27.9.09

Dr. Pepper

Mientras espero a embarcar rumbo a Madrid, desde Orlando, y tratando de no pensar mucho en las horas que me esperan, arreglo fotos y me conecto gratis WiFi cortesía del aeropuerto de la ciudad.
Puesto que no hay mucho tiempo, voy a tratar de colgar un par de fotos.
No habría estado mal compartir un Dr. Pepper con Hugo, y vuestro veneno preferido con los demás, debajo de ese cohete, aunque desde luego no tengo queja alguna de la compañía que tuve.
En una de las imágenes se aprecia la zona de la cena, en la que estuvo "Buzz", bajo la primera fase, y en la siguiente, desde el extremo opuesto, casi se aprecia en la lejanía la misma zona.
En la tercera y cuarta se aprecia uno de los motores y al mirarlos uno está seguro de que hay tener los machos muy bien atados para montarse en algo impulsado por un mecanismo con tanto "tubito"...
"Those were the times"...







22.9.09

De la tierra a "casi" la luna


Es fácil imaginar el ligero pitorreo de colegas próximos cuando les cuentas que vas a viajar a Cabo Cañaveral a fin de celebrar el 40 aniversario de las Hasselblad en la luna, pero así son las cosas. Desde que, "si todo fue mentira", a "que guapo vas a estar con la escafandra" pasando por el chascarrilo que más lógica tiene que es el de "cuidadito con los botones que tocas"...

Puesto que la cosa incluye charlas y cena con los tres primeros astronautas que se fueron "pa allá" y –claro está– los dos que bajaron y el que se quedó orbitando, parece claro por qué se celebra el 40 aniversario y no el 50...

Como de algo hay que quejarse, lo peor: el largo viaje cruzando el charco y las "formalidades" de recibimiento, no por conocidas menos molestas.
Dentro de lo posible, contaremos.
Foto: NASA

14.9.09

¿Un CCD "full frame" de 34,8 Mpx.?


Se trata solo de un rumor en base a una supuesta filtración, pero Sony podría tener casi listo un nuevo CCD de su serie de "banda azul" ICX.
De ser cierto el rumor, con una resolución de 34,8 megapíxeles, podría ser una respuesta anticipada –por ejemplo a montar en cámaras Nikon y por supuesto Sony– a la también rumoreada Canon EOS 1Ds, con una gran resolución, que Canon no estaría muy lejana a presentar.
Resultaría interesante que se siguiese investigando no solo en los CMOS, sino también en los CCD, y Sony no parece que esté dispuesta a quedarse dormida en el terreno de los sensores.

8.9.09

De los silencios de las contramedias electrónicas

Si en la guerra digamos, “convencional”, la “de antes”, se podía estimar cuándo se podría producir un ataque (*) por el incremento en la actividad de emisiones de radio cifradas, en la algo más moderna, se puede prever por algo en cierta forma contrario: por el “ensombrecimiento” de determinadas áreas, por contramedidas electrónicas.

Dicho de otra forma: cuando se te “apagan” los radares y “no ves nada de nada”, ya sabes por dónde y más o menos cuándo te van a caer los pepinos.

En los medios online más importantes se da algo parecido: cuando llevan días con la misma noticia colgada, como por ejemplo la presentación de una variante de un zoom, ya podemos saber que están probando en exclusiva el último modelo de cámara a presentarse pronto, muy pronto.

Lo malo es que empieza ser costumbre, no solo ya por la firma “de siempre” sino por parte de alguna otra, la exclusividad en la información a determinados medios.

Cuando esos medios son propiedad de una gran tienda, el hedor baja no ya desde Dinamarca, sino desde Inglaterra, que está más cerca.

Por cierto: se habla de una inminente presentación de una Leica M9, además de una sorpresa de la firma.
Respecto a la fecha de disponibilidad real de la M9 en la calle, tengo mis dudas y así lo he expresado con el riesgo consabido y asumido.
Pero también es cierto que al parecer se ha filtrado (cosa rara en Leica) un PDF con “pelos y señales”, un documento que circula a “tutiplén” por el ciberespacio.

Una de las dificultades para desarrollar una M9, aparte de la creación de un captor de 24 x 36 mm de calidad y estructura adecuada a las ópticas "M", es el reto de mantener las dimensiones actuales: la M5 fue un fracaso entre otras razones porque era “más grande”.
Una solución para “hacer hueco” sería utilizar una batería más pequeña, pero ya la anterior, la de las M8 y M8.2 era de capacidad más bien justa...
Por supuesto, que se podría tratar de encargar una de mayor densidad de potencia, pero la cosa no es tan fácil.

Pero siendo observadores, examinado el dichoso PDF a fondo y suponiendo que al menos una parte del mismo fuese cierta, se podría detectar la solución encontrada por los diseñadores de Leica.

Al primero que aporte la idea, medalla de honor al mérito, entregada por el mismísimo Hugo Solo vestido “in full regalia”.

(*) como es sabido, un aviso para la resistencia francesa en el sentido de que estaba lista la invasión del día "D" fue la retransmisión de unos bellos y nostálgicos versos de Verlaine...


7.9.09

Aperture o Lightroom antes del 090909

Ubicado en el trance típico de tener que realizar un viaje por avión, con su molesto ritual de recogida de maletas, taxis, "check in", controles etc., me asalta una duda que me viene de hace semanas y es si debo utilizar Lightroom o Aperture para tratar –de ahora en adelante– de mantener un poco bajo control las fotografías de trabajo.
Inicialmente me inclino por Aperture, entre otras razones por disponer ya de una licencia legal para el mismo, pero el hecho de que las nuevas Leica S2 ( y alguna que otra más) "vengan con" el Lightroom me da que pensar.
He visto alguna otra cámara que también recomienda esa plataforma.
Lo que dudo es acerca de si simplemente "es mejor" (es más cara la licencia, desde luego) o sencillamente "se vende" así porque se integra sin fisuras con el ubicuo Photoshop. No parece que el Aperture adolezca de grandes abismos en ese sentido...
Seguro que el tema que planteo es muy manido, pero es lo que hay antes de un tránsito en amplio sentido de la palabra.

Y por cierto, hablando de tránsitos, el día 9, sobre las tres de la tarde, se da por supuesto que conoceremos las intenciones actuales y futuras de Leica en cuanto a su nueva línea de modelos. Parece que la comercialización, de la S2 es ya inmediata, el anuncio de una nueva compacta de focal fija casi seguro y de lo más esperado por algunos, la Leica M9 se hablará también.
Pero en mi opinión, lo importante no es que se hable de ese futuro modelo, pues se lleva hablando de el desde hace años, sino que se plantee con fiabilidad cúando estará disponible con unidades "de calle" al 100%. Todo lo demás es "wishful thinking".