24.4.14

Leica T: I told you so...

La primera CSC de Leica con objetivos autofoco, la Leica T ya está aquí, y como de costumbre en un producto Leica, despertará amores y odios... pero más sobre ello en otro momento.



Puede ser el momento, este 24/04/2014, de recordar que ya muy a principios de 2011 “me atreví” a twittear –en nombre de nuestro medio DSLR Magazine– lo siguiente:  ...“una fuente generalmente muy bien informada me comenta que es posible que Leica pueda tener a punto un sistema CSC o mirroless”... y poco después publiqué un segundo twitt complementario.

Ello provocó un articulito en la revista Amateur Photographer (AP) en el que por parte del medio y por parte de Leica UK se desmentía tal cuestión y ello además con un tonillo british un tanto despreciativo y burlón hacia nuestro medio.

Ello fue contestado “in the proper way” por mi mismo, pero la cosa no acabó ahí, ya que posteriormente el propio CEO de Leica, Andreas Kaufmann enmendó la plana tanto a Leica UK como a AP.

Ahora, solo algo menos de “una Photokina después” de lo confirmado por Mr. Kaufmann –lo que para Leica no es mucho retraso– lo que yo anunciaba a primeros de 2011 ya está aquí. Y además, tarde o temprano se sabrá probablemente, que tal como yo sugería, algo de colaboración de Panasonic hay por medio.

No lo comento ahora por meter el dedo en el ojo a nadie, sino por recordar las cosas como deben ser, y porque tengo curiosidad si los de AP, tan listillos ellos en su momento, reconocen ahora su error y se comen el tradicional sombrero de fieltro... ¿apostamos a que no?

La Leica T y –de nuevo– las filtraciones

La presentación oficial de la nueva Leica T –que debe producirse en unas pocas horas– ha venido precedida por las ya acostumbradas filtraciones.

En este caso ¡oh sorpresa! por la propia Leica, al poner online pasada la media noche su microsite especial dedicado a la cámara. Lógicamente ya se ha puesto "offline", pero no antes de que corriese como la pólvora la noticia y las imágenes.

Y lo de "oh sorpresa" lo digo porque este tipo de "accidente" ya es norma: hace poco ocurrió lo mismo con la Pentax 645Z, al publicarse en la página de Ricoh Imaging la tabla de características completas... no tengo una lista exhaustiva, pero pienso que no hay firma que se libre de algo parecido.

Ya hace tiempo que sosprechamos que este tema de los embargos es casi tan poco serio como los famosos premios en los que –pago por medio a posteriori– siempre "toca" algo, y que parece ser las firmas puedan emplear las filtraciones para crear acciones víricas que les deben ser bastante rentables.

Mientras tanto, los medios que tenemos la anticuada costumbre de respetar los embargos, lo "sufrimos en silencio" como decían aquellos famosos manuales, con una cierta "coña", porque sabemos que las filtraciones se produciran "si o si".

No es menos cierto, que los accidentes informáticos por los que se puede escapar un contenido en un momento inadecuado e imprevisto se pueden producir, y raro es el medio al que no le haya ocurrido en alguna ocasión, así que mejor se lo toma uno con calma y coña: "C&C".

Otra cosa distinta es cuando algún medio se salta a la torera intencionadamente –para conseguir beneficios de "primicia"–  embargos, acuerdos, convenciones...