3.6.12

Fujifilm, la fotoquímica tradicional y la lucha contra el Alzheimer

El pasado día 25, Stephan Finsterbusch entrevistaba al presidente de Fujifilm. Mr. Shigetaka Komori para el diario alemán F.A.Z. y como consecuencia de ello, un importante numero de portales y blogs se han hecho eco de parte de las declaraciones, y más concretamente de las referidas a las compañías Olympus y Leica.

Para resumir y leyendo “a la japonesa” desde un punto de opinión muy particular mío:
• “Consideraron comprar Leica, pero el modelo de la empresa alemana no encajaba en el de Fujifilm”.
– Mi opinión: me encantaría poder escuchar un comentario al respecto del Prof. Andreas Kauffman.

• Fujifilm mantiene abierta una oferta hacia Olympus en el sentido de una posible “colaboración mutua”.
– Mi información: la nueva dirección de Olympus debería tomar una decisión para el día 8 de junio

Pero en realidad no quería hablaros de eso, sino de aquello –relativo a la entrevista– de lo que no he visto se haya comentado extensamente en los medios online antes comentados: Fujifilm está en fase muy avanzada para el desarrollo de dos nuevos medicamentos y uno de ellos sería –una vez pasada la tercera fase de pruebas– el primero a nivel mundial para el Alzheimer.
El otro, es para la "Influenza", más conocida como “gripe”. (*)

El más importante, el medicamento para el Alzheimer, ha conseguido ya en las dos primeras fases de pruebas clínicas superadas (U.S.A./F.D.A.) de las tres necesarias para iniciar el proceso final aprobación y comercialización, hacer que las sinapsis cerebrales “rotas” vuelvan a conectarse y por tanto a comunicar entre sí.
En el mundo, 65 millones de personas sufren la triste enfermedad y opino personalmente la noticia es mucho más importante que la posible compra de Olympus o Leica, y parece esperanzadora, pues al parecer no existe en la actualidad medicamento alguno contra el Alzheimer, y solo tratamientos preventivos.

Tecnológicamente, lo más interesante es que el desarrollo de ese medicamento proviene directamente del ámbito de la investigación sobre emulsiones fotográficas  –una tecnología "obsoleta" según algunos– tanto alrededor del colágeno (gelatinas) como los antioxidantes, reactivos y nanopartículas.

Unos pocos datos de fondo:

En la base de datos de Fujifilm figuran 200.000 componentes químicos de alta tecnología derivados de la investigación sobre emulsiones fotográficas, y de ellos 4.000 son antioxidantes muy potentes, descubiertos al trabajar contra la alteración por envejecimiento de copias y originales fotoquímicos en color.



De esos 4.000, el que ya utiliza Fujifilm para su línea Astalift de cosméticos, es el llamado Astaxanthin, el más poderoso de los antioxidantes naturales, de un elevado precio y que forma parte del color característico de los cangrejos rojos.

El “know how” y tecnologías derivadas de verter hasta 21 capas finísimas sobre el soporte fotográfico –sin mezcla, interferencia o errores– los antioxidantes, el manejo de emulsiones y nanopartículas es más que probable que lleve al desarrollo final del comentado primer medicamento contra el Alzheimer, si bien para ello faltarían todavía unos años.

Fujifilm dedica entre el 6 y el 8% de sus beneficios a I+D, lo que es una cifra muy elevada, y que contrasta con sus beneficios actuales a partir de películas y papeles fotoquímicos, que son del 1%.
(*) Ese medicamento se convirtió en el "Favipiravir" o "T-705", el primer antiviral empleado con cierto nivel de éxito a nivel experimental por cuestiones de urgencia para el tratamiento del Ebola.