Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de abril, 2011

¡Están aquí de nuevo! ¡Ponerse a cubierto!

¡Cielos, no!, ¡Están aquí de nuevo!....

Godzilla reemerge de las aguas.... comienzan a llegar a nuestros buzones de mail, otro año más, los comunicados “de prensa” de las distintas firmas del Sector Fotográfico con el contenido aproximado (con pequeñas variaciones) de:
...”nuestra compañía Socakonikopanicol” ha sido distinguida por los prestigiosos Premios (léase aquí TIPA, EISA, etc.) , considerando a tres o cuatro de sus productos los “mejores productos europeos del año”...

Dado el carácter eminentemente crematístico de esos premios al uso, sus inventores han ido lucubrando hasta ofrecer virtualmente una categoría de premio por producto posible (40, si no hemos contado mal), y por tanto, el bombardeo de esos comunicados de material potencialmente intoxicante es particularmente intenso y nos ha obligado a realizar nuestras primeras prácticas de campo con el material protector que refleja la imagen y que recomendamos a todos nuestros colegas, de Quesabesde, hasta los MEGAPÍXELES, Clipset…

Fotos fallidas, y dudas ante el espejo

Ver fotos, siempre me hace reflexionar. Pero el problema es que –en una gran parte de mi tiempo– ver fotos forma parte de mi profesión. Ver las fotos de los demás. Por lo general de personas que se inician. E incluso tratar de ofrecer una opinión honesta acerca de las mismas. Que por un lado no ofrezca falsas expectativas a los creadores de esas fotos, y por otro, que no les quite las ganas de seguir haciéndolas.
Lo reconozco: son pocas de las fotos que veo últimamente que me lleguen a emocionar.

Lo que peor llevo es el “ersatz”, la multitud de fotógrafos y fotógrafas que imitan lo que se ha hecho hace años y “funciona”. Asomarse a lo que ofrecen las galerías en algunos de los “eventos” artísticos oficiales me hace –en ocasiones– mirarme al espejo para ver si soy yo mismo, si tengo algún extraño tic o una pupila anormalmente dilatada o contraída...
Algo parecido me ocurre cuando leo los “premios” concedidos por diversas Instituciones o, sobre todo, la argumentación de las razones que han…