20.6.10

Nos deja Matilde Múzquiz

Fotógrafa, pintora, profesora, artista de verdad y genial compañera de trabajo.
No hay palabras, pero Rafael Roa ha sabido reflejarlo muy bien. Con la palabra y como mejor sabe, con la fotografía.

15.6.10

Y sin embargo...

Más de uno comenta que "no cree" que haya una Nikon "mirrorless" para Photokina.... y sin embargo, nuestro servicio de inteligencia nos avisa en el sentido de que se anunciaría en Agosto (de 2010) para estar ya presente en la famosa feria germana. ¿Será cierto?
Entre las confirmadas novedades de Panasonic, las seguras de Olympus y las altamente probables de Nikon, este verano no va a ser precisamente de vacaciones, al menos para algunos.
Ver: "you are going to make us run"

14.6.10

Flange distance, y los límites de la óptica y comerciales. Mucho por ver.

Mi colega Iker Morán en su blog “hastalosMEGAPÍXELES” me cita en relación con las charlas informales mantenidas con el en diversos tugurios de los barrios menos recomendables de Tokyo acerca de –entre otros muchos temas– la cámara Sony NEX y su “infamous” objetivo pancake de 16 mm.
Este objetivo ha sido motivo de numerosos comentarios en foros diversos y hasta en la muy conocida página oficiosa de la tienda Amazon, DPreview, comentarios en el sentido de su –al parecer– nefasta calidad de imagen, sobre todo en las esquinas y a f/2,8, esto es, plena abertura.

"Que si se trata de unidades de preproducción que si para lo que cuesta ya vale, que si los definitivos están mucho mejor, que si"...

Unos “prueban” y otros (DP) “vuelven a probar”...

No se, no se....
Cuando los que “vuelven a probar” esos objetivos hablan de su (muy dudosa) construcción en metal y de que se trata de versiones definitivas (cuando la realidad es que no están disponibles), a uno le entran muchas dudas y se acuerda de esas cámaras y productos que reciben premios antes de estar disponibles....

Por mucho que me tiren de la lengua, lo tengo bastante claro: no daré mi opinión definitiva hasta que haya probado personalmente una unidad de serie, tanto de la cámara como del objetivo. Lo demás si que es marear la perdiz.

De momento, la firma Sony no me ha ofrecido ni una cosa ni otra: ni de preserie ni de serie (que no las hay).
Lo cual, en el fondo, agradezco.

Ya comenté, con motivo de la presentación, que realizar un buen 16 mm f/2,8 (equivalente a un 24 mm), para un formato APS-C con esa corta distancia montura plano focal (flange distance) no es cosa baladí.
Curioso: al menos dos altos ingenieros de Panasonic opinan lo mismo que este modesto óptico.
Y no es un prejuicio: cuando lo pruebe, si estoy equivocado en mis suposiciones (y las de los Srs. Uematsu e Inoue) y la calidad final no solo es aceptable sino buena o muy buena, miel sobre hojuelas para los usuarios.
Pero justificar una posible dudosa, mala o quizá inaceptable calidad de imagen basándose en temas de precio, no es algo... justificable por cuestión de precio, salvo que hablemos de productos para el catálogo de los chicos de Lomo. Eso si que es liar a la gente. Una cosa es un objetivo de marca y otra una mirilla para puerta.

Lo dicho: espero pacientemente. Al parecer, las versiones "de calle" llegarán a primeros de Julio.

22h: Los chicos de Amazon/DPReview acaban de publicar otra nota indicando que.... ¡vaya!, resulta que las cámaras que habían probado no eran ... "justamente del mismo centro de Bilbao" y que por eso "no daban" como debían. Ahora parece que les han enviado las unidades apropiadas....
En fin....
Vaya vaya...

Una de las preguntas, sería...¿¡que diablos está probando todo el mundo?!!