Translate

28.4.10

Un post muy interesante en "hastalosMEGAPÍXELES"

Os recomiendo la lectura del artículo de Iker Morán en su Blog "hastalosMEGAPÍXELES".

Cada año, cuando las empresas comienzan a bombardearnos con sus comunicados de prensa, referentes a haber recibido el premio TIPA (*) tal o cual, sentimos una mezcla de hastío y vergüenza ajena difícil de explicar sin contar una larga historia... Y creo que por el momento, nadie mejor que Iker lo ha escenografiado.

Hace pocos días, personalmente les preguntaba yo a un alto responsable de una compañía, durante una comida, con la sorna y complicidad de una relación que viene de decenas de años en el Sector... "¿que premio TIPA os ha tocado este año?" Y el, imperturbable, me indicaba cual le había tocado... No le extrañaba el término en absoluto, y además sonrió mientras trataba de articular la extraña denominación de la artificiosa categoría en la que habían distinguido su cámara.

Ya hace dos años me había comentado, que la cosa de estos premios no les parecía relevante, pues se repartían con cierta equidad pragmática: este año aquel, el próximo este....había categorías de sobra. Lo importante es que no te ignorasen por completo... cosa difícil pues existe prácticamente una categoría para “cada cosa”, pues la cuestión recaudativa es importante.

Esta misma mañana me acordaba de, hace unos 25 años, cuando mis hijos iban al colegio, los famosos “concursos de dibujo”.
Los chavales venían ilusionados a casa, para decirnos que les habían seleccionado un dibujo en el concurso de su escuela. Los padres tenían que acudir (en un festivo) al colegio para formalizar un posible premio...
Lo que allí esperaba a los padres eran los vendedores de una editorial de libros que trataban de encajarte la venta de unas infumables y obsoletas enciclopedias...
La humillación del timo, por la que pasabas solo por la ilusión de tus hijos, la encajabas únicamente porque eras... padre joven e inexperto. Nunca llegué a saber si había “untamiento” al colegio, pero el hedor era importante.
No se muy bien que relación tiene este sentimiento con lo anterior de los “premios”, pero por ahí dentro, mientras la ducha caía por mi espalda, estaba convencido de que existía alguna conexión...

(*) Luego vendran los EISA, los DIWA, los...



No hay comentarios: