30.7.09

Novedades significativas


Y no me refiero solo a bellas compactas, sino a las nuevas réflex de Nikon y los nuevos objetivos Nikkor para los sistemas FX y DX, pero además, especialmente a la publicación de la lista de precios para el sistema S2 de Leica, que estará disponible, en principio, en Octubre de este mismo año.
En cuanto a los precios, más de uno se quedará sorprendido y otros... más o menos preocupados.
Para saber más, por favor visitad las páginas de DSLR Magazine

20.7.09

f/4,65


Desde luego, la gesta no tiene el nivel de lo que –los que lo deseen– pueden celebrar hoy, que es el 40 Aniversario de la llegada del hombre a luna, pero lo que si que ha llamado mi atención es: la primera vez que veo una focal de un objetivo expresada con… ¡dos decimales!

Reconozco que la cuestión, comparativamente es de una banalidad absoluta, pero es que sobre temas lunares ya he escrito bastante, y además hace tiempo.
También me temo que quizá no sea la primera vez que se haya expresado una focal con dos decimales y que a mí, terrícola sin altos vuelos se me haya escapado el tema, pero…
Me parece curiosa la lucha por las décimas de focal en los objetivos de las cámaras compactas, o quizá debiéramos hablar de la honradez de los diseñadores, que en lugar de arrimar el ascua a su sardina y expresar el extremo angular de su nuevo objetivo simplemente como “f/4,6” lo hacen como lo que parece ser que es: “f/4,65”.

Esperemos que en realidad no sea un…. ¡f4,7!

Todavía recuerdo que en la época de los primeros objetivos Leica de rosca, el fabricante examinaba la focal exacta con la que había sido dado a luz cada unidad de un mismo modelo, pues dada la técnica de la época podían darse pequeñas diferencias ( y ahora….).
Acto seguido grababa una clave (pública) en la parte posterior del objetivo, junto al mando de enfoque.

14.7.09

Acerca del HDR, la Ricoh CX1 y la Fujifilm F200EXR

Hemos publicado, en DSLR Magazine, tres artículos interrrelacionados. Uno de ellos, es lo que estimo es una muy interesante prueba comparativa entre los sistemas de extensión del intervalo tonal (rango dinámico) de las cámaras Ricoh CX1 y Fujifilm Finepix F200EXR.

Se trata del artículo "Estrategias HDR".

Los otros dos artículos son unas pruebas de campo de las dos cámaras citadas, la CX1 y la F200EXR.

En mi opinión, el interés radica en varios puntos, siendo uno de ellos, las dos muy diferentes técnicas que aplica cada fabricante: doble toma con captor de alta velocidad en la primera, y captor "inteligente" con "pixel binning" en la segunda.

Además, están los muy diferentes resultados, tanto desde un punto de vista técnico como estético y, finalmente, la idea de que estas cámaras no son sino bancos de prueba de esas tecnologías y que muy pronto, quizá este mismo verano, comenzaremos a ver nuevos modelos de cámara, de categoría superior y quizá inferior, que utilicen una o dos de esas técnicas.
Que puedan llegar a "saltar" al mundo de las SLR digitales o del Micro Cuatro Tercios está por ver, pero todo sería posible.... más adelante.


9.7.09

Embargos "desembragados"

Esta profesión tiene sus singularidades, y una de ellas, es la de los famosos “embargos” de información y los NDA (Non Disclosure Agreement) o “Acuerdos de no revelación”, sobre los que ya hemos hablado en otras ocasiones.

Así pues, pueden imaginarse con que “cara” se acude a una presentación de prensa, en la que previamente se ha de firmar un NDA a efectos de recibir la información, “secreta hasta el 19 de agosto”, cuando el día anterior un medio popular “online” ya ha publicado detalles completos, incluida la nota de prensa y una colección de fotografías acerca de dos de esos productos.

¿Adivinan ustedes de qué medio y que Compañía se trata?

En este caso, el premio debería ser para el que no acierte la respuesta, de lo fácil que es la contestación.

Otra vez será, para algo más difícil.
Eso si: los productos muy majos.



4.7.09

¿Un dedo demasiado largo?

Siento mucho decirlo, pero el dedo índice de la ministra de Defensa, Carme Chacón, con el que señala al general Félix Sanz en una ya popular fotografía, se me antoja muuuy largo y me huele –sinceramente– a burda manipulación.
Se debería investigar acerca de esa foto –por cierto en numerosas portadas, hoy sábado, día 4 de julio– "firmada" por la agencia EFE.

2.7.09

Compactas de alta gama: ¿room at the top?

Ahora que Olympus, con la presentación de su Pen E-P1 ha certificado la validez inicial del concepto Micro Cuatro Tercios (MFT) iniciado comercialmente por parte Panasonic con sus G1 y GH1, es de esperar que otros fabricantes ofrezcan respuesta o “batalla”, que no tiene por qué ser dentro del propio concepto “EVIL” de cámaras con visor electrónico y óptica intercambiable.




La G1 de Panasonic fue la primera Micro Cuatro Tercios

Leica, a través de Stefan Daniel, ya ha hecho saber oficiosamente que no entrará en la comercialización de cámaras para el MFT pero también “que podría presentar, eventualmente, objetivos para ese protocolo”.

El tema, ya de por si, es interesante, pues, tal como hemos comentado en algún otro lugar, se dan unas ciertas discrepancias por parte de Leica con Panasonic, y con Olympus (y Hasselblad..) en lo que se refiere a confiar una parte sustancial de la corrección de aberraciones al firmware de la cámara, en lugar de a la sabia –y costosa aplicación de vidrios especiales, lentes aesféricas, etc., lo que, por cierto, no está reñido con lo anterior.



El sistema Micro Cuatro Tercios supone la posibilidad de objetivos intercambiables sobre cámaras con un sensor de tipo Cuatro Tercios

Ya sabemos que Samsung, al parecer irritada por el Micro Cuatro Tercios, presentó a toda prisa en la pasada PMA, en respuesta a ello, sus mock ups del sistema NX, pensados para captores APS-C. Eso nos hace recordar los malos modales de Samsung hacia los medios de comunicación, tras el reciente incidente –amenazas de abogados por medio– con nuestros colegas de ClipSet, totalmente excesivo e injustificado a nuestro modo de ver.



Un "dummy" o "mock up" de Samsung NX

De momento, de ese sistema NX, no hemos vuelto a saber nada, salvo los comentarios tangenciales de Akira Watanabe (Olympus) en el sentido de que –al utilizar un tamaño de sensor mayor al MFT y a Cuatro Tercios– las cámaras y objetivos no podrían ser probablemente mucho más pequeños que los de una SLR digital al uso.

Por cierto que el contacto diario con fotógrafos y alumnos de fotografía nos hace en más de una ocasión pensar que quizá el nombre de “Micro Cuatro Tercios” no haya sido acertado del todo: un 90% de los citados creen que el captor ha de ser más pequeño que el del sistema Cuatro Tercios y se sorprenden cuando se les saca del error…. lo que tiene que verse acompañado a continuación de una explicación del concepto.

Llegados a ese caso, resulta muy fácil saber quién se lee y quién no se lee lo que nos tomamos el trabajo de escribir y publicar: nada nuevo desde los tiempos en que teníamos presencia en los medios impresos.

Pero.. volviendo al tema.
Pensamos que, al margen del concepto general “EVIL”, hay espacio para que los fabricantes ofrezcan cámaras interesantes, compactas de alta gama evolucionadas.


Ricoh GX 200: opción de visor electrónico accesorio





Nikon P6000: visor óptico
Ambas hacen RAW

En realidad, ese “nicho” o categoría viene a estar cubierto por modelos tales como los Panasonic Lumix-LX3, Ricoh GX200, Nikon P6000 y Canon G10, por comentar los más significativos, bien por que ofrezcan RAW, bien porque, además, ofrezcan en algunos casos, visor óptico o electrónico (accesorio) a nivel del ojo.

Pero dentro de esa categoría existe una subcategoría que es la de las cámaras digitales de alta gama de óptica fija, dentro de la que es de ley enmarcar las Ricoh GRD II y las Sigma DP1 y DP2.

No son baratas, no llevan zoom, tampoco visor a nivel del ojo, y sin embargo tienen su importante aceptación y hueco para las ventas.



La Sigma DP1, una original cámara monofocal

En general, salvo las cámaras de Sigma, que ofrecen un captor Foveon de tipo APS-C y resolución contenida (¡y se nota!), la mayor parte de las compactas, incluso las de alta gama, adolecen de una debilidad: captores pequeños de muy alta resolución, de hasta más de 14 megapíxeles en algunos casos.
Ello supone una desfavorable relación señal/ruido.

Pensamos que existe una
solución doble que algunos fabricantes debieran explorar, en todo o en parte.

La primera, dentro de lo posible, sería montar captores algo mayores –incluso de tipo Cuatro Tercios, esto es 13 x 17,3 mm– y siempre dentro de resoluciones moderadas: entre 10 y 12 Mpx. Para éstos y como mucho 9 o 10 Mpx. para los de tamaño menor.

La segunda, sería emplear ópticas fijas, al estilo de las Sigma DP1 y DP2, pero en otra dirección distinta: incrementando su luminosidad.

Esa mayor luminosidad permitiría, para muchas situaciones, no tener que recurrir a los índices ISO más altos, lo que redundaría en un menor nivel de ruido.
Dado el menor tamaño de los captores, no habría problemas excesivos de profundidad de campo, ya que, por ejemplo, un f/2 sobre un captor Cuatro Tercios equivaldría aproximadamente en ese terreno a un f/4.
Por otra parte, al ser el enfoque por AF Contrast, la mayor luminosidad no solo no supondría problema de error posible de enfoque, sino que mejoraría la discriminación del mismo en bajas condiciones de luz.



La Pen-D, ya incorporaba un objetivo de lumonosidad f/1,9 en el año 1962... y eso que el "captor" de la película era de 18 x 24 mm, igual o mayor que un APS-C y la diferencia entre las tecnologías disponibles entonces y las de hoy, sencillamente abismales.

Desde luego que no es tan fácil diseñar objetivos de alta luminosidad, pero al tratarse de ópticas fijas, la cosa no sería tan complicada, sobre todo para captores no muy grandes.

Al fin y al cabo, si Olympus lo pudo hacer para el F-Zuiko 32 mm f/1,9 de su compacta analógica Pen-D para el medio formato de 18 x 24 mm ya en 1960, hoy día, para captores similares o menores en tamaño, con la tecnología disponible en óptica y firmware, la cosa es tangible.

Pensamos que firmas tales como Canon, Leica, Nikon, Pentax y Ricoh deberían seguir ese camino de la compacta digital evolucionada con objetivo de alta luminosidad y captor de afortunado equilibrio de densidad de píxeles.

Sigma, en cierta forma ya lo ha emprendido y Olympus y Panasonic lo cubrirán a través de su sistema Micro Cuatro Tercios, si bien queda por ver si son capaces de introducir un objetivo para su sistema, que siendo compacto sea de luminosidad superior a f/2,8.




Si existe espacio para unidades especiales, ¿no lo habrá para una nueva generación de compactas de aún más alta gama?

Como siempre, a los fabricantes les preocupa mucho “cuántas unidades se venderán” de un producto semejante, pero pensamos que no “solo es eso”: es como tratar de medir el valor de un medio en Internet, solo por el numero bruto relativo de visitas ignorando el factor calidad y poder prescriptor de las mismas.
Un error.....