Ir al contenido principal

2010: interesante hardware a la vista

Ya estamos metidos y bien metidos en este 2010, un año de Photokina, en otoño, tal como comentamos con anterioridad. También está la cita anual de la PMA, en febrero y el inminente CES, para el 7 de Enero.
Cada feria ofrecerá contenidos de una cierta especificidad y para el CES, la mejor cobertura la tendremos, más que probablemente a través de nuestros colegas de Clipset, que casi seguro estarán ya disfrutando del especial “glitz” de Las Vegas.

Al margen de las predicciones que volcamos en nuestro artículo en DSLR Magazine, antes comentado, pensamos que este año será –en lo que concierne a hardware fotográfico– más que significativo.
Por ejemplo, ya no se especula con si Samsung presentará su sistema NX o no, sino con cuando lo presentará.
Nuestra apuesta: demasiado pronto para el CES, demasiado tarde para Photokina, por lo tanto... casi seguro que en la PMA.
También podemos confirmar que, efectivamente, existen unidades beta en manos de mas de un experimentado probador (no en nuestro caso), y por las numerosas filtraciones que se van produciendo, que al parecer la “NX-10” incorporará algunos avances interesantes.
Entre ellos, podría encontrarse un sistema electrónico de obturación, que, no siendo nuevo (ahí está Casio), si que sería el primero (según pensamos) en ser incorporado en una cámara de mayores prestaciones que el de una mera compacta, “prosumer” o “bridge”, etc. De hecho, ¿no sería el primero incorporado en una cámara con objetivos intercambiables? Corregirme si es el caso.

Ópticamente, y que me perdone Samsung, tengo mis dudas de que sea capaz de ofrecer objetivos que –cubriendo ese tamaño de captor relativamente ambicioso que es el APS-C– y ello a una distancia muy corta del plano focal (pancake, etc.) sean a la vez, pequeños, luminosos, y de prestaciones brillantes. Lo veremos, y si me equivoco, mejor.

Puestos a lucubrar... ¿quien será el primer fabricante en presentar una “EVIL”, una cámara con visor electrónico, “libre de espejo”, esto es, no réflex.... de 24 x 36 mm o “full frame”? ¡Ah! Buena pregunta, ¿no es eso?

Pero mientras todos miramos a Samsung, la que puede darnos la “pasada por el interior” en ese tipo de cámaras, es Sony: al tiempo.

Mientras tanto, tenemos la casi certeza de que Olympus presentará su “EP-3” para el Micro Cuatro Tercios, una cámara de prestaciones casi profesionales dentro del concepto, y en la que el visor electrónico estará incorporado y no será accesorio.
Si es así, estaríamos probablemente, al menos en el caso de Olympus, ante lo que podrían ser los primeros síntomas claros de una “desaceleración” (con el permiso del Presidente) en el sistema réflex de la firma.
Mientras, tanto, y tal como ya hemos avanzado, Panasonic trabajará en sus “LX-4”, “G2” y “GH2”.

Habrá muchas más sorpresas a buen seguro, pero parece que este 2010 será el año de las pantallas OLED, de las EVIL, de los sistemas 3D y de las primeras obturaciones serias de tipo electrónico.
¿Pantallas táctiles en cámaras réflex y de nivel similar?
Esperemos que “no nos toquen”: realmente... ¿qué ventaja ofrecen en una cámara de este nivel?


Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Por qué nunca hice hojas de contacto

La Fundación Canal muestra estos días la magnífica exposición "Magnum: hojas de contacto". En ese contexto, y volviendo al título de este post, quizá debería matizar que casi nunca hice hojas de contacto, porque unas [muy] pocas hice, las suficientes como para llegar pronto a la conclusión de que no eran para mí. Me voy a explicar, partiendo de la base de que revelo mis propias películas desde aproximadamente el año 1953 hasta ahora mismo. (1)

En los primeros tiempos, no necesitaba hojas de contacto por una razón muy sencilla: mi cámara era una Kodak Vest Pocket Autographic para formato 6,5x4,5 cm sobre rollos 127, y de los negativos escogidos hacía contactos directamente sobre papel baritado de 7x10 cm, mediante la clásica prensa de contacto de madera.


Ya unos pocos años más adelante, cuando se me otorgó autorización para utilizar "la cámara buena de la familia", una Kodak Retina 1b, para formato original KB de Leica (lo que ahora ha venido en llamarse "Full …

Film Ferrania: un preocupante silencio

Desde el pasado ocho de agosto de este 2017, que pronto finalizará, los responsables de Film Ferrania no han publicado noticia alguna tras su post "From Zero to P30 in 9 Months". Y afirmo esto ya que las publicaciones que se hacen en su muro de Facebook o en su cuenta de Twitter solo hacen referencias, bien a publicaciones en su "muro" de usuarios de la película P30 APHA, bien a tweets o retweets de otros usuarios.



Nunca –en ese periodo de ya casi cinco meses– ha ofrecido noticias de evolución de su proyecto original de crear una nueva película para diapositivas en color a través de una campaña Kickstarter que obtuvo un importante apoyo. También por mi parte, como "backer" como por la de nuestro medio, Albedo Media, como difusor de las actividades de Film Ferrania. Estamos hablando del primero de octubre de 2014, si bien el anuncio del nuevo proyecto es de finales de julio de 2013.

Es cierto que desde entonces, el valiente equipo inicial de Film Ferrania …