Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de febrero, 2017

Rebajas fulgurantes: ..."pon tus barbas a remojar"

El anuncio, cara  la feria CP+ de Yokohama de las nuevas ópticas de Sigma 135 mm f/1,8 DG HSM, 14 mm f/1,8 DG HSM y –en menor grado– la 24-70 mm f/2,8 DG OS HSM, todas ellas de la afamada serie "Art", ha provocado al parecer una rápida acción en Zeiss –casi de tipo "enema"– pues tan solo horas después de esa presentación, ha anunciado una importante reducción de precio en referencias de su catálogo que se verán más o menos directamente afectadas por los nuevos objetivos de Sigma.


Objetivo Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8 © Zeiss

En EEUU las descuentos anunciados son los siguientes:

Zeiss Distagon T* 15 mm f/2,8 ZF.2 (Nikon): 950 dólares
Zeiss Distagon T* 18 mm f/3,5 ZF.2 (Nikon): 400 dólares
Zeiss Apo-Sonnar T* 135 mm f/2 ZF.2 (Nikon) 625 dólares

¡Y eso antes de que se hayan hecho públicos los precios de los nuevos Sigma, ni su disponibilidad! Es de entender que para la montura Canon se produzca una rebaja equivalente. No obstante, la razón para la que se haya reacci…

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…

Antes de fin de año: JCH Street Pan 400 en formato 120

Para los lectores de Albedo Media, la película JCH Street Pan 400 ya es bien conocida, tanto por el seguimiento que se le ha hecho desde un principio a esta iniciativa the Bellamy Hunt como por la amplia prueba realizada a esta nueva presentación de la particular emulsión superpancromática originaria de Agfa Gevaert.

¿Habrá una versión en formato 120 de la JCH Street Pan 400? © Valentin Sama
Ofrecida originalmente solo en formato 135-36, el éxito de esta película ha excedido de hecho las expectativas de Bellamy Hunt, que ha visto agotados los stocks de la primera colada casi medio año antes de lo previsto. Ahora, la noticia más reciente es que –mientras se elabora en Bélgica una nueva tanda de la película– ese éxito y la demanda de los usuarios ha hecho que Bellamy se lance a la producción de la misma película pero ya en formato 120.

Al igual que se hizo con la JCH Street Pan 400 en formato 135-36 la financiación se realizará bajo la modalidad de pre-venta, tratando de mantener el prec…

¡Adiós, Lino Manfrotto!

Según noticias que me llegan de Italia, el pasado cinco de febrero habría fallecido a la edad de 80 años– Lino Manfrotto, el fundador de la compañía que lleva su apellido.

A la derecha, un joven Lino Manfrotto © Manfrotto
Desde sus orígenes en los años sesenta del siglo XX como fotorreportero para un periódico local en Vicenza, Lino trabajó en el garaje de su casa produciendo pequeños accesorios para sus amigos hasta construir el emporio que lleva su nombre, haciendo que la marca Manfrotto sea la referencia con la que se compara cualquier otro trípode –el primero lo lanzó en 1974– o accesorio para estudio e iluminación.

Desde 1989 la empresa pasa a incorporarse al grupo inglés Vitec Group, especializado en "broadcast" y fotografía, y se incorporan productos tales como bolsos fotográficos y paneles de iluminación LED, siempre con el sello de Manfrotto: calidad, originalidad y buen diseño.

En la actualidad, la empresa exporta el 95% de lo producido por los 735 empleados de sus …

Ferrania P30 Panchro ALPHA: los riesgos

Film Ferrania arrancó el mes de febrero anunciando la casi inmediata disponibilidad de la emulsión negativa para blanco y negro Ferrania P30 Panchro, una reedición en formato 135-36 de la película cimematográfica que en la década de los sesenta del siglo XX utilizaron profusamente directores de cine tan carismáticos como Fellini o Rosellini.

A observar que los responsables del "packaging" hablan de "80 ASA", la denominación ya obsoleta frente a ISO. ¿Un deslíz o algo retro intencionado?

Desde Film Ferrania se deja bien claro –y así se hace constar en el embalaje– que se trata de una versión "Alfa" (ALPHA), esto es, que ni siquiera es "Beta", lo que significaría en este caso que estaría ya casi lista para la comercialización en versión final a falta de pequeños retoques.

Esta Ferrania P30 Panchro ALPHA, no estaría por tanto libre de defectos físicos tales como arañazos, microburbujas, etc., etc., y ello aparte de más que probables diferencias entr…