Ir al contenido principal

Micro Cuatro Tercios: ¿nuevos "players" de forma inminente?

Ya hace tiempo, quizá ya más de cuatro años que –está contrastado– fuimos los primeros en anticipar que el futuro del desarrollo de las cámaras fotográficas incluiría lo que más tarde se ha concretado en el concepto “Micro Cuatro Tercios” (MFTS), esto es, el de las cámaras, no réflex, “libres de espejo”, con visor electrónico o pantalla-visor.
Al protocolo Micro Cuatro Tercios propuesto por Panasonic y Olympus se ha presentado, como alternativa no solidaria, el NX de Samsung, y “la cosa” parece que no acabará ahí.
Una cosa está clara: las cajas-mecanismo de espejo son caras de diseñar y fabricar, y los fabricantes están deseando “sacudírselas de encima”. Sobre todo los que no tienen tradición réflex... que son muchos.

Así, con captor Cuatro Tercios, Panasonic dispone de tres modelos dentro del MFTS, los G1, GH1 y GF1, mientras que Olympus dispone de dos , los E-P1 y E-P2, y Samsung (cuando se comercialice) tendrá su NX10, con sensor APS-C.

¿Qué ocurrirá con estos y otros fabricantes en un futuro?

Pues bien: de fuentes bien informadas hemos podido recibir datos cuando menos interesante, bien entendido que a nivel de rumor.
Por un lado, Olympus presentaría su modelo “E-P3”, un modelo superior a la E-P2, tal como hemos comentado con anterioridad con prestaciones casi profesionales dentro del nuevo protocolo MFTS, pero resulta interesante conocer que la E-P1 coexistirá con la E-P2 durante un buen tiempo... ¿quizá con un sustancial ajuste de precios?

Pero hay cuestiones aún más interesantes: podría ser realmente inminente la entrada inmediata de “un gran fabricante” en el protocolo Micro Cuatro Tercios.
Podría ser Fujifilm, no se descarta a Kodak...
Los que estén pensado por ejemplo en Canon, quizá se equivoquen, pero para sorpresa de más de uno... quizá no del todo: según nuestros datos, Canon podría entrar en el protocolo Micro Cuatro Tercios “mucho más adelante”...
Claro que en este mundo digital, “mucho más adelante” no es tanto tiempo.
Mientras tanto, podemos especular con cual podría ser ese nuevo “player” casi inmediato... tal como hemos comentado, ¿Fujifilm?, o quizá ¿Sigma?
Sinceramente no lo sabemos... todavía.

Comentarios

JanuskieZ ha dicho que…
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

Entradas populares de este blog

Los "carretes de 120 mm" no existen...¡idiota!

Sitios web, buenos fotógrafos, e incluso profesores... nos hablan en [demasiadas] ocasiones de "rollos de 120 mm" para referirse a los rollos 120 de película que podemos adquirir para nuestras cámaras y respaldos de formato medio.

Pero, vamos a ver... ¿cómo es posible que sobre esos rollos de 12 cm (120 mm) sólo podamos hacer tomas de un alto máximo de 6 cm nominales?
Pues la respuesta es muy sencilla: porque los rollos de 120 mm no existen... ¡idiota!(1).

En la imagen, frente a la caja de película "de 120 mm"(*), aparecen películas en los formatos 118, 120 (en el centro) y 127. A notar, la bobina con núcleo de madera original del año 1901 y una moderna de plástico actual: la compatibilidad con las cámaras actuales y las de hace 120 años es –como veremos– absoluta.

Kodak, que durante casi un siglo fue dominante en casi todos los ámbitos fotográficos, estableció –sobre todo en los primeros tiempos– un sistema de numeración muy simple para sus formatos o –quizá mejor…

7Artisans 75 mm f/1.25 en montura Leica-M: a prueba

Hace ahora aproximadamente un año, publicaba yo en Albedo Media –con una separación de una semana– los artículos "La Amenaza Amarilla (I) – 1957-1964" y "La Amenaza Amarilla (II) – 7Artisans y Leica-M: desde China, con amor"; en ellos, hablaba de la serie de objetivos en montura para las telemétricas Leica-M (y cámaras compatibles) así como de la cada vez mayor calidad de estas ópticas –35 mm f/2 en ese caso– que apuntan claramente a marcas tales como la propia Leica por un lado y a Voigtländer por otro.
Os recomiendo, sin ambages, la lectura de esos dos artículos a fin de... entrar en situación.


Leica y sus "Noctilux"
La muy luminosa óptica Leica Noctilux-M 50 mm f/0.95 ASPH. para las telemétricas de la serie M –introducida en septiembre de 2008– se vio acompañada, en noviembre de 2017, por la extraordinaria referencia Leica Noctilux-M 75 mm f/1.25 ASPH.
Como era de esperar, para ese tele corto "de retrato", Leica "ha echado el resto"

Lucubracions de un enero de 2020 (II): Canon y su sistema EF

Canon ha hecho recientemente dos importantes anuncios, que aún sin relacionarlos desde la firma, están –desde mi punto de vista– íntimamente relacionados: por un lado la presentación de su impactante cámara Canon EOS-1 DX Mark III, y por otro, el cese en el desarrollo de [nuevas] ópticas de su sistema EF... el que da servicio a esa misma nueva cámara y a todas las de la firma que dan servicio a esa montura "veterana" de 33 años.

La lista de especificaciones de la más reciente Canon EOS es apabullante: podría decirse que [casi] (1) todo lo que pudiera desear un fotógrafo profesional de acción y deporte en su réflex monocular, está ahí. A "un precio", naturalmente: 158 x 168 x 83 mm para 1.440 gramos de peso y 7.000 / 7.500 €.
Con un sensor de formato Barnack (24 x 36 mm) de 20 Mpx. efectivos, ofrece 16 fps en modo réflex, con ráfagas de "más de 1.000" fotogramas en RAW+JPEG (81 en la Mark II), y 20 fps en modo "Live View". El resto, para no hacer…