Ir al contenido principal

«De qué hablamos, cuando hablamos del amor»... por una película concreta

Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado «una nueva película». Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?

Fomapan 100, 200 y 400 en formato 120 y bella edición conmemorativa: un producto genuino, fabricado por Foma Bohemia © Valentín Sama

Advertencia: entramos en un territorio a menudo cambiante, pantanoso, y en el que no todo es seguro. Y sin embargo, ¡entremos en ese jardín! Un jardín dedicado en este artículo exclusivamente al material negativo en blanco y negro. Otro día, quizá, entremos en el jardín de color.

Para comenzar, citaremos empresas que muy probablemente pueden tener trenes de emulsionado en activo para Blanco y Negro:

No parecen muchas, para la mucha mayor cantidad de referencias que podemos encontrar en el mercado... ¿no es eso? De hecho, de algunas de esas 7 firmas tengo dudas de que realmente, a día de hoy, tengan cadenas en activo.Y si echan Uds. en falta algunas famosas, un poco más adelante veremos las razones.
Una nota importante: no todas las referencias están disponibles en todos los formatos. Unas sí y otras tan sólo en 35 mm. Los interesados deberán explorar un poco más por su cuenta sobre la referencia de su interés.

© Valentín Sama

Si lees las indicaciones en un lateral de la caja, casi... ¡Better call Saul! Y... ojo a todos los detalles © Valentín Sama

Lo primero, una importante curiosidad, que –como veremos más adelante– tiene no menos importantes repercusiones: Agfa Gevaert no sólo no fabrica las conocidas películas Agfa APX 100 y APX 400 (ver arriba), sino que sólo ofrece películas a través de su división «Agfa Specialty Products» y más concretamente la gama de películas para vigilancia «Aviphot Pan», pensadas para fotografía policial, pero sobre todo aérea, ya que su sensibilización pancromática extendida al infrarrojo cercano, hasta 750 nm, permite penetrar la bruma, y detectar detalles más allá de la visión humana, por ejemplo en arqueología, cartografía, etc.
  • Aviphot Pan 20 PEO (ISO 20) Grano clásico; alta resolución 250/800 pares de líneas/mm; alto contraste; granularidad RMS 8
  • Aviphot Pan 40 PEO (ISO 40) Grano clásico; alta resolución 250/400 pares de líneas/mm; granularidad RMS 9
  • Aviphot Pan 80 (ISO 80) Grano clásico; resolución 101/287 pares de líneas/mm
  • Aviphot Pan 200 (ISO 200) Grano clásico; resolución 51/181 pares de líneas/mm
Curva de sensibilización espectral de una película Aviphot Pan de Agfa Specialty Products. Puede apreciarse no sólo un buen pancromatismo, sino –además– una respuesta reforzada en el infrarrojo cercano, entrando en los 750 nm. © Agfa Specialty Products


Espectro electromagnético

Lógicamente, estas referencias no se comercializan precisamente «a través de la tienda de la esquina», pero la compañía no le hace ascos a encargos «custom» de cierta envergadura... lo veremos.

Muy probablemente: Aviphot Pan 200 con otro nombre...  Valentín Sama

A continuación, tras Agfa Specialty Products, primeramente, vamos a ver las referencias de las que podemos estar seguros de su procedencia y  dedicadas al mercado de la fotografía profesional y de consumo:

Foma Bohemia

Las películas B/N en producción de este fabricante checo –uno de los más antiguos del mundo (1919/21)– son:
  • Fomapan 100 (ISO 100) Grano clásico
  • Fomapan 200 Creative (ISO 200) Combinación de grano clásico  y tabular
  • Retropan Soft 320 (ISO 320) Emulsión con curva de contraste muy suave
  • Fomapan 400 (ISO 400) Grano clásico
  • Fompapan 100 R (ISO 100) Grano clásico; para revelado por inversión. Base de poliéster.

© Valentín Sama

Un poco más adelante veremos por qué éste es uno de los fabricantes más importantes hoy día, al producir también bajo otras marcas.

Harman Techology

En la actualidad, si hablamos de película fotográfica en blanco y negro, hablamos de este fabricante británico, que las produce bajo las marcas Ilford, Kentmere... y otras. Sí, otras muy famosas. De forma no reconocida, al menos oficialmente. Salvo indicación en contra, todas son pancromáticas u ortopancromáticas.

Bajo la marca Kentmere ofrece:
  • Kentmere 100 (ISO 100) Grano clásico
  • Kentmere 400 (ISO 400) Grano clásico
© Valentín Sama

Bajo la marca Ilford, ofrece dos familias bien diferenciadas, una en grano clásico y otra en grano tabular o de «alta tecnología». A ellas se suman dos «mavericks».

En la primera, Harman nos ofrece:
En la familia de grano tabular la oferta consiste en:
  • Ilford Delta 100 (ISO 100)
  • Ilford Delta 400 (ISO 400)
  • Ilford Delta 3.200 (ISO aprox. 800) Emulsión especial forzable a IE 3.200 y más
© Valentín Sama

Las «rebeldes» o «mavericks» son:
  • Ilford SFX 200 (ISO 200) Con sensibilización extendida al infrarrojo cercano
  • Ilford XP-2 (ISO 400) Película cromógena en B/N para revelado en el proceso de color C41

Kodak Alaris

Y como no podía ser de otra forma vamos a Kodak, que –a nivel de oferta– ciertamente «ya no es lo que era».
  • Kodak TRI-X 400 (ISO 400) Grano clásico. Mítica, con una fuerte competidora en la Ilford HP-5 Plus de Ilford
  • Eastman Double X BW (ISO250) Grano clásico; estética cinematográfica
  • Kodak T-MAX 100 (ISO 100) Grano tabular
  • Kodak T-MAX 400 (ISO 400) Grano tabular
  • Kodak T-MAX P3200 (ISO 1.000) Grano tabular; emulsión especial forzable a IE 3.200 y más
Una película que generó mucha polémica hasta que Kodak hubo de añadir esa «P» al nombre... © Kodak

A continuación, vamos a entrar en territorios menos claros; si estuviésemos en una película «del Oeste» de los años sesenta del siglo pasado, la banda sonora pasaría a unos sutiles «tambores indios» de fondo...

ORWO

Esta firma (ORiginal WOlfen), otra de las más antiguas de origen germano (creada por Agfa en 1910), sufrió los avatares de la partición de Alemania tras la segunda guerra mundial y actualmente forma parte de un conglomerado con Filmotec e InovisCoat. Aunque no figura oficialmente, hace pocos días he podido saber que al menos parte de la producción final se realiza «en una factoría de Shanghai», lo que debo decir que ha hecho encenderse todas mis alarmas. Más adelante, en un apéndice, me extiendo sobre este incidente.

El catálogo oficial de ORWO para blanco y negro incluye las referencias:
  • WOLFEN UN54 (ISO 100) Grano clásico; emulsión de origen cinematográfico
  • WOLFEN NP100 (ISO 100) Grano clásico; nueva emulsión derivada de la UN54, pero con capa antihalo
  • WOLFEN NP400 (ISO 400) Grano clásico; en preparación
  • WOLFEN DP31 (ISO 8) Grano clásico; alto contraste
  • WOLFEN DN21 (ISO 13) Grano clásico; gama tonal extendida

Film Ferrania

© Film Ferrania

Su ambicioso proyecto de crear una nueva película en color (arriba) fracasó, El desarrollo previo de una emulsión en B/N –necesaria para ello– se concretó en una cierta área de negocio merced a su venta:
  • Film Ferrania P30 (ISO 80): Grano clásico; según mis pruebas su sensibilidad real sería del entorno de ISO 32
© Valentín Sama

ADOX

Oficialmente disponen de un tren de emulsionado de ancho 60 cm (aprox.) adquirido a la antigua fábrica del Cibachrome (Ilfochrome) en Suiza. Pero... ¿están emulsionando B/N en la actualidad? Su catálogo nos propone:
  • Adox CMS 20 II Pro (ISO 20) Grano clásico. Una película técnica, quizá emulsionada por Inoviscoat
  • Adox CHS 100 II (ISO 100) Grano clásico
  • Adox HR-50 (ISO 50) Grano clásico; probablemente derivada de la Agfa Aviphot 40 (ver arriba)
  • Adox Scala 50 (ISO 50) Grano clásico; película para revelado por inversión

Bien, pues ha llegado el momento de llevarnos –más que probablemente– algunas sorpresas...
Tal como comentaba al principio, fabricar una película fotográfica es algo muy complejo. Suponiendo que ya dispongamos de un soporte transparente impecable, sin tacha alguna, a través de centenares de metros, tendremos que depositar sobre el mismo, de cuatro capas –para las películas B/N más sencillas– a más de veinte para las más complejas de color, pasando por seis para una película B/N un poco más sofisticada.

Estructura anunciada para la WOLFEN NP100 de ORWO. Los espesores no se muestran a escala real.




Estructura real de una película Kodak Ektachrome 100 Plus. La complejidad de las emulsiones equivalentes actuales es aún mayor (a la izda. sin procesar y a la derecha procesada)

Las capas incluyen sales de plata emulsionadas en gelatina, colorantes sensibilizadores, adhesivos, colorantes opacos antihalo, etc., en un delicadísimo «sandwich» de capacidades casi mágicas para atrapar fotones. Como referencia, la base transparente viene a tener un grosor de unos 130 micrones, al tiempo que la emulsión –con todas sus capas– unos 30 micrones: la mitad del grosor de un pelo humano.

Una de las partes más impresionantes de la producción de películas es la deposición, en cascada de flujo laminar, de hasta siete capas simultáneamente, sin que se mezclen entre ellas merced a sus distintas viscosidades. A partir de ese punto, la película deberá enfriarse (para estabilizar las capas), secarse –en un recorrido por hasta de 10 «hornos» diferentes– y volver a la emulsionadora para recibir eventuales capas adicionales. Todo ello en oscuridad completa. (1)


En suma: a los niveles actuales de consumo de película fotográfica, está al alcance de muy pocas empresas mantener unas instalaciones de emulsionado, y ello debería hacernos sospechar del origen de todas esas nuevas referencias que ahora aparecen de vez en cuando, sobre todo cuando lo son en «edición limitada»: en el peor de los casos podemos estar ante un rollo «bulk» más o menos caducado y rescatado de un oscuro refrigerador, y en el mejor, de una película de un fabricante bien establecido, que envasa bajo otra marca.
Por eso, vamos –a continuación– a dar a un repaso a aquello que conocemos por distintas fuentes, bien entendido que –en más de un caso– lo que hoy es cierto, pasado mañana puede ser distinto por cuestiones de mercado. 

La siguiente tabla, lo más afinada posible «bona fide» a fecha de hoy, establece relaciones entre cada referencia, su fabricante y el stock o material real que le da base, así como el grado de certeza de la combinación.



Referencia Fabricante Stock Grado de certeza
Adox CMS 20 II Pro Orwo/InovisCoat Orwo DN 21 Dudoso
Adox HR-50  Agfa Specialty P. Aviphot 40 PEO Alto
Adox CHS 100 II Adox Adox Total
Adox Scala 50
Adox Silvermax (a extinguir) Alto
Agfa Photo APX 100 Harman Tech. Kentmere 100 Total
Agfa Photo APX 400 Harman Tech. Kentmere 400 Total
Argenti Nanotomic-X HHD Agfa Specialty P Aviphot Pan 20 PEO Probable
Argenti Reporter 400 Orwo/InovisCoat Orwo N74 Extremo
Arista EDU Ultra 100 Foma Fomapan 100 Total
Arista EDU Ultra 200 Foma Fomapan 200 Total
Arista EDU Ultra 400 Foma Fomapan 400 Total
Bergger Pancro 400  Orwo/InovisCoat Orwo N74 Probable
CatLABS X Film 320  Eastman Eastman D.-X 5222 Total
CatLABS X Film 80
Jiancheng Sh. Shanghai GF3 (¿ORWO?) Dudoso
CineStill bwXX Eastman Eastman D.-X 5222 Total
Eastman Double-X 5222 Eastman Eastman D.-X 5222 Total
Fujifilm ACROS 100 II Harman Tech. Fujifilm ACROS 100 II  Total
Kosmo Foto Mono 100 Foma Fomapan 100 Total
Kosmo Foto 400 Agent ShadowHarman Tech. Kentmere 400 Total
Lomography Babylon Kino Orwo/InovisCoat Orwo DN21 Total
Lomograpjy Berlin Kino Orwo/InovisCoat Orwo N75Total
Lomography Earl Grey  Foma Fomapan 100 Total
Lomography Fantôme Kino Orwo/InovisCoat Orwo DP31 Total
Lomography Lady Grey
Foma Fomapan 400 Total
Lomography Potsdam Orwo/InovisCoat Orwo UN54 Total
Rollei RPX 25 Agfa Specialty P. Aviphot Pan 20 PEO Probable
Rollei RPX 100 Harman Tech. Kentmere 100 Muy alto
Rollei RPX 400 Harman Tech. Kentmere 400 Muy alto
Rollei Superpan 200 Agfa Specialty P. Aviphot 200 Total
Rollei Infrared 400 Agfa Specialty P. Aviphot 400 Total
Rollei Ortho 25 Desconocido Desconocido No aplicable
Rollei Retro 400S Agfa Specialty P. Aviphot Pan 200 Muy alto
Rollei Retro 80S Agfa Specialty P, Aviphot Pan 80 Muy alto
Shanghai GP3 100 Pan Orwo/InovisCoat Orwo UN54 Probable
Shanghai GP3 400 Pan Orwo/InovisCoat Orwo N74 Probable
Silberra Pan 160 Ultima Agfa Specialty P. Aviphot Pan 200 Muy alto
Silberra Cinema 52XX Eastman Eastman D.-X 5222 Total
Foma Ortho 400                          Foma                    Ortho 400                         Total
Nota: de momento no incluyo las referencias ucranianas Svema/Astrum por información excesivamente escasa. Film Washi no dispone actualmente de material en B/N por avatares de suministro.
Silberra, por su parte, ha demostrado ser una firma muy poco fiable al no haber cumplido con sus compromisos de lanzamiento por «crowdfunding», y sin embargo tener película a la venta.

Todo lo anterior se complica por el factor del acabado final de una película. Podemos, por ejemplo, disponer de un rollo «bulk» de un material determinado, pero quizá encargar a otra empresa diferente su confeccionado final en chasis de 135-36 o rollos 120 y el envasado en botes a una compañía y la presentación final en cajas de cartón –en su caso– a otra.

Uno de los enormes aciertos de Harman Technology/Ilford, fue la adquisición –hace ya años– de una fábrica para la producción propia de chasis metálicos para película de 35 mm. Hoy en día, uno de los cuellos de botella» de comercialización radica en el envasado y también en el papel opaco y numerado para los rollos 120. Vuelvan Uds. sobre la fotografía de la película P30 de Film Ferrania: ¿ven la banda azul en la parte inferior del chasis? A mí, sí que me llamó la atención, así que –con mucho cuidado– en su momento arranqué la pegatina de la marca italiana y...

© Valentín Sama

....descubrí que ¡Film Ferrania estaba reutilizando «viejos» nuevos chasis de la película en color Konica Centuria 200!

Llegando a conclusiones

La primera, que ya era de intuir, es que no existen en la actualidad tantos fabricantes de película como número de referencias en el mercado podría hacer pensar; Foma y Harman Technology se llevan la mayor parte.

Un caso paradigmático es el de Fujifilm, que no teniendo actualmente en catálogo oficial más que una referencia en negativo de B/N, la famosa ACROS II... ¡encarga su producción a Harman Technology, o dicho con otras palabras a Ilford!
Ello no quiere decir que la fórmula no sea de Fujifilm, pero sí refuerza mi teoría –de hace tiempo– en el sentido de que es muy posible que Fujifilm ya no disponga de tren de emulsionado alguno operativo –salvo para su lucrativa Instax– y que para color esté «tirando» de sus últimos rollos «bulk».

© Fujifilm

A partir de ahí, vemos que Foma Bohemia por un lado, con Harman Technology (Ilford) por otro, suministran –mediante productos de su propio catálogo estándar– una parte importante del resto de las «marcas» más o menos «fancy», con algunas sorpresas como las de Agfa Photo, que no las fabrica Agfa.

¡Vaya... «hermanas de leche»!  Valentín Sama

Y sin embargo, mira tu por dónde, esa facción casi desconocida de Agfa Gevaert, que es «Agfa Specialty Products» sí que «tira» de fórmulas con extensión al infrarrojo cercano destinadas a vigilancia y fotografía aérea –las Aviphot– y las termina y embala a demanda para distintos vendedores, cada uno bajo su propia marca. Sería interesante explorar cuánta es la cantidad mínima a encargar y las condiciones... y no es que yo mismo esté pensando en ello.

Kodak en B/N al parecer «no se casa con nadie» (el color es otra cosa, ya se hablará...) y Film Ferrania no tiene casi capacidad de producción para sus propios rollos de P30 como para «envasar» bajo otra marca.

Luego ya, tenemos a Adox, que entendemos tiene una emulsionadora de 60 cm (aprox.) de ancho y ORWO en asociación con Filmotec e InovisCoat.
De Adox, actualmente tengo mis dudas de qué esté emulsionado en B/N, pues la supongo muy volcada en su proyecto «Mission», y de ORWO, me han surgido muchas dudas: lo dejo para un apéndice al final.

© Valentín Sama

Así, por tanto, finalmente, ¿merecería la pena comprar y usar películas de una referencia tal, como, por ejemplo, una supuesta «SamaSan Pan V100» con un bellísimo embalaje que, en el fondo sabemos es una humilde pero muy honrosa Fomapan 100 o Kentmere 100? Pues... quizá dependa del precio, o de que nos guste coleccionar esos embalajes, ser diferentes...

Otras «hermanas de leche»... de distinta nodriza. Comprando la de la izquierda ayudamos a Stephen Dowling y su sitio web Kosmofoto... y de rebote, a Foma © Valentín Sama

Desde mi punto de vista, no es malo que surjan esas referencias como –por ejemplo– las Kosmo Mono o Agent Shadow, pues por un lado mueven la afición y por otro dan «aire», volumen de negocio adicional a Foma y Harman Technology (Ilford).

© Kosmofoto

El caso de Lomography es especial, pues dentro de sus fantasías de nomenclaturas y estrategias poéticas de marketing, no es menos cierto que ofrecen algunas referencias en formatos y presentaciones que ya nadie hace, como por ejemplo la B&W Orca 100 en formato 110. Y ello es de agradecer, aparte de sus atractivos y sugerentes embalajes y presentaciones.

La película Street Pan 400 de Japan Camera Hunter (primera versión de embalaje). Muy probablemente una Aviphot Pan de Agfa Specialty Products © Valentín Sama

Finalmente, sin emprendedores como Japan Camera Hunter, con su Street Pan 400, no podríamos emplear en nuestras cámaras fácilmente películas «de vigilancia» con sensibilidad extendida al IR... salvo emplear la SFX 200 de Ilford, que parece estar «ahí olvidada».

Soy de la opinión, no obstante, de que parece razonable dudar de la veracidad de la frecuente afirmación de –de más de un nuevo «marquista»– en el sentido de que «su película» ha sido creada/formulada/tuneada bajo sus especificaciones: las fórmulas de película son el resultado de delicados malabarismo físicoquímico y cualquier alteración da al traste con el equilibrio. Lo que sí se puede «tunear» –por un precio– es la serigrafía del chasis y el embalaje.

Hay un caveat más: esa marca «personal» hoy puede estar usando un producto de Foma, pero mañana puede hacerlo con uno de Harman... y no lo sabremos en un primer momento. Cada «marquista» es muy libre de cambiar de proveedor...

Nota: por razones técnicas, los eventuales comentarios no deben superar las 3.000 palabras


Fuentes:
  • Propias
  • The Big Film Data Base
  • Digitaltruth Photo
  • Pierre GLAFKIDÈS: Química Fotográfica 
1) Puede visionarse un prolijo vídeo acerca del emulsionado de películas en color Kodak a través del enlace:


Hacia el minuto 30 nos habla de la cascada sobre el soporte transparente.
A tener en cuenta que allí se habla de coladas de 1.600 metros de largo para rollos «bulk» de 54 pulgadas (137 cm) de ancho para un peso de dos toneladas por rollo «bulk».
Nota: algunos subtítulos están mal, y donde –repetidamente– pone «coder», debería poner «coater».

2) Para el título, me he inspirado en el de un relato de Raymond Carver

APÉNDICE

El caso de ORWO

Hace poco, ORWO abrió su propia tienda «online» con motivo –especialmente– de la introducción de su nueva película negativa en blanco y negro «WOLFEN NP100». Para entender mejor la incidencia que he tenido con ORWO y su posible significado, voy a hacerlo bajo la forma de una cronología:
  • 25 de abril de 2022: ORWO anuncia su nueva película negativa en blanco y negro WOLFEN NP100. «La NP100 está disponible en una tirada estrictamente limitada a 36.000 "cassettes˝ (para 36 exposiciones) y justamente ahora está siendo empaquetada en chasis de acero según normas industriales y codificados DX en nuestra totalmente nueva línea de acabado». «Anteriormente habíamos dicho que los envíos comenzarían en abril, pero debido a ciertos retrasos anteriores en la línea de tiempo de los transportes, el cálculo es comenzar los envíos en junio. Los pre-encargos arrancarán el 30 de abril en nuestra nueva tienda online (enlace)». (Nota: el subrayado es mío) Nota adicional: En realidad, arrancó el día 29
  • 29 de abril: Encargo –y pago– tres rollos de WOLFEN NP100 CON Nº de orden registrado xxx23
  • Mediados de junio de 2022: me intereso por el envío prometido y se me comenta sin más ..."que lo envíos están previstos ahora para finales de julio"...
  • Durante los cinco últimos días de julio me dedico a preguntar cortésmente (formulario «chat» online) por los envíos prometidos (va un mes y medio de retraso respecto a la promesa inicial) y sólo recibo el lacónico mensaje automático «su envío está pendiente de compleción»
  • 29 de julio de 2022: se recibe, de súbito, una comunicación de ORWO con el siguiente ENLACE


En suma, de esa comunicación se deduce:
  • Como pronto, los encargos pagados desde el 29 de abril, quizá se reciban hacia primeros de octubre de 2022 (cinco meses después). 
  • Descubrimos que ORWO depende de una factoría en China al menos para la carga de la película en chasis y embalajes. Pero... espera: ¿no hablaban de ...«en nuestra totalmente nueva línea de acabado» ¡Vaya, les faltó decir «en China»!
Pero por mi parte, deduzco y expreso dudas:
  • Lo del «covid» suena a cuento... chino: la situación al respecto en ese país –por cierto, originario del virus–no es nueva, y por tanto ORWO podía estar al tanto desde un principio de que no iba a poder entregar en las fechas prometidas. ¿Take your money and run?
  • Empieza a entenderse (ver tabla arriba) la relación entre ORWO y las películas Shanghai GF3... ¿fabrica ORWO para Shanghai (Jiancheng Sheying) o... no será al revés? ¿Dónde acaba el emulsionado y comienza el envasado?
  • La comercialización de la nueva película negativa en color NC500, ¿ha sido causante voluntaria o indirecta del retraso en la entrega de las películas negativas en blanco y negro encargadas y pagadas?
Por todo lo anterior, coloco a ORWO (Filmotec e InovisCoat bajo «vilgilancia» cautelar. Seguirá.
Actualización: finalmente, los rollos encargados y pagados, llegaron exactamente 11 meses después de lo prometido. 

Acerca del «grano clásico» y el grano "T" o «grano tabular»

Aquí hablamos de la estructura intrínseca de las partículas de haluros de plata presentes en la emulsión antes del procesado, no de la granularidad visible en la imagen final, en el negativo. En una emulsión de «grano clásico», abajo...

Los espacios que aparecen como «vacíos» son gelatina transparente...

...los tamaños y formas de las partículas de sales de plata son... de tamaños y formas muy irregulares. Su volumen individual es relativamente alto, pero solo la superficie que da la cara la luz –en este caso simulamos que viene  de arriba– es capaz de aprovechar los fotones: el ratio contenido en plata vs sensibilidad no es muy eficiente.

En una emulsión de grano tabular o de «alta tecnología», abajo...

Emulsión de grano "T" o tabular

... El fabricante consigue controlar forma y tamaño de las partículas de haluros de plata, optimizando la relación entre la cantidad de plata empleada y la superficie ofrecida a la luz para registrar fotones. Al ser la cobertura mejor, también disminuye la granularidad para una sensibilidad dada.

Como no todo son ventajas, las emulsiones de este tipo tienen fama de ser apreciablemente menos tolerantes hacia los errores de exposición y las variables de revelado, en tiempo y temperatura, con tendencia a bloquear las altas luces de la escena.


Una película puede incorporar capas de emulsión de tecnologías diferentes. Un ejemplo –no confirmado– seria la Fomapan 200 Creative

Nota: por razones técnicas, los eventuales comentarios no deben superar las 3.000 palabras

Comentarios

Admin ha dicho que…
Pasada de entrada de blog! Muchas gracias por el trabajazo!!!
trident17th ha dicho que…
Excelente trabajo, mejor documentación imposible.
javifoto ha dicho que…
Impresionante, clarificador, útil y entretenido :p

Para guardar.
JCS ha dicho que…
Sr Sama,
Como es habitual, muy interesante y "revelador" artículo.
¿Fujifilm ha dejado de fabricar película blanco y negro o por alguna razón no la ha incluido en este grupo de fabricantes?
Gracias y un saludo.

JCS
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por las amables palabras, JCS

Lo de Fujifilm en el artículo es el clásico «secreto escondido a plena vista»: figura en la tabla y le dedico un párrafo especial.

No lo incluyo como fabricante de película en blanco y negro porque, por un lado, en su página web oficial sólo aparece ahora la referencia ACROS II, y por otro, es ya un secreto a voces que la ACROS II la produce Harman Technology [AKA Ilford].
Para mi, por tanto, Fujifilm no es –en la actualidad– productora de película fotográfica en B/N.

Como ya he comentado en otras ocasiones y lugares, dudo, incluso, que tenga tren alguno de producción de película en color más allá de los materiales Instax, que no pueden considerarse como tal.

Saludos cordiales
Valentín
JCS ha dicho que…
Gracias, por la aclaración.
Un saludo

JCS
Unknown ha dicho que…
Buenos días Valentín y al resto de lectores.
Me sumo a lo dicho. Excelente artículo.!!!
Esto es periodismo.
Que disfrutes del verano.
Y como deseo: Que la inspiración la vuelques en nuevos artículos.
Un abrazo

Luis Álvarez
Valentín Sama ha dicho que…
Muchas gracias, Luis

De hecho, de este artículo me salió una idea sobre la que ya estoy trabajando.
Debo decir que a veces desespera un poco no tener algo sobre lo que trabajar –más allá de las novedades para páginas al uso– pero de repente....¡zas! Aparece una idea, y le vas dando forma, y surge de nuevo... lo «periodístico».

Un gran abrazo, también para los amigos de los otros comentarios.

Valentín

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog