21.9.14

Mira por dónde, hace dos años escribía yo...


 © Koelnmesse/Photokina
¿Tienen interés para el público, hoy día, las ferias de fotografía? Parece que si: momento de la apertura al público, en la mañana de un martes no festivo, en una de las cuatro entradas (no torniquetes).

En esta Photokina 2014, comienza a generalizarse la “obturación” electrónica (*), el “global shutter” (Fujifilm, Sony...) y se empieza a mirar con cierto respeto a las cámaras con sensores menores de 24x36 mm (“fullframemanía”), pero mayores de los pequeños propios de la categoría de compactas ya casi desaparecida.
Con la introducción de modelos tales como la Panasonic LX100 y la todavía reciente de la Sony RX100 Mk III, quizá sea un momento para repasar lo que escribía hace unos dos años en mi artículo “Círculos de Confusión”.

Allí se hablaba, con anticipación, de algunas de las tendencias que preveía y que ahora parecen concretarse.
 Reconozco que –en ese artóculo– no anticipé la "4Kmanía", en gran parte porque se me escapa un poco el tema del vídeo, aunque ya hace unos 45 años entregaba mis trabajos fin de curso de biología en "time lapse", en 8 mm, a través del microscopio...

¡Ah! Y hay un matiz que considero importante y que marca una cierta diferencia: en este blog nunca utilizo información que me haya sido entregada bajo embargo para el medio DSLR Magazine para presumir de “sabias” lucubraciones previas que me hagan “quedar” así, como listillo...

(*) Tal como indico en el artículo, cuando se generalice la “obturación” electrónica, sin piezas móviles, habría que buscar otro nombre, pues no se dará como tal esa “obturación”...

20.9.14

Diez años, ya...

Antes de ayer, 18 de septiembre, se cumplieron diez años de vida de este blog. Mi intención era haber publicado este humilde post haciendo coincidir fechas, pero un inesperado retraso en el vuelo que me traía desde la Photokina hizo que llegase “a base” más tarde y cansado de lo previsto como para hacerlo.
No es mala señal que ello haya ocurrido manteniendo las labores informativas que vengo haciendo desde hace ya casi cuatro décadas, en medios impresos y online.

“Acerca de la fotografía”, fue mi primera entrada organizada (hubo otras anteriores) en el mundo de la publicación online, y lamentablemente, mis obligaciones hacia DSLR Magazine (DSLRMZ) me impiden dedicarle el tiempo y la atención necesarios.

Pero tengo bastante claro lo que es un blog personal y lo que debe ser el medio oficial que uno dirige o representa, o en el que participa (en mi caso, DSLRMZ), y no me parece lo más correcto hacer “trasvases” más o menos oportunistas entre un medio y otro compartiendo –en ocasiones– los mismos contenidos.
Considero que se trata de medios distintos y que así debe ser.

Lógicamente ello hace que el ritmo de publicaciones en el blog haya caído a niveles bastante poco deseables y más de una vez he considerado publicar un post final de despedida... y más concretamente para esta ocasión.

Pero hay algunas personas –muy próximas– que aunque entienden mi posición, me recomiendan que –al ritmo que pueda– lo mantenga vivo. Y puesto que se trata de personas bastante razonables y muy sinceras... voy a seguir su consejo.

De esa forma creo que también honro a todos los que me apoyaron, desde dentro y desde fuera incluidos los que participaron con aportaciones muy valiosas e incluso variopintas en el foro –no voy a dar nombres para no olvidarme de alguno clave e incurrir en injusticia– y también –por aquello de la biodiversidad– a algún “troll” que otro que sigue “troleando” por otros foros.

Todos han formado y siguen formando parte de esta pequeña comunidad que pienso fue quizá pionera en contenidos de peso y opinión en tiempos que en que publicar online con seriedad (sin ser aburridos) sobre fotografía, con opinión, era algo nuevo.

Mi primera publicación tuvo como protagonista una imagen, “Mis zapatos de Batman”. Desde entonces, he gastado unos cuantos zapatos, teclados, ordenadores y discos duros.




Los que estoy a punto de jubilar, pero me resisto a pesar de todo, igual que este blog son los que os pongo hoy.
No son tan elegantes como los de Batman, y mi paso tampoco es ya tan vivo, pero los “he hecho míos”, eso está claro, lo mismo que esta pequeña parcela de territorio online.

Trataré de “postear” con algo más de frecuencia (no prometo mucho) y como los tiempos corren, si así lo hago, quizá lo avise con algún “twitt” que otro, que no es lo mismo que “estar piándolas” todo el rato.

¡Saludos!