Carl Zeiss Planar T* 85 mm f/1,4, Carl Zeiss Sonnar T* 135 mm f/1,8 y en el Carl Zeiss Vario-Sonnar T* 16-80 mm f/3,5-4,5, este último equivalente a un 24-120 mm. Parece un interesante objetivo, al parecer con un elemento anterior cóncavo, y con mucha atención puesta en el aspecto del bokeh, así como en el sistema de enfoque, con embrague automático para cambio de autofoco a manual.

La no muy alta luminosidad general de los objetivos que presenta Sony para su nueva A 100, con la excepción de esas pocas fórmulas ultraluminosas (y "ultracostosas"), al parecer hereados de diseños anteriores para Contax y otras marcas como Minolta (35 mm f/1,4 G) hace pensar que deben tener bastante confianza en su sistema de estabilización incorporado en el cuerpo de la cámara…



El teleobjetivo 135 mm f/2,8 Smooth Transfocus, es un antiguo diseño de Minolta, tratándose de un objetivo que creo recordar controla el bokeh mediante un juego de dos diafragmas internos.

En cuanto a las focales, el mero examen de la mayoría desvela la paternidad del diseño o concepto original, como es el caso del 18-200 mm f/3,5-6,3. Aunque “tenemos” todas las fotos, solo pongo un par de ellas, por no desperdiciar ancho de banda…


El resto de los objetivos, en su gran mayoría, corresponde a los de las series Minolta (Konica-minolta) preexistentes.


Así, al parecer, la lista de objetivos “disponibles” inicialmente, de los que solo cito focales y luminosidades sería aproximadamente la siguiente:

16 mm f/2,8 Ojo de pez
20 mm f/2,8
28 mm f/2,8
35 mm f/1,4 G
50 mm f/1,4
50 mm f/2,8 macro
85 mm f/1,4 (Carl Zeiss T*)
135 mm f/1,8 (Carl Zeiss T*)
135 mm f/2,8 Smooth Transfocus
300 mm f/2,8 G (Blanco)
70-200 mm f/2,8 G (Blanco)
11-18 mm f/4,5-5,6
16-80 mm f/3,5-4,5 (Carl Zeiss T*)
18-70 mm f/3,5-5,6
18-200 mm f/3,5-6,3
24-105 mm f/3,5-4,5
Teleconvertidor 1,4x
Teleconvertidor 2x

En cuanto a la cámara, las características exactas, desveladas en la página de Sony para venta virtual, página actual y convenientemente "desconectada", confirman al 100% lo reflejado en mi “post” anterior.



Actualizar Blog

1.6.06

Nikon Camera Control Pro e Image Authentication


De forma simultánea a su nueva D2xs, Nikon ha presentado el software Nikon Camera Control y Nikon Image Authentication.
El primero, representa una mejora sobre el soporte lógico equivalente comercializado en 2003, el Nikon Capture 4 Camera Control.
A través de un cable Firewire o USB 2.0, el software permite controlar muchas de las funciones de las cámaras Nikon SLR digitales, y ofrece todas las ventajas propias del manejo a distancia, como puede ser el caso de aplicaciones deportivas, médicas, industriales, de fotografía de animales vivos en la naturaleza, agencias de seguridad del Estado, etc.
Este nuevo software ofrece –en la pantalla del ordenador– el equivalente simulado de los monitores LCD de las cámaras utilizadas, habiéndose actualizado para los modelos existentes.


Para los modelos más recientes de cámaras Nikon, incluyendo, claro está, la nueva D2xs, resulta posible cargar en la cámara los datos de compensación de las curvas, lo que permite, además, aumentar la eficiencia a la hora de controlar más de una cámara a la vez.
Este nuevo software Camera Control se anuncia compatible con el igualmente nuevo software de autenticación, y con el anunciado Capture NX, indicándose que ambos estarán disponibles para este verano. Al parecer, el Capture NX fue presentado hace unos meses en Roma, a un reducido grupo de expertos de diversos medios, con escaso éxito de funcionamiento, y el retraso en la comercialización podría deberse a ello.
No menos interesante es el nuevo software Nikon Image Authentication, que, de forma similar a uno ofrecido por Canon, permite garantizar que las tomas realizadas con una Nikon D2xs no han sido manipuladas en absoluto tras su toma en la cámara. Ello sería vital, evidentemente, para todas aquellas aplicaciones en las que debiera mantenerse la famosa “cadena de evidencia”, como por ejemplo para acciones policiales y judiciales.




Tal como puede verse en la imagen, los nombres de archivo correspondientes a las imágenes que han sido alteradas aparecen en rojo en el listado. Una imagen en miniatura se ofrece para una más fácil identificación.

La autenticación puede aplicarse para archivos en formatos RAW (NEF), y TIFF.
Cara a la máxima seguridad, se emplean diversos códigos de encriptación, y adicionalmente, es necesario utilizar una clave para el producto al mismo tiempo que una “llave” USB que debe conectarse al puerto USB al arrancar la aplicación.
Se me ocurre pensar que, puesto que existen medios para asegurar la no manipulación de las imágenes, como ciudadanos deberíamos rechazar todo tipo de denuncia fotográfica que no llevase aparejada la autenticación correspondiente.
Si bien el Camera Control Pro estará disponible para plataformas Windows y macintosh, el Image Autentication lo estará –al menos inicialmente– solo para Windows, si bien supongo que para los nuevos Mac con Intel, puede no suponer un gran problema.


Actualizar Blog

Nueva Nikon D2xs, una evolución de la D2x


Nikon ha anunciado hoy la introducción de su nueva cámara profesional Nikon D2xs, una evolución de su modelo anterior Nikon D2x. La disponibilidad para todo el mundo se anuncia desde junio de 2006.
Las mejoras fundamentales se concretan en un visor mejorado, que ofrece una mayor facilidad de encuadre en el modo de “recorte” (crop) para tomas a alta velocidad…


En el modo de alta velocidad se produce un recorte y se muestra en el visor, al igual que en la D2x, pero ahora la visiblidad es mejorada. Dejando a un lado las ventajas en inconvenientes de ese ángulo reducido para las tomas a la más alta velocidad, la posibilidad de disponer de un visor "deportivo", al estilo de las cámaras de telémero, un visor en el que podemos ver a un sujeto antes de "entrar" en l campo de la toma propiamente dicha… no deja de tener su encanto y su lado práctico.

…así como un nuevo monitor posterior que ofrece visibilidad mejorada de la imagen desde ángulos de observación de hasta 170˚, duración más larga de la batería y firmware mejorado. Para la nueva batería ión-litio de tipo EN-EL4a, se indica que podrán realizarse hasta 3.800 tomas por carga, lo que parece… mucho.
De forma simultánea se introduce el nuevo software Nikon Camera Control Pro, que permite controlar las cámaras réflex monoculares digitales desde un ordenador personal, así como el nuevo software Nikon Image Authentication Software, que permite la certificación de imágenes captadas mediante la nueva cámara Nikon D2xs.

En mi opinión, lo más relevante de la nota de prensa proporcionada por Nikon Europa, radica en el párrafo donde indica: …”proporcionando una versatilidad que resultará familiar a los usuarios de la Nikon D2x, la Nikon D2xs emplea el captador de formato Nikon DX así como el diseño de la montura Nikon F compartida con todas las cámaras SLR de Nikon (sic). Esto garantiza una compatibilidad sin fisuras tanto con todos los objetivos Nikkor AF como con la familia en rápido crecimiento de objetivos Nikkor DX de alta calidad”…
Personalmente, veo una apuesta por el mantenimiento del formato APS-C que corresponde al llamado Nikon DX, en contra de los rumores de una cámara Nikon con captador de 24 x 36 mm. Parece ser que apostarían también por un rápido desarrollo de más objetivos de la serie DX, los de menor círculo de cobertura.


Se mantiene el tamaño del captador CMOS dentro del estándar normalizado Nikon DX, tipo "APS-C", esto es, de 15,7 x 23,7 mm, para un total de 12,84 megapíxeles y 12,4 efectivos de imagen

La Nikon D2xs incorpora un captador CMOS de 12,4 megapíxeles, y la rápida descarga a través de 4 canales, permite ofrecer ráfagas a 5 f.p.s. en RAW o JPEG, con la conocida opción de hacer “vueltas rápidas” a 8 f.p.s. con un recorte de imagen (central) equivalente a 6,8 megapíxeles.
El firmware ha sido refinado en base a la experiencia y sugerencias recibidas por parte de los usuarios profesionales del modelo anterior.
El fotógrafo puede seleccionar el modo de color Adobe RGB, tanto desde el modo I como el II de la cámara. Igualmente, se dispone ahora de un modo “Blanco y Negro en color”, que amplía las opciones del fotógrafo.
Otro detalle profesional es el de poder “recortar” imágenes en cámara (para el envío directo a redacciones, por ejemplo), y ello en los modos RAW, TIFF o JPEG, en tamaños que varían desde 2560 x 1920 píxeles a 640 x 480 píxeles.
Un modo de exposiciones múltiples permite crear una única imagen desde hasta 10 exposiciones, al tiempo que una función de superposición de imágenes (Image Overlay) permite fusionar en cámara archivos RAW (“NEF” en la nomenclatura Nikon) preexistentes en la tarjeta CompactFlash.
En el nuevo monitor de 2,5 pulgadas, 230.000 píxeles y 170 grados de ángulo de observación permisible, los menús son de nuevo diseño, con una codificación de colores que facilita la mayor rapidez de acceso. Histogramas RGB, con la posibilidad de examinar canales por separado mejoran las opciones de control por parte del fotógrafo.

Otras mejoras adicionales incluyen una medición matricial en color adaptada al modo de recorte o “crop”, ajustes en equivalentes a 1/3 de punto en los modos de “forzado” de sensibilidad o “boost”, fijación GPS refinada y un autofoco algo más refinado en la adquisición del sujeto. Como se recordará, la sensibilidad ISO sin modo “boost” llega a los 800 ISO equivalentes.

Aunque la nueva Nikon D2xs se sitúa en una categoría enteramente profesional, bien distinta de las de las cámaras para aficionados avanzados y diletantes ("prosumer"), puede pensarse que, con la presentación justo ahora de su nueva cámara, Nikon ha dado un acertado toque de efecto para deslucir un poco la inminente presentación de la nueva cámara "Alpha" de Sony con su supuesto captador de algo más de 10 megapíxeles…




Las mejoras en el monitor y en la botonería, permiten un manejo más eficiente



Actualizar Blog