Ir al contenido principal

2010: interesante hardware a la vista

Ya estamos metidos y bien metidos en este 2010, un año de Photokina, en otoño, tal como comentamos con anterioridad. También está la cita anual de la PMA, en febrero y el inminente CES, para el 7 de Enero.
Cada feria ofrecerá contenidos de una cierta especificidad y para el CES, la mejor cobertura la tendremos, más que probablemente a través de nuestros colegas de Clipset, que casi seguro estarán ya disfrutando del especial “glitz” de Las Vegas.

Al margen de las predicciones que volcamos en nuestro artículo en DSLR Magazine, antes comentado, pensamos que este año será –en lo que concierne a hardware fotográfico– más que significativo.
Por ejemplo, ya no se especula con si Samsung presentará su sistema NX o no, sino con cuando lo presentará.
Nuestra apuesta: demasiado pronto para el CES, demasiado tarde para Photokina, por lo tanto... casi seguro que en la PMA.
También podemos confirmar que, efectivamente, existen unidades beta en manos de mas de un experimentado probador (no en nuestro caso), y por las numerosas filtraciones que se van produciendo, que al parecer la “NX-10” incorporará algunos avances interesantes.
Entre ellos, podría encontrarse un sistema electrónico de obturación, que, no siendo nuevo (ahí está Casio), si que sería el primero (según pensamos) en ser incorporado en una cámara de mayores prestaciones que el de una mera compacta, “prosumer” o “bridge”, etc. De hecho, ¿no sería el primero incorporado en una cámara con objetivos intercambiables? Corregirme si es el caso.

Ópticamente, y que me perdone Samsung, tengo mis dudas de que sea capaz de ofrecer objetivos que –cubriendo ese tamaño de captor relativamente ambicioso que es el APS-C– y ello a una distancia muy corta del plano focal (pancake, etc.) sean a la vez, pequeños, luminosos, y de prestaciones brillantes. Lo veremos, y si me equivoco, mejor.

Puestos a lucubrar... ¿quien será el primer fabricante en presentar una “EVIL”, una cámara con visor electrónico, “libre de espejo”, esto es, no réflex.... de 24 x 36 mm o “full frame”? ¡Ah! Buena pregunta, ¿no es eso?

Pero mientras todos miramos a Samsung, la que puede darnos la “pasada por el interior” en ese tipo de cámaras, es Sony: al tiempo.

Mientras tanto, tenemos la casi certeza de que Olympus presentará su “EP-3” para el Micro Cuatro Tercios, una cámara de prestaciones casi profesionales dentro del concepto, y en la que el visor electrónico estará incorporado y no será accesorio.
Si es así, estaríamos probablemente, al menos en el caso de Olympus, ante lo que podrían ser los primeros síntomas claros de una “desaceleración” (con el permiso del Presidente) en el sistema réflex de la firma.
Mientras, tanto, y tal como ya hemos avanzado, Panasonic trabajará en sus “LX-4”, “G2” y “GH2”.

Habrá muchas más sorpresas a buen seguro, pero parece que este 2010 será el año de las pantallas OLED, de las EVIL, de los sistemas 3D y de las primeras obturaciones serias de tipo electrónico.
¿Pantallas táctiles en cámaras réflex y de nivel similar?
Esperemos que “no nos toquen”: realmente... ¿qué ventaja ofrecen en una cámara de este nivel?


Comentarios

Entradas populares de este blog

OM System OM-3: presentación, toma de contacto y primeras impresiones

OM Digital Solutions presenta la nueva OM System OM-3 y versiones actualizadas de tres de sus ópticas. La nueva «OM-3» –dentro del Sistema Micro Cuatro Tercios– emula la estética de la Olympus OM-1 original de 1972, e incorpora un dial especial de modos similar al de la Olympus PEN-F digital, así como algunas de las más recientes funciones de fotografía computacional de la OM-System OM-1 Mark II. He podido disponer de una unidad de la OM-3 durante un breve espacio de tiempo y estas son mis impresiones. © Valentín Sama En plan acelerado podríamos decir que la nueva «OM-3» (1), estaría configurada, aproximadamente, por «las tripas» de la OM-1 Mark II –lo más avanzado de la firma en este momento– en un cuerpo con la estética «vintage» de la OM-1 fílmica original , y con la adición del dial de modos creativos de la Olympus PEN-F digital. Hay algo de la PEN-F en la OM-3... ¡el práctico  selector frontal para modos de color, monocromos y «Art»! ¿Ven Uds. esa correa de cuero que asoma?...

Leica M4-P: razones y amores

A inicios de mayo de 2016, escribía yo: ... «la reciente introducción de la Leica M-D Typ 262, la primera Leica digital de gran serie en la que la simplicidad de operación llega al extremo de haber eliminado pantalla posterior, menús y otros ajustes que no sean tiempo de obturación, abertura de diafragma, valores ISO y compensación de exposición –incluso solo graba en RAW / DNG– ha creado una atención inusitada, acompañada de comentarios de todo tipo. Me ha parecido un buen momento para hablar de la que hace tiempo es mi Leica preferida de entre las analógicas o «para película»: una M4-P. Y sí, es cierto: también en eso me salgo del «pensamiento único», porque cualquiera preferiría otro modelo, como por ejemplo una M6» . Una Leica M4-P dotada de un Voigtländer Nokton 35 mm f/1,4 Classic, en montura nativa Leica M. © Valentín Sama Nota: este es uno de los artículos anteriormente publicado en Albedo Media, y que por razones técnicas ya no está disponible en ese medio. Se recupera ahora –...

¿Nostalgia por el Kodachrome?

En el año 1935 se presentó el Kodachrome 135-36 y en el año 1936 la Kine Exakta, la primera SLR para película de 35 mm ¡Buenas añadas! © Valentín Sama (*) Todo lo que necesitas conocer acerca del Kodachrome, incluyendo algunas cosas que –quizá– te contaron mal... Actualizado a 29/12/2025 Los orígenes El escenario es una avenida de la ciudad de Nueva York, en un anochecer de 1917 . Leopold Mannes y Leopold Godowsky Jr. salen de visionar en un cine el filme «Our Navy» , y se lamentan de la pobre «reproducción de color» –si es que se le puede llamar así– que ofrece el sistema de proyección «Prisma», similar al «Kinemacolor», que se fundamenta en un dispositivo bastante burdo, de filtros aditivos rotativos frente al objetivo del proyector. La realidad es que, a la sazón no existe ninguna película en color «tripack» viable. Algo une a los dos Leopoldos además de su nombre: ambos son músicos profesionales, y acostumbran a dar recitales, de violín y piano, Godowsky y Mannes, respectivament...