8.2.17

Antes de fin de año: JCH Street Pan 400 en formato 120

Para los lectores de Albedo Media, la película JCH Street Pan 400 ya es bien conocida, tanto por el seguimiento que se le ha hecho desde un principio a esta iniciativa the Bellamy Hunt como por la amplia prueba realizada a esta nueva presentación de la particular emulsión superpancromática originaria de Agfa Gevaert.

 ¿Habrá una versión en formato 120 de la JCH Street Pan 400? © Valentin Sama
Ofrecida originalmente solo en formato 135-36, el éxito de esta película ha excedido de hecho las expectativas de Bellamy Hunt, que ha visto agotados los stocks de la primera colada casi medio año antes de lo previsto. Ahora, la noticia más reciente es que –mientras se elabora en Bélgica una nueva tanda de la película– ese éxito y la demanda de los usuarios ha hecho que Bellamy se lance a la producción de la misma película pero ya en formato 120.

Al igual que se hizo con la JCH Street Pan 400 en formato 135-36 la financiación se realizará bajo la modalidad de pre-venta, tratando de mantener el precio lo más bajo posible. La idea sería que estuviese disponible "antes de fin de año"...pero queda mucho año.

 Rendimiento –de color a escala de grises– de la JCH Street Pan expuesta a 400 ISO © Valentin Sama

Existen publicadas ditintas pruebas –eso que ahora viene en llamarse "reviews"– en otros medios, y todos destacan y alaban el carisma y notable contraste de esta emulsión. Por mi parte, me permito discrepar elegantemente y opinar que la sensibilidad real de la JCH Street Pan 400 está más cerca de los 200 que de los 400 ISO, y que expuesta a índices (IE) de entre 200 y 320 es cuando brilla en todo su esplendor de finura de grano y extensa gama tonal.

Esa gama tonal se ve extendida por la sensibilización espectral de esta formulación –en su origen concebida para vigilancia gubernamental– que le permite "penetrar" un poco tanto en el espectro UV como IR

Fuentes: propias y  The Phoblographer

7.2.17

¡Adiós, Lino Manfrotto!

Según noticias que me llegan de Italia, el pasado cinco de febrero habría fallecido a la edad de 80 años– Lino Manfrotto, el fundador de la compañía que lleva su apellido.

A la derecha, un joven Lino Manfrotto © Manfrotto

Desde sus orígenes en los años sesenta del siglo XX como fotorreportero para un periódico local en Vicenza, Lino trabajó en el garaje de su casa produciendo pequeños accesorios para sus amigos hasta construir el emporio que lleva su nombre, haciendo que la marca Manfrotto sea la referencia con la que se compara cualquier otro trípode –el primero lo lanzó en 1974– o accesorio para estudio e iluminación.

Desde 1989 la empresa pasa a incorporarse al grupo inglés Vitec Group, especializado en "broadcast" y fotografía, y se incorporan productos tales como bolsos fotográficos y paneles de iluminación LED, siempre con el sello de Manfrotto: calidad, originalidad y buen diseño.

En la actualidad, la empresa exporta el 95% de lo producido por los 735 empleados de sus dos fabricas, y ello a través de nueve filiales a nivel internacional. Entre otras firmas, Manfrotto controla Avenger, Colorama, Gitzo y Lastolite.

Interior de una pequeña parte de la librería. © Librería Bassano

Pero la fotografía no era el único interés de Lino Manfrotto: tras una cuidadosa, respetuosa y larga restauración, consiguió mantener en marcha la librería "La Bassanese", originaria de 1935, si bien no es menos cierto que tras adquirir la licencia para la misma.

La cosa tenía su importancia para Lino Manfrotto; estaba interesado en poder residir en el edificio "Palazzo Roberti" en el centro de la localidad Bassano di Grappa, y un vínculo de dicho palacio con el Ministerio de Bienes Culturales establecía que la primera planta del edificio debía seguir cumpliendo sus funciones como librería. Lino invirtió todo lo necesario en la restauración y mantenimiento y responsabilizó a sus hijas Lavinia, Lorenza y Veronica de la gestión de la librería.

Fuente: Il Sole 24 Hore


3.2.17

Ferrania P30 Panchro ALPHA: los riesgos

Film Ferrania arrancó el mes de febrero anunciando la casi inmediata disponibilidad de la emulsión negativa para blanco y negro Ferrania P30 Panchro, una reedición en formato 135-36 de la película cimematográfica que en la década de los sesenta del siglo XX utilizaron profusamente directores de cine tan carismáticos como Fellini o Rosellini.

