Ir al contenido principal

Entradas

Mostrando entradas de enero, 2010

Hasselblad: ¿un nuevo sistema?

El “teaser” de Hasselblad y nuestras especulaciones, han levantado un evidente interés y tema de discusión asociado.
Partiendo de la base de que se trata –por mi parte– de un “educated guess”, podría pensarse que el próximo día 10 de febrero, Hasselblad, además de presentar la versión final, comercial, de su HD4, podría anunciar un sistema no sustitutorio enteramente nuevo.

Ya en 2006 Christian Poulsen, a la sazón CEO de Hasselblad comentó que se estaba trabajando en dos temas:
Un sistema moderno Tilt and Shift
Un nuevo sistema de cámara

Respecto a lo primero, ya se ha comercializado y respecto a lo segundo, comentó entonces que ese sistema no estaría listo antes de dos o tres años y... han pasado entre tres y cuatro.

Según declaraciones de entonces, se trataría de ofrecer un sistema de la misma alta calidad intrínseca a la marca, pero con soluciones distintas.
Se trataría de un sistema “más integrado”, integral, se comentó, que permitiría ofrecer un producto más ligero y compacto, y también…

Micro Cuatro Tercios: ¿nuevos "players" de forma inminente?

Ya hace tiempo, quizá ya más de cuatro años que –está contrastado– fuimos los primeros en anticipar que el futuro del desarrollo de las cámaras fotográficas incluiría lo que más tarde se ha concretado en el concepto “Micro Cuatro Tercios” (MFTS), esto es, el de las cámaras, no réflex, “libres de espejo”, con visor electrónico o pantalla-visor.
Al protocolo Micro Cuatro Tercios propuesto por Panasonic y Olympus se ha presentado, como alternativa no solidaria, el NX de Samsung, y “la cosa” parece que no acabará ahí.
Una cosa está clara: las cajas-mecanismo de espejo son caras de diseñar y fabricar, y los fabricantes están deseando “sacudírselas de encima”. Sobre todo los que no tienen tradición réflex... que son muchos.

Así, con captor Cuatro Tercios, Panasonic dispone de tres modelos dentro del MFTS, los G1, GH1 y GF1, mientras que Olympus dispone de dos , los E-P1 y E-P2, y Samsung (cuando se comercialice) tendrá su NX10, con sensor APS-C.

¿Qué ocurrirá con estos y otros fabricantes en un…

Samsung NX10: ¿me too?

Tal como presumíamos, Samsung no ha esperado a la PMA2010 y ha lanzado en este "Electronic Consumer Show" (CES) su largamente anunciado sistema libre de espejo, configurado en torno a la nueva NX10.
Es pronto para opinar, pero a la vista de las especificaciones, parece que el tiempo pasado desde que aparecieron los primeros ficiticios le ha resultado "pesado" al sistema.
Salvo la pantalla AMOLED, no parece que ninguna de las tecnologías incorporadas luzca brillante y tampoco las luminosidades de los dos zoom presentados lo son...
Habrá que ver y tocar.

2010: interesante hardware a la vista

Ya estamos metidos y bien metidos en este 2010, un año de Photokina, en otoño, tal como comentamos con anterioridad. También está la cita anual de la PMA, en febrero y el inminente CES, para el 7 de Enero.
Cada feria ofrecerá contenidos de una cierta especificidad y para el CES, la mejor cobertura la tendremos, más que probablemente a través de nuestros colegas de Clipset, que casi seguro estarán ya disfrutando del especial “glitz” de Las Vegas.

Al margen de las predicciones que volcamos en nuestro artículo en DSLR Magazine, antes comentado, pensamos que este año será –en lo que concierne a hardware fotográfico– más que significativo.
Por ejemplo, ya no se especula con si Samsung presentará su sistema NX o no, sino con cuando lo presentará.
Nuestra apuesta: demasiado pronto para el CES, demasiado tarde para Photokina, por lo tanto... casi seguro que en la PMA.
También podemos confirmar que, efectivamente, existen unidades beta en manos de mas de un experimentado probador (no en nuestro cas…