Translate

28.8.08

Canon y el cierre de "Canonrumors.com"

Canon vuelve a ser protagonista (*) en el mundo de los blog y de los grupos en Internet.
En este caso, se trata de su comunicación de “Cease and desist” (“Cesar y desistir”) hacia la conocida página “Canon Rumors”.

Existen comunidades de Internet para la gran mayoría de las firmas, y unas de las más conocidas son las de Nikon Rumors y Canon Rumors.

Como indican sus nombres, en esas páginas sus miembros y visitantes se hacen eco de los rumores acerca de nuevos modelos, precios, presentaciones e inquietudes en general acerca de su marca preferida.
Al parecer, lo que que pretende Canon U.S.A. hacia el portal Canon Rumors es su cierre, lo que trata de conseguir mediante una batería de trabas al parecer indudablemente legales.
No sabemos si esta decisión puede venir motivada por el hecho reciente de que en esa página se ha “acertado” casi de lleno, anticipadamente, con las características de la recién presentada Canon EOS 50D, lo que no les debió de resultar muy difícil, teniendo en cuenta que la propia delegación de Canon en China había colgado, durante horas, días antes toda la información que habría de haber estado "embargada" hasta unos días después.

Traducimos el comentario publicado por la muy respetada “1.001 Noisy Cameras” en relación al tema:

“Horrible paso dado por Canon"

"Canon acaba de perder una gran cantidad de “credibilidad en internet”. Aparentemente están tratando esencialmente cerrar (el portal de) Canonrumors.com. Les han enviado una carta de “cease-and-desist”. Se trata de un triste paso dado por Canon.

Resulta fascinante el hecho de que existan compañías que tengan miles de empleados y sin embargo muy pocas de ellas comprendan la forma en que funcionan las comunidades online o la propia internet.
Están tratando de efectivamente cerrar un sitio en internet que forma parte de su comunidad online, en su mayor parte comprendida por sus más fieles seguidores y fotógrafos. Ellos son los “predicadores” de cada día para la marca Canon. Sus leales fotógrafos (usuarios) son mucho más efectivos a la hora de promocionar Canon (la marca) en el día a día que los aburridos anuncios “tradicionales” en Televisión, con jugadores de tenis y modelos. Vaya forma de hacer las cosas, Canon.
Mal paso para las Relaciones Públicas, mala decisión estratégica, mala decisión de marketing, mal paso en todos los sentidos.
Todavía hay tiempo para enderezar el rumbo Canon, todavía no se ha concretado el daño....
Y por cierto, Canon, ya que “están en ello”, por favor siéntanse libres de añadir medición puntual a todas sus SLR digitales :)”

(*) Hace más de medio año se descubrió que, al parecer, Canon, a través de agencias de publicidad especializadas, pagaba a diversos “bloggers” para que publicasen artículos redaccionales favorables a los productos de la firma.

26.8.08

Canon EOS 50D

Además de los interesantes "renders" acerca de los prototipos de las nuevas cámaras M4/3, podemos encontrar hoy la noticicia de la Canon EOS 50D.
Al final de la nota acerca de esa nueva cámara, aparecen algunos cortos comentarios míos acerca de "embargos" y "filtraciones", pero como la cosa ya cansa, pues tampoco vale la pena dedicarle mucho tiempo.
Aprovecho para agradecer los interesantes comentarios y aportaciones al tema del Mico Cuatro Tercios (¡con gráficos incluidos!), así como los referentes a Cristina García Rodero.
En todo caso, debeís estar antentos, pues la Canon EOS 50D no será la única novedad en estos días, desde "ayer" hasta la Photokina.

23.8.08

Cristina García Rodero

Ana Noor, ha publicado, en DSLR Magazine, una crítica de la exposición titulada "María Lionza, la diosa de los ojos de agua", que la fotógrafa española tiene todavía expuesta en la sala "Alcalá, 31", en Madrid.
Espero que esa crítica, que se publica vinculada a un análisis de la trayectoria de la conocida autora, sea de vuestro posible interés.

9.8.08

Erwin Puts, Leica M y el futuro

Erwin Puts es una de las personas más respetadas en torno al tema "Leica" y especialmente en el apartado "M", esto es, el de las Leica de telémetro.
Aunque no siempre estoy de acuerdo al 100% con sus conclusiones, su voz, debe escucharse siempre atenta y respetuosamente.

En su último post "La pesada carga de la Historia" (en inglés o alemán) elabora sobre el concepto telemétrico de la Leica M y su evolución hacia un sistema digital coherente.

Me interesa mucho su frase final:

"Perhaps fresh thinking is required to profile the M camera for the digital age and one should let go of the past."

Algo así como:

"Quizá perfilar la cámara M (Leica de telémetro y bayoneta) cara a la era digital
requiera una nueva forma de pensar, y uno debiera dejar correr el pasado".

Esta frase y el post que la contiene, está publicada el 22 de juio pasado, y al menos en teoría, Erwin Puts no debería saber nada acerca del "Micro Four Thirds" (MFTS).
Pero este experto analista holandés suele estar "en el secreto" de muchas interioridades de Leica...
¿Sería posible que Puts esté anticipando la evolución de un sistema digital Leica vinculado al nuevo concepto MFTS?
Quizá esa "Leica CL" digital esté ya en la mente de Erwin Puts.
No lo veremos, en todo caso, probablemente, hasta la Photokina de 2010.

Página de Erwin Puts
Introducción del MFTS en DSLR Magazine
Evaluación del MFTS en DSLR Magazine

6.8.08

Micro Four Thirds o Micro Cuatro Tercios

En relación a este nuevo estándar o norma, y para facilitar el debate y vuestros siempre interesantes comentarios, he publicado, en DSLR Magazine, un nuevo artículo de opinion y técnico acerca del "MFTS" o "Micro For Thirds System". Quizá no sea todo lo exhasutivo que debiera, pero espero que resulte de vuestro interés.