Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de mayo, 2008

El tamaño... ¿importa?

© Emilia Valencia

Recientemente se ha fallado el concurso de fotografía “Purificación García”, un certamen que –unos días antes del cierre del plazo de inscripción– bloquea, por exceso de trabajo– los laboratorios profesionales del área de Madrid.



Son muchas las consultas que recibo en días anteriores, normalmente por parte de amigos y sobre todo alumnos de aquellas escuelas en las que doy mis charlas.

Al margen de consejos prácticos varios que tengo el atrevimiento de dar, entre los que figuran algunas dudas, quizá no fundadas, acerca del visionado por parte del jurado de la obra en su tamaño definitivo de todas y cada una de las obras presentadas, la duda que se plantea con más frecuencia por parte de los que están pensando en participar se refiere al tamaño de la obra a presentar.

Desde hace tiempo soy de la opinión de que, hoy en día, la fotografía “artística de consumo”, se valora en gran parte por su valor “ornamental”, y por tanto, también –en gran parte– a través de su tamaño. Les…

Leica, Andreas Kaufmann y el futuro

"To get a solution, beam me up Dr....."
© Valentin Sama

Leica ha anunciado hace pocas horas, la comercialización de una edición especial de su famoso Leica M Noctilux 50 mm f/1,0, o quizá mejor dicho: de las 100 últimas unidades de este objetivo ultraluminoso antes de cesar en su producción.

A raíz de ello, y cara a la Photokina, hemos releído la entrevista que recientemente concedió a Jason Schneider, de la revista Popular Photography Andreas Kaufmann CEO de Leica Camera AG.
Esta entrevista se produce tras haber sido cesado el Sr. Lee, tras algo menos de año y medio de al parecer no muy apreciada gestión.

A las incisivas preguntas de Jason Schneider, tenemos la sensación de que el Sr. Kaufmann –virtual propietario de Leica Camera AG– contesta con total sinceridad, “contándolo todo” y sin embargo, sin desvelar nada en lo que se refiere a los planes de la compañía cara a la próxima Photokina de otoño de este mismo año y al año 2009.
Es muy probable, que cuando asistamos a esa Photo…

Analógico y Digital

Hace muy pocos días impartí mi primera clase a un nuevo grupo de las clases del Master o “Magíster” de EFTI.
Aparte de pasar por el habitual revuelo de mariposas en el estómago que supone iniciar la comunicación con un grupo de personas que hasta el momento te eran desconocidas, algo que ocurre a pesar de la veteranía, tuve la grata experiencia de redescubrir –una vez más– que el nuevo grupo era distinto a todos los anteriores.

A mi pregunta habitual, con respuesta a mano alzada, acerca de cuántos de entre ellos empleaban cámaras digitales, obtuve un 100% de “afirmaciones”.
La sorpresa y “desviación de la muestra” vino de la contestación a la pregunta acerca de “cuántos de entre ellos” empleaban material analógico o fotoquímico: ¡el 85%!

No me quedó más remedio que refinar la pregunta cuestionando acto seguido acerca de si ese 85% de personas fotografiaba con película en color negativo, diapositiva en color o negativo en blanco y negro.
Y la respuesta fue que la totalidad (ese 100% del 85%…

Llamando a Klaatu

Cuando no resulta fácil concentrarse, ¿debe uno permanecer en silencio?
Quizá si, pero el Blog espera y es posible que una forma de retomar el rumbo sea volcar las ideas sueltas que se entremezclan entre las neuronas supervivientes... Algunas de esas ideas pasan fugazmente en blanco y negro, en los milisegundos que transcurren entre el dormir y el despertar, y si bien su relevancia puede ser dudosa, su pasar deja huella.

He enviado una señal cifrada a Klaatu en petición de ayuda, y mientras espero una eventual respuesta, aporto aquí algunos de los volcados extraídos del papel continuo de la vieja impresora de agujas que se puso en marcha de forma inesperada, tras años de inactividad en esta suerte de Nostromo.
Si: de esa impresora que cuando opera con su vaivén, es el equivalente del NAPALM: si bien no huele, si que suena a victoria...

Lo último en los culebrones de firmware viene de las recientes actualizaciones de Nikon para su D3 por un lado y de Canon para sus 1D Mark III y 1Ds Mark I…