Translate

30.5.10

Lentes, objetivos y estorninos


Acoplando en la maleta los últimos pequeños –pero en ocasiones decisivos– enseres o “gadgets” para nuestro segundo viaje de trabajo a Japón en muy pocos meses, uno se prepara para el no ya doble, sino múltiple “tránsito”, a través de los husos horarios hacia los usos de ese mundo paralelo que es Japón y los gatunos lenguajes verbales y corporales que debemos tratar de dominar para no ser un 外人 “gaijin” y quedarnos como mucho en “gaijin-san”...
No es nuestra primera visita a un centro de I+D, fábrica de captores y cámaras fotográficas en Japón, pero si lo es en lo que se refiere a la fabricación de lentes y objetivos y vale el remarcado.
Hacer la visita en un grupo reducido añade mucho valor y posibilidades y el hecho de que nos encontremos a menos de cuatro meses de la Photokina en su edición 2010, la feria más importante del mundo en relación a nuestro Sector, aporta opciones que en este momento son meros interrogantes y marcas en nuestra agenda.
En lo que se refiere a la agenda oficial del viaje, tiene un toque sin duda japonés, con los tiempos ajustados de cinco en cinco minutos, por ejemplo, ese “tiempo para compras” en Ginza: de 13h 40 a 14h 30....
Ahora entiendo cómo los japoneses que visitan Madrid caen y despegan sobre las tiendas de Loewe como bandadas de estorninos...
Pero realmente, lo que a algunos nos interesa es sobrevolar muy de cerca esas instalaciones de fabricación de lentes aesféricas...

El rumor de que Panasonic "podría anunciar algo nuevo" el día uno o dos de Junio, coincidiendo con nuestro primer y segundo día de visita a sus fábricas y centro de desarrollo añade un poco más de Wasabi al asunto...

15.5.10

1:1 al poder

Hace años que vengo dando la lata a los ingenieros de distintas marcas, y especialmente a los de Olympus y Panasonic con la idea de desarrollar una cámara dentro del protocolo Cuatro Tercios o Micro Cuatro Tercios... ¡con un captor cuadrado!

En efecto, ambos protocolos fijan como parámetro fundamental –además de los propios de la bayoneta y contactos– el de la diagonal del captor. Dicho de otra forma: no se está hablando de dimensiones concretas de ancho por alto, sino de diagonal.
Y para una misma diagonal se pueden ofrecer muchos formatos.
Incluyendo el cuadrado. Sin saltarse el protocolo.

El concepto digital se presta excepcionalmente bien la utilización de un captor cuadrado en las nuevas cámaras EVF, EVIL o de visor electrónico a nivel del ojo con óptica intercambiable, ya que la decisión de toma “horizontal” o “vertical” puede llevarse a cabo por medios electrónicos, bien en cámara, bien en postproducción.

Puesto que hacerlo en cámara es mucho más purista, veamos las ventajas:

Desde el punto de vista del diseño y fabricación de las cámaras, el diseño –al no tener que considerar voltear el aparato para unas tomas u otras– puede ser mucho más sencillo y ergonómico: los mandos se podrían repartir de forma más lógica y sin necesidad de tener que ofrecer mandos duplicados como se hace ahora en las cámaras profesionales.
La estabilidad de toma también sería mayor, con los dos codos junto al cuerpo. No olvidemos que la decisión del formato de toma “H” o “V”, se realizaría simplemente mediante la pulsación de un botón. Otros formatos y proporciones podrían compararse fácilmente.

A ello se añaden otras ventajas de carácter óptico y mecánico:

La superficie de toma del formato cuadrado es más de un 10% mayor que el de uno rectangular al uso: en lugar de ofrecer la opción de un formato 1:1 recortando un 3:2 o un 4:3, como es el caso de ahora en muchas cámaras... ¡ofrezcamos un 1:1 nativo, mucho mayor y recortemos a los otros formatos!

Un sensor de arquitectura cuadrada permite una exploración y extracción de datos más lógica, así como un enfriamiento más racional, sin olvidar menos riesgo de viñeteado y una mejor explotación de las bondades de los objetivos.

Las cámaras podrían ser más pequeñas y ligeras, con un centro de gravedad más bajo.
Para usarlas en aplicaciones deportivas, sobre monópodes, serían también ideales.
Y por supuesto en estudio, sobre trípode...

¡Y muchas cosas más!

¿Se llegará a fabricar una cámara de este estilo?
Huhmmmm.... lo dudamos: el Sector, de la mano de Marketing, se han vuelto ultraconservador.
¿Y quizá los usuarios también lo sean?
El éxito del llamado “full frame”, así parece indicarlo...

6.5.10

¿Una Leica "mirrorless" o "EVIL" para Photokina?


El último rumor que circula es la posibilidad de que Leica muestre al menos prototipos de una cámara libre de espejo, con visor electrónico y objetivos intercambiables para Photokina, una”EVIL”.
¡Ah!, pensareis... una versión con pegatina circular roja de la GF1 de Panasonic...

Pero las cosas –de ser ciertas, cosa muy dudosa en este momento– no iría por ahí.
La idea es presentar algo de diseño muy propio, un cuerpo en el que el enfoque se realizaría desplazando el sensor, no los objetivos o sus mecanismos internos.

Este tipo de sistema no es nuevo, pues ya se empleó en su modelo de cámara réflex monocular Contax II RC, en una Mamiya 6 “folding” para formato medio y por supuesto en multitud de modelos “tailboard” de cámaras de madera de los primeros tiempos de la fotografía. El sistema requiere un cuerpo no muy delgado y es más adecuado para focales cortas y medias que para las largas, por el desplazamiento requerido.

De ser cierta la noticia, esta EVIL de Leica podría ser la solución prometida por Andreas Kaufmann (*) para los usuarios de ópticas Leica-R, que podrían usarse enfocadas a infinito mediante adaptador.

Según se dice, la Leica EVIL arrancaría con una dotación de tres objetivos “pancake”, otras dos focales fijas y dos objetivos zoom.

¿Lo más fuerte? Se habla de que estaría dotada de un captor de 24 x 36 mm y de que su precio estaría en torno a los 3.300 € (cuerpo).

Los más arriesgados se atreven a vaticinar que su estética sería aproximada a la del prototipo para medio formato (half frame o 18 x 24 mm) de aproximadamente 1962, si bien nosotros pensamos que a lo que se parece ese prototipo es a la Leica X1.
Por cierto: cuando se presentó esa X1 no se excluyeron “modelos con objetivos intercambiables”....

(*) Con motivo de la presentación de la S2


5.5.10

Sony mirrorless... muy pronto


Actualización:
se presentarán a partir del proximo lunes en Milán, más concretamente el martes día 12

Decir que las nueva Sony libres de espejo, están al caer no es ninguna
novedad desde luego, pero una cosa son los rumores y las filtraciones y otra datos más concretos...
Así, antes de seis días hay reuniones internas en puntos de Europa para presentar la cámara –funcionando– a equipos de venta, promotores y en definitiva a todos los que deben conocer la cámara –se llame NEX o whatever– antes de presentarla al público.
Como queda bastante de mayo por correr, parece que ello permite asegurar que las camaritas de Sony se harán públicas oficialmente este mismo mes.
Será interesante el tema de ópticas disponibles, el de quién las firma y por supuesto el de precios y disponibilidad.