A observar que los responsables del "packaging" hablan de "80 ASA", la denominación ya obsoleta frente a ISO. ¿Un deslíz o algo retro intencionado?

Desde Film Ferrania se deja bien claro –y así se hace constar en el embalaje– que se trata de una versión "Alfa" (ALPHA), esto es, que ni siquiera es "Beta", lo que significaría en este caso que estaría ya casi lista para la comercialización en versión final a falta de pequeños retoques.

Esta Ferrania P30 Panchro ALPHA, no estaría por tanto libre de defectos físicos tales como arañazos, microburbujas, etc., etc., y ello aparte de más que probables diferencias entre la sensibilidad nominal –80 ISO– y la real. De hecho, las muestras exhibidas por Film Ferrania suponen un catálogo casi completo de todos los defectos posibles habidos y por haber.

© Dave Bias
Los primeros rollos de P30 Panchro ALPHA se comercializarán a mediados de este mismo mes de febrero de 2017 a un precio todavía sin determinar, a través de la Web de Film Ferrania. Desde Film Ferrania se indica que ..."todos y cada uno de los clientes (los compradores) será invitado a compartir sus experiencias con nosotros y esos datos serán pasados directamente al equipo de la fábrica. Esos datos afectarán directamente a los avances de esta película, en su camino de ALPHA a BETA y al producto final".

 © Gianni Giovanninni

Antes de comentaros lo que me preocupa de este aspecto, debo hacer un pequeño repaso recordatorio.

Film Ferrania se constituyó a finales de 2014 mediante una campaña de micromecenazgo con la intención de rescatar parte de las instalaciones fabriles de Ferrania en Italia con el objetivo de producir película inversible en color. Con un éxito de recaudación –322.420 $– que sobrepasó en mucho lo solicitado (*) desde entonces, el equipo de trabajo ha luchado denonadamente –me atrevería a decir que de forma casi heroica– en cumplir con sus compromisos, si bien ello no ha sido posible ni en producto ni en fecha, ya que la entrega de los primeros rollos en color estaba prevista para abril de 2015.

(*) Me honro de figurar en el Founders Wall por mi aportación a título personal


La mayoría de las aportaciones a esa campaña "Kickstarter" de micromecenazgo tenían como contraprestación el envío de una cantidad variable de muestras de la primera tanda de película en color producida en la nueva factoría o quizá debiéramos decir "refurbished factory". ¿Cómo es que ahora se decide comercializar un producto "ALPHA" que no tiene –en teoría– nada que ver con el compromiso inicial?

 © Guido Tosi

Primeramente veamos que sí, que tiene que ver: una emulsión en color moderna, consta de entre 15 y 21 capas aproximadamente. De ellas, al menos tres tienen que ser –por raro que parezca– emulsiones discretas en blanco y negro dotadas de una sensibilización específica –azul / rojo / verde– y por tanto no pancromáticas. Pero una película pancromática como la "nueva-antigua" P30 lleva los sensibilizadores que por separado llevarán esas capas para la película en color. Producir esa P30 permitirá a los luchadores de Film Ferrania a poner a punto las emulsiones para la película en color, pero sobre todo la máquinaria, tanto la de emulsionado como la de envasado, etc.

¿Qué es lo que me preocupa? Muy sencillo: que Film Ferrania entre en la misma dinámica que los del proyecto "IMPOSSIBLE" para producir película "Polaroid", esto es, comenzar a comercializar emulsión tras emulsión de muestras Alfa, Beta... más o menos deficientes y además a precios de escándalo.

Como "backer" del proyecto original de Film Ferrania entiendo no solo lo arduo de su lucha, sino también que deban estar ya cortos de fondos. Pero hacer pruebas Alfa y Beta con "usuarios de pago" no es algo que me convenza mucho y es una práctica que no apruebo. Pienso que sería más honesto ofrecer rollos de prueba sin cargo solo a "beta-testers" (ahora "alfa-testers") muy concretos y cualificados.

Y sin embargo, al menos en esta primera instancia, "me rascaré" el bolsillo adquiriendo unos rollos de P30 Panchro ALPHA. Pero advierto al equipo de Film Ferrania que les coloco "bajo libertad vigilada" y que si caen en  lo que considero las malas prácticas de los de "IMPOSSIBLE", perderán mi apoyo... todo dicho "sin acritud".

Ver: nota cerca de la P30 ALPHA en Albedo Media