27.1.10

Hasselblad: ¿un nuevo sistema?

El “teaser” de Hasselblad y nuestras especulaciones, han levantado un evidente interés y tema de discusión asociado.
Partiendo de la base de que se trata –por mi parte– de un “educated guess”, podría pensarse que el próximo día 10 de febrero, Hasselblad, además de presentar la versión final, comercial, de su HD4, podría anunciar un sistema no sustitutorio enteramente nuevo.

Ya en 2006 Christian Poulsen, a la sazón CEO de Hasselblad comentó que se estaba trabajando en dos temas:
Un sistema moderno Tilt and Shift
Un nuevo sistema de cámara

Respecto a lo primero, ya se ha comercializado y respecto a lo segundo, comentó entonces que ese sistema no estaría listo antes de dos o tres años y... han pasado entre tres y cuatro.

Según declaraciones de entonces, se trataría de ofrecer un sistema de la misma alta calidad intrínseca a la marca, pero con soluciones distintas.
Se trataría de un sistema “más integrado”, integral, se comentó, que permitiría ofrecer un producto más ligero y compacto, y también de precio más ajustado.
Nuevas soluciones de captores y objetivos de círculo de cobertura optimizado ayudarían a la tarea, e incluso parecía deseable una obturación electrónica libre de partes mecánicas, cosa que veo prematura pero no imposible.

Pero Hasselblad “tira”, para más de un modelo de captores Kodak, y esta firma fabrica el captor para la Leica S2, un CCD de 30 x 45 mm (proporción 3:2 o 1,5: 1) de 37 megapíxeles, con una superficie de un 56% mayor que el 24 x 36 mm tradicional y por otra parte, con la ventaja de menor círculo de cobertura necesario que el formato medio más popular en formato medio digital, es el de 38 x 46 mm.

No me atrevo a pensar que Hasselblad fuese uno de los comentados nuevos “players” para el Micro Cuatro Tercios, pero si a hacer lo propio con que se pueda materializar aquella cámara de la que nos hablaba el anterior CEO de Hasselblad en mi visita a Göteborg: una "monolítica" cámara con toda la impronta de la firma que... ¿acaso no osó, en colaboración con Fuji, llevar a término la "Xpan"?
Algunas de las recientes frases del actual CEO, el Dr. Larry Hansen apuntarían en la dirección comentada.

Y que duda cabe: una cámara de esa clase representaría una línea defensiva/agresiva adicional frente a las cámaras de alta gama en configuración de 35 mm de firmas tales como Canon, Nikon y Sony.
Estimo que para el 10 de febrero.
Pero... puedo equivocarme.


11.1.10

Micro Cuatro Tercios: ¿nuevos "players" de forma inminente?

Ya hace tiempo, quizá ya más de cuatro años que –está contrastado– fuimos los primeros en anticipar que el futuro del desarrollo de las cámaras fotográficas incluiría lo que más tarde se ha concretado en el concepto “Micro Cuatro Tercios” (MFTS), esto es, el de las cámaras, no réflex, “libres de espejo”, con visor electrónico o pantalla-visor.
Al protocolo Micro Cuatro Tercios propuesto por Panasonic y Olympus se ha presentado, como alternativa no solidaria, el NX de Samsung, y “la cosa” parece que no acabará ahí.
Una cosa está clara: las cajas-mecanismo de espejo son caras de diseñar y fabricar, y los fabricantes están deseando “sacudírselas de encima”. Sobre todo los que no tienen tradición réflex... que son muchos.

Así, con captor Cuatro Tercios, Panasonic dispone de tres modelos dentro del MFTS, los G1, GH1 y GF1, mientras que Olympus dispone de dos , los E-P1 y E-P2, y Samsung (cuando se comercialice) tendrá su NX10, con sensor APS-C.

¿Qué ocurrirá con estos y otros fabricantes en un futuro?

Pues bien: de fuentes bien informadas hemos podido recibir datos cuando menos interesante, bien entendido que a nivel de rumor.
Por un lado, Olympus presentaría su modelo “E-P3”, un modelo superior a la E-P2, tal como hemos comentado con anterioridad con prestaciones casi profesionales dentro del nuevo protocolo MFTS, pero resulta interesante conocer que la E-P1 coexistirá con la E-P2 durante un buen tiempo... ¿quizá con un sustancial ajuste de precios?

Pero hay cuestiones aún más interesantes: podría ser realmente inminente la entrada inmediata de “un gran fabricante” en el protocolo Micro Cuatro Tercios.
Podría ser Fujifilm, no se descarta a Kodak...
Los que estén pensado por ejemplo en Canon, quizá se equivoquen, pero para sorpresa de más de uno... quizá no del todo: según nuestros datos, Canon podría entrar en el protocolo Micro Cuatro Tercios “mucho más adelante”...
Claro que en este mundo digital, “mucho más adelante” no es tanto tiempo.
Mientras tanto, podemos especular con cual podría ser ese nuevo “player” casi inmediato... tal como hemos comentado, ¿Fujifilm?, o quizá ¿Sigma?
Sinceramente no lo sabemos... todavía.

4.1.10

Samsung NX10: ¿me too?


Tal como presumíamos, Samsung no ha esperado a la PMA2010 y ha lanzado en este "Electronic Consumer Show" (CES) su largamente anunciado sistema libre de espejo, configurado en torno a la nueva NX10.
Es pronto para opinar, pero a la vista de las especificaciones, parece que el tiempo pasado desde que aparecieron los primeros ficiticios le ha resultado "pesado" al sistema.
Salvo la pantalla AMOLED, no parece que ninguna de las tecnologías incorporadas luzca brillante y tampoco las luminosidades de los dos zoom presentados lo son...
Habrá que ver y tocar.

2.1.10

2010: interesante hardware a la vista

Ya estamos metidos y bien metidos en este 2010, un año de Photokina, en otoño, tal como comentamos con anterioridad. También está la cita anual de la PMA, en febrero y el inminente CES, para el 7 de Enero.
Cada feria ofrecerá contenidos de una cierta especificidad y para el CES, la mejor cobertura la tendremos, más que probablemente a través de nuestros colegas de Clipset, que casi seguro estarán ya disfrutando del especial “glitz” de Las Vegas.

Al margen de las predicciones que volcamos en nuestro artículo en DSLR Magazine, antes comentado, pensamos que este año será –en lo que concierne a hardware fotográfico– más que significativo.
Por ejemplo, ya no se especula con si Samsung presentará su sistema NX o no, sino con cuando lo presentará.
Nuestra apuesta: demasiado pronto para el CES, demasiado tarde para Photokina, por lo tanto... casi seguro que en la PMA.
También podemos confirmar que, efectivamente, existen unidades beta en manos de mas de un experimentado probador (no en nuestro caso), y por las numerosas filtraciones que se van produciendo, que al parecer la “NX-10” incorporará algunos avances interesantes.
Entre ellos, podría encontrarse un sistema electrónico de obturación, que, no siendo nuevo (ahí está Casio), si que sería el primero (según pensamos) en ser incorporado en una cámara de mayores prestaciones que el de una mera compacta, “prosumer” o “bridge”, etc. De hecho, ¿no sería el primero incorporado en una cámara con objetivos intercambiables? Corregirme si es el caso.

Ópticamente, y que me perdone Samsung, tengo mis dudas de que sea capaz de ofrecer objetivos que –cubriendo ese tamaño de captor relativamente ambicioso que es el APS-C– y ello a una distancia muy corta del plano focal (pancake, etc.) sean a la vez, pequeños, luminosos, y de prestaciones brillantes. Lo veremos, y si me equivoco, mejor.

Puestos a lucubrar... ¿quien será el primer fabricante en presentar una “EVIL”, una cámara con visor electrónico, “libre de espejo”, esto es, no réflex.... de 24 x 36 mm o “full frame”? ¡Ah! Buena pregunta, ¿no es eso?

Pero mientras todos miramos a Samsung, la que puede darnos la “pasada por el interior” en ese tipo de cámaras, es Sony: al tiempo.

Mientras tanto, tenemos la casi certeza de que Olympus presentará su “EP-3” para el Micro Cuatro Tercios, una cámara de prestaciones casi profesionales dentro del concepto, y en la que el visor electrónico estará incorporado y no será accesorio.
Si es así, estaríamos probablemente, al menos en el caso de Olympus, ante lo que podrían ser los primeros síntomas claros de una “desaceleración” (con el permiso del Presidente) en el sistema réflex de la firma.
Mientras, tanto, y tal como ya hemos avanzado, Panasonic trabajará en sus “LX-4”, “G2” y “GH2”.

Habrá muchas más sorpresas a buen seguro, pero parece que este 2010 será el año de las pantallas OLED, de las EVIL, de los sistemas 3D y de las primeras obturaciones serias de tipo electrónico.
¿Pantallas táctiles en cámaras réflex y de nivel similar?
Esperemos que “no nos toquen”: realmente... ¿qué ventaja ofrecen en una cámara de este nivel?