Ir al contenido principal

Noventa años de formato 135

La película de doble perforación en 35 mm, un material originalmente para cinematografía, no siempre existió comercializada en chasis precargados tal como se encuentra ahora. De hecho en este 2024 podemos celebrar los 90 años de la creación, por parte de Kodak, del llamado «formato 135». No todos, y pensamos especialmente en los que llaman «carretes» a los dignos rollos de película, conocen que denominaciones de formato tales como el citado «135», o el popular «120» para formato medio, son propietarias de Kodak, que en su momento dominó el mercado de la película y por tanto se sentía libre de introducir formatos, presentaciones y denominaciones según su conveniencia.
© Valentín Sama

Desde 1913, en aras de mejor organización de inventarios y catálogos, la firma decidió asignar números a sus distintos tipos de presentación de película en rollo –incluso para los tipos existentes anteriormente a esa fecha– comenzando por el numero 101 para la «Bullet 2» de 1895. Así, el rollo tipo 120 –nada que ver con «120 mm»– fue introducido para la «Brownie 2»  de 1901…19 tipos de rollo de película después, está claro. (1)

 Las cámaras para película de 35 mm Leica y Contax hicieron «mover ficha» a Kodak... © Valentín Sama


© Kodak

…presentando su pequeña «folding» Retina (tipo 117, fabricada en Alemania) al tiempo que el formato 135, película de 35 mm en chasis precargados de fábrica.

A tener en cuenta que desde el tipo 130, se dio un salto atípico con los números 616 y 620 (1931) para pasar directamente al 135 en 1934.
La idea del formato 135, era la de ofrecer facilidad de manejo por parte de Kodak para los usuarios de sus cámaras «Kodak Retina», introducidas simultáneamente en 1934, para hacer frente a las cada vez más exitosas Leica y las Zeiss Ikon Contax para película de 35 mm. (2) © Kodak

Los primeros rollos 135 (en este caso Kodachrome de 1935): se indicaba que eran «para cámaras Retina, Contax y Leica» pues a la sazón eran las únicas de gran serie para película de 35 mm. © Kodak

Inicialmente, los chasis de película en 35 mm para carga en cámara a plena luz del día, se comercializaban con largos para 36 exposiciones en el formato «Barnack» de 24x36 mm (135-36) pero posteriormente se popularizaron en 24 y 12 exposiciones entre otros largos (135-24 y 135-12). De hecho, Ilford se atrevió con cargas para 72 exposiciones 24x36 mm empleando un soporte de base más delgada. De hecho dispuso de espirales en acero inoxidable para ese largo, en diámetro no necesariamente normalizado para los tanques de revelado ya existentes, algo a tener en cuenta.

Una espiral Ilford especial para sus rollos de 72 exposiciones sobre película de 35 mm junto con la espiral estándar para largos de 36 fotogramas. © Valentín Sama

Si en el año 1935, Kodak inició, en la nueva presentación 135, la comercialización de los primeros rollos de la mítica Kodachrome, antes de la introducción de los chasis o rollos 135 en el año 1934, ¿cómo se las arreglaban los usuarios de las Leica –disponibles desde 1925– o las Zeiss Ikon Contax, disponibles desde 1932, y ello por poner solo dos ejemplos?
Pues de forma “muy sencilla” o bastante complicada, según se mire: cargando ellos mismos –en cuarto oscuro– a partir de rollos largos de película para cinematografía (3),chasis metálicos reutilizables. Y algunos de esos chasis gozan de un diseño realmente muy ingenioso y perfecto.

Está bien claro: «Ernst Leitz Wetzlar». El tono caldero, cálido, indica que se trata de una chasis de posguerra. © Valentín Sama

El ejemplo más evidente es el chasis de Leica. Totalmente metálico, está libre de los «labios» de terciopelo que se popularizaron posteriormente. Se crearon las variantes, A, B, C y D, siendo la más popular la de tipo B («FILCA»), disponible incluso hasta 1954, cuarenta años después de las comercialización de los «nuevos» rollos 135.
Zeiss, por su parte, comercializaba sus propios chasis, con diseños específicos para su cámara Contax, no existiendo compatibilidad entre los sistemas Leica y Contax.

© Leica

© Valentín Sama

© Leica

© Valentín Sama


© Valentín Sama

Este tipo de chasis, gozaba de un original sistema, por el que –una vez cargado en una cámara Leica– al girar la palomilla para el cierre de la plancha de la parte inferior de la cámara, que daba acceso a la carga de la película, una muesca en la parte interior correspondiente a la palomilla… abría el chasis automáticamente (arriba), permitiendo que la película saliese libremente del mismo, sin tensiones ni roces innecesarios. Antes de abrir la cámara de nuevo para la descarga, el movimiento inverso de la palomilla, cierra el chasis de nuevo.


Ambas © Leica

Como es natural, Leica comercializaba no solo los chasis, sino toda clase de accesorios para la carga de los mismos, tanto en la oscuridad, con los aparatos más sencillos («ASPUL», «AFLOO») como los más sofisticados para luz ambiente («FOOVA»). A ello se sumaban plantillas para recortar la punta de la película para poderla insertar en la bobina receptora de la cámara («ABLON») así como cuchillas para el corte («ABCOO»). Consejo: NO coloque Ud. el dedo de su mano izquierda tal como indica la fotografía...

No podía faltar un tanque para revelado de negativos, en baquelita, naturalmente... © Valentín Sama

De los primeros chasis cargados en fábrica con película cinematográfica de 35 mm a hoy, habrán pasado –en este 2024– 90 años. Esperemos que celebren ustedes los 100 años…

Todo un mundo, que sigue hoy en día, a pesar del nuevo producto de Kodak –al que siguieron otros muchos fabricantes– ya que cargar uno mismo los chasis ahorra dinero, permite optar por un numero de fotogramas atípico y además, muchas emulsiones especiales no se comercializan ahora mismo todavía en el «nuevo» chasis 135 que se aproxima a su centenario.

Kodak Brownie 2 © Valentín Sama

«Sonsoles, mirando hacia el futuro con un tanque Jobo en la mano». Retrato de una apreciada alumna de BBAA, tomado en 2006 con película moderna en formato 120 y la «Brownie» de aprox. 1901 que aparece más arriba: 105 años después de la creación de la cámara: contra la obsolescencia programada © Valentín Sama



(1) Los rollos 120 que se comercializan en la actualidad, funcionan perfectamente bien en las Brownie 2 del año 1901 (arriba), esto es, 123 años después de su introducción: un buen ejemplo de todo lo contrario a lo efímero de soportes y medios digitales actuales. (tarjetas xD, Smart Media, diskettes, tipos de batería, etc.)
(2) En contra de lo que suele afirmarse un tanto osadamente, las Leica de 1925 no fueron las primeras cámaras fotográficas en emplear película perforada de cine en 35 mm, habiéndose registrado al menos unos diez modelos anteriores, pero sí que fueron las primeras producidas y comercializadas en gran serie.
(3) Una presentación bastante popular, todavía vigente, es la de rollos «en lata» de 30 metros, de los que «salen» con una cierta merma, unos 15 rollos para 36 exposiciones de 24 x 36mm. Otros formatos habituales sobre esta película eran los de 18x24 mm o «medio formato» (half frame) y menos corriente, el 24x24 mm de algunos modelos como los  Robot.
(4) Firmas tales como Mimosa o Gevaert, comercializaron cargas que podían insertarse bajo luz atenuada en los chasis Leica y pronto otros como Agfa, Hauff, Perutz e incluso Kodak, ofrecieron soluciones similares. Posteriormente, en España, Negra Industrial –al menos– ofrecía algo parecido para chasis estándar recargables, muy práctico, por cierto...

Comentarios

Juan Carlos Giménez ha dicho que…
Señor Sama:

Enhorabuena una vez más por su aleccionador artículo, esta vez sobre el formato que nos ocupa. Evidentemente, el formato 135 de Kodak se introdujo en 1934, cuando Leica y posteriormente Contax ya tenían sus sistemas en el mercado. Tal vez algo más primitivos por su carga, pero sistemas de cartucho al fin y al cabo.

Pero lo que me ha sorprendido -porque, sinceramente, lo ignoraba- ha sido su anotación sobre los chasis de Leica para cargar con luz ambiente y no a oscuras, que era lo típico. Esto viene a desdecir la extendida afirmación -dentro del confuso batiburrillo que nos invade- de que Kodak fue la primera en presentar chasis estancos a la luz del día.

Y para terminar, una imagen preciosa la de las cámaras Leica I (¿o es la Leica III?) y Contax I. En mi humilde opinión, la Contax tiene -seguramente por sus siete años de postrera diferencia- un aspecto más "racional" y un telemetro más preciso. Diferencias de edad, simplemente.

Reciba un cordial saludo. Atentamente:

Juan Carlos Giménez Bixquert
Valentín Sama ha dicho que…
Gracias por las amables palabras, apreciado Juan Carlos

Se trata de una Leica III, si no me equivoco. Respecto a la Contax, efectivamente: los años se notan. Pero es que además, a Küppenbender, el ingeniero responsable del desarrollo de la Contax, le encargaron que la cámara «superase en todos los aspectos a una Leica». Y se puso a ello.

Saludos cordiales
Valentín

Entradas populares de este blog

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog