Ir al contenido principal

Hasselblad: ¿un nuevo sistema?

El “teaser” de Hasselblad y nuestras especulaciones, han levantado un evidente interés y tema de discusión asociado.
Partiendo de la base de que se trata –por mi parte– de un “educated guess”, podría pensarse que el próximo día 10 de febrero, Hasselblad, además de presentar la versión final, comercial, de su HD4, podría anunciar un sistema no sustitutorio enteramente nuevo.

Ya en 2006 Christian Poulsen, a la sazón CEO de Hasselblad comentó que se estaba trabajando en dos temas:
Un sistema moderno Tilt and Shift
Un nuevo sistema de cámara

Respecto a lo primero, ya se ha comercializado y respecto a lo segundo, comentó entonces que ese sistema no estaría listo antes de dos o tres años y... han pasado entre tres y cuatro.

Según declaraciones de entonces, se trataría de ofrecer un sistema de la misma alta calidad intrínseca a la marca, pero con soluciones distintas.
Se trataría de un sistema “más integrado”, integral, se comentó, que permitiría ofrecer un producto más ligero y compacto, y también de precio más ajustado.
Nuevas soluciones de captores y objetivos de círculo de cobertura optimizado ayudarían a la tarea, e incluso parecía deseable una obturación electrónica libre de partes mecánicas, cosa que veo prematura pero no imposible.

Pero Hasselblad “tira”, para más de un modelo de captores Kodak, y esta firma fabrica el captor para la Leica S2, un CCD de 30 x 45 mm (proporción 3:2 o 1,5: 1) de 37 megapíxeles, con una superficie de un 56% mayor que el 24 x 36 mm tradicional y por otra parte, con la ventaja de menor círculo de cobertura necesario que el formato medio más popular en formato medio digital, es el de 38 x 46 mm.

No me atrevo a pensar que Hasselblad fuese uno de los comentados nuevos “players” para el Micro Cuatro Tercios, pero si a hacer lo propio con que se pueda materializar aquella cámara de la que nos hablaba el anterior CEO de Hasselblad en mi visita a Göteborg: una "monolítica" cámara con toda la impronta de la firma que... ¿acaso no osó, en colaboración con Fuji, llevar a término la "Xpan"?
Algunas de las recientes frases del actual CEO, el Dr. Larry Hansen apuntarían en la dirección comentada.

Y que duda cabe: una cámara de esa clase representaría una línea defensiva/agresiva adicional frente a las cámaras de alta gama en configuración de 35 mm de firmas tales como Canon, Nikon y Sony.
Estimo que para el 10 de febrero.
Pero... puedo equivocarme.


Comentarios

Entradas populares de este blog

Esas «nuevas» viejas películas con sus brillantes trajes; la Ilusión

Hace algo más de dos años, en el artículo titulado «De qué hablamos, cuando hablamos del amor... por una película concreta» (*), escribía yo: «Fabricar  una película fotográfica, incluso tan sólo en blanco y negro, es una tarea nada fácil, que requiere grandes y prolijas instalaciones, así como una puesta en marcha –para el arranque de cada colada de producción– sumamente delicada. Se trata de una economía de escala. Por eso, quizá, debiéramos ver con un cierto escepticismo cuando un pequeño comerciante, gestor de sitio web o... «blogger», lanza al mercado  «una nueva película» . Ello incluiría a firmas bien establecidas, como puede ser Lomography. ¿Qué puede haber tras esas «nuevas películas», muchas en «edición limitada» y con embalajes y presentaciones en más de una ocasión ciertamente muy atractivas?» Un clásico de hace más de 10 años: Svema, Reala, Lucky 400, Efke, formato Quickload... muchos de esos materiales ya no se fabrican. ¿Cuánto de genuino habría en una toma...

«El fotógrafo que no sabía mirar»: el más reciente libro de Fernando Puche, ya disponible

Después de años y años publicando artículos sobre la práctica de la fotografía y su relación con la memoria, los prejuicios, las expectativas o los referentes externos, Fernando Puche publica un libro de relatos cortos. © Valentín Sama Una novedad dentro de la producción editorial del autor, que en esta ocasión ha querido abordar el hecho fotográfico desde la ficción. Una obra dividida en aproximadamente una veintena de cuentos (todos inéditos) que exploran las facetas más cotidianas de esta práctica a través del humor, la exageración, el absurdo o la ironía. Una obra ilustrada por el reconocido diseñador e ilustrador Jacobo Pérez-Enciso, que aporta toda su maestría y su personalidad creadora para dotar al libro de un encanto muy particular. Un libro único en este país dentro de la producción editorial relacionada con la fotografía. © Valentín Sama Personalmente, debo decir que he leído y releído este precioso y delicado libro, editado con papeles de selectas texturas, y no puedo si...

2025: centenario de la cámara Leica

En enero de 1925 –hace ahora un siglo– comenzó  el ensamblaje de las primeras unidades de producción de la «Leica Kamera» y en febrero de ese mismo año se comenzaron a despachar esas pioneras unidades hacia el comercio especializado. ¡Había comenzado la era de fotografía en 35 mm con el novedoso formato «Barnack»! El 24 x 36 mm que ahora –curiosa y empecinadamente– siguen una gran parte de los fabricantes de cámaras digitales. Pero la historia había comenzado bastante antes: hacia 1911, cuando Oskar Barnack –un mecánico de precisión de 31 años– se incorpora a la empresa Ernst Leitz Optische Werke de la ciudad germana de Wetzlar. (1). © Valentín Sama «Ur Leica» © Leica Encargado del desarrollo de una cámara cinematográfica para película de 35 mm decide crear un pequeño dispositivo –una cámara primitiva– para probar «puntas» de las grandes bobinas de esa película cinematográfica, cuya sensibilidad real, variaba notablemente de un número de emulsión a otro: se trataba de reducir el de...