22.11.10

Acerca de la Olympus E-5

Con motivo de una entrevista con el fotógrafo de Naturaleza Mitsuaki Iwago, algunos de los ingenieros de Olympus responsables del desarrollo del E-System en general y de la E-5 en particular, nos ofrecen pistas –a la japonesa– acerca del concepto de desarrollo tras la E-5, y también, acerca del futuro inmediato y a plazo medio-largo de los protocolos Cuatro Tercios y Micro Cuatro Tercios.
Una cosa parece clara y confirmar lo recogido ya por nosotros con motivo de las dos últimas entrevistas con parte de esos ingenieros: la E-5 sería capaz de explotar el máximo de calidad ofrecida por los objetivos Zuiko Digital, a través de una ingeniosa combinación de control por parte del nuevo procesador y un fino ajuste entre grado de dureza del filtro de paso bajo y algoritmos de reducción de ruido.
Ver entrevista
Entrevista en Photokina
Entrevista en CP+

11.11.10

Premio Nacional de Fotografía

Según consta en la prensa diaria:

"El jurado argumenta que se le concede el galardón por "por su trayectoria personal, procedente de las artes plásticas y cristalizada con rigor en el campo de la fotografía, por su singular interpretación del espacio arquitectónico y la luz, y por su aportación destacada a la renovación de las técnicas fotográficas."

"El jurado ha estado compuesto por Gervasio Sánchez, Premio Nacional de Fotografía de 2009; Cristina Fontaneda, directora del Museo Patio Herreriano de Valladolid, designada por el Instituto de Arte Contemporáneo (IAC); Óscar Muñoz, conservador del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, por la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Feás, por la Unión de Asociaciones de Artistas Visuales (UAAV); Marta Dahó, por la Asociación de Directores de Arte Contemporáneo de España (ADACE); y Lorena Martínez de Corral, por la revista de fotografía Matador."

Sinceramente:

¿"renovación de las técnicas fotográficas"?

Pero... ¿cómo es posible que se constituya un jurado semejante para otorgar el Premio Nacional de Fotografía?

9.11.10

¿Un nuevo captor Kodak para las Olympus del 2011?

Interesante, de la página Four Thirds Rumors:

"For some months we received info about a possible future Olympus and Kodak partnership. Now we received small details about a Kodak sensor which could be used inside the next Micro Four Thirds cameras. We learned from one of our trusted sources that the Olympus-Panasonic sensor agreement will expire by early 2011. That agreement didn’t allow Olympus to use other non-Panasonic sensors. Once the agreement ends Olympus has the choice to renegotiate the agreement or to sign a new partnership with Kodak".

Si lo contrastamos con lo publicado ayer mismo por nosotros acerca del nuevo captor Kodak de 29 megapíxeles en 24 x 36 mm, todo comienza a vislumbrase como... más que interesante. Y además, el precio de la E-PL1 está bajando en todos los puntos de venta, lo que hace pensar en un nuevo modelo. Sin embargo, parece pronto para que ese nuevo modelo incorpore ese posible nuevo captor Kodak de 16 megapíxeles. Entre sus características, figura, al parecer, la posibilidad de funcionar ya como obturador, sin necesidad de uno mecánico, al menos para determinados tiempos de toma.
Recordemos que la primera Olympus para el sistema 4/3, la E-1, empleaba un –magnífico– captor de Kodak y creo recordar que la E-500 también.

7.11.10

"Mirrorless" de Nikon: tomando forma


Desde que Makoto Kimura, el presidente de la Compañía aseguró, en más de una ocasión en los últimos meses, que Nikon ofrecería una cámara “de un nuevo tipo”, antes de finales de Marzo de 2011, todo el mundo entendió que se trataría de una “mirrorless”.

Claro que el concepto “sin espejo” da mucho de si, y aunque se entiende que estamos hablando de cámaras de óptica intercambiable –las compactas tampoco llevan espejo– las soluciones pueden ser distintas del propio protocolo Micro Cuatro Tercios en el que otros fabricantes han venido inspirándose con más o menos transparencia.
Y lo que se comienza a vislumbrar para la nueva Nikon “mirrorless” parece ser algo distinto, y no sabemos si bueno o malo…

Según uno de los mayores expertos en Nikon (y en otras firmas), Thom Hogan, lo que bautiza como “Coolpix 8000”, sería una cámara de objetivos intercambiables, “libre de espejo”, con un captor ciertamente mayor que el de una compacta, pero más pequeño que un APS-C.
Nos preguntamos si será de un tamaño aproximado al de un Cuatro Tercios/Micro Cuatro Tercios, pero podría ser menor.
La cámara sería pequeña, con visor electrónico al nivel del ojo, y la nueva serie de objetivos “MX”...también sería pequeña de tamaño, comenzando por un objetivo zoom equivalente a un 28-105 mm f/2,8.
El nuevo sistema no parece que intente competir más que de soslayo con los sistemas de Olympus/Panasonic, Samsung y Sony, sino que iría dirigido a un mercado "más abajo". Pero... ¿existe ese mercado?
De ser cierto, y puesto que parece que responsables de Nikon afirman que “están reinventando la cámara”, personalmente opinamos si no estarán inventando una suerte del equivalente de una Pentax Auto 110, algo muy bonito y atractivo, pero que después pocos desean emplear tras una temporada de ilusión.

Veremos, pero hay indicios de que la nueva Nikon sería una cámara con una interfaz de usuario “distinta”, lo que para nosotros habla de pantalla táctil y quizá Wi-Fi.

Las patentes que corren estos días por la web parecen mostrar una compacta con objetivos intercambiables, y un flash incorporado que ni siquiera sería retráctil.

La verdad es que –guste o no guste– tarde o temprano todos los fabricantes que sigan en el mercado entrarán a eliminar el espejo móvil, con mayor o menor acierto.
Puestos a eliminar masas en movimiento, lo más lógico sería aplicar el concepto no ya solo a las pequeñas cámaras, sino precisamente a las mal llamadas “full frame” e incluso a las de formato medio.
Pentax entrará en el segmento y Canon, en su momento, también.
Y la clave de todo buen sistema está en ofrecer una amplia gama de objetivos, que respondan a lo que realmente demandan los usuarios.
Con varias ferias en 2011, tales como CP+ y PMA como puramente fotográficas y CES e IFA con opciones, lo candente del año va ser ver cómo reparten los fabricantes sus presentaciones, que no serán solo en el terreno sin espejo.

4.11.10

Panasonic GF2


Bien... pues parece que no nos desviamos mucho en nuestras predicciones de ayer sobre la nueva GF2 de Panasonic.
Ahora, falta ver si Olympus mueve ficha y en qué sentido.
Y cada vez debe estar "menos lejos, ya que no más cerca", bien por parte de Panasonic, bien por parte de Olympus, la introducción de lo que podríamos llamar un modelo "Pro".

2.11.10

Nuevas Micro Cuatro Tercios: embarcando

El tráfico de “señales de morse” se ha incrementado en las últimas 48 h en torno al tema “Micro Cuatro Tercios (M4/3), y filtrando esas señales se puede llegar a ciertas conclusiones, en el sentido de que puedan presentarse no ya uno, sino dos nuevos posibles modelos.

Veamos:
Por un lado, Panasonic ha registrado, en la página oficial de Korea, “Radio Research” su nueva Lumix “GF2”, mientras que por otro, es inminente –si no ya efectiva en algunas tiendas– la rebaja de 100€ del modelo de Olympus E-PL1”.
Puede que una cosa tenga que ver con la otra o no, pero teniendo en cuanta que la comunicación entre Olympus y Panasonic no parece ir mucho más allá de las órdenes de compra y emisión de facturas para los sensores, lo más probable es que no.
Lo que podría hablarnos no ya solo de la casi inminente presentación de la sustituta de la Panasonic GF1, sino de un nuevo modelo dentro de la línea de Olympus.



A partir de ahí, las lucubraciones respecto a características pueden desatarse...
Respecto a la nueva Panasonic GF2, ¿se resistirán los responsables de su desarrollo a incorporar el reciente captor de 16 Mpx. de la GH2 en contra de lo manifestado a nosotros por parte de Sven Dabelstein en nuestra entrevista con motivo de Photokina?
Nuestra opinión es que no, si su Servicio de Inteligencia está bien informado acerca de lo que pueda presentar Olympus... suponiendo que sea significativo.

Y además, aparte de vídeo de más prestaciones y quizá un visor accesorio de más resolución, ¿qué otra mejora que ese captor podría incorporar la GF2 respecto de la GF1?
Quizá ser acompañada por un nuevo y atractivo objetivo...
Por otra parte, se está produciendo un retraso en las fechas previstas para la entrega de las primeras GH-2, lo que podría indicar que las cadenas de producción están requiriendo más captores de ese modelo.
Otra alternativa bien distinta, sería la contraria: que la GF2 sea un modelo por debajo de la GF1, una suerte de M4/3 "de entrada", que llevaría el captor de 12 megapíxeles y alguna función rebajada. Puesto que este supuesto modelo entraría un poco en competencia con la L-X5... parece tener su lógfica la bajada de precio que ha experimentado esta compacta de élite los últimos días en Inglaterra.




Lo que nos lleva a la posible nueva cámara de Olympus.
En este momento, Olympus dispone de los modelos E-P2 y E-PL1, y si bien la E-P2 es de mayor categoría que la E-PL1, el sistema de captor de esta última es superior.
¿Dónde podría encajar ese nuevo modelo de Olympus teniendo en cuenta la rebaja en precio de la E-PL1?
Quizá como sustitución, pero también podría ser un modelo que se ubicase por encima de la E-P2, ajustándose también a la baja el precio de esta.
Otra opción es, la comentada, de que la nueva cámara sustituya simplemente a la E-PL1, incorporando las mejoras en calidad de imagen ya disponibles en la nueva E-5 gracias a las modificaciones en el filtro de paso bajo, pero ello... ¿no sería hacer "un poco más de menos" a la E-5?
De momento, el hermetismo es absoluto, pero lo que si parece inminente es la presentación de dos nuevos modelos de cámaras para el protocolo Micro Cuatro Tercios.
Y entendemos que es pronto para la supuesta “Pen Professional”.

Entrevista con Panasonic

Entrevista con Olympus