Ir al contenido principal

La vida secreta de la P30 de Film Ferrania

Ya comenté acerca de la película negativa en blanco y negro en versión "ALPHA" o experimental que los valientes antiguos expertos de la firma italiana han lanzado como primer paso con el fin de poner a punto máquinas y productos químicos cara a la producción final de películas en color.

El embalaje –bien bello, con tipografía de Aldo Novarese– ya está a punto, y los chasis de 35 mm emplean la misma tipografía. Examinando una de las primeras fotos de producto que he realizado a fin de detectar algunas motas de polvo a retocar, me llamó la atención una sutil franja azul en una de las imágenes...

Detalle de un chasis de película experimental P30 de Film Ferrania © Valentin Sama


Así, que –una vez terminado el rollo, y tras examinar con lupa el "territorio"– decidí tirar de una punta de lo que parecía ser el inicio de la serigrafía, descubriendo pronto que estaba ante una pegatina, de muy buena calidad, por cierto. Y una vez retirada por completo, descubrí la citada "vida secreta" de la P30: está bobinada sobre un chasis comercial de película "CENTURIA 200 HD".

"Sotto la Pelle", un chasis original de CENTURIA 200 HD © Valentín Sama

Al parecer, la película en cuestión, negativa en color para el proceso C-41 estaba fabricada por Konica. Por supuesto que el chasis es impecable en calidad y el contenido es –sin ningún lugar a duda– stock de película P30 ALPHA. Un detalle más del ingenio italiano de los responsables de Film Ferrania que se han debido hacer con un stock de estos antiguos chasis, para poder comercializar pronto los primeros rollos de esta película experimental.



Comentarios

schyter ha dicho que…
CIT. "" Un detalle más del ingenio italiano ... ""

Estoy de acuerdo !!! 100%


En otros lugares (Foro italiano) esta cosa ingenio italiano, es sinónimo de falta de honradez (!!!), el profesionalismo y la seriedad.
Los italianos son personas extrañas ... :)) :)) (yo es italiano)

saludos y felicitaciones por el blog.
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por tu amable comentario, schcyter. Saludos cordiales

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 30/05/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...