Ir al contenido principal

Más sobre Pentax y el Micro Cuatro Tercios

Veo el pequeño revuelo a nivel internacional causado por mi último "post" acerca de Hoya Pentax y creo conveniente realizar algunas matizaciones.
Es absolutamente cierta mi afirmación en el sentido de que altos directivos de la Compañía consideran que sería muy conveniente entrar en el "Micro Cuatro Tercios", si bien, lo inevitable es que nieguen esa afirmación, ya que fue realizada "off the record".
Pero la necesidad de matización por mi parte viene dada por el uso de comillas ("quote") enmarcando el término "Micro Cuatro Tercios".
Ello significa que esos altos directivos pueden referirse al Micro Cuatro Tercios como "Sistema" o como "Concepto"....
No estamos dentro de sus mentes.
Pero si que tienen claro que tarde o temprano todos los fabricantes y también ellos, tendrán que hacerlo... al menos como Concepto.

Otra cuestión es que temas tales como el "honor" de empresa, el "bushido" y otras zarandajas obliguen a más de una empresa a seguir su propio camino, con un captor APS-C o.... ¿por qué no?: uno más pequeño que el Micro Cuatro Tercios. ¡Desde luego que no nos imaginamos a una empresa creadora del Memory Stick en un mundo dominado por las CF y las SD entrando en el Micro Cuatro Tercios!

Por otro lado, la experiencia de la Samsung NX-10 demuestra que siendo la del APS-C una de las vías posibles, la cámara y sus objetivos deberán ser de tamaño algo mayor... No estamos seguros de si en este momento eso es lo más desaeable.

Por supuesto que muchos, y alguno de ellos muy bien informado, ven lo "lógico" que Pentax siga la vía "mirrorless" de hacer una especie de Samsung NX, por la colaboración de ambas firmas, etc., etc., etc.
Una colaboración que entre bastidores tiene vías de agua hace tiempo.
Me gustaría saber su opinión acerca del éxito comercial para Samsung y Pentax, sobre todo para la primera -en nuestro País- con sus clones de réflex APS-C....
¿No pasaría otro tanto con un sistema "mirrorless"?

Mientras tanto, en las tiendas, en Japón, España y otros países, "se forran" a vender objetivos Micro Cuatro Tercios y sobre todo el 20 mm f/1,7 de Panasonic, y no todos son para cámaras Panasonic. ¿El motivo?
Sencillo: además de su originalidad, luminosidad y calidad... compatibilidad. Un sistema al menos algo abierto ofrece un poco más de seguridad de futuro...

¿Otro producto de mucha venta?
Sencillo también: adaptadores para el Micro Cuatro Tercios, para objetivos Leica-M, Nikon, leicaR, Olympus OM, etc., etc., etc.
Y la venta de objetivos y accesorios es muy rentable. Y eso es lo que mueve el mercado.
Lo dicho.
Y como siempre, a disfrutar con nuestros equipos, sean cuales fueren, y sobre todo de la Fotografía y todo lo que conlleva, que no siempre es hacer fotos...





Comentarios

Entradas populares de este blog

Leica M11 Monochrom: presentación y prueba

Tras algunas de las habituales filtraciones, Leica levanta en este momento el embargo sobre su más reciente creación: la anticipada  M11 Monochrom  o «Typ 2416» en clave interna de la firma y ello bajo el bello lema de «una sinfonía de luces y sombras» . Como es de entender, se trata de una evolución de su modelo M11, pero dotada de la ya clásica variante de sensor exclusivamente para blanco y negro . He dispuesto (*) de una unidad plenamente funcional de la nueva M11, de tal forma que puedo ofreceros ya una prueba detallada. © Valentín Sama Con el nuevo Summilux-M 50 mm f/1.4 ASPH. © Leica Acerca del sensor de las Leica Monochrom Puesto que ya hace bastante tiempo que se presentó la primera Leica Monochrom (año 2012, con un CCD de Kodak), conviene recordar algo clave: los archivos generados por las Monochrom no se derivan de capturas realizadas mediante un sensor a color de pauta Bayer al uso « pasados a blanco y negro» , sino que son producidos por un sensor desprovisto de los filt

Leica Q3: presentación y prueba

He podido disponer, durante unos pocos días (*), de una unidad plenamente funcional, de nueva Leica Q3 que ahora mismo se presenta, y aquí están los resultados, en primicia en lengua española. A primera vista, la Q3 puede parecer una simple evolución de la Q2, dotada ahora de un sensor «a lo M11», pero si «rascamos bajo la piel» quizá lleguemos a la conclusión de que estamos ante un modelo casi enteramente nuevo, salvo por su brillante objetivo integrado de focal fija Leica Summilux 28 mm f/1.7 ASPH.  ¿Cómo no quererla? © Valentín Sama Para aquellos que deseen un poco de contexto, ofrezco unos enlaces de posible interés: Leica Q2, prueba Leica Q2, resultados técnicos Leica M11, prueba Leica M11 Monochrom, prueba Tras poner a prueba a la Leica Q3 me atrevo a afirmar que la «filosofía» tras su concepción es la de ofrecer a sus usuarios imágenes resueltas, lo más perfectas posibles directamente desde la cámara . Así, hardware y software  trabajan en equipo a través de diversas funcional

19 años de «Acerca de la Fotografía»

Hoy se cumplen ¡19 años! desde que –animado por mi hijo mayor, Valentín– me lancé a crear este blog «Acerca de la Fotografía» ; inicialmente como complemento «online» a mis publicaciones en medios impresos, y desde hace ya unos años, mi medio principal, junto con mis cuentas en Facebook, Instagram y «X», antes Twitter. © Valentín Sama Es –probablemente– el blog en español sobre fotografía más antiguo todavía en activo y publicado ininterrumpidamente. En el primer mes tras el inicio de su andadura, era noticiable,  por un lado la presentación de la cámara analógica Nikon F6 (*) , y por otro el cese en la producción de la película Technical Pan... ¿Han cambiado mucho las cosas? Quizá sí, quizá –en el fondo– no tanto, salvo la muy reciente irrupción de la IA en la creación de imágenes, que no de fotografías. Del aerógrafo para retocar placas al dictado de frases, pasando por los programas de tratamiento de imágenes, llamados genéricamente «photoshop». Hoy, vuelvo a publicar aquella fotog