Ir al contenido principal

PIXII: disponible

El proyecto de la "PIXII" se presentó hace tiempo, pero a partir de las 9h de hoy, habrá disponibilidad de la primera tanda de unidades de esta cámara con montura "Leica-M" pero "Made in France". De hecho se  trataría del primero aparato fotográfico fabricado en Francia desde hace 40 años. Sus creadores la definen como "una cámara digital conectada, con visor telemétrico". Veamos...



La PIXII monta efectivamente objetivos de enfoque manual en bayoneta Leica-M, que proyectarán su círculo de luz sobre un sensor CMOS APS-C, con el consiguiente "recorte". A tal efecto, se indica que el visor mostrará marcos luminosos LED para las focales nativas de 28 mm, 35 mm, 40 mm y 50 mm. (1)


Para ese visor –con telémetro mecánico de coincidencia– se habla de un factor de 0,67x y una precisión de +/- 2,5 mm a 1 m. La gama de distancias va de infinito a 70 cm, como es tradicional para los objetivos de esta montura. (2)

Resulta interesante conocer que la cámara oscura propiamente dicha permitiría emplear –tanto en posición de uso como de transporte– los objetivos clásicos retráctiles. Ello es debido en parte, a que la PIXII emplea "global shutter" y por tanto no incorpora obturador alguno con componente móviles.

Como es lógico, al emplear objetivos en montura Leica-M –Zeiss, Voigtländer, Leica, 7Artisans, TT Artisan, etc.,  el enfoque y el ajuste del diafragma son manuales, al tiempo que la cámara ofrece, bien modo "A", bien modo manual con indicaciones de ajuste en el visor.

A la vista de las especificaciones, el sensor CMOS sería de 11,11 Mpx., en proporción 1,5:1. (4.080 x 2.732) para un tamaño de pixel de 5,5 micrones y una sensibilidad base de ISO 320. Se indica que "en la actualidad", se puede llegar a ISO 2.500, lo que nos habla de futuras actualizaciones. Dispone de filtro IR y está libre de filtro de paso bajo.
Los tiempos de exposición posibles –realmente no existe obturación, al ser un sistema de "global shutter"– van de 2s a 1/32.000s


Una de las características más llamativas de esta PIXII es la ausencia total de monitor para visionado de las imágenes, que son visualizadas vía APP y Wi-Fi /Bluetooth en el teléfono móvil correspondiente: de ahí lo de la "cámara conectada". Al efecto, se dispone de una memoria interna de 8 Gb o 32 Gb. La idea es que... ¡"la mejor pantalla posible, ya la tienes en tu bolsillo!

La cámara guarda las imágenes en la memoria interna al tiempo que envía una previsualización al terminal móvil. Optimizada para Bluetooth 5, se anuncia una transferencia prácticamente instantánea.
No obstante, se dispone de dial para tiempos de obturación y ajuste de modos tales como ISO; ajuste de blancos, etc., vía menú en cámara, guiados por una atractiva pantalla superior OLED.
La PIXII ofrecerá también un modo monocromo.





El cuerpo está mecanizado a partir de dos bloques de aluminio y obedece a unas dimensiones de 138 x 79 x 33 mm para un peso de 460 gramos incluyendo la batería.
Estará disponible a un precio aproximado de 3.490 € (IVA incluido), en los anodizados "plata", "gris espacial" o "negro mate".

En la parte inferior, podemos ver el acceso a la batería de 1.080 mAh

A la vista de las imágenes, la  PIXII parece estar realizada con excelentes acabados en una estética minimalista muy atractiva. Representa una idea bastante lógica y podría resultar muy exitosa dentro de su nicho de mercado si el funcionamiento es correcto.

A pesar de lo que pueda indicar la web de la firma, en este momento la PIXII no está agotada –"sold out"– y puede encargarse ya... mientras duren las unidades de esta primera tanda. La edición especial de introducción en gris –por 2.700 €– dispone de una memoria interna de 4 GB, que podrá aumentarse luego en fábrica.


(1) Se entiende que se producirán equivalencias aproximadas de 40 mm, 50 mm, 60 mm y 75 mm.
(2) La acción del telémetro es auténticamente mecánica.

Todas las imágenes © PIXCamera

Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog