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Mostrando entradas de mayo, 2025

Abecedario fotográfico para tiempos líquidos: «E», de Evolucionar

Evolucionar se asemeja a progresar, y a su vez hay quienes piensan que progresar significa ganar conocimiento. Podría decirse que en fotografía no solo evolucionamos por hacer mejores fotos, también por entender más cosas. Cosas relacionadas con los métodos de captación y edición, pero sobre todo con ese proceso que nos conduce a decidir transformar en imagen una idea, un sentimiento o una experiencia. © Fernando Puche Ganar conocimiento es, además, entender por qué elegimos el medio fotográfico, de dónde surge este deseo, qué buscamos con ello y cómo se cuela en nuestra vida. Las herramientas no pueden adquirir conocimiento; solo puede hacerlo quien recorre ese itinerario que le lleva a relacionarse con parte de la realidad a través de una máquina. De ser así evolucionar sería conocer mejor a esa persona que mira, siente y sueña. Marta O. Riezu ha escrito que «con la edad uno pule su relación con lo inútil» . Esto, imagino, también debe ser evolucionar. Por razones técnicas los eventu...

Fujifilm X half: reinventando el «half-frame»

Se anuncia internacionalmente la más reciente creación de Fujifilm: la «X half» . Con una estética de cámara «fílmica, de visor», monta un sensor retroiluminado de 1" (13.3 x 8,8 mm) y 17,74 megapíxeles efectivos (20 totales), orientado de forma nativa verticalmente, sobre el que vuelca imágenes un objetivo Super EBC Fujinon 10,8 mm f/2.8, equivalente en formato Barnack a aproximadamente un 32 mm sobre las proporciones de formato. Y sí: incorpora un auténtico visor óptico y no una pantalla, sino lo que podríamos llamar «un sistema de dos pantallas». Pero quizá el detalle más curioso pueda ser que la X half incorpora lo que por forma y ubicación sería una palanca «de arrastre» en una cámara fílmica, y que aquí es una suerte de mando multifunción. Todo muy original... pero eso no es todo; hay muchas más cosas en esta especial nueva creación de Fujifilm. Versión en acabado «antracita». El ajuste «A» en el aro físico para aberturas de diafragma es para el modo «Programa». © Fujifilm R...

Abecedario fotográfico para tiempos líquidos: «D», de Deseo

Fotografiar es desear. Desear convertir una visión en imagen, poder disfrutarla siempre que queramos, seducir a los demás, transmitir eso que con palabras a veces nos cuesta expresar, sentirnos capaces de hacer algo valioso… La lista de deseos asociada a la creación de una imagen puede ser muy larga y muy íntima. Cierto: no hay nada más hermoso que lograr lo que deseas. © Fernando Puche Al principio quise crear obras como las de mis referentes, luego visitar los mismos lugares donde habían fotografiado, más tarde mostrar lo que era capaz de hacer, después desarrollar mi imaginación, más adelante intenté no repetirme demasiado, lograr paisajes que no fuesen solo hermosas vistas de lugares hermosos e intentar que fueran percibidos como algo más que bellas postales de espacios idílicos. Y al final quise crear fotografías que reflejasen lo que soy en cada momento.       Obviamente, no he logrado todos mis deseos. Sin embargo, sigo con una cámara entre las manos porque si...

Objetivos Tamron Adaptall: monturas intercambiables desde 1973

Quizá pueda parecer algo muy deseable poder cambiar la montura de tus objetivos preferidos para poder utilizarlos sobre distintos cuerpos de diferentes sistemas de cámaras, y no hablamos de utilizarlos mediante adaptadores –quizá con pérdida de funciones– sino con plena operatividad. Recientemente, se ha visto a algún fabricante chino, comercializar «kits»  en los que los usuarios –armados con un destornillador– pueden cambiar una montura por otra... (1) Una Olympus OM-1 con un Tamron Adaptall 28 mm f/2.5 y 20 de los 27 adaptadores para monturas disponibles. © Valentín Sama Pero... ¿sabías que desde 1973 hubo ya un sistema que permitía –al propio usuario– cambiar la montura de sus objetivos para cámaras SLR de 35 mm, en cuestión de segundos, sin necesidad de herramientas, y ello para un total de aproximadamente 250 modelos de cámara, para prácticamente todas las marcas de la época, y ello sin pérdida de funciones? Hablamos del sistema Tamron Adaptall I y II; para el mismo, Tamron o...

Abecedario fotográfico para tiempos líquidos: «C», de Concepto

¿De qué trata una fotografía?  Esta cuestión pudiera ser una de las preguntas más recurrentes dentro del ámbito de la imagen. Soy de los que piensan que hasta la fotografía más insignificante alude a un concepto. Da igual si tiene que ver con la utilidad de la obra, el deseo del autor, la relevancia de su discurso o la belleza de lo captado. Hace referencia, aun inconscientemente, a un fin, a una necesidad, a un impulso o a una escala de valores. En definitiva, a nuestra idea de lo que es relevante o intrascendente. © Fernando Puche Pero incluso teniendo en cuenta todo eso se necesita mucho más que un buen concepto para realizar una fotografía creativa, reveladora, íntima, coherente… Por razones técnicas los eventuales comentarios no deben exceder en extensión las 500/600 palabras. Todos los comentarios están sujetos a moderación. Fernando Puche lleva casi cuarenta años haciendo fotos y casi veinticinco escribiendo sobre fotografía. Una cosa llevó a la otra y ambas a publicar libro...

Ilford «Advocate»: ¿sabías que Ilford fabricó hasta 101 modelos de cámaras?

Harman Technology está últimamente «en el candelero», tanto por ser el muy activo fabricante de los productos que comercializa bajo su propia  marca –como pueden ser las películas Kentmere, (1) y la experimental en color «Phoenix 200»– (2), como por fabricar los conocidísimos, productos Ilford , una marca que a muchos suena, por su excelencia como fabricante de productos fotoquímicos para fotografía en blanco y negro: películas, papeles, reveladores, etc. Pero parece un buen momento para recordar algo menos popular fuera de Inglaterra: que Ilford fabricó también cámaras fotográficas , y más concretamente desde el año 1899. Personalmente he contabilizado 99 modelos diferentes, 101 si incluimos las dos estenopeicas y excluimos las desechables. ¿Sorprendidos? Pero hoy voy a hablar de la que es a mi juicio, no ya una de las cámaras más bellas de entre la gama Ilford, sino de entre las producidas en los años cincuenta. Hablamos de la Ilford Advocate (3). © Valentín Sama La Ilford Advoc...

Kentmere 200: bienvenida al grupo de películas negativas en blanco y negro

Harman Technology muestra ya, en su página web, su nueva película «Kentmere 200» , que se intercala –por sensibilidad nominal– entre sus Kentmere 100 y Kentmere 400. Se anuncia como «de contraste elevado» , con todo lo que ello significa, de potencialmente positivo o negativo, dependiendo de las circunstancias de sujeto e iluminación. Ese contraste se alcanzaría en parte por «una base muy transparente, con una D-min muy baja» , (*) si bien es de acetato, no de poliéster. Esa base, según la firma, minimizaría la visibilidad del grano en unas sombras «bien definidas». Actualizado a 07/06/2025 © Harman Como ya es sabido, Harman Technology es –desde hace tiempo– fabricante de los productos Ilford (tanto monta, monta tanto), y por tanto de referencias tales como las Pan-F (ISO 50), FP-4 (ISO 125), HP-5 (ISO 400) e Ilford-Orho (ISO 80), en lo que sería la línea de películas negativas de tecnología convencional, (1) así como las referencias Delta 100, Delta 400 y Delta 3.200  en el apar...