Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de noviembre, 2007

Premios premiosos

Lo de los premios puede dar mucho de si, y ello circunscribiéndonos solo al de actualidad, el Nacional de Fotografía (PNDF).

Fuentes habitualmente serias y bien informadas, afirman que el galardonado sabía, desde días antes de la concesión, que podía ser el elegido.
Aún es más: al parecer, la misma fuente comenta que, al parecer, el galardonado manifestó en público –reducido, bien es verdad– que pensaba rechazar el premio, pues el, personalmente, al que aspiraba de verdad, por merecimiento, era al de Bellas Artes.
Ello sería coherente por su “autofiliación” como "artista visual sobre soporte fotográfico".

Claro que una cosa es lo que se dice cuando no te han dado el premio –quizá por si no te lo dan– y otra cosa es rechazar el dinerito y la fama y todo lo que pueda venir.
Pero también es verdad que es muy posible que lo comentado más arriba no se ajuste enteramente a la realidad.

Tampoco me puedo creer, como se ha dicho por ahí, que existía una profunda amistad entre el recipienda…

Profundidad de campo: lucubraciones tardías

La fórmula, la más conocida y utilizada por profesores y estudiantes de fotografía sirve para calcular la distancia hiperfocal.

H = F x F/ f x Ø

La distancia hiperfocal, es aquella para la cual, la nitidez aparente o “profundidad de campo” se extiende desde una distancia próxima igual a la mitad de dicha distancia hiperfocal, hasta el infinito.

Así por ejemplo, para una distancia hiperfocal de 10 m, la profundidad de campo se extendería desde 5 m hasta infinito.

Dicho en otras palabras: la longitud focal del objetivo al cuadrado, dividido por el resultado de multiplicar valor de abertura de diafragma por el diámetro del “círculo de confusión” (CDC) nos reflejará esa hiperfocal.

Como nos explicaban nuestros primeros profesores de física, es vital que todo se exprese en las mismas unidades, esto es, en este caso milímetros o metros. Si deseamos la distancia hiperfocal en metros –que parece lo más lógico– tanto la focal del objetivo como el Ø del círculo de confusión se expresará en metros.

Ya…