Ir al contenido principal

Micro Cuatro Tercios: ¿nuevos "players" de forma inminente?

Ya hace tiempo, quizá ya más de cuatro años que –está contrastado– fuimos los primeros en anticipar que el futuro del desarrollo de las cámaras fotográficas incluiría lo que más tarde se ha concretado en el concepto “Micro Cuatro Tercios” (MFTS), esto es, el de las cámaras, no réflex, “libres de espejo”, con visor electrónico o pantalla-visor.
Al protocolo Micro Cuatro Tercios propuesto por Panasonic y Olympus se ha presentado, como alternativa no solidaria, el NX de Samsung, y “la cosa” parece que no acabará ahí.
Una cosa está clara: las cajas-mecanismo de espejo son caras de diseñar y fabricar, y los fabricantes están deseando “sacudírselas de encima”. Sobre todo los que no tienen tradición réflex... que son muchos.

Así, con captor Cuatro Tercios, Panasonic dispone de tres modelos dentro del MFTS, los G1, GH1 y GF1, mientras que Olympus dispone de dos , los E-P1 y E-P2, y Samsung (cuando se comercialice) tendrá su NX10, con sensor APS-C.

¿Qué ocurrirá con estos y otros fabricantes en un futuro?

Pues bien: de fuentes bien informadas hemos podido recibir datos cuando menos interesante, bien entendido que a nivel de rumor.
Por un lado, Olympus presentaría su modelo “E-P3”, un modelo superior a la E-P2, tal como hemos comentado con anterioridad con prestaciones casi profesionales dentro del nuevo protocolo MFTS, pero resulta interesante conocer que la E-P1 coexistirá con la E-P2 durante un buen tiempo... ¿quizá con un sustancial ajuste de precios?

Pero hay cuestiones aún más interesantes: podría ser realmente inminente la entrada inmediata de “un gran fabricante” en el protocolo Micro Cuatro Tercios.
Podría ser Fujifilm, no se descarta a Kodak...
Los que estén pensado por ejemplo en Canon, quizá se equivoquen, pero para sorpresa de más de uno... quizá no del todo: según nuestros datos, Canon podría entrar en el protocolo Micro Cuatro Tercios “mucho más adelante”...
Claro que en este mundo digital, “mucho más adelante” no es tanto tiempo.
Mientras tanto, podemos especular con cual podría ser ese nuevo “player” casi inmediato... tal como hemos comentado, ¿Fujifilm?, o quizá ¿Sigma?
Sinceramente no lo sabemos... todavía.

Comentarios

JanuskieZ ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

«Pentax 17»: algún detalle que no te han contado

Los artículos sobre la nueva cámara para medio formato sobre película,  Pentax 17 , abundan, y aunque la mayoría son meras transcripciones de la nota de prensa, hay incluso alguna apresurada «review» ya publicada. Personalmente ya aventuré alguna opinión antes de su lanzamiento , pero ahora, veo que resulta conveniente avanzar algunos detalles que parece que tanto a Pentax como a esos primeros «desembaladores» y «probadores» de la cámara se les han pasado por alto . Y pueden tener su importancia... veamos. Actualizado a 30/05/2025 Nada de codificación DX © Ricoh Pentax Atentos a esos dos diales... © Ricoh Pentax  La Pentax 17 permite a sus usuarios seleccionar manualmente el ajuste ISO de la película a utilizar, o quizá debiéramos decir «exige» , ya que no incorpora lectura de los códigos DX de los chasis de película. Ello no es ni bueno ni malo, y de hecho ofrece alguna posibilidad (1) para usuarios avanzados, aunque ese no sea «el grupo objetivo» de esta camarita. Los aju...