Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de diciembre, 2008

Carl Zeiss Vario-Sonnar 24-70 mm f/2,8 ZA

La prueba del objetivo Carl Zeiss Vario-Sonnar 24-70 mm f/2,8 ZA sobre una Sony Alfa 900, en DSLR Magazine, no ha sido precisamente cuestión baladí.

Los objetivos Leica y Carl Zeiss son casi míticos y poder analizarlos a fondo es una complicada mezcla de privilegio y reto técnico. Hacerlo sobre la nueva Alfa 900 suponía un aliciente adicional.

Se dice, por voces muy autorizadas (1), que Canon y Nikon han establecido un acuerdo semisecreto de “no agresión”, de tomarse las cosas con calma a la hora de presentar nuevos modelos de alta gama.
Ese pacto vendría avalado por la amistad personal de los presidentes de ambas compañías.

Si eso fuese verdad, no es menos probable que el supuesto pacto esté sugerido precisamente por la irrupción de Sony con su Alfa 900 en el terreno de las cámaras SLR digitales de alta gama.
Aunque los responsables de la firma no la proponen directa y estrictamente como “cámara profesional”, no parece caber duda de que “apunta muy buenas maneras”.

Le falta, todavía, “sist…

Pruebas, comparaciones y opiniones II

Tal como comento en mis post anterior, hacer pruebas de equipos, resulta interesante y hasta divertido.
Otra cosa es conseguir crear un buen protocolo de pruebas, dependiendo de el grupo de usuarios a que vaya dirigida la prueba, un protocolo que a ser posible, tenga lógica y no adolezca de “agujeros” y del que puedan conseguirse resultados repetibles.
Algunas pruebas pueden parecer no tener lógica, pero son perfectamente legítimas, y quizá precisamente por ello resultar muy atractivas. Lo malo es si, bien por culpa de un planteamiento no lo suficientemente estricto, bien por no aclarar debidamente las bases de la prueba, bien por una lectura quizá apresurada, se puedan extraer conclusiones cuando menos discutibles.

Todavía recuerdo una prueba que se hizo hace unos 45 años: un crucero de pasajeros muy moderno y un Ford Cortina (*), partieron al mismo tiempo –con despedida en el muelle de partida– de Ciudad del Cabo hacia un puerto de Inglaterra, que no recuerdo.
¿Se imaginan, no ya hace …

Pruebas, comparaciones y opiniones I

Hacer pruebas y pruebas comparativas, no solo es libre sino que puede resultar divertido.
En todo caso, parece que sería deseable una cierta claridad de criterios a la hora de plantear las pruebas por parte del que las lleva a cabo, expresando inequívocamente los parámetros de las mismas. Ello debería ir acompañado, por parte de los que lean dichas comparativas, de una no menos clara y profunda lectura de las mismas, a fin de no extraer conclusiones definitivas que corren el riesgo de adolecer de superficialidad, y que se tienden a propagar por la red de forma vírica.

Por supuesto, debemos asumir que somos seres imperfectos que vivimos en un mundo imperfecto, y por mi parte, lo que sigue, son –desde luego– meras opiniones, absolutamente discutibles.

Y resulta indiscutible el prestigio del portal Luminous Landscape, y de Michael Reichman (en adelante, MR), pero quizá por eso mismo, y tras mucho pensarlo, me tomo la libertad de discrepar con algunos de sus más recientes puntos de vista. To…