Translate

31.1.05

Nikon SP en edición limitada


© Nikon

Según noticias procedentes de Japón he podido saber que Nikon anuncia la comercialización, siempre bajo pedido y prepago, de una réplica perfectamente funcional de su mítica cámara de telémetro Nikon SP. Este modelo especial, en edición limitada a un máximo de 2.500 unidades, en negro,se comercializará con un objetivo Nikkor 35 mm f/1,8, admitiendo objetivos intercambiables, para los que su visor ofrece marcos de encuadre para las focales de 28/35/50/85/105 y 135 mm, gozando de un aumento de 1,0 X, lo que le dota de gran precisión de enfoque y alto confort de visión.
Además de los objetivos originales Nikkor, esa misma montura acepta, si no nos equivocamos, los objetivos Contax y Kiev de la época.
Las cámaras de telémetro Nikon SP eran un refinado "cruce" entre lo mejor de Leica y lo mejor de Contax, y constituyeron la base de lo que luego sería el sistema "Nikon F", gracias al prestigio adquirido por las ópticas Nikon durante la guerra de Korea. La nueva réplica está fabricada con toda fidelidad al original de 1957, incluyendo el obturador con cortinillas de tela engomada, más suave y silencioso que el de lámina de titanio empelado con posterioridad.
La Nikon SP en esta versión replicada, se fabrica aprovechando la experiencia de la réplica de la Nikon S3000, fabricada también en edición limitada hace cinco años. Puesto que el cuerpo es el mismo ello ha facilitado hacer realidad este segundo sueño. Esa misma experiencia ha decantado a los fabricantes por la opción de "prepago", pues una parte de aquella edición de las S3000 se vendió rebajada finalmente a algo menos de la mitad de su precio, por falta de demanda, precisamente debido a que sus posibles compradores ¡estaban más interesados en una SP que en una S3000! El precio estimado para la SP es del entorno de los 5.500 Euros, incluyendo el objetivo. Este objetivo obedece igualmente al diseño original, con la salvedad de que es multirrevestido.
Ni que decir tiene que la SP es una cámara absolutamente pura, enteramente mecánica, sin fotómetro. Se dice que los ingenieros japoneses actuales han trabajado duro para que incluso el autodisparador mecánico emitiese el mismo sonido que el original, analizándolo mediante equipos especiales de medición de frecuencias.
Desconocemos si existe la posibilidad de encargar desde España una de estas unidades.

No hay comentarios: