31.1.05

Nikon SP en edición limitada


© Nikon

Según noticias procedentes de Japón he podido saber que Nikon anuncia la comercialización, siempre bajo pedido y prepago, de una réplica perfectamente funcional de su mítica cámara de telémetro Nikon SP. Este modelo especial, en edición limitada a un máximo de 2.500 unidades, en negro,se comercializará con un objetivo Nikkor 35 mm f/1,8, admitiendo objetivos intercambiables, para los que su visor ofrece marcos de encuadre para las focales de 28/35/50/85/105 y 135 mm, gozando de un aumento de 1,0 X, lo que le dota de gran precisión de enfoque y alto confort de visión.
Además de los objetivos originales Nikkor, esa misma montura acepta, si no nos equivocamos, los objetivos Contax y Kiev de la época.
Las cámaras de telémetro Nikon SP eran un refinado "cruce" entre lo mejor de Leica y lo mejor de Contax, y constituyeron la base de lo que luego sería el sistema "Nikon F", gracias al prestigio adquirido por las ópticas Nikon durante la guerra de Korea. La nueva réplica está fabricada con toda fidelidad al original de 1957, incluyendo el obturador con cortinillas de tela engomada, más suave y silencioso que el de lámina de titanio empelado con posterioridad.
La Nikon SP en esta versión replicada, se fabrica aprovechando la experiencia de la réplica de la Nikon S3000, fabricada también en edición limitada hace cinco años. Puesto que el cuerpo es el mismo ello ha facilitado hacer realidad este segundo sueño. Esa misma experiencia ha decantado a los fabricantes por la opción de "prepago", pues una parte de aquella edición de las S3000 se vendió rebajada finalmente a algo menos de la mitad de su precio, por falta de demanda, precisamente debido a que sus posibles compradores ¡estaban más interesados en una SP que en una S3000! El precio estimado para la SP es del entorno de los 5.500 Euros, incluyendo el objetivo. Este objetivo obedece igualmente al diseño original, con la salvedad de que es multirrevestido.
Ni que decir tiene que la SP es una cámara absolutamente pura, enteramente mecánica, sin fotómetro. Se dice que los ingenieros japoneses actuales han trabajado duro para que incluso el autodisparador mecánico emitiese el mismo sonido que el original, analizándolo mediante equipos especiales de medición de frecuencias.
Desconocemos si existe la posibilidad de encargar desde España una de estas unidades.

20.1.05

Hundiendo el Kodachrome


Los embalajes de los primeros Kodachrome obedecían a un bello diseño "Art-Deco", y se especificaba que la película estaba destinada a las cámaras de 35 mm Contax, Leica y Retina
© Eastman Kodak


Es altamente probable que Kodak anuncie en breve que su laboratorio situado en la ciudad suiza de Lausana cerrará todas sus líneas de procesado actuales excepto la dedicada a las películas Kodachrome . Esta medida sigue al reciente cierre de los laboratorios de Kodak en Valencia y Sabadell, en nuestro país, y la suma de esos dos factores puede suponer un impacto de torpedo adicional, bajo la línea de flotación, contra la película Kodachrome, una inmarcesible película en color para diapositivas cuyo revelado va ya incluido en el precio, desde la presentación de la versión original, en el año 1936. La película Kodachrome fue la primera película tricapa en el tiempo (inicialmente para cine de aficionados) y es la primera en calidad, aún hoy día, sobre todo en lo se refiere a acutancia y buenas características de conservación en archivo. La razón del riesgo adicional que se cierne sobre esta especie amenazada no es otra que, en breve, aquellos fotógrafos españoles que deseen ver procesadas sus películas, deberán enviarlas por su cuenta y riesgo al mencionado laboratorio de Lausana. En nuestro país, hasta ahora, y una vez expuestas, las películas Kodachrome se podían entregar para su procesado en unas pocas tiendas de fotografía, desde donde eran recogidas y enviadas a los laboratorios de Kodak en Valencia. Desde allí, eran reexpedidas hasta Lausana, para luego hacer el recorrido inverso. A la espera de entre dos y tres semanas hasta poder ver los resultados que todo ese proceso suponía ya, se sumarán en breve los gastos adicionales de portes para el usuario de la mítica película, y lo que es mucho más grave: el riesgo añadido de pérdida de los rollos si se envían por el servicio postal convencional. Y eso para no hablar de riesgo de exposición accidental a temperaturas elevadas, radiación etc.
En los tiempos en los que se dedicaba a los productos y a los usuarios la atención merecida a la fidelidad a una marca, existía un laboratorio para Kodachrome en Madrid (Colmenar Viejo). Ni que decir tiene que en Francia y Alemania, por citar solo unos pocos países europeos, eran numerosos.
En mi modesta opinión, la película Kodachrome resulta molesta a Kodak en la coyuntura “todo digital”, y como le falta valor para “cargarse” su película más emblemática, hace por su parte todo lo posible para que al usuario le resulte cada vez más problemático y engorroso utilizarla: cierre progresivo de laboratorios, reducción en la oferta de variantes (ya fenecieron la Kodachrome 25 y a todos los efectos prácticos, la 200), etc.



En su momento, la firma cesará en su producción alegando que es por motivos “de poca demanda”. Claro. Al tiempo.
Según mis cómputos, en este momento “quedan” en activo un laboratorio en U.S.A., otro en Japón, y el citado de Lausana. Si cesase la producción en este momento, la película Kodachrome habría estado en el mercado 69 años, cifra que seguro que no es del gusto de las conservadoras mentes de Rochester. No esperarán mucho más. En este caso, al ser en color no nos podrán recomendar que en su lugar empleemos la Kodak T-Max 100.

Corneta: ve limpiando la boquilla y preparándote para tocar “silencio” por una próxima baja más, víctima de la globalización de la mediocridad.



Fotografía original de la película Kodachrome, en el año de su presentación, 1936. Puede observarse la bolsa para el envío cara a su procesado.
© Eastman Kodak




© Eastman Kodak
La película Kodachrome, creación de Leopold Mannes y Leopold Godofsky, fue presentada, inicialmente en película de 16 mm para cine de aficionados.



Actualizar Blog

6.1.05

Acerca del Tiempo del Gran Cambio. Octava crónica

Galaxia Aghcrown.
Cuarto sector.
Zona LD/IF.
Área de influencia de Trantor.
Tiempo del noveno sol.



Zona LD/IF
Ferronavécula 4


Los cubos aleatorios han terminado su caprichosa carrera sobre el tapete de selenofoam y nos muestran con toda la crudeza de un archivo RAW que, aparentemente, la suerte está echada. La mayoría de las signaturas reducen su presencia en el mercado del silverado, tanto en fabricación de productos como en el apoyo que brindan a los medios más cultos de comunicación no efímera. El juego, los objetivos alienantes a cumplir, parecen estar claros como atmósfera de Virginium desde que alguna de las signaturas especializadas en fototraps numéricas recomienda a sus usuarios “que no piensen”. La invasión de los ultracuerpos parece haber alcanzado la compleción de esta primera fase, y por todas partes nos rodean los adeptos de la nueva religión, o los “abducidos”, tal como me comentaba verbalmente hace unas miliUtias uno de mis replicantes de ADN. A pesar de ello, existen signaturas que no solo no abandonan el silverado, sino que lo acogen en sus palmcatálogos, lo cuidan e incluso expanden su difusión dentro de sus posibilidades, lo que aporta esperanza, en el mejor sentido de la palabra en este caso, por supuesto.

Somos bastantes los de la Nueva Malla, Thuvia, Aor, Bromur, Tars Tarkas, Jodar, Selarom, Kantos Kan, yo mismo y otros más, los que nos reconocemos, sin necesidad de saludo secreto, a través de la determinación tranquila de nuestra mirada. Incluso hemos pedido a Hor Vastus, que se nos una, una vez confirmado finalmente converso a la nueva religión, tal como sospeché tras mi avistamiento en la explanada de las Pirámides. Sus aportaciones pueden sernos igualmente útiles. Estamos seguros de no estar en posesión de la verdad, pero nos sentimos no menos seguros de que no solo estamos firmemente determinados a alcanzar el máximo conocimiento, sino también, a conservarlo. Si, también de los nuevos ritos, pero con el máximo aprecio y dedicación a la práctica de los anteriores, los que algunos comienzan a llamar “antiguos”.

Estamos trabajando en distintos frentes. ¡Se reactivan los cuartos oscuros, se limpian probetas, se hacen listados de sistemas y consumibles silverados disponibles, cargamos de nuevo con rico silverado nuestras silveradas clásicas! E incluso invertimos nuestros últimos decagalaxos en rescatar del peor final posible las silveradas que liquidan aquellas signaturas que se ven obligadas a ello por la agresiva invasión de los ultracuerpos bárbaros venidos de más alla de la Marca del cinturón Dinámico…

Lo hemos dicho: no haremos nada nuevo. Ya en Acqua, durante la larga noche de La Gran Peste, otros recopilaron, copiaron, iluminaron, archivaron, protegieron y conservaron para generaciones futuras los archivos que contenían el conocimiento de las artes a fin de protegerlos de la pesadilla de la barbarie que asolaba los campos y los ríos. Más modestamente, ahora hemos comenzado una tarea similar. Disponemos ya, rescatados de entre las manos de más o menos oscuros mercaderes y mercenarios trashumantes, de maravillosos dispositivos relacionados con el registro silverado de imagen, artefactos que probablemente serían considerados ahora como “extraño objeto de culto para aplicaciones rituales desconocidas” por parte de los adeptos de la nueva religión. Localizamos, adquirimos, fichamos y conservamos antiguos manuales y formularios que nos permitirán, de ser necesario, reconstruir formulaciones y materiales silverados. Si nos mantenemos fuertes en nuestro propósito, conseguiremos que no se pierdan ni los ritos ni los medios para que, aquellos asemelladores que deseen seguir ofreciendo la maravilla de la imagen estable, sobre plata, lo puedan seguir haciendo.

Como ya hemos tenido ocasión de comentar, somos de la opinión de que la Civilización está ciertamente relacionada con la conservación de la memoria de los ritos, así como con el estudio, y aceptación en su caso, de los mejores de entre ellos que puedan derivarse de las nuevas propuestas, por exóticas y de efímera vida que sean las tribus que las propongan.

Por esa razón, hace ya deciUtias, que en silencio, a la vez que abrimos nuestros cuartos oscuros a la conservación de la riqueza silverada, nos especializamos tenazmente en el conocimiento acerca de la nueva religión, la de las fototraps numéricas. Nos hemos preocupado de que nuestras calculadoras multitarea de nanopartículas proteínicas Cam sean de las más potentes entre las potentes, y estamos, en la Nueva Malla, en disposición de entender más allá de cualquier nivel que los acólitos y exorcistas de la religión numérica puedan imaginar.

Si, la suerte podría parecer haber estado echada.


Ferronavéculas de transbordo.


Y ahora, debo dejaros por el momento: acaba de llegar, en la ferronavécula de transbordo, la última aportación a nuestros fondos: “Das Große Agfa Laborbuch” de Beck y Westendorp, y debo darle entrada en la Enciclopedia Galáctica. Esta antigua obra contiene valiosa información acerca de los laboratorios dedicados al silverado, incluyendo, fórmulas, descripción de dispositivos de tratamiento, antiguos protocolos de trabajo… ¡una joya!
Me emociona sostener este libro en mis manos. Fechado en lo que algunas
tribus de Acqua llamaban “año 1942”(*), está realizado en antigua pasta de vegetales triturados, y se conserva en condiciones magníficas, mucho mejor que los últimos cabronatos (**) circulares que nos llegaron el otro día…

Klaatu

(*) Este primitivo sistema de contaje de tiempo estaba
relacionado a su vez con otra religión diferente a la
numérica, pero eso, es otra historia.

(**) Originalmente denominados “policarbonatos”, en poco tiempo han
pasado a llamarse popularmente de la forma abreviada arriba reflejada, por causa de sus malas características de conservación, que provocan, en ocasiones, pérdida de contenidos. Resulta paradójico que para evitar ese problema, algunas signaturas los comienzan a mercadear fabricados con metales nobles… del rango de los empleados en los sistemas silverados.

Actualizar Blog