Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de junio, 2016

"Dead Skin", de Rafael Roa

El proximo día 23 de junio, a las 19h 30, en "La Fábrica", se presentará oficialmente el nuevo libro de Rafael Roa, "Dead Skin".

© Rafael Roa
Según Laura Terré, que incorpora en el libro un texto de gran riqueza:
..."Rafael Roa ha focalizado en la piel su intención para desarrollar el concepto de la existencia. Dead Skin – la piel muerta-, es el título que escogió para dirigir nuestra mirada sobre un conjunto de fotografías de cuerpos posados que constituye en su totalidad un retrato de la carne que somos. Su afán es remarcar esa inercia constante que lleva a los cuerpos vivos hacia la muerte y que va dejando impresas en su piel huellas, arrugas, tatuajes y mutilaciones como marcas infligidas en rituales de paso. Debido al efecto documental de la fotografía que nos pone sobre la pista de lo vivo, lo eternamente vivo, por obra de la congelación del instante, aunque se trate de cuerpos envejecidos, casi azules, y privados del contexto de sus vidas, no vemos en el…

¡Godspeed Ed Meyers, my friend and teacher!

¡Adiós Ed Meyers!

Una apresurada nota para despedir a mi amigo y profesor in péctore Edward Meyers "Ed", de Popular Photography, que fallecío –me comunica su esposa Marcia– el pasado día 10.

Hacia 1963, cuando pasé de vivir en San Sebastián a vivir en Zaragoza, en un kiosko del pasaje de un cine cerca del Paseo de la Independencia, descubrí la revista norteamericana "Popular Photography". Sin tener ni pajolera idea de inglés, pero armado de mis comocimientos de alemán, poco a poco descubrí que había vida –y mucha– más allá de "Arte Fotográfico".

Y desde las páginas de Pop Photo, a distancia, Ed Meyers –entre otros– me guió en mi aprendizaje de la técnica y estética fotográfica.
 Décadas después tuve ocasión de conocer en persona a Ed y a Marcia, concretamente en Biévres y recuerdo que Ed colaboró también como redactor en NY, con nuestra revista "FV" o Foto Vídeo Actualidad. Mucho aprendí de Ed y sus colegas de Popular Photogrphy, y Ed me confió …