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Leica Monopan 50: ¡bienvenida al mundo de las películas negativas en blanco negro!

No, no estamos ni a primeros de abril ni a finales de diciembre: la sorpresa de la semana es que Leica acaba de anunciar, su película negativa en blanco y negro MONOPAN 50 –en 35 mm «what else»– y en cierta forma como parte de la conmemoración de los 100 años de la introducción de la cámara Leica.
Se trataría de un producto «Made in Germany»... pero vean más abajo.
© Leica

19/06/2025 7h: ¡Profundamente actualizado!

Desde Leica se comenta: «La Leica I revolucionó la fotografía con su introducción en 1925, y definió el formato de 35 mm como un nuevo estándar. A la sazón ese compacto formato ganó rápidamente popularidad, y aunque los chasis para película de 35 mm (1) que se usaban sobre la Leica I venían de firmas tales como Perutz, Agfa y Kodak, tanto las tiendas como los fotógrafos se referían a ellos coloquialmente, como «película Leica».

Para marcar el centenario de la Leica I (2), así como un tributo a la fotografía de 35 mm, Leica Camera AG introduce ahora por primera vez una genuina película Leica de 35 mm: la MONOPAN 50, un material negativo en blanco y negro en presentación 135-36.»

Desde Leica, se indica que la sensibilidad de ISO 50/18º la hace muy indicada para ser utilizada, a plena luz del día, con las grandes aperturas máximas de ópticas tales como las series Noctilux-M, Summilux-M o Summicron-M, sobre todo teniendo en cuanta que los tiempos de obturación de las cámaras fílmicas de la firma son del orden de 1/500 a 1/1.000 de segundo las más breves.
Pero hay dos datos adicionales y uno de ellos resulta muy interesante: se habla de grano súper-fino  y de sensibilización (espectral) súper pancromática.
Esto último significaría –en la práctica– que a diferencia de una simple pancromática que es sensible aproximadamente al espectro visible del ser humano, la Leica MONOPAN 50 «vería» también un poco en el rango del ultravioleta (UV) e infrarrojo (IR). Más abajo, me extiendo sobre este aspecto.

En la página web oficial de Leica publican una galería de imágenes que supuestamente se han captado con la nueva película, y me atrevo a decir –se trata de una opinión muy personal– que salvo una (el paisaje, abajo) no me parecen totalmente acertadas...

¡Carácter IR! © Leica

Pero antes de seguir, la pregunta inevitable sería: ¿qué fabricante envasa esta película para Leica? Veamos las alternativas, pues lo que es seguro es que Leica no ha montado un tren de emulsionado.

© Ilford

Desde el punto de vista del valor de sensibilidad, lo más lógico sería pensar en la Ilford PAN-F Plus. Una emulsión bien establecida. Pero, ¡espera!: esa emulsión es pancromática, no súper-pancromatica...



Tal como podemos ver, la Ilford PAN-F Plus «se mete» un poquito en el UV (algo menos de los 400 nanómetros o «nm»), pero –de hecho– con esa abrupta caída para los 650 nm tiene un sensibilización justita para el rojo y desde luego no se aproxima al infrarrojo cercano.

¿Qué otra alternativa relativamente sencilla habría tenido Leica para su MONOPAN-50?

Pues pensando, en súper-pancromática y con ISO50/18º, Leica tenía una referencia a la que «char mano», y además «Made in Germany»: ¡la muy especial ADOX HR-50!


Lo primerito que vamos a hacer es examinar su gráfica de sensibilización espectral, abajo:

© ADOX

¡Gott im Himmel!: sí que se mete bien tanto en el UV, así como –muy especialmente– en el infrarrojo, hasta los 780 nm, bien a diferencia de la referencia de Ilford.

Como comparación, veamos ahora la curva ofrecida por Leica en su ya muy recientemente disponible hoja técnica, abajo:

© Leica

Las curvas «hablan» a veces de forma muy evidente....

De hecho, merced a ese súper-pancromatismo, desde ADOX se propone a esta emulsión como muy adecuada para «jugar» con los filtros tradicionales para fotografía monocroma, e incluso como película infrarroja, y lo mismo hace Leica. Veamos abajo un gráfico bastante ilustrativo:

© ADOX


Una emulsión súper-pancromática, como la  ADOX HR-50, o la nueva MONOPAN 50, puede dar mucho juego si «capamos» selectivamente determinadas de las longitudes de onda a las que es sensible, mediante filtros amarillo, verde o rojo.

Pero, ¿qué es en realidad la ADOX HR-50?

Pues... en su origen se trata de una emulsión de tipo «técnico», de alto contraste e ISO 25/15º que ha sido modificada desde la base de partida por ADOX para ofrecer una curva característica «pictórica» en lugar de «técnica», elevando su sensibilidad útil a ISO 50/18º según lo que ellos llaman «Speed Boost Technology» (**) y rebajando su contraste; ver gráfico abajo:

El «talón» y el tramo recto modificados de la curva (en rojo), aseguraría, tanto una buena separación en las «sombras» como un contraste más dulce © ADOX

Según la hoja técnica, la ADOX HR-50 ofrece un grano extraordinariamente fino con una altísima capacidad de resolución de hasta 280 pl/mm (para contraste 1.000:1). Valores que –por cierto– coinciden con los ofrecidos por Leica...
Emulsionada sobre soporte PET de 0,1 mm (*), dispone de capa antihalo, así como un tratamiento en el dorso para alcanzar la máxima planeidad.

Pero... hay alguna pequeña pega: aunque la ADOX HR-50 al parecer se lleva bien con reveladores bastante convencionales, tales como el clásico FX-39, el ATOMAL; etc., no parece hacerlo con el más conocido y «metro patrón» Kodak D-76, ni con el inmarcesible RODINAL...
En todo caso, queda mucho por explorar en ese terreno para la Leica MONOPAN 50 en ese terreno.
Desde Leica, ya hecha la presentación, se indica que la MONOPAN 50 sería compatible con todos los reveladores. (sic)

Leica, en su ya disponible hoja técnica, ofrece recomendaciones de procesado para su MONOPAN 50, para los reveladores:
  • ADOX HR
  • ADOX FX 39 II
  • ADOX XT-3
  • Ilford DDX
  • Kodak XTOL
Y nada más fácil que compararla con la de la HR-50 de ADOX (más abajo)

© Leica


© ADOX

Y por si se lo estaban planteando: ¡sí!, ya existió el revelador «Leicanol», de Tetenal...


La ADOX-HR 50 tiene un precio de 6,99€ en presentación 135-36... (3)


... y de 79€ a granel en 30,5 metros 


Leica MONOPAN-50: finalmente

Cuando, ayer, de madrugada, publiqué en primicia este post, escribía: «Es muy posible que todo lo anterior sea una mera lucubración, ya que en el momento de escribir el post se desconoce en absoluto quién fabrica la película de Leica, y mucho menos podemos disponer de una eventual hoja técnica, pero en todo caso, nos ha permitido recordar que hay películas que se salen mucho de lo trillado. No es menos cierto, que no se encuentran fácilmente en nuestros comercios.»

Pues bien: con la hoja técnica y otros datos ya en la mano, puede afirmarse que todo lo publicado, de «lucubración» no tenía nada.
© Leica

No puede olvidarse que es más que probable que la propia ADOX HR-50 parta de la fórmula de unas referencias de Agfa-Gevaert, las Aviphot 40 u 80.

Lo que sí parece claro, es que la Leica MONOPAN-50, con su embalaje especial conmemorativo, se convierte automáticamente –independientemente de sus virtudes puramente fotográficas y de la trayectoria comercial que pueda tener– en un objeto de coleccionismo.
Estará disponible, a partir del 21 de agosto a un PVPR de12€ IVA incluido.

© Leica

Yo, hubiese escrito «Kleinbildfilm» en lugar de «Kleinfilm», pero no trabajo en en el dpto. de Marketing de Leica... © Leica

Queda por ver, si Leica ofrecerá «kits» de presentación con una muestra de cada uno de los embalajes... ¡y muchas cosas más! En todo caso, una muy buena idea.
Como es natural, desde la Firma se nos sugiere que podemos disfrutar de la nueva MONOPAN 50 en cámaras actuales como las Leica M6, Leica M-A, y Leica MP; y naturalmente, por mi parte añado que sobre prácticamente cualquier cámara de precisión para 35 mm.

Con la introducción de su MONOPAN 50, pienso que Leica realiza una fina y brillante operación adicional: recordarnos que –si no me equivoco– es la única firma que, desde sus inicios hasta hora, siempre ha mantenido al menos un modelo para película –analógico–  en producción, en su catálogo. Y que ahora, tal como se cita más arriba, con la relativamente reciente reintroducción de la M6, lo hace con más de un modelo.

© Leica


Por razones técnicas los eventuales comentarios no deben exceder en extensión las 1.000 palabras. Todos los comentarios están sujetos a moderación.

(1) En realidad, los primeros chasis eran de la propia Leica, ya que todavía no se habían comercializado los luego estandarizados.
(3) En Fotoimpex. Hasta 9,78€ en otros vendedores españoles online.
(*) Polietileno tereftalato: muy transparente y dimensionalmente estable,  así como fácil de reciclar.
(**) Muy probablemente por la técnica de «preflash»

Comentarios

Justo Redondo ha dicho que…
! Bienvenida esta nueva película! Me recuerda a la ya desaparecida Tecnical Pan Film Iso 25 , con su revelador específico Technidol Kodak, en botellitas para hacer 600c.c y a la Rollei ATP 1.1 32 Iso, llamada también Advanced Technical Pan, Made Belgium y fabricada por Maco. Ambas están a su disposición…la única pega es que la fecha de caducidad es 2005 en la primera y 2015 en la segunda. Muchas gracias
D.Valentín por tenernos al día en tantos temas de interés para aficionados a la fotografía.
hugo solo ha dicho que…
Sr.Profe mi IPhone 16 pro max puede hacer lo mismo con el rango ultravioleta e infrarrojo o algo parecido mediante la app Hipstamatic,Simply BW y Dramatic.
Imagino que vendrá la película acompañada de un bolsito Hermes.
Valentín Sama ha dicho que…
No se por qué, Hugo, que pienso que en este tema «la cosa» va por la experiencia de uso, y ésa debe ser bastante diferente en un caso y otro. El proceso, vamos (en español).
Pero lo importante –en todo caso– es que sigas siendo feliz con tu iPhone –sea de la generación que sea– y que sigas acumulado buenas «Sheilas» con él. ¡Saludos!
Valentín Sama ha dicho que…
¡Gracias, Justo!
Todavía tengo un rollo de Technical Pan por ahí (sólo como colección), y unos de Rollei ATP 1.1 en el congelador también. Y... ¡ojo!: que había Technical Pan en placas de 4x5 pulgadas...
¡Qué tiempos!
Un abrazo
V

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