26.1.08

Memoria flash mucho más densa para 2009

La nanotecnología gobernará en gran parte los avances futuros y casi inmediatos de la tecnología en general, y puede cambiar nuestras vidas de forma mucho más dramática e imaginativa que la integración de los primeros “chips” o microprocesadores.

Así, en aplicaciones que nos son muy próximas, la firma Nanochip ha anunciado que en menos de dos años podría estar en situación de producir memorias flash de densidad ultra-alta.

Como tuvimos ocasión de comentar en el post anterior, las memorias flash han dado el salto desde las propias tarjetas de memoria (CompactFlash, por ejemplo) hasta los nuevos “discos duros” flash para los ordenadores, con capacidades de hasta 65 Gb… de momento.

La nueva tecnología no sigue los principios NAND utilizados en las memorias flash disponibles en la actualidad, sino un nuevo principio que escribe y recupera datos utilizando una sorprendente tecnología que utiliza cantilevers (*) submicrosocópicos.
Estos dispositivos, que en realidad siguen los principios de la mecánica, tienen unos picos o pequeños fulcros cuya puntas tienen menos de 10 nanómetros de diámetro.
En realidad, la belleza de este dispositivo es que es una "micromáquina", que utiliza principios relacionados con la palanca y el fulcro.


© Nanochip

Aunque difícil de explicar, puede indicarse que, presionando una parilla de estas puntas sobre el almacenamiento, cada bit de los datos puede mantenerse en su posición de almacenaje o grabación ocupando solamente un área de 15 nanómetros cuadrados, en lugar de los 65 que son necesarios en las memorias flash actuales.


© Nanochip

Los resultados no se harán esperar: se podrán generar “chips” de memoria de 100 Gb, y con un poco más de desarrollo, de un terabyte (Tb).
Dicho de otra forma: en una tarjeta CompactFlash del tamaño actual se podría almacenar más de un Tb.
El “empaquetado” de los chips es normalizado, por lo que se podrían utilizar en dispositivos de los formatos actuales.

Un aspecto no menos importante es que el coste de las factorías (“fundiciones”, se les llama) para estos nuevos chips de Nanochip sería inferior al de las actuales para memorias flash convencionales.

Por si alguien duda de la viabilidad de este invento y esta compañía, podemos indicar que nada menos que Intel está aportando fondos, y que se estima que para 2009 podrán estar fabricando ya chips de 100 Gb

(*) El sistema Cantilever, para el que no encuentro traducción al español, aunque tiene que haberla, es utilizado en sistemas de suspensión trasera de motocicletas y también en construcción de puentes.
23h 45: Mieguel Ángel de Urrutia, amable lector, nos explica que el significado es "una viga en voladizo", lo que corrobora Manolo Toledo.

25.1.08

Tecnología y tendencias

Ya hace días que le vengo dando vueltas en la cabeza a ciertos temas técnicos, que aparentemente inconexos, entiendo que sin embargo tienen una conexión oculta, que en algún momento se nos hará evidente, y quizá escribir estas líneas y compartirlas con los lectores o visitantes del blog nos ayude a encontrarla.
Comenzaré por uno o a lo sumo dos de ellos.

Creo que todo arrancó con la presentación del ultimo “tour de force” de Steve Jobs, con su nuevo Mac ultrafino, el “MacBook Air”, que en su parte más gruesa mide 1,93 cm.



Desde luego, se trata de un bello artefacto si estamos dispuestos a desprendernos de casi 1.800 euros por un artefacto que tendrá –como todos los notebook– una vida relativamente limitada.

No vamos a extendernos ahora a describir todas y cada una de las funciones de este magnífico ordenador o “centro de comunicaciones”, pero a través de alguna de sus características, podemos descubrir otras tantas tendencias.

Existe la opción de comprarlo (por el mismo precio), con un disco duro tradicional, de los que giran a unas 7.000 revoluciones por minuto, o con una de las nuevas memorias flash internas, que hace las veces de disco duro. La capacidad, solo ligeramente inferior: 64 Gb frente a 80 Gb..
Esto no es nuevo, pues ya lo había visto en algunos de los ordenadores de nueva generación de HP.
Lo interesante, a primera vista, es que en teoría una memoria flash sería menos vulnerable a averías a causa de fallos mecánicos del disco duro, pues no existen piezas móviles.

Es de suponer que estas memorias flash de gran capacidad puedan adolecer de riesgos a enfermedades o achaques propios, pero a priori parece una buena idea. También el consumo de energía y el peso deben ser menores.

Se me ocurre pensar que existe aún un gran potencial de desarrollo para estas memorias flash, y que podemos esperar grandes evoluciones en lo que se refiere a las empleadas en las cámaras.
Quizá aumente mucho la capacidad de las tarjetas en los formatos habituales y también que baje su precio, pero tampoco veo imposible que se incorporen grandes memorias flash en las propias cámaras o en una suerte de empuñadura accesoria.





Volviendo al último juguete de Jobs, hay que hacer notar que no lleva disquetera para CD´s o DVD´s. Si se quiere acceder a ese tipo de soporte hay que recurrir al aparentemente anticuado sistema de una disquetera accesoria.

Y yo entiendo que esto va a ser una tendencia futura, algo que durante un tiempo nos complicará la vida a los fotógrafos e informadores. Veamos las razones.

Por el momento, a la hora de entregársenos información en ferias y presentaciones, se había migrado casi por completo del tradicional papel y fotografías en papel, al disco CD, acompañado quizá de una escueta nota explicativa.
Las ventajas (siempre que el disco “se abriese” son, por un lado, que el peso a transportar es mucho más llevadero, y por otro, que las fotografías, ya digitalizadas pueden emplearse –ajustando tamaños y subiéndolas al servidor– casi de inmediato.

Sin embargo, en los últimos años de ferias y “eventos” (sic) hemos observado dos tendencias diferentes, no excluyentes, pero desde luego, presentes.

Una de ellas es la entrega del dossier de prensa en un “Pen Drive” personalizado para la marca.
La otra tendencia es la que vengo en llamar “tarjetón y tente tieso”.
EL PenDrive tiene prácticamente las mismas ventajas que un CD, pero es más pequeño y es reutilizable (un cierto riesgo para la firma que lo regala). Si es bueno y bonito, mientras lo reutilizamos, la firma “nos habla”.

La opción del tarjetón, aunque hay a quien le gusta, me parece el clásico abuso de confianza: cuando te has desplazado a una feria sin ir “de gorra”, sin que te invite ninguna firma, cuando pasas por un estand para solicitar el dossier de prensa, te sueltan un tarjetón con una dirección de Internet y una clave para “que te bajes” fotos y notas de prensa. Muy bonito.

Pero me temo que esta es la tendencia. El CD que ahora damos por sentado, puede tener sus días contados como soporte de transferencia de datos para su intercambio. Las comunicaciones web y en un paso intermedio los PenDrive, creo que acabarán con el. Así los ordenadores, como el nuevo MacBook Air, podrán prescindir de un trozo de hardware más.
Un ejemplo: el dossier de prensa de Apple par ael MacBook Air no contenía ni CD ni PenDrive.


Y sin embargo, para los informadores “on location”, hoy por hoy el nuevo Mac me parece un producto fallido: demasiado caro, demasiado deseable, demasiado grande a pesar de su delgadez, todavía demasiado pesado.

Lo que necesitamos unos pocos o quizá muchos es un ordenador con una pantalla de menos de 12 pulgadas (el MacBook Air tiene 13,3), de menos de 1.000 gramos, con un teclado simplemente decente y con muy buena capacidad de comunicación inalámbrica. Hasta podemos pasar de disquetera y llevar una accesoria hasta que muera el CD como soporte para las aplicaciones comentadas.
Precio: entre 250 y 375 euros según prestaciones.
Ese ordenador ya existe: se llama Asus EEE, pero todavía no se comercializa en España. Buena prueba de ello lo teneís en el imprescindible sitio de Juan Castromil y Carolina Denia, "Clipset.net".

Qué tiene que ver todo esto , si es que tiene algo que ver, con "black is black", la nanotecnología, los filamentos de litio y alguna cosilla más espero que podamos verlo en unos días.



14.1.08

CDs y DVDs: 300 y 100 años

Puesto que no hace mucho comentábamos acerca de los métodos que cada uno de nosotros estimábamos más seguros a la hora de archivar las imágenes, estimo que puede ser interesante repasar la nota publicada en DSLR Magazine acerca de los nuevos discos "Kodak Preservation", para los que se anuncian 300 y 100 años de duración, y por lo tanto de posibilidad de recuperación de los datos.
Me parece igualmente interesante poder realizar la observación de que queda confirmado que a igualdad de tecnología, son más "seguros" los CD que los DVD.

3.1.08

Nikon D3: prueba técnica en DSLR Magazine

Ya está publicada en DSLR Magazine, la prueba técnica del nuevo buque insignia de Nikon: la D3.
Espero que podáis extraer propias conclusiones de su lectura y de la comparación de las imágenes de muestra.
Tal como comento en dicha prueba, existe "un antés y un después" en la fotografía digital de calidad a "altos ISO" tras la comercialización de esta Nikon D3

2.1.08

"Castigo" a Chasseur d' Images: respuesta oficial de Canon CCI

Vincent Vantilcke, Director de Marketing de Canon Francia “contesta” a la revista Chasseur d’Images, en los siguientes términos:

"J'ajoute que rendre des arbitrages dans les investissements publicitaires de Canon CCI fait partie des missions du Directeur Marketing et en l'occurrence certaines opérations de communication ont été annulées en cette fin d'année. En aucun cas ces annulations ne sont liées à la nature du contenu éditorial des titres concernés."

Según mis limitados conocimientos del idioma galo, la cosa quedaría más o menos así:

“Puedo añadir, que tomar decisiones en lo concerniente a las inversiones publicitarias de Canon CCI , forma parte de las misiones del Director de Marketing, y en el ejercicio de dichas funciones, ciertas operaciones de comunicación han sido anuladas este fin de año. En ningún caso estas anulaciones están vinculadas a la naturaleza del contenido editorial de las cabeceras (de revista) afectadas”.

Ya… ¿qué otra respuesta se podía esperar?