Translate

19.10.14

Ebola, Favipiravir, fotoquímica y Fujifilm


Quizá no haya trascendido, por el momento, lo mucho que la fotoquímica, la fotografía "analógica" sigue aportando a la humanidad.
Si hace un tiempo os comentaba acerca de la conexión existente entre la citada fotoquímica y los avances en la lucha contra el Alzheimer de la mano de Fujifilm, hoy os llamo la atención hacia la relación entre Fujifilm y uno de los primeros antivirales que parece estar dando un cierto resultado en la situación de emergencia en que nos encontramos contra el virus del Ebola. Originalmente, había sido desarrolado para tratar enfermedades víricas, algo menos... virulentas.
El T-705 superó las pruebas clínicas finales en 2011.

En efecto el "Favipiravir" o "Avigan" o más simplemente "T-705" –con el que ha sido tratada la primera persona contagiada en España/Europa– es un producto de la compañía japonesa "Toyama Chemical, Co. Ltd". que fue incorporada en febrero de 2008 a Fujifilm Holdings Corp.
Ya para entonces, Fujifilm había decidido diversificar hacia la investigación pura y la farmacéutica, a fin de prepararse para un futuro desarrollando sus líneas de productos hacia el sector médicos, farmacéutico y cosmético (Astalift).
Para ello, emplea la enorme base de datos de nuevas moléculas desarrolladas durante la investigación cara al desarrollo y producción de emulsiones fotográficas, especialmente las de color.
Así productos tales como las línea Fujichrome, Fujicolor e Instant –por ejemplo– son ahora –aún amenazadas en parte de extinción– la base para esos desarrollos médicos.
© Imagen: Toyama Chemical, Co. Ltd.