24.2.11

CSC y "mirrorless nitpicking"


El “universo Web” resulta, en ocasiones, divertido.

Algo que he visto demostrado en más de una ocasión es lo siguiente:

1) No se lee con detenimiento... ¿o quizá hemos perdido la costumbre de saber leer?

2) Se actúa con espíritu lo que se viene a llamarse en anglosajón “nitpicking”, que no se si podría traducirse como “buscar tres pies al gato”.

Veamos: lanzo ayer unos Twitts en el sentido de que una fuente generalmente muy bien informada me comenta que es posible que Leica pueda tener a punto un sistema “CSC o mirrorless”, así, entrecomillado, y que no se sabe si –de ser cierto– se trataría o no de un clon de Panasonic, como suele ser el caso de las compactas de gama alta y media de la firma Leica, con excepción de la X1.

Por cierto que, con motivo de la presentación de la X1, altos responsables de Leica dieron a entender que no tendría por qué ser el final de la línea, sino quizá el principio.

Pues bien, he aquí que Leica me honra a través de la prestigiosa publicación “Amateur Photographer” por medio de un “official statement”, de bonito título: “Leica Responds to Mirrorless Stories”.

En esa “declaración oficial”, de la que me gusta especialmente el término “stories”, los citados responsables de Leica parecen adolecer de al menos dos de los “errores de lectura” a los que hago referencia más arriba.

1) El primero es que dan a entender que yo pueda haber dicho que esa posible CSC fuese la sucesora de la M9...

˝Of course, we won't stop with the M9, but it is definitely too early to discuss a successor to this model.˝

¿Quien lo ha dicho?
¿Por qué una CSC de Leica tendría que ser el fin del concepto Leica M? En fin...

2) El segundo –en realidad una combinación de primero y segundo– es cuando dicen:

˝Leica has been producing mirrorless cameras since 1954 (starting with the M3, and even before this, if you consider the screw mount cameras).˝

Repito: he hablado de CSC, y una CSC no es una Leica M o una LTM, pero además, si lo que les gusta es es el “nitpicking”, estoy quizá en posición de corregirles sutilmente: Leica, desde 1954, e incluso antes, si se toman en consideración las cámaras [Leica] con montura a rosca.... ¡ha empleado espejos y por tanto esas cámaras no son –en sentido estricto– “mirrorless”
.

En los sistemas del visor, muchachos.....
Claro que en realidad son semiespejos. ¿Un semiespejo es un espejo?

¡Ah!.....




11.2.11

Dpreview y CP+: echándole morro

El conocido portal Dpreview, propiedad de la tienda online Amazon, hoy, en portada, bajo el concepto de “noticias misceláneas”, publica el siguiente artículo, que en traducción aproximada reza:

"CP+ 2011: [Diferentes] Páginas web japonesas capturan el sabor de la feria y consiguen “pillar” algunos “mockup” interesantes. Páginas web locales que están cubriendo la feria CP+ en Yokohama han estado mostrando algunos de los prototipos y “concept models” bajo vitrinas.
Dpreview no está cubriendo la feria, así que hemos recolectado unos pocos de los ítems más interesantes que no han sido mostrados formalmente a todo el mundo (wider world)”.

A continuación emplean directamente imágenes tomadas de páginas tales como DigitalCamera.jp o DCWatch, haciendo un pequeño resumen escrito (probablemente con Google translate) de lo publicado en esas páginas. Eso si, tienen la “cortesía” de poner un enlace hacia las mismas.

La cosa no tendría comentario mucho mayor si no fuese por dos o tres cuestiones “de matiz”
Una de ellas es que con su comentario del párrafo final, los responsables de Dpreview dan a entender que “no les queda más remedio” que emplear ese sistema puesto que “todo queda en Japón”, cuando la realidad es que ellos, a diferencia de otros –muy reducidos medios occidentales– no se han molestado en realizar el esfuerzo de cubrir la feria. Pero cubierta en el “wider world” si que está cubierta, por medios tales como Photointern.ch (Suiza) , Photoscala International (Alemania), DSLR Maagazine (España) y algún otro medio francés etc.
También es verdad que aquí, ahora, en Yokohama, nieva y hace un frio respetable y que venir cuesta lo suyo...

La otra cuestión es que la propia Dpreview protege ferozmente con marcas de agua todas las imágenes de producto que emplea en su portal, y ello aun cuando sean fotos de producto suministradas por las firmas fabricantes.

Vamos, que los de Dpreview le echan lo que en España se llama, coloquialmente... mucho morro.

Pondríamos una captura de pantalla de la susodicha página de Dpreview AKA, Amazon, si no fuese porque sus propias y y superestrictas normas de copyright... ¡prohiben incluso la utilización de capturas de pantalla!

1.2.11

MATADOR N

Miquel Barceló, junto con Alberto Anaut, presentaron ayer la publicación “MATADOR N” en el Salón de Columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid.






Miquel Barceló ha dirigido personalmente el último número de la

“revista” MATADOR. Tal como comentan los responsables de la publicación, en ella ha volcado todos sus gustos, filias, obsesiones e influencias. Junto a Alberto Anaut, editor de Matador, mantuvo una relajada conversación pública en la que desgranaron todos los contenidos de la revista.

Me permito destacar una –a mi entender– bella frase de Miquel Barceló: ...”en relación a las [imágenes] argénticas, las imágenes digitales es probable que se deslicen... esquían, dejan menos memoria”...






Por mi parte, siempre he considerado que la publicación
MATADOR es un ejemplo de ejecución sobresaliente y de promoción soberbia, y el lleno del salón de columnas del Círculo de Bellas Artes de Madrid así lo certifican, pero –también desde siempre– he tenido mis dudas acerca de si debe llamarse “revista” a una publicación que tiene lugar en ciclos más o menos anuales, más bien más que menos.

En lo que respecta a la fórmula de este año, encomendada íntegramente a un artista como la copa de un pino, que es Miquel Barceló, mi opinión personal, es que el resultado es.... una obra de artista. Y no lo digo solo en términos positivos.

Tal como comentó Barceló, ...”es la biografía de un momento
determinado”...

Su momento.