Translate

28.4.10

Un post muy interesante en "hastalosMEGAPÍXELES"

Os recomiendo la lectura del artículo de Iker Morán en su Blog "hastalosMEGAPÍXELES".

Cada año, cuando las empresas comienzan a bombardearnos con sus comunicados de prensa, referentes a haber recibido el premio TIPA (*) tal o cual, sentimos una mezcla de hastío y vergüenza ajena difícil de explicar sin contar una larga historia... Y creo que por el momento, nadie mejor que Iker lo ha escenografiado.

Hace pocos días, personalmente les preguntaba yo a un alto responsable de una compañía, durante una comida, con la sorna y complicidad de una relación que viene de decenas de años en el Sector... "¿que premio TIPA os ha tocado este año?" Y el, imperturbable, me indicaba cual le había tocado... No le extrañaba el término en absoluto, y además sonrió mientras trataba de articular la extraña denominación de la artificiosa categoría en la que habían distinguido su cámara.

Ya hace dos años me había comentado, que la cosa de estos premios no les parecía relevante, pues se repartían con cierta equidad pragmática: este año aquel, el próximo este....había categorías de sobra. Lo importante es que no te ignorasen por completo... cosa difícil pues existe prácticamente una categoría para “cada cosa”, pues la cuestión recaudativa es importante.

Esta misma mañana me acordaba de, hace unos 25 años, cuando mis hijos iban al colegio, los famosos “concursos de dibujo”.
Los chavales venían ilusionados a casa, para decirnos que les habían seleccionado un dibujo en el concurso de su escuela. Los padres tenían que acudir (en un festivo) al colegio para formalizar un posible premio...
Lo que allí esperaba a los padres eran los vendedores de una editorial de libros que trataban de encajarte la venta de unas infumables y obsoletas enciclopedias...
La humillación del timo, por la que pasabas solo por la ilusión de tus hijos, la encajabas únicamente porque eras... padre joven e inexperto. Nunca llegué a saber si había “untamiento” al colegio, pero el hedor era importante.
No se muy bien que relación tiene este sentimiento con lo anterior de los “premios”, pero por ahí dentro, mientras la ducha caía por mi espalda, estaba convencido de que existía alguna conexión...

(*) Luego vendran los EISA, los DIWA, los...



24.4.10

Micro Four Thirds: "You are going to make us run"


Escuchado en los pasillos de la feria CP+ de Yokohama.
Tras un seminario profesional, un alto directivo de Nikon Japón charla informalmente con su colega de Olympus en torno al protocolo Micro Cuatro Tercios y en tono distendido le dice: ..."Nos vais a hacer correr"....


18.4.10

Más sobre Pentax y el Micro Cuatro Tercios

Veo el pequeño revuelo a nivel internacional causado por mi último "post" acerca de Hoya Pentax y creo conveniente realizar algunas matizaciones.
Es absolutamente cierta mi afirmación en el sentido de que altos directivos de la Compañía consideran que sería muy conveniente entrar en el "Micro Cuatro Tercios", si bien, lo inevitable es que nieguen esa afirmación, ya que fue realizada "off the record".
Pero la necesidad de matización por mi parte viene dada por el uso de comillas ("quote") enmarcando el término "Micro Cuatro Tercios".
Ello significa que esos altos directivos pueden referirse al Micro Cuatro Tercios como "Sistema" o como "Concepto"....
No estamos dentro de sus mentes.
Pero si que tienen claro que tarde o temprano todos los fabricantes y también ellos, tendrán que hacerlo... al menos como Concepto.

Otra cuestión es que temas tales como el "honor" de empresa, el "bushido" y otras zarandajas obliguen a más de una empresa a seguir su propio camino, con un captor APS-C o.... ¿por qué no?: uno más pequeño que el Micro Cuatro Tercios. ¡Desde luego que no nos imaginamos a una empresa creadora del Memory Stick en un mundo dominado por las CF y las SD entrando en el Micro Cuatro Tercios!

Por otro lado, la experiencia de la Samsung NX-10 demuestra que siendo la del APS-C una de las vías posibles, la cámara y sus objetivos deberán ser de tamaño algo mayor... No estamos seguros de si en este momento eso es lo más desaeable.

Por supuesto que muchos, y alguno de ellos muy bien informado, ven lo "lógico" que Pentax siga la vía "mirrorless" de hacer una especie de Samsung NX, por la colaboración de ambas firmas, etc., etc., etc.
Una colaboración que entre bastidores tiene vías de agua hace tiempo.
Me gustaría saber su opinión acerca del éxito comercial para Samsung y Pentax, sobre todo para la primera -en nuestro País- con sus clones de réflex APS-C....
¿No pasaría otro tanto con un sistema "mirrorless"?

Mientras tanto, en las tiendas, en Japón, España y otros países, "se forran" a vender objetivos Micro Cuatro Tercios y sobre todo el 20 mm f/1,7 de Panasonic, y no todos son para cámaras Panasonic. ¿El motivo?
Sencillo: además de su originalidad, luminosidad y calidad... compatibilidad. Un sistema al menos algo abierto ofrece un poco más de seguridad de futuro...

¿Otro producto de mucha venta?
Sencillo también: adaptadores para el Micro Cuatro Tercios, para objetivos Leica-M, Nikon, leicaR, Olympus OM, etc., etc., etc.
Y la venta de objetivos y accesorios es muy rentable. Y eso es lo que mueve el mercado.
Lo dicho.
Y como siempre, a disfrutar con nuestros equipos, sean cuales fueren, y sobre todo de la Fotografía y todo lo que conlleva, que no siempre es hacer fotos...





17.4.10

Pentax y el Micro Cuatro Tercios

Lo del Micro Cuatro Tercios no deja de tener su gracia y es un poco como el iPhone: todos quieren tener uno y mientras tanto disimulan mirando para otro lado, buscando un pretexto para decidirse.
Mientras tanto, diversos fabricantes presentan imitaciones –del iPhone y del Micro Cuatro Tercios– por razones no por obvias menos absurdas.
De fuentes muy bien informadas, hemos podido saber que en Hoya-Pentax se considera muy seriamente la, más que conveniencia, necesidad, de entrar "en el Micro Cuatro Tercios"...
Claro que podría ocurrir que entrasen en otro "Ersatz" más, lo que sería una lástima.

9.4.10

Cargadores de baterías: ¡Normalización, por favor!

Parece ser -está por ver en cuanto tiempo- que los fabricantes de terminales móviles de telefonía van a unificar los cargadores y las clavijas para la conexión a los mismos, y claro, no puedo por menos de "acordarme" (en todos los sentidos), de los diseñadores y fabricantes de cargadores para las cámaras fotográficas y sus baterías.

Lo que más me "excita" es el asunto del código de lucecitas y sus colores...
Veamos, sin tratar de ser exhaustivo, los tenemos que las apagan cuando la batería está cargada, y los que dejan iluminada una, que puede ser de color rojo, azul o verde.. ¡viva la diversidad!
Claro que otros optan por mensajes más sutiles y rítmicos, como parpadeos durante la carga, a ritmos cambiantes según -se nos indica- el estado de carga, y ello independientemente del código de aviso final de carga.
¿No "podríamos" ponernos de acuerdo?
Por ejemplo, color rojo o naranja al iniciar la carga y verde al terminar? Claro que no es muy "original"...

En cuanto a baterías, parece lícito -hasta cierto punto- que cada fabricante "encargue" el diseño de una específica a fin de optimizar el tamaño y ergonomía de también cada uno de los modelos de sus cámaras... pero ¿no se podría hacer un esfuerzo para una cierta compatibilidad?
Lo que más me pone de los nervios son esos cargadores que no permiten la carga de la batería fuera de la cámara, sino que nos obligan a tenerla "amarrada" al cargador.
Cargador que al diseñador de turno quizá se le puede haber ocurrido que debe ser USB y necesitar de un adaptador para conectarlo a la red...

Sugerencia a todos los fabricantes de baterías de litio: ¡NORMALIZACIÓN!
Formas, voltajes y posición de contactos. La capacidad podría ser incluso optativa según modelos, necesidades y precios.
Claro que esto es "wishfull thinking", pues lo que desean los fabricantes de cámaras es tenernos atrapados de forma dependiente en sus redes.
No sería mala idea que un organismo superior o la CIPA, por poner un ejemplo "metiese mano" en el asunto.



Finalmente, para la inmensa mayoría de mis cámaras digitales, me he decantado por el inmarcesible cargador universal Ansmann y al menos lo llevo conmigo en todos los viajes.
Es cierto que su uso requiere una cierta habilidad e incluso me atrevería a decir.. atrevimiento, pero poder recargar -con un solo dispositivo- no ya la inmensa mayoría de las baterías de litio de las cámaras digitales réflex, Olympus Micro Cuatro Tercios y compactas, sino también -de dos en dos- elementos recargables de 1,5 v en formato "AA" ofrece comodidad y confianza.
La excepción principal son las diabólicas baterías Panasonic para sus cámaras Micro Cuatro Tercios, cuyos múltiples contactos están escondidos a profundidades casi ignotas.

El cargador universal Ansmann es bastante original en su manejo:



1) Primero determinamos cuales son los polos positivo y negativo de la batería, ignorando el de masa
2) Lo siguiente es determinar la separación entre los comentados contactos
3) Acto seguido, mediante el puntero suministrado, ajustaremos a esa separación los terminales flexibles del cargador...
4) Colocamos verticalmente la batería sobre esos terminales respetando la polaridad...
5) Y dejamos que la "boca" deslizante del cargador "muerda" la batería y la sujete en posición durante la carga, que comienza de inmediato



Si nos equivocamos de polaridad, el cargador nos avisa, y también lo hace al acabar la carga.
¿Cómo? Muy sencillo: un LED rojo, cuando no hay batería o la polaridad es errónea, pasando a verde intermitente durante el proceso de carga y estabilizándose en verde constante cuando finaliza la misma.

Soluciones sencillas para problemas absurdos y molestos.
"Köpchen" que dirían sus creadores alemanes.

Los productos Ansmann son distribuidos por Rodolfo Biber, S.A.

Imágenes © Manuel San Frutos