Ir al contenido principal

Un post muy interesante en "hastalosMEGAPÍXELES"

Os recomiendo la lectura del artículo de Iker Morán en su Blog "hastalosMEGAPÍXELES".

Cada año, cuando las empresas comienzan a bombardearnos con sus comunicados de prensa, referentes a haber recibido el premio TIPA (*) tal o cual, sentimos una mezcla de hastío y vergüenza ajena difícil de explicar sin contar una larga historia... Y creo que por el momento, nadie mejor que Iker lo ha escenografiado.

Hace pocos días, personalmente les preguntaba yo a un alto responsable de una compañía, durante una comida, con la sorna y complicidad de una relación que viene de decenas de años en el Sector... "¿que premio TIPA os ha tocado este año?" Y el, imperturbable, me indicaba cual le había tocado... No le extrañaba el término en absoluto, y además sonrió mientras trataba de articular la extraña denominación de la artificiosa categoría en la que habían distinguido su cámara.

Ya hace dos años me había comentado, que la cosa de estos premios no les parecía relevante, pues se repartían con cierta equidad pragmática: este año aquel, el próximo este....había categorías de sobra. Lo importante es que no te ignorasen por completo... cosa difícil pues existe prácticamente una categoría para “cada cosa”, pues la cuestión recaudativa es importante.

Esta misma mañana me acordaba de, hace unos 25 años, cuando mis hijos iban al colegio, los famosos “concursos de dibujo”.
Los chavales venían ilusionados a casa, para decirnos que les habían seleccionado un dibujo en el concurso de su escuela. Los padres tenían que acudir (en un festivo) al colegio para formalizar un posible premio...
Lo que allí esperaba a los padres eran los vendedores de una editorial de libros que trataban de encajarte la venta de unas infumables y obsoletas enciclopedias...
La humillación del timo, por la que pasabas solo por la ilusión de tus hijos, la encajabas únicamente porque eras... padre joven e inexperto. Nunca llegué a saber si había “untamiento” al colegio, pero el hedor era importante.
No se muy bien que relación tiene este sentimiento con lo anterior de los “premios”, pero por ahí dentro, mientras la ducha caía por mi espalda, estaba convencido de que existía alguna conexión...

(*) Luego vendran los EISA, los DIWA, los...



Comentarios

Entradas populares de este blog

Magnum: Hojas de contacto. ¿Cuáles fueron las películas empleadas por los fotógrafos?

Tal como os avanzaba en uno de mis posts anteriores referentes a esta exposición de Fundación Canal, personalmente me resultan de utilidad casi nula las hojas de contacto. Me refiero, claro está a las correspondientes a mis propios negativos de los cuales en muy raras ocasiones hice y ello tan solo en una primera fase de mi actividad fotográfica.

Pero de la misma forma, considero que resulta interesante examinar las hojas de contacto de algunos autores –no de todos– por lo que allí podemos ver de secuencia de toma, tipo y estado de la cámara utilizada y también...¡de la película utilizada!


Por eso, durante mi primera visita a la exposición dediqué un buen rato a tratar de leer –lupa en mano– las inscripciones en los bordes de la película de las tiras de fotogramas de esos 95 contactos. En algunos casos eran ilegibles, bien por superposición de elementos, exceso de exposición en el contacto (afirmativo: exceso de exposición), máscaras, ausencia del dato en la película o –finalmente– po…

Pequeñas grandes mentiras: "100 años de fotografía Leica"

El carrusel mediático de PHotoEspaña ya está en marcha –¡20 años ya!– y una de las primeras grandes exposiciones que se puede visitar ahora mismo es la que se titula "Con los ojos bien abiertos: 100 años de Fotografía Leica", traducción casi imposible lo de "con los ojos bien abiertos" a partir de la expresión germana "Augen Auf"...

 Una vista parcial de la magna exposición © Valentín Sama
La exposición, mostrada ya en Berlín hace dos años, y ahora en el Espacio Fundación Telefónica, es total y absolutamente recomendable de visitar, por no usar el ya un tanto desgastado término de "imprescindible". Vaya eso por delante.

Ahora bien, ya desde hace un tiempo se me plantea una cierta duda acerca de la idoneidad para la tarea de algunas de las personas que constituyen los eslabones de la cadena del sin duda prolijo armazón que hace posible que una exposición como esta –o la de Lewis Baltz de la Fundación Mapfre, de la que hablaré brevemente después– …

El World Press Photo, de nuevo

Creo recordar que –para esta edición del 2017– los organizadores de este concurso, patrocinado por Canon, hubieron de cambiar las reglas para evitar los follones típicos de quítame allá un retoque u otro.
Debo decir que se me da un ardite ya si las fotos están retocadas o no, y me aburre el cansino argumento de "Ansel Adams [y otros] ya lo hacían en el cuarto oscuro", argumento que –cusiosamenre– a veces suelen emplear los mismos que critican al ahora "infamous", Steve Mcurry.

Pero al grano: de la ciertamente impactante foto obra de Burhan Ozbilici, realizada en los instantes posteriores al asesinato del embajador ruso en Turquía, Andrei Karlov, lo que me intriga es un detalle técnico-estético.

©  Burhan Ozbilici
De lo que os hablo es del brazo, pero sobre todo el dedo índice de la mano izquierda del asesino, que se me antoja –en la imagen– anormalmente largo. Los datos oficiales de cámara, son claros: Canon EOS 5D Mark III, 1/250 s y f/ 5 a 1.600 ISO. Puesto que l…