30.8.06

Nuevos productos Hasselblad para Photokina


© Valentin Sama

Al parecer, Hasselblad estaría en disposición de presentar en Photokina importantes novedades en su paleta de cámaras profesionales, y así, algunas de las ideas presentadas durante las ruedas de prensa del Centenario de Victor Hasselblad hace unos meses, podrían haber fraguado ya en productos concretos.
Uno de esos productos podría ser una cámara –o más probablemente un accesorio de cierta entidad– que cumpla con funciones ampliadas respecto a los "Arc-Body" y "Flex-Body" anteriores, esto es, ofrecer capacidad de corrección de líneas y de gestión de los planos de nitidez.

El otro producto, sería una cámara enteramente nueva (*), mucho más compacta e "integral", dotada de nuevos objetivos adaptados al no menos nuevo captador, que sería de… 37 x 37 mm, ¡un nuevo estándar de formato cuadrado digital! Los objeitvos, serían también nuevos y especialmente adaptados y "caracterizados" digitalmente cara a su comunicación con el firmware de la cámara.

Se ignora si Hasselblad habrá conseguido ya ir tan lejos como pretendía hace algo más de un año: hacer que tanto la cámara como los nuevos objetivos prescindan de obturación, confiando la gestión de los tiempos de exposición al propio captador, que podría ser un CMOS.
Pero si bien el producto estaría –al parecer– listo en si mismo, no podría comercializarse en cantidades hasta unos meses después de Photokina, y Hasselblad siempre ha sido muy reticente a anunciar productos con excesiva antelación a su disponibilidad. Por ello, es probable que "nos perdamos" esa presentación.
Pero por otro lado, dejar pasar Photokina sin realizar el anuncio, es perder un enorme numero de "impactos" mediáticos…
Veremos…

(*) La forma final de la nueva cámara podría diferir mucho de la imagen en pantalla

Sigma SD-14

Con la Photokina asomándose por el horizonte, los fabricantes comienzan a calentar el ambiente con presentaciones y lo que viene en llamarse “teasers”, eso que un castizo podría traducir tranquila y llanamente como “vaciles” (*).

En esos pequeños anuncios, las firmas dejan entrever lo que será una de sus próximas presentaciones. Sony, Carl Zeiss, y ahora Sigma, entre otros, nos “calientan los cascos” con sus promesas de felicidad fotográfica. Y a buena fe, Sancho, que los labios que aparecen en el "teaser" de Sigma no son pecata minuta… seguro.

Al parecer, la nueva réflex monocular digital Sigma SD-14 empleará un captor de tipo Foveon, pero de mayor resolución que el que equipa las Sigma SD producidas hasta la fecha. Resulta difícil expresar con precisión la resolución de un captor Foveon, pero, tal como indica la firma, el numero de píxeles de su captor debería multiplicarse aproximadamente por tres para encontrar dicha equivalencia. Así, por tanto, el captor Foveon de 3 megapíxeles incorporado hasta ahora equivaldría a uno de 9 megapíxeles.


Ello se debe a la arquitectura única del captor de Foveon, que no emplea la pauta Bayer, una pauta que consiste en “repartir el trabajo” en los colores rojo, azul y verde (doble numero de pixeles que para el rojo y el azul). Con ello en cada pixel solo se recibe la información de un color, y para “imaginarse” la correspondiente al resto de los colores tenemos que interpolar, “preguntar” a los píxeles colindantes “que color ven ellos”. Ingenioso, pero poco eficiente, pues ello supone, para el procesador, aproximadamente 100 cálculos matemáticos… por pixel



En el captor de Foveon, cada uno de los píxeles es capaz de reconocer y diferenciar los tres colores, y ello gracias a la distinta capacidad de penetración de las longitudes de onda correspondientes en los componentes físicos del pixel.

En su comportamiento se parece más a una película fotográfica en color de tipo sustantiva, multicapa, que a los captores convencionales (sean CCD o CMOS).
El captor Foveon ofrece la enorme ventaja de no necesitar interpolación de color, evitando los riesgos de moiré, etc. De hecho no necesita del famoso filtro “emborronador” o “filtro de paso bajo”.
No suelen aparecer “serrados” en las estructuras diagonales, ni problemas de moiré en los tejidos más fastidiosos, y además el color es muy bello, neutro y puro.


© Valentin Sama

El "bokeh" del objetivo Sigma 20-40 mm es digno de verse…


© Valentin Sama


© Valentin Sama
Los tonos neutros son especialmente puros

Sin embargo, las cámaras Sigma que incorporan este captador no tienen el éxito comercial que merecería el captor…
Habría que preguntarse que hubiera ocurrido si el Foveon lo hubiese comercializado… Canon, por ejemplo. Ah!
No obstante, parte de la reticencia de los posibles usuarios viene dado por dos o tres factores:


© Valentin Sama

La Sigma SD10 es la precursora de la nueva SD-14


© Valentin Sama

Las cámaras Sigma SD incorporan un filtro de barrera contra el polvo
Su limpieza y sustitución, es simple

• Las cámaras Sigma que incorporan el Foveon solo producen archivos RAW, que deben procesarse en su software específico, un software que personalmente muy operativo, intuitivo y fácil de manejar.



© Valentin Sama

• El factor multiplicador es elevado (hasta ahora), aprox. 1,7 x
• El ruido a altos índices es relativamente elevado, si bien no más que otras muchas cámaras
• La montura es específica de Sigma

Por todos los indicios, la nueva Sigma SD-14 podría incorporar un captor Foveon de 4,7 megapíxeles, equivalente –en teoría– a 4,7 x 3 = 14 megapíxeles.

Todo ello muy interesante, teniendo en cuenta que se especula con que la SD-14 podría ser para el formato Cuatro Tercios…
Cosa que dudo.

(*) Ya que estamos de casticismos, recuerdo ahora que la palabra "cockteaser" tiene también un rotundo y castizo equivalente…

24.8.06

Nikon: nueva colección de compactas digitales



De entre la nueva gama de compactas digitales presentadas por Nikon, es de destacar su modelo Coolpix S10, entre otras razones no ya por incorporar un sistema de estabilización Nikon VR (“Vibration Reduction”), sino por el hecho de que, a la chita callando, no se trata del sistema de estabilización Nikon VR por lentes móviles en el objetivo, sino por un sistema de estabilización por desplazamiento del captador. Resulta curioso que se haya tomado la determinación de conservar las mismas siglas “VR” para dos sistemas de estabilización completamente distintos.


La S10,una cámara de alta calidad de acabado, sigue el diseño de las cámaras con objetivo giratorio respecto al cuerpo de la cámara, un original concepto introducido con las primeras Minolta Dimage, y que, tras caer un poco en desuso, ha sido recuperado con bastante acierto por parte de Nikon para algunos de sus últimos modelos.
El objetivo es un 6,3-63 mm f/3,5, compuesto por 12 elementos en 9 grupos, y que además de ser equivalente a un 38-380 mm, sorprende por su favorable abertura máxima constante de f/3,5. El ajuste ISO equivalente llega hasta 800, lo que combinado con el captor de 6 megapíxeles y la estabilización debe ofrecer buenas posibilidades a los usuarios de la cámara.

La pantalla de 6,35 cm de diagonal ofrece un ángulo de visionado de 170˚, y gracias al esquema basculante, permite tomas desde puntos extraordinariamente bajos o altos para tomas que pueden resultar muy sugestivas.
Al igual que la mayoría de las compactas ahora presentadas, la Coolpix S10 ofrece el modo de retrato que detecta rostros automáticamente y enfoca sobre ellos, así como corrección digital en cámara del efecto de ojos rojos y el Nikon D-Lighting para corrección de contraluces.
Con unas dimensiones de 112.5 x 74,5 x 40,5 mm para 220 gramos de peso, la S10 emplea tarjetas de tipo SD, al tiempo que dispone de una memoria interna de 16 Mb.


A diferencia de la anterior, la también nueva Nikon Coolpix L5 emplea el sistema VR de estabilización por desplazamiento de lentes en el objetivo, y ello con dos niveles opcionales de “potencia”.
Dotada de un objetivo 6,3-31,4 mm f/2,9-5,0, equivalente a un 38-190 mm, utiliza un captor de 7,1 megapíxeles.
Sus dimensiones son de 97 x 61 x 45 mm para 170 gramos de peso, y al igual que el resto de las compactas Nikon ahora presentadas, utiliza tarjetas SD.

Por su parte, la nueva Nikon Coolpix S7c se distancia de los dos modelos anteriormente citados al incorporar estabilización digital en cámara a posteriori, actuando sobre el archivo.
Emplea un objetivo 5,8-17,4 mm f/2,8-5,0 equivalente a un 35-105 mm y un captor de 7,1 megapíxeles.
La pantalla en este caso es de 7,62 cm de diagonal.
Uno de los rasgos más distintivos de la S7c es su capacidad nativa Wi-Fi (IEEE 802.11 b/g) que permite transmitir imágenes inalámbricamente a un ordenador o a una impresora compatible que puedan estar razonablemente próximos.
Mediante el nuevo software Nikon Coolpix Connect, en determinados países (no en España), pueden transmitirse imágenes a gran distancia.

A los tres modelos citados, se suma el L6, alimentado por pilas “AA” de litio de un solo uso para 1.000 disparos de duración, y la S9, del tipo “slim” o “estilizada”.


23.8.06

Canon EOS 400D: sistema de limpieza de captor y 10,1 Mp



Canon ha presentado hoy una de sus novedades cara a la próxima Photokina: la nueva réflex monocular Canon EOS 400D, denominada "Rebel XTi" en U.S.A..
Esta nueva cámara se caracteriza fundamentalmente por ser la primera vez que Canon “muerde la bala” e intenta ofrecer un sistema incorporado para la limpieza del captador, el "“SCSU”.

El sistema funciona por un sistema piezoeléctrico que agita el filtro de paso bajo, y viene apoyado por el software Digital Photo Professional 2.2 que permite "mapear" las manchas rebeldes. Ese mismo software permite ahora realizar reducción de ruido, no solo a partir de los archivos RAW, sino también de los JPEG.

No deja de ser curioso que Canon sigue las pautas establecidas hace cuatro años por Olympus, y no solo por utilizar utltrasonidos, sino porque también ha previsto un sistema adherente "atrapapolvo".
Como es lógico, el sistema opera automáticamente en cada ciclo de uso, y también puede activarse a voluntad. Uno de los refinamientos es que si se dispara durante el ciclo de limpieza, éste se interrumpe automáticamente a fin de no perder esa imagen.



Por lo demás, la EOS 400D emplea un captador CMOS de nueva generación, de formato “APS-C” (14,8 x 22,2 mm/factor 1,6 x) y aproximadamente 10,1 millones de píxeles así como un sistema autofoco sobre 9 puntos.


Si bien es de suponer que el tamaño del captor desilusionará a algunos de los seguidores de la marca, que esperaban un captor de “tamaño completo”, se asegura que el nuevo tipo de captor CMOS ofrece un intervalo tonal (“rango dinámico”) muy amplio, y es de esperar que según la tradición de Canon, ofrezca niveles muy bajos de ruido a lo largo de su gama de sensibilidades de 100-1.600 ISO equivalentes. Al parecer, se han rediseñado las microlentes situadas sobre cada uno de los fotodiodos (píxeles) que componen el sensor.

Según la firma, las buenas características del captor, y una buena gestión por parte del procesador Digic II, permiten fotografiar a 3 f.p.s. hasta 10 fotogramas en RAW y hasta 27 en JPEG a la mayor resolución y mínima compresión.

El sistema de medición evaluativo opera sobre 35 zonas, y la pantalla posterior es de 6,35 cm de diagonal y 230.000 píxeles. Respecto a esta pantalla o monitor, resulta interesante constatar que Canon ha incorporado un sistema similar al de la Sony Alfa 100 (derivado a su vez de Minolta), un sistema por el que unos sensores bajo el ocular detectan la proximidad del rostro y desconectan la iluminación del citado monitor, evitando el deslumbramiento.
En cuanto a la alimentación, la nueva EOS 400D admite también la empuñadura accesoria BG-3.
El cuerpo es en policarbonato con el clásico esqueleto en acero para garantizar la estabilidad determinados parámetros clave.

Junto con esta cámara se han anunciado ya también, nuevos objetivos de alta gama. Entre ellos figuraran un EF 50 mm f/1,2 L (sustituye al 50 mm f/1,0) y un 70-200 mm f/4 L "IS", dotado de sistema de estabilización interna, un objetivo relativamente compacto y mejor adaptado a los duros requerimientos de calidad óptica de imagen por parte de los captores digitales.
A notar, que sobre la EOS 400D esos objetivos "equivalen" a un 80 mm y un 112-320 mm, respectivamente.


La EOS 400D no será la única novedad de Canon para Photokina, pero sin duda, las recientes presentaciones de modelos en el entorno de los 10 megapíxeles han hecho a la firma mover ficha y estar presente ahora en esa nueva “arena”.
Falta ver, como es el caso de la mayoría de los nuevos modelos de cámaras réflex digitales, cómo “encajarla” en la gama actual de cámaras Canon… cosa nada fácil.
Tampoco "encajarán" con facilidad la nueva incorporación los que acaben de comprarse una EOS 30D, por muy metálico que sea su cuerpo.
El precio anunciado para el cuerpo de la nueva EOS 400D es de 799 euros

En mi opinión, no obstante, el punto de mayor interés es ver en que forma ha resuelto técnicamente Canon el tema de patentes para el sistema de limpieza y con que grado de eficacia funciona.
Esperemos que con un grado mayor que el de las primeras versiones de “firmware” instaladas en sus modelos de los últimos tiempos…



Olympus series "µ", "FE" y "SP UZ": nuevas tecnologías


Olympus emplea esta imagen para anunciar la presentación de sistema de estabilización mecánica, de desarrollo propio, por desplazamiento del captor

Olympus ha presentado en Hamburgo una gama completa de cámaras compactas digitales cara al otoño/invierno y la campaña de Navidad.
Si se estudian atentamente algunas de las características de determinados modelos se podría llegar a la interesante conclusión de que Olympus está incorporando tecnologías que podrían incorporarse en modelos futuros de sus cámaras réflex digitales monoculares.
No es de descartar que de aquí a Photokina se presenten nuevos productos Olympus en otras gamas superiores.

20.8.06

Canon EOS 370D?

Ya comienza el baile de filtraciones acerca de alguno de los nuevos productos que al parecer Canon tiene intención de presentar en breve, quizá el próximo día 24 de agosto.
Las imágenes que circulan muestran una "Canon EOS 370D"…
La verdad es que lo que desvelan las fotografías –con visos de ser reales– es tan feo y plasticoso que se hace difícil pensar que pueda ser la sustituta de de la EOS 350D…
Mandos muy simplificados, lineas de plástico moldeado de forma económica, juntas poco ajustadas…
De ser cierto, podría tratarse del modelo muy económico tantas veces rumoreado…
Las imágenes proceden de la página www.pconline.com.cn
pero no parecen estar ya localizables.
Si entráis en la página, os deseo buena suerte y píldoras a mano contra el mareo visual.
Es cierto que me da la sensación de que un cierto dominio del chino simplificado ayudaría un poco…

16.8.06

Carl Zeiss ZW: para objetivos granangulares



Carl Zeiss ha anunciado recientemente la comercialización –a partir del próximo septiembre– de su nuevo modelo de cámara para película de 35 mm “Zeiss Ikon SW”.
Este modelo acompañaría a la cámara telemétrica Zeiss Ikon presentada hace dos años, durante la pasada Photokina.
Lo que caracteriza a la nueva Zeiss Ikon ZW es que carece tanto de telémetro como de visor, utilizando para encuadrar visores externos adaptados a la focal del objetivo en uso.


Una ZW en negro, con visor adecuado para el Biogon T* 25 mm f/2,8 acoplado

El hecho de eliminar esos elementos se debe a que la cámara “ZW” (“W” de Wide, angular) está diseñada fundamentalmente para su uso con los objetivos ultragranangulares y muy angulares de la gama Carl Zeiss ZM, tales como por ejemplo, el Distagon T* 15 mm f/2,8 o los Biogon T* 21 mm f/2,8 y 25 mm f/2,8.
Por supuesto, al tratarse de una montura de tipo “Leica M”, pueden usarse objetivos Leica, Konica y de otras marcas en focales equivalentes (de rosca mediante adaptador).

La idea es que con focales tan cortas, la profundidad de campo es tan grande que puede considerarse como no imprescindible el enfoque por telémetro. Con las focales extremas de 15 mm, 21 mm y 25 mm deben utilizarse forzosamente visores externos en todo caso, pues el visor de la Zeiss Ikon muestra marcos en su visor para 28/85 mm, 35 mm y 50 mm. Se mantiene la fotometría, pero al carecer de visor, se emplean tres diodos luminosos (dos rojos y uno verde) sobre el cuerpo de la cámara. En definitiva, fundamentalmente se trata de una profunda revisión de la Bessa T (*), que seguía el mismo planteamiento de base.
Al eliminar el visor y el telémetro, el precio experimenta una reducción de aproximadamente un 36,5% .

La cámara no ha sido muy bien recibida entre los más aficionados a las cámaras “de telémetro” o quizá debiéramos decir en este caso “no réflex”. Según la mayoría de ellos, lo mejor de una Zeiss Ikon es precisamente el telémetro, de base más ancha (más favorable) que la de las míticas Leica M, y el visor, de gran claridad y buen aumento para una telemétrica: 0,74 x. Claro que en ese aspecto, las últimas Bessa y la R-D1s ofrecen ya un espectacular visor 1x.
Todo el mundo sabe ya a estas alturas, que el cuerpo, incluyendo el obturador, es una evolución a partir de las Bessa R, fabricadas por Cosina, y precisamente esa parte, a pesar de su gran calidad de fabricación, es quizá menos apreciada que la parte telemétrica y las ópticas.

Dejando aparte la ironía de que la mayor parte de las ópticas tampoco están realizadas en las factorías alemanas, mi opinión es que hay que entender a la nueva ZW como lo que es: como una cámara especial para unos objetivos excepcionales.
(*) Esto no es totalmente exacto, pues como muy bien aparece en los comentarios, la Bessa T aunque carecía de visores, si incluía telémetro. Si embargo, tampo podríamos compararla al 100% con una Bessa L, pues la Bessa L llevaba montura de rosca…



Tabla de características

Tipo de cámara: para película de 35 mm, sin visor ni telémetro (telémetro acoplado al visor)
Montura: Carl Zeiss ZM (tipo “Leica M”)
Medición: TTL, promedio, a la abertura de trabajo
Gama de medición: 0 a 10 VE
Modos de exposición: automatismo de prioridad a la abertura de diafragma y manual asistido
Compensación de exposición: ± 2 puntos en incrementos de 1/3
Indicaciones: tres LED en el cuerpo de la cámara (indicación en el visor del tiempo de obturación y avisos de sobre y subexposición)
Obturación: planofocal, de laminillas metálicas, de recorrido vertical
Gama de tiempos: 1/2.000 a 1 segundo y “B”, en incrementos de 1 punto (1/2.000 a 8 segundos en automatismo)
Sincronización para flash: hasta 1/125 de segundo
Arrastre: palanca manual con posibilidad de varios “golpes” (palanca manual de un solo "golpe")
Cuerpo: fundición de aluminio y paneles metálicos en zinc o latón (paneles externos en titanio)
Zapatas: dos zapatas externas, una para flash y otra para los visores (una zapata para flash o en su caso, visor)
Dimensiones (sin accesorios): 138 x 72,5 x 32 mm (138 x 78 x 32 mm)
Peso: 395 gramos (500 gramos)
Precio (sin IVA): 799 euros (1.257 euros)
Nota: entre paréntesis, las diferencias correspondientes a la Zeiss Ikon
Las cámaras Zeiss Ikon son distribuidas en España por Rodolfo Biber S.A.
www.robisa.es


El modelo Zeiss Ikon inicial se mantiene en producción
y dispone de telémetro acoplado al visor incorporado
En ambos modelos, la lámina de tono claro hace que la
medición (a partir de la luz reflejada sobre todas) tenga
carácter de preponderancia central.
El obturador es de juego doble de láminas para prevenir
La entrada de luz parásita, al no haber un espejo inter-
puesto, como en las réflex

14.8.06

Sigma Apo 50-150 mm f/2,8 EX DC HSM



Hace ya varios días que se presentó un interesante objetivo de Sigma: el Apo 50-150 mm f/2,8 EX DC HSM.
A buen seguro habéis leído acerca de el, pero no por eso debo obviar esa nueva incorporación a la completísima lista de objetivos Sigma, la mayoría de ellos ofrecidos en una gran variedad de monturas.
Este objetivo “DC”, destinado a las cámaras con captores de tipo “APS-C”, tendría sobre ellas focales equivalentes a aproximadamente 75-225 mm, y si se llegase a comercializar en montura para el protocolo 4/3, sus focales equivalentes serían no menos interesantes: 100-300 mm. Puesto que el nuevo objetivo es compatible con los teleconvertidores Sigma 1,4x EX DG y 2x EX DG Apo… podéis “echar cuentas”… pero los nuevos puntos de partida, antes de calcular “equivalencias” serían un 70-210 mm f/4 y un 100-300 mm f/5,6. Desde luego me parece más interesante la combinación con el teleconvertidor 1,4x, pues la mayoría de los sistemas de autoenfoque comienzan a encontrase al límite de posibilidades ya a f/5,6.
Pero claro, la auténtica “guinda” la ponen su abertura constante de f/2,8 y sus dimensiones de tan solo 13,3 cm de largo (según monturas) para 7,6 de ancho, con una rosca para filtros de Ø 67 mm. Además, por si fuera poco, una distancia mínima de enfoque de 1 m, a todas las distancias…

¿Quien nos iba a decir, en los años sesenta, que podríamos gozar de semejantes parámetros y además con calidad de imagen?
El peso, eso si, no es bajo: 770 gramos. Pero tiene su justificación y es que el vidrio óptico (el “cristal”, en óptica, es otra cosa) pesa lo suyo, y este objetivo, para cumplir con los parámetros anteriormente citados, utiliza nada más y nada menos que 18 lentes repartidas en 14 grupos.
De esas lentes, cuatro de ellas son de vidrio de dispersión baja especial (SLD), con objeto de reducir a un máximo las aberraciones cromáticas.
Debido al elevado numero de lentes –me parece contar 28 superficies aire/vidrio– se ha trabajado mucho al parecer sobre los tratamientos antirreflejantes, a fin de evitar “flare” y otros problemas por luz parásita.

El motor de enfoque incorporado, HSM, de tipo ultrasónico, ofrece autoenfoque y enfoque manual en todo momento.
Otro importante esfuerzo se ha realizado en el aspecto del diafragma: al dotarlo de nueve palas, se consigue una abertura muy circular, con lo que la belleza de las áreas desenfocadas –el bokeh– de la imagen será más armónico.

12.8.06

Sony Alfa 100: prueba técnica de una unidad de serie


© Valentin Sama

Siguiendo el enlace correspondiente podéis acceder a lo que pienso es -en este momento– la primera prueba técnica de sus características, escrita en español, sobre una unidad "de calle" de la nueva Sony Alfa 100.
Tal como explico a lo largo de la misma, dicha prueba está realizada con el mismo rigor de aquellos otros "test" que he venido y vengo publicando en varios medios impresos desde hace aproximadamente 20 años.
Esta prueba ha sido posible gracias al trabajo y generosidad de un grupo muy selecto de personas a las que debo dar las gracias.
Espero que os sea de interés, utilidad… ¡y sabroso motivo de discusión!

9.8.06

Nikon D80 y nuevos Nikkor


© Nikon


Nikon presenta su nueva cámara réflex monocular digital D80, destinada “a los aficionados, aficionados avanzados y empresas”.

Con un tamaño poco mayor que el de una Nikon D50, la nueva D80 se caracteriza por su captador “a la moda” de 10,2 megapíxeles.
Siguiendo el enlace D80 puede accederse a una primera aproximación a esta nueva cámara Nikon para el segmento de los 1.000 euros.
Junto a esta cámara se presentan también dos nuevos Nikkor, uno de ellos un “DX” un tanto inesperado…

1.8.06

Ricoh GR Digital: todo acerca del nuevo firmware

Ricoh ha anunciado recientemente una actualización de firmware para su exquisita cámara Ricoh GR Digital, más conocida entre sus usuarios como "GRD".
La realidad es que, tanto la nota explicativa, como lo que se ha podido ver publicado en distintas páginas web nos dejaba bastante en la sombra respecto a en qué consitían las mejoras de esa actualización… porque se trata de mejoras, no de corrección de fallos…

Ahora, Juan Carlos Martín, gran experto y consultor, además de entusiasta usuario de la GRD, ha elaborado, en su propia página web, un extenso y detallado artículo acerca del tema en cuestión, un informe que aporta definitivamente la luz necesaria sobre el nuevo firmware. En el, se incluyen consejos para su adecuada instalación.
Recomiendo su lectura a todos los usuarios de una GRD